Público
Público

Allende: el verdadero compromiso político

Su visión de un Chile socialista, democrático y pacifista chocó con los intereses internacionales y la burguesía militar del país

PÚBLICO.ES/EFE

Salvador Allende Gossens, socialista y presidente de la República de Chile entre 1970 y 1973, pagó su compromiso político con cárcel y exilio, y finalmente encontró la muerte el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Nacido en Valparaíso el 26 de junio de 1908, Allende era hijo de un notario militante del Partido Radical y pasó su infancia en Tacna, aunque a los diez años se trasladó a Santiago, para estudiar.

Elegido vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, en 1932 se graduó como médico cirujano. En esa época acudía a debates sobre marxismo y en 1929 se incorporó a la Masonería.

Por su participación activa contra la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo fue a prisión en 1930 y fue expulsado temporalmente de la Universidad.

Volvió a la cárcel en 1933, por su apoyo a la efímera República Socialista, encabezada por Marmaduke Grove. Meses después participó en la fundación del Partido Socialista de Chile.

Considerado un 'peligroso agitador', en 1935 fue deportado al norte por el presidente Arturo Alessandri. De regreso a Valparaíso, en 1936 fundó el Bloque de Izquierdas, del que en marzo surgiría el Frente Popular.

En 1937 fue elegido diputado y al año siguiente hizo campaña por el candidato del FP, Pedro Aguirre Cerda, quien derrotó en las elecciones presidenciales al derechista Gustavo Ross.

En 1939 fue nombrado ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, pero la actitud neutral de Aguirre Cerda frente al eje Alemania-Italia y su nombramiento como secretario general del PS provocaron su renuncia en 1942.

En 1940 se casó con la maestra Hortensia Bussy, con la que tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (que se suicidó en 1997 en La Habana) y María Isabel.

En 1945 fue elegido senador por primera vez, cargo que ocupó en sucesivos períodos en los que presentó leyes sociales de protección a la madre y a los hijos, y los proyectos de creación del Servicio Nacional de Salud y del Servicio de Seguridad Social.

En 1947 Allende dejó el PS y se pasó al Partido Socialista Popular.

De vuelta al Partido Socialista en 1951, promovió junto con el Partido Comunista la creación del Frente del Pueblo, coalición por la que se presentó a las presidenciales de 1952. Allende sólo consiguió el 5,44 por ciento. El ganador fue el general Ibáñez del Campo.

Reelegido senador y convertido en líder de la izquierda chilena, en 1957 los dos partidos socialistas chilenos (PS y PSP) se fusionaron y formaron con el Partido Comunista el Frente de Acción Popular (FRAP), coalición que lo volvió a presentar como candidato en las presidenciales de 1958. Consiguió el 28,8% de los votos, tres puntos menos que Jorge Alessandri.

Allende propugnaba 'la vía pacífica al socialismo', que postulaba un socialismo democrático y pluripartidista

En 1959 viajó a Cuba y entró en contacto con Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara. Allende propugnaba 'la vía pacífica al socialismo', que postulaba un socialismo democrático y pluripartidista, muy distinto al impuesto por Castro.

Nuevamente fue candidato presidencial en 1964, pero la derecha agrupada le dio la victoria al democristiano Eduardo Frei Montalva, por 56,1% de los votos, frente al 38,9 de Allende.

En 1968, siendo presidente del Senado condenó la intervención militar soviética en Checoslovaquia. Ese año viajó a la República Democrática de Corea, Vietnam, Laos y Camboya.

Un año después se constituyó la Unidad Popular (UP), coalición que integró a socialistas, comunistas, radicales e independientes. En 1970, como candidato de la UP, Allende se presentó por cuarta vez a presidente.

Esta vez recibió el 36,6% de los votos, casi dos puntos más que el derechista Alessandri y nueve que democristiano Tomic.

Sin victoria por mayoría absoluta, el Congreso eligió al nuevo presidente. El centro-derecha tenía mayoría, pero los democristianos no respaldaron a Alessandri. Allende reunió 153 votos frente a los 35 de Alessandri.

En las elecciones municipales de marzo de 1971 la UP consiguió la mayoría absoluta de los votos y cuatro meses después Allende promulgó la Ley de Nacionalización del Cobre, aprobada por todo el Congreso.

Durante su Gobierno llevó a cabo la expropiación de haciendas, la estatalización de empresas y bancos, la nacionalización de compañías extranjeras y la redistribución de la renta, medidas que generaron miedo entre los grandes propietarios, desabastecimiento y agudización en extremo de las pasiones políticas.

Expropió las haciendas, estatalizó las empresas y bancos, nacionalizó las compañías extranjeras y redistribuyó las renta

En 1972 denunció ante la Asamblea General de la ONU la agresión internacional de la que era objeto su país.

En las elecciones legislativas de marzo de 1973 la UP aumentó el respaldo hasta el 45% de los votos, pero no consiguió mayoría absoluta en el Parlamento.

Sus mil días de Gobierno concluyeron el 11 de septiembre de 1973 al triunfar un golpe de Estado militar encabezado por Augusto Pinochet, su jefe de las Fuerzas Armadas, quien no dudo en bombardear el Palacio de La Moneda, en el que se encontraba Allende con sus más allegados, y luego asaltarlo con infantería y tanques.

Sobre su muerte por heridas de arma de fuego persisten varias versiones, una que murió combatiendo en la defensa del palacio, otra que fue asesinado cuando se encontraba herido y la tercera que se suicidó antes que rendirse.

Esta última recibe más respaldo después de que el presidente ese día declarara por la radio: 'pagaré con mi vida la lealtad del pueblo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias