Público
Público

Thatcher confesó a Gorbachov que no quería una Alemania reunificada

Salen a la luz conversaciones entre Thatcher, Gorbachov y Mitterrand que demuestran el resentimiento de las grandes potencias europeas

PÚBLICO.ES

Alemania causaba miedo antes y después de la caída del muro de Berlín. Así lo demuestra la publicación de varios documentos en lugares distintos que vienen a ilustrar cuál era el sentimiento de los líderes de las grandes potencias europeas de la época, Margaret Thatcher, François Mitterrand y Mijail Gorbachov, sobre la posibilidad de una Alemania unificada.

Mientras que el Ministerio de Exteriores británico acaba de desclasificar una serie de documentos anteriores a la caída del muro de Berlín sobre unas conversaciones entre Thatcher y Mitterrand, un escritor ruso, Pavel Stroilov, que estaba recopilando información para un libro, encontró la transcripción de las conversaciones entre la dama de Hierro y Gorbachov antes de la caída del muro.

Casualidad o no, la salida a la luz de estos datos, sirve para hacerse una idea del resentimiento que había contra Alemania en esas potencias y el miedo que imponía su unificación. Justo dos meses antes de la caída del muro de Berlín, Thatcher se entrevistó con el líder de la URRS en Moscú en el 89. 

La 'Dama de hierro' le dijo entonces a Gorbachov que no le s interesaba una Alemania unida porque 'esto llevaría a la vuelta a las fronteras de después de la guerra y no podemos permitir eso porque provocaría la desestabilización de toda la situación internacional actual y pondría en peligro nuestra seguridad'. Thatcher pidió a Gorbachov que hiciera todo lo que estuviera en su mano para evitarlo.

Aunque más llamativo fue el hecho de que Thatcher le reconociera a Gorbachov que no buscaban desestabilizar ni a los países de la Europa del Este ni una caída del Pacto de Varsovia. Nunca nos moveremos en favor de acabar con los régimenes comunistas porque eso desestabilizaría a laUnión Soviética, le vino a decir.

Pavel Stroilov extrajo estas conversaciones del archivo propio de Gorbachov. Un centenar de trasncripciones que provenían directamente del Politburó y que contrastan mucho con la versión que Thatcher por ejemplo daba en casa sobre el enemigo comunista.

Tras la caída del muro de Berlín, Mitterrand también tenía sus dudas. En una serie de cartas, el francés le dijo a Thatcher que el ascenso de Helmut Kohl a la cancillería en Alemania supondría un riesgo para Europa que habría que valorar. 'Alemania tendrá más terreno que el que consiguió acumular Hitler', alertaba Mitterrand, sugiriendo la aparición otra vez de los 'alemanes malos'.

La primera ministra se las vio tiesas con el Foreign Office por su total oposición a la reunificación de Alemania, según cuentan los documentos, que por otra parte demuestran que los diplomáticos británicos veían muy positiva el ascenso de Alemania de nuevo como un país unido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias