Público
Público

Detenido el secuestrador de un avión en México

Se trata de un pastor boliviano. Una 'revelación divina' le llevó a amenazar con hacer explotar el aparato si no hablaba con el presidente mexicano. Los pasajeros y la tripulación permanecieron retenidos durante 45 minuto

EFE

Un secuestro con final feliz. Las Fuerzas de seguridad de México tomaron el control de un avión de pasajeros procedente de Cancún, que aterrizó en el aeropuerto de Ciudad de México y que fue secuestrado por un boliviano que se identificó como pastor religioso y que posteriormente explicó que respondía a 'una revelación divina'

En un incidente digno de película de Hollywood que mantuvo en vilo al país durante varias horas y tuvo un final tan impredecible como rocambolesco, Josmar Flores Pereira, el presunto secuestrador, amenazó a la tripulación del vuelo 574 de la compañía Aeroméxico, que cubría la ruta entre el balneario caribeño de Cancún y la capital mexicana, con hacer estallar una bomba que resultó ser falsa.

Tras detener al secuestrador, ya en tierra, el secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, explicó en una rueda de prensa que el incidente se produjo una hora después de haber despegado de Cancún el vuelo 574.

Gracias a la actuación de la tripulación del avión, que logró mantener la calma, y de la torre de control, con la que coordinaron las acciones a tomar, los 104 pasajeros de nacionalidades mexicana, francesa y estadounidense que viajaban en el avión, un Boeing 747, apenas tuvieron conciencia de lo que pasaba mientras volaban.

Aterrizaron de forma aparentemente normal en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde el piloto les alertó por el sistema de radio interno de que se estaba dando una 'situación de negociación que escapaba de la aerolínea' y pidió que niños y mujeres se trasladaran a la cola del aparato, según los testigos.

Fueron momentos muy difíciles, de mucha impresión, de mucho susto'

García Luna indicó que este grupo fue el primero en salir de la nave, seguido del resto de los pasajeros y de Flores, que logró ser reducido tras descender por la escalinata.

Inmediatamente después, efectivos de las fuerzas especiales mexicanas entraron al avión para sacar de él a más de media docena de hombres que fueron conducidos esposados a un lugar de la terminal, en donde fueron interrogados ya que existía la posibilidad de que estuvieran vinculados al secuestrador, lo que no sucedió.

Uno de ellos es el diputado Hernán Villatoro, del Partido del Trabajo por el estado de Quintana Roo, del que Cancún es capital. 'Fueron momentos muy difíciles, de mucha impresión, de mucho susto', indicó al salir de la aeronave a la cadena Televisa Rocío García, una pasajera.

Flores Pereira, según la información proporcionada por García Luna, nació en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el 21 de mayo de 1965, estuvo recluido en la prisión de esa ciudad por un delito de asalto a mano armada, llegó a México hace 17 años y es adicto a las drogas y el alcohol.

El detenido, que vivía en Oaxaca (sureste de México), salió hace cinco días hacia Cancún para participar en una actividad religiosa. Se identificó como pastor religioso y dijo que tuvo 'una revelación divina que le condujo a esa acción', explicó García Luna.

Para prevenir una posible amenaza, el secuestrador provocó el incidente en pleno vuelo

Según el secretario de Seguridad Pública el secuestrador señaló que este miércoles era día 9, del mes 9, del año 2009, cifras que leídas al revés pueden leerse 6, 6, 6 (número del diablo según algunas supersticiones).

El secuestrado explicó que interpretó estas cifras como la amenaza de que sucedería un fuerte terremoto en México por lo quiso tomar el control de la nave. Para prevenirlo provocó el incidente en pleno vuelo. De esta forma esperaba poder ser recibido por Calderón y explicarle que se avecinaba la tragedia. También pidió que el piloto diera siete vueltas antes de aterrizar por motivos desconocidos.

Flores tiene una página web en la que vende DVD y donde se declara 'un evangelista internacional, con un testimonio impactante de cómo Dios lo rescató' de la cocaína y el alcohol.

Al ser presentado a la prensa durante las declaraciones del ministro, masticando chicle y visiblemente nervioso, sonrió a los periodistas, antes de ser conducido por agentes policiales a otro lugar. García Luna dijo que se estudiará cuál es el delito que se le imputará a Flores Pereira.

El secuestro de la aeronave mexicana concluyó tras 45 minutos de incertidumbre después de que las fuerzas de seguridad de México accedieran al avión y detuvieran al secuestrador. Tras el suceso, durante el cual no se disparó ningún arma ni provocó heridas a ningún pasajero ni a la tripulación, las autoridades aseguraron que nunca hubo un explosivo en la aeronave.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional