El Gobierno colombiano oculta la violencia sexual

Un informe de la Intermón denuncia el uso de la violación como arma de guerra

ISABEL COELLO MADRID 10/09/2009 08:00

Jineth Bedoya, ayer, en la presentación del informe de Intermón Oxfam en Madrid.

Jineth Bedoya, ayer, en la presentación del informe de Intermón Oxfam en Madrid.GRACIELA DEL RÍO

Ampliar imagen

"Llegaron 500 paramilitares a la aldea, que se halla en territorio de la guerrilla. Mataron a muchachas, chicos, hombres y mujeres. No se nos permitió recogerlos y los perros se comieron los cadáveres. Ahorcaron a algunos niños y mutilaron sus órganos sexuales. Violaron a muchas mujeres".

"Un grupo de hombres armados nos echó abajo la puerta de casa mientras dormíamos. Ataron a mi padre a una silla. Me abrieron de piernas y me ataron una pierna a un armario y otra a la cama. Nos violaron a mi hermana y a mí".

Son dos de los brutales testimonios recogidos en un informe, publicado ayer, de la organización Intermón-Oxfam, que denuncia cómo todos los grupos armados del conflicto colombiano utilizan la violencia sexual como un arma de guerra con total impunidad.

"El Gobierno colombiano ha negado y silenciado este delito", dijo la investigadora Paula San Pedro, autora del informe.

Persistente negación

"La persistente ocultación y negación de este delito por parte del Estado ha permitido perpetuar un entorno de impunidad en el que este tipo de delitos ni se investigan ni enjuician, ni se castigan a los responsables", señala el informe.

El documento resalta cómo, lejos de ser esporádica, la violencia sexual es una práctica "sistemática y generalizada" que ha pasado a formar parte del conflicto armado.

San Pedro explicó cómo "las mujeres son un blanco en el conflicto y son violadas para causar el terror en las comunidades, provocar la huida de la población y conseguir objetivos estratégicos y militares", uno de los factores que define en el derecho penal el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

"Todos los grupos armados cometen estos abusos: paramilitares, Ejército y guerrilla", señaló por su parte la directora de Estudios de la ONG, Irene Milleiro. Pero la falta de visibilidad y la impunidad han normalizado la práctica, condenando a miles de víctimas al olvido. La invisibilidad es tal, subraya Intermón, que no es posible decir cuántas mujeres han sufrido alguna modalidad de violencia sexual en cinco décadas de conflicto armado. No hay cifras oficiales al respecto.

Sólo 20 investigaciones

La periodista colombiana Jibeth Bedoya, que fue secuestrada y agredida sexualmente hace nueve años, citó estimaciones de varios estudios que cifran entre 12.000 y 14.000 el número de mujeres víctimas de violencia sexual en los últimos diez años en el marco del conflicto.

"Sólo hay 20 casos denunciados por las víctimas ante la Fiscalía. La desproporción es devastadora", dijo Bedoya.

A falta de avances por parte de la justicia colombiana para juzgar las violaciones de guerra, pronto será posible recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI). Colombia firmó una moratoria de siete años cuando firmó el Estatuto de Roma que creó el tribunal. "Esa moratoria, no renovable, termina el próximo noviembre y a partir de ahí la CPI podrá investigar los crímenes de guerra que en adelante se comentan en Colombia", señaló Milleiro.

"Tengo esperanza de que esto se mueva en la CPI", agregó Bedoya, víctima ella misma de la impunidad. En 10 años de investigación de su agresión, ninguna persona ha sido llamada a declarar, ni siquiera como testigo.

"El Estado no da garantías de justicia"

Jineth Bedoya, periodista víctima de violencia

1 -¿Por qué no hay apenas denuncias?

Por un lado, hay un temor generalizado de las víctimas a asumir lo que ha ocurrido. Pero también está el temor al agresor. La mayoría de las víctimas viven o se mueven cerca de su victimario. Hay miedo a represalias. Luego está la falta de garantías de justicia por parte del Estado. Si las hubiera, aunque fuera un caso emblemático en el que un agresor ha sido procesado, eso ayudaría a denunciar. Pero no las hay, y además ves que al Gobierno no le interesa poner el delito a la luz pública.

2-¿De qué manera invisibiliza el Gobierno este fenómeno?

Mediante la omisión. Al hablar de paramilitares o guerrilleros, hablan de secuestro y homicidio, pero no mencionan las violaciones. El razonamiento es: "Como no te mataron, estás bien. Sobreviviste". Es como si te hubieran dado una paliza. No se da relevancia al delito. Por otro lado, la violencia sexual está ligada al conflicto armado y el Gobierno niega que haya un conflicto.

3-De hecho, no hay cifras sobre violencia sexual.

En 50 años de conflicto, el Gobierno no se ha preocupado de averiguar qué pasa con las mujeres. Sólo se analiza la violación en caso de muerte.

4-¿Cuentan las víctimas con algún tipo de apoyo oficial?

Nada. No hay ni una entidad que ofrezca asesoría legal o psicológica. Sólo hay lo que las ONG puedan hacer.

5-¿Qué pide a España o la UE?

Se puede apoyar la creación de una unidad en la Fiscalía que se ocupe de violencia sexual. Y se puede presionar y exigir al Gobierno colombiano que contemple el abuso sexual como un arma de guerra, no como una agresión doméstica.

6-¿Qué le ha llevado a hablar?

Durante años callé y me refugié en el periodismo. Pensé que el contar historias de otros me ayudaría a exorcizar mis fantasmas. Ahora he decidido contar la mía, reconocerme como víctima, para dejar de llorar, para poder cerrar un ciclo.

32 Comentarios
  • Ana
    #1 Vota Vota

    -27 i Ana 10-09-2009 01:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y la Aído seguirá posando en el Vogue sin hacer nada... si no es algo de lo que saquemos tajada internacionalmente, ¿Para que molestarnos?, pensará la ministra, y la apoyará ZP. La idea del ministerio y su finalidad, muy bien. Lo que lleva hecho el ministerio (nada), muy mal. Con sus actuaciones siento como si el ministerio me degradase como mujer, cuando debería ser lo contrario.

  • Radek
    #2 Vota Vota

    21 i Radek 10-09-2009 03:04

    Así que este es el Gobierno demócrata que tanto gusta a ese esperpento liberal de La Ligeresa. Doña Ligeresa no ha parado en el último lustro de dignificar y acreditar a un Gobierno que resulta narco, torturador y violador. Estamos ante una delincuente entregada a la apología del terrorismo. No extraña que estas personas acaben delante de un tribunal. Vaya gentuza, la madre que los parió.

  • bart
    #3 Vota Vota

    18 i bart 10-09-2009 06:03

    No me creo que existan guerrilleros que violen mujeres. Me asquea esa tendencia informativa a meter a todo el mundo en el mismo saco sobre todo porque las FARC condenan duramente ese tipo de comportamientos.

  • adeodato
    #4 Vota Vota

    27 i adeodato 10-09-2009 07:42

    EL 35% DE LOS INTEGRANTES DE LAS FARC SON MUJERES. POR PURA LOGICA DUDO MUCHO QUE LAS FARC UTILICEN LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA. ESTO DE IGUALAR A LA GUERRILLA CON LOS PARAMILITARES, QUE SON LOS ASESINOS MÁS BRUTALES DE TODO EL CONTINENTE, ES UNA TACTICA MÁS PARA DEMONIZAR AL ANTICAPITALISMO, ALGO USUAL EN LOS MEDIOS. SEÑORES DE PUBLICO NO SE ME DERECHICEN.

  • vaya
    #5 Vota Vota

    2 i vaya 10-09-2009 08:06

    Ana, pero que dices... ¿Te has equivocado de noticia? Al final va a tener razón Margarita Nelken.

  • manolo
    #6 Vota Vota

    22 i manolo 10-09-2009 08:10

    Las FARC tienen hasta altos mandos mujeres,los paramilitares no,pero no solo los paramilitares,el propio ejercito colombiano lleno de pequeños hombresillos hacen lo que les da la gana en los pueblos y luego acusan a las FARC,pero eso es algo muy común en la lucha contra el "terrorismo",se le hecha la culpa de todo.Porque el siguiente paso será echarle la culpa a Correa,Evo o sobre todo el "demonio" Chavez,claro aparecerá en el portatil de Reyes,si ya huele esto.

  • MICHAEL HARTMANN
    #7 Vota Vota

    21 i MICHAEL HARTMANN 10-09-2009 08:10

    Y Europa prefiere ofrerle al senor Uribe las alfombras rojas y los salones gubernamentales a sabiendas de lo que sucede en la "democracia protegida" de este narco-para presidente (reconocido por la CIA)representante de los intereses USA en Latinoamérica.Y no es por ignoracia de lo que allí sucede, lo saben muy bien , están informados pero su silencio les hace cómplices sólo para proteger a los depredadores de las trannacionales tanto NORTEamericanas como Europeas.Colombia no se liberará jamas con ninguna ayuda desde el exterior, será su propio pueblo el que está aprendiendo la lección de la semiesclavitud moderna y sabrán que sólo se pueden perder las cadenas...

  • corrector mltiple
    #8 Vota Vota

    15 i corrector mltiple 10-09-2009 08:20

    Las violaciones sexuales practicadas por militares, paramilitares o guerrilla, no son armas de guerra sino crímenes contra la humanidad.

  • Pepita Jimnez
    #9 Vota Vota

    -2 i Pepita Jimnez 10-09-2009 08:21

    Ana es Ono.

  • En mi humilde opinin
    #10 Vota Vota

    -11 i En mi humilde opinin 10-09-2009 08:27

    “El gobierno colombiano oculta la violencia sexual” ¿esto es lo mas importante?. Para mi lo realmente duro es que exista, sin embargo el titular desvía la atención para inculpar al gobierno, cuya actitud en este caso es manifiestamente mejorable, pero desgraciadamente "Todos los grupos armados cometen estos abusos: paramilitares, Ejército y guerrilla" por lo que creo que este titular seria mas objetivo. Atacar por sistema al Gobierno colombiano ¿por las bases? ¿No las ha puesto Saint Obama?, hace que en casos como este se desvíe la atención ante un drama real, pasándolo a un segundo plano, ¿por contumacia ideológica?. Las victimas merecen algo mas.

  • Miki
    #11 Vota Vota

    11 i Miki 10-09-2009 08:59

    Qué horror y qué rabia. Muchos ánimos Bedoya, valiente. Es usted un ejemplo a seguir para tod@s en este mundo de crueldad y atrocidades a mansalva. Ojalá los violadores de mierda se lleven su merecido. Ana, pues yo estoy de acuerdo. Aído ha sido una gran decepción desde el principio. No dijo ni mu cuando las reivindicaciones de las enfermeras gaditanas - a quienes les bajaron el sueldo, recordemos, por llevar pantalones - y así en una retahíla de casos similares de discriminación, incluido el de un transexual excluido del Ejército por no cumplir el requisito de "tener un pene", para luego saltar a la palestra y darle todos los honores a Jesús Neira, el único caso por el que se interesó. Hasta Corbacho habló a favor de las enfermeras, aunque fueran dos palabras vacías. ¿Dónde estaba Aído cuando trascendieron las dos violaciones en grupo en Andalucía este verano? Joder. Llamó a la esposa de Neira y no tuvo ni una mísera palabra para las dos víctimas de esos ATENTADOS machistas y sus familiares. Nada. La única agresión por la que se ha interesado en toda su andadura en el Ministerio... ¡ha sido la agresión a Neira! Ahora nos dice que "no es el momento de abrir el debate" sobre la prostitución. Nos elabora un plan descafeinado contra la trata que da un plazo de 30 días a las prostitutas para denunciar a sus proxenetas y conseguir un permiso de residencia. Sin contemplar ayudas ni prestaciones económicas, ni formación laboral, ni salidas. ¿Y quién va a informar a las prostitutas de esta ventanilla? ¿Sus proxenetas? ¿Sus puteros? Porque está claro que el Ministerio no lo hace. Lo que sí tenemos, en cambio, es el anuncio del "embarazado" que ha salido ahora, que no está mal, pero es muy poco para todo un Ministerio. Cómo se nota que Aído estudió dirección de empresas. Imagina si desarrollara un plan de salida REAL para las mujeres tratadas y lo anunciara por todo lo alto en cada marquesina, autobús y parada de metro. Sobre esto seguro que tampoco tiene nada que decir. Y vamos, hay MUCHO que decir.

  • asd
    #12 Vota Vota

    5 i asd 10-09-2009 09:28

    La culpa es de la Iglesia

  • Tranquila
    #13 Vota Vota

    11 i Tranquila 10-09-2009 10:00

    Ole Bedoya Grande! Todo el ánimo del mundo! Y sobretodo...Gracias.

  • Lobito
    #14 Vota Vota

    -20 i Lobito 10-09-2009 10:01

    Cuando Uribe acabe con los narcoterroristas de las FARC, se terminarán estos actos abominables. Gracias a Uribe, Colombia está saliendo del infierno del narcoterrorismo.

  • Uno
    #15 Vota Vota

    17 i Uno 10-09-2009 10:15

    Normal, también los grandes medios privados ocultan que Colombia es un país gobernado por mafias de narcotraficantes, paramilitares y escuadrones de la muerte. Y que la única forma que tiene una persona de izquierdas o un sindicalista de poder llegar a viejo es meterse en las FARC.

  • Biel
    #16 Vota Vota

    9 i Biel 10-09-2009 10:17

    Amnistia Internacional ya lo denunció en 2004.Hay un documento en su web:http://www.es.amnesty.org/paises/colombia/documentos/tp/documentos/1/

  • Efrn
    #17 Vota Vota

    10 i Efrn 10-09-2009 10:28

    pero si Uribe estaba en la lista de la DEA como integrante del cartel de medellín y su padre era testaferro de Pablo Escobar...por favor...

  • MICHAEL HARTMANN para Lobito

    El plan Colombia ha traído al país un crecimiento del 22% del tráfico y producción de narcóticos(fuente UNO 2007)ni ha impedido el de armas ,no ha cumplido NI uno sólo de sus objetivos y la causa es que es el aparato del estado , los Estadounidences y los paramilirares que la controlan son los beneficiarios directos del ilegal negocio libre.Estudios serios Europeos dicen que la participación del FLN y la Farc en el tráfico ilegal no representan una participación significante en este proceso ya que el 90% está en manos de empresarios y latifundistas que tienen sus tentáculos a todo nivel llegando este como se ha comprobado hasta el NARCO-PRESIDENTE(documentos desclasificados por la CIA 2006 sobre Pablo escobar su socio). Asi es pues y sobre los actos abominables que dice son en su 98% ejecutados por MILITARES-PARAMILITARES y la policía Colombiana comprobándose hasta ahora cientos de casos de falsos positivos que llegan a estimarse en miles.Las fosas comunes albergan más de 40.000 victimas y para acallar a los responsables que apuntaban directamente a las autoridades política y militares se les extraditó casi a todos a EEUU...Colombia y sus representantes actuales deben ser procesados por el tribunal INTERNACIONAL PENAL pues la justicia Colombiana depende de USA y no es independiete y no ha aclarado crimen alguno como se vé es cómplice .

  • Y EL PSOE QU?
    #19 Vota Vota

    16 i Y EL PSOE QU? 10-09-2009 10:38

    "Creo que el gobierno de Alvaro Uribe está haciendo una gran tarea; mantenemos una relación enormemente positiva y estoy absolutamente convencido de que es el presidente que puede poner fin al estado de inseguridad, de tanta violencia que viene sufriendo Colombia. Y en este sentido siempre va a contar con nuestro total apoyo. (…)Tengo una gran confianza en la tarea que está haciendo el presidente Uribe, los datos están ahí­, y va a seguir contando con el apoyo del Gobierno Español." Zapatero dixit. El apoyo de "la Ligeresa" me parece completamente comprensible, pero el apoyo de nuestro gobierno al fascista Uribe, eso sí que me da vergüenza.

  • zorrito
    #20 Vota Vota

    4 i zorrito 10-09-2009 11:12

    ¿También acabará con los narcoterroristas paramilitares?. Lobito, no se si clasificarte como demagogo, como lento o como ambos.

  • Cuanto BOBO
    #21 Vota Vota

    -2 i Cuanto BOBO 10-09-2009 12:43

    Como les gusta reunirse y darse puntitos.

  • Dime quien escribe , y te dir que cuenta.

    La herida innombrable de África LA DESATENCIÓN EN EL PARTO, LAS VIOLACIONES Y EL MACHISMO CONDENAN A LA MARGINACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE UNA LESIÓN CONVERTIDA EN ESTIGMA ISABEL COELLO 18/09/2005

  • Mutatur in illis
    #23 Vota Vota

    4 i Mutatur in illis 10-09-2009 16:01

    ¿Y este es el modelo social que quieren que se imponga en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Cuba? contrahistorias.wordpress.com

  • Femmespagnole A Adeodato
    #24 Vota Vota

    4 i Femmespagnole A Adeodato 10-09-2009 16:10

    ¿ Por que el 35% de las FARC sean mujeres no se pueden dar este tipo de situaciones? Venga por favor... Y encima señores de público no se me derechicen... increíble. Siempre hay que denunciar este tipo de atentados contra el ser humano.

  • raquel
    #25 Vota Vota

    1 i raquel 10-09-2009 17:45

    paz

  • paloma manrique
    #26 Vota Vota

    0 i paloma manrique 10-09-2009 18:00

    Muchas de las situaciones de la mujer en la guerra en Colombia pueden ampliarse en: http://www.taulacolombia.org/6jornadescas.html Fueron las sextas jornadas catalanas por la paz de Colombia.

  • roger rovira pineda
    #27 Vota Vota

    -4 i roger rovira pineda 10-09-2009 22:33

    Desde una óptica de Derechos Humanos no se puede alabar o justificar o minimizar los crímenes de una guerrilla como la de las FARC escudándose en que paramilitares y ejército son peores. Estoy de acuerdo en que sean peores, pero ello no les exime. También las torturas en los cuarteles son peores que los porrazos de los antidisturbios y no defendemos estos últimos. Un poco de prudencia a la hora de hablar de grupos armados como las FARC que cargan infinidad de víctimas inocentes a sus espaldas, y no precisamente por fuego cruzado...

  • jam
    #28 Vota Vota

    0 i jam 11-09-2009 00:30

  • xrufinox
    #29 Vota Vota

    -1 i xrufinox 11-09-2009 10:47

    Ésto es el cultural, el nivel de salidismo de los sudamericanos es brutal, no hay más que coger el metro cualquier día y observar el rastro de babas y los ojos inyectados en semen de éste simpático colectivo inmigrante al paso de una muchacha, nativa o no, de buen ver

  • Violencia, que violencia???

    La violencia sexual... en la Colombia del señor Uribe no existe la violencia, son taaan DEMÓCRATAS que han conseguido hacerla desaparecer, en todo caso existe algo peor que el infierno, desatado por los deaprensivos de las diabólicas FARC. Pero eso no es violencia va mucho más alla, es satanismo en estado puro. Si un hombre uniformado mata a un civil, digamos en un control de carreteras, es un crimen horrible de las FARC. Si un pueblo rural amanece incendiado y con la mitad de la población muerta y mutilada, sin duda ha sido un acto monstruoso de las FARC. Si miembros de ONGs y agrupaciones sindicales y de campesinos son torturados y ejecutados no le deis más vueltas, fueron las FARC. De hecho, el desempleo tambien es culpa de las FARC, el narcotráfico, las incesantes devaluaciones monetarias, el endeudamiento, y la delincuencia comun, todo es culpa de las FARC. Menos mal que los colombianos han votado al señor Uribe, no vaya a pasar como con el señor Hussein y las FARC éstas terminen consiguiendo armas de destrucción masiva y pretendan invadir el mundo entero...

  • Fabin Nez Baquero
    #31 Vota Vota

    1 i Fabin Nez Baquero 11-09-2009 18:39

    Sin negar en lo más mínimo la valiente denuncia de la violación sistemática a las mujeres,considero que en Colombia más que en ninguna otra parte de América Latina, hace falta la movilización de la clase obrera y masas pobres con independencia de la burguesía, de la guerrilla,el militarismo o las fuerzas paramilitares, por sus propios derechos históricos: la revolución socialista, la única que quitará el piso de la ganancia, la propiedad privada y la acumulación de riqueza que son las bases para el clima de pesadilla en el cual están inmersos los pobres, el proletariado. Hay demasiada desigualdad económica y social, y los arduos problemas que surgen de ella sólo pueden ser solucionados por el socialismo, por un liderazgo en verdad marxista internacional, que mande al tacho de la basura el nacionalismo y la religión, otros pilares que sostienen la dominación capitalista en ese sufrido país.

  • Alejandro
    #32 Vota Vota

    0 i Alejandro 12-09-2009 01:38

    La historia que relatan sobre los 500 paramilitares que llegaron a una aldea ocurrió en 1999, durante el gobierno de Andres Pastrana.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 13:34:28