Público
Público

El órgano electoral afgano invalida los votos de 83 colegios del sureste del país

Los centros afectados están en zonas donde predomina la etnia pastún, ala que pertenece el presidente electo Karzai

PÚBLICO.ES/EFE

El organismo encargado de investigar las denuncias de fraude en las elecciones afganas ha invalidado los votos de decenas de colegios electorales en tres provincias del sur y el este del país, donde el presidente Hamid Karzai tiene un amplio apoyo.

Los colegios afectados, un total de 83, pertenecen a las regiones de Kandahar (51), Ghazni (27) y Paktika (5), donde predomina la etnia pastún, a la que pertenece Karzai, que lidera el recuento en dos de ellas.

La Comisión de Quejas (ECC) invalidó todos los votos para la elección presidencial en estos colegios de Kandahar y Paktika -excepto en cuatro donde tan sólo se eliminaron los emitidos por mujeres-, mientras que algunos de Ghazni correspondían a los comicios provinciales o también a los presidenciales.

Este órgano independiente, en el que hay integrados miembros de la ONU, no precisó cuántos votos se han anulado, aunque cada colegio estaba habilitado para un máximo variable de unas 600 papeletas, según la zona.

En los tres comunicados que difundió -uno por provincia-, la ECC dijo haber hallado 'claras y convincentes pruebas de fraude' en estos colegios, que indican que los sufragios no fueron 'legalmente' emitidos o contados.

El organismo encontró listas de votantes con números de identidad falsos, votos para un candidato en los fajos donde se acumulaban las papeletas para otro aspirante y 'uniformidad' en huellas dactilares de algunos electores.

Karzai lidera el recuento parcial de forma holgada tanto en su natal Kandahar como en Paktika, mientras que en la multiétnica Ghazni está siendo aventajado en cuatro puntos por el candidato hazara Ramazan Bashardost.

En su último escrutinio parcial, divulgado hace dos días y referente al 91,6% de los colegios, la Comisión Electoral Independiente (IEC) dio a Karzai un 54,1% de los sufragios, por encima de la barrera del 50% necesaria para proclamarse vencedor y evitar una segunda vuelta.

Han encontrado números de identidad falsos y 'uniformidad' en huellas dactilares de algunos electores 

Pero horas antes de este anuncio, la Comisión de Quejas ya había exigido a la IEC un nuevo recuento en aquellos colegios en los que, según los resultados provisionales, haya más de 600 papeletas emitidas -algo que representa una participación del 100% en algunos casos- y en los que un mismo candidato tenga un 95% o más de los votos.

La Comisión Electoral, encargada de computar los votos, dejó claro que tan sólo efectuará este nuevo recuento una vez escrutado de forma provisional el 100% de los sufragios, algo que aún no ha hecho.

El cinturón suroriental afgano, donde la insurgencia talibán tiene una fuerte presencia, fue fundamental en la victoria presidencial de Karzai en 2004, pero a falta de datos de participación los resultados provisionales indican una baja afluencia a las urnas en estas provincias.

Hoy el principal rival de Karzai, Abdulá Abdulá (28,3 por ciento de los votos) volvió a cargar contra el proceso electoral y afirmó que la Comisión Electoral 'no es independiente en absoluto', ya que 'es corrupta y su negligencia está ahora extendida'.

En una entrevista con la cadena pública británica BBC, Abdulá insistió en sus denuncias de fraude y manifestó que 'no es bueno que alguien que comete fraude masivo dirija el país durante cinco años'.

De opinión contraria es Karzai, quien ayer emitió un comunicado en el que expresaba su satisfacción por la labor 'imparcial' de la Comisión Electoral y dio la bienvenida a los resultados parciales anunciados hasta ahora, que le otorgan la victoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias