Sarkozy amenaza con abandonar la cumbre del G20 si no se regulan las primas a los directivos

Si no hay decisiones concretas como regular los paraísos fiscales o las primas a los directivos, el presidente francés se levantará de la silla, anuncia el Elíseo

PÚBLICO.ES Londres 14/09/2009 11:05 Actualizado: 14/09/2009 11:59

Nicolás Sarkozy con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde. - EFE

Nicolás Sarkozy con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde. - EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha amenazado con abandonar la reunión del G20, en Pittsburgh (EEUU) del 24 al 25 de septiembre, si no hay avances en asuntos como los paraísos fiscales o los bonus a banqueros. Durante la Cumbre de Londres del pasado mes de abril, Sarkozy insistió en estos temas y tuvo a la canciller alemana Angela Merkel como principal aliada. El comunicado final del G20 de Londres introdujo algunas claúsulas que hablaban de endurecer las medidas sobre los paraísos fiscales, pero de momento, la propuesta de Sarkozy de publicar una lista, no ha salido adelante.

Sarkozy, que cuando estalló la crisis introdujo la famosa frase de "vamos a reofrmar el capitalismo", ve en esta cuestión un elemento muy importante para recuperar la confianza de los consumidores. También en el hecho de limitar las primas de los directivos de bancos que, como se demostró al principio de la crisis, estaban siendo desorbitados.

La sensación de Sarkozy es que no se puede recuperar la confianza de la gente si para un ciudadano de a pie es prácticamente imposible llegar a fin de mes o conseguir un crédito, y los banqueros que nos llevaron a esta crisis siguen cobrando sobresueldos.

La crisis estaba en pleno auge en el mes de abril y el resto de países veían más urgente el pactar unas medidas de estímulos fiscales antes de ponerse a hablar de los paraísos fiscales. Por eso Sarkozy no tiene la intención de que se pase por alto este tema en Pittsburgh.

Sarkozy y Merkel intentaron por todos los medios que se publicara una lista de paraísos fiscales en la Cumbre de Londres

Claude Guéant, secretario general del Elíseo, dijo esta mañana en los micrófonos de la emisora de radio RTL, que Sarkozy está "muy decidido" a que haya avances en esto asuntos. El alto cargo aseguró que el presidente quiere "que en el resto de los asuntos se avance de manera decisiva" y citó en concreto la reglamentación de la remuneración excesiva de directivos y la reforma de las normas contables internacionales.

Guéant también se refirió al interés de Sarkozy en que se alcancen soluciones a la cuestión de la coordinación entre los organismos de regulación de los países miembros del G20.

Mal parado en las encuestas

La revelación de El Elíseo se conoce al tiempo que varios diarios publican hoy sondeos sobre la opinión que merece a los franceses la gestión de la crisis económica por parte del presidente Sarkozy.

El de Libération asegura que el 58% de los ciudadanos consultados estiman que el resultado de esa gestión es "negativo" y Les Echos publica que el 46% de los franceses preguntados por el comportamiento del presidente ante la crisis opinan que lo ha hecho mal.

23 Comentarios
  • Incrdulo
    #1 Vota Vota

    24 i Incrdulo 14-09-2009 12:02

    Este tipo ¿es de derechas o de izquierdas? Por una vez estoy de acuerdo con él.

  • Pablo
    #2 Vota Vota

    23 i Pablo 14-09-2009 12:15

    Para Incrédulo | 14-09-2009 12:02:35. Es de derechas, lo que pasa que la derecha en Europa tiene claro que lo primero es el Estado y las Leyes, aqui son un poco mas "montaraces" a la minima se hechan al Monte. Yo tambien por una vez estoy de acuerdo con Sarkozy

  • raul
    #3 Vota Vota

    11 i raul 14-09-2009 12:43

    Yo no se a que espera Marianico el corto para revelarle a Sarkozy sus recetas magicas contra la crisis.

  • pillin
    #4 Vota Vota

    17 i pillin 14-09-2009 12:44

    increible lo dicho por el señor sarkozy ¿eso mismo lo diria la derecha española?NO ellos son los mejores clientes de los paraisos fiscales¿donde iba barcenas con la bolsa llena de billetes de 500€?a un paraiso fiscal

  • Gordi-46
    #5 Vota Vota

    10 i Gordi-46 14-09-2009 13:12

    Yo también estoy de acuerdo ¡por una vez y sin que sirva de precedente! A lo mejor, con lo que ahorran en la organización de esas maravillosas reuniones que no sirven para nada, pueden ayudar a resolver la crísis.

  • En  esta  ocasin :
    #6 Vota Vota

    14 i En esta ocasin : 14-09-2009 13:12

    Y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Sarkozy... Reunirse para comer a lo bestia, y hacerse la foto...Nos cuesta mucho dinero, y además no sirve para nada

  • Rafa_ag
    #7 Vota Vota

    9 i Rafa_ag 14-09-2009 13:29

    La diferente visión de Estado entre la derecha francesa y la española es abismal. Con actitudes como esta, Sarko piensa en su país y no en su "cortijo". Las "recetas" para salir de la crisis no son ni de derechas ni de izquierdas: Son de sentido común ¡¡Mariano!! toma nota. Con una derecha así, no me saldrÁn sarpullidos pensar en votales algún día.

  • Ismael
    #8 Vota Vota

    7 i Ismael 14-09-2009 13:37

    Como todos, por una vez ... Además que también se regulen, y que los políticos si cobran pensiones o sueldos vitalicios de un organismo no lo hagan de más (ej: Solbes 4000 ? al mes por ex-eurodiputado, sueldo de parlamentario en España y prorroga del mismo tiempo -pero no puede pillar los 420 del gobierno)

  • uno ms
    #9 Vota Vota

    14 i uno ms 14-09-2009 13:42

    Y que tengan que ser gobernantes de derechas quienes defiendan estas medidas....sin comentarios.

  • Rudnik
    #10 Vota Vota

    8 i Rudnik 14-09-2009 13:54

    El Sarkozy no se anda con chiquitas, va directamente a por un cuarto de la riqueza mundial. Pero la lista de paraísos fiscales, ya se conoce sobradamente, (sale hasta en la Wikipedia), pero supongo que el problema será, cuanto de ese dinero es norteamericano, inglés, o proveniente de la Comunidad Europea, y si su orígen es del mamoneo fiscal de las grandes empresas, o de asociaciones criminales.

  • EL TIMO DEL TOCOMOCHO
    #11 Vota Vota

    2 i EL TIMO DEL TOCOMOCHO 14-09-2009 14:14

    ¿¿QUIEN CONVOCA EL G-20 ROCKEFELER?? ¿¿¿ O LOS BILDENBERG?????

  • pio-pio
    #12 Vota Vota

    4 i pio-pio 14-09-2009 15:28

    Las cumbres las convocan los países "autorizados a participar" que, envían a sus políticos que a su vez son "mandados" de los empresarios, banqueros y otras gaitas. Por eso tenemos que escuchar estupideces como "organismo regulador" y......¿quién o quiénes controlan al organismo regulador.

  • Susana
    #13 Vota Vota

    5 i Susana 14-09-2009 15:41

    Si estás desconcertado por no poder aplicar una etiqueta a Sarkozy demuestras no saber de política, economía e historia, y que te limitas a las etiquetas de la propaganda interesada que utiliza éstas como escudo para ocultar las ideas y hacer demagogia. ¿Acaso crees que eso de derecha e izquierda tiene el significado que tuvo hace 30 años? Me encanta que un tipo como Sarkozy haga pensar,aunque sea un poco, mas alla de las etiquetas. Como decía Unamuno , este país es muy dado a poner etiquetas en frascos vacíos.

  • Mackie
    #14 Vota Vota

    8 i Mackie 14-09-2009 15:43

    Esa es la diferencia entre la derecha europea pensante, los conservadores cultos y ciertos energumenos ibericos; increible Monsieur Sarko, el, que en la politica francesa se situaba a la derecha de los gaullistas, el que empezo como un adalid del neoliberalismo, al igual que la Bundeskanzlerin Merkel, ante la crisis capitalista, por pragmatismo, han terminado haciendo programas de la socialdemocracia, a reforzando el Estado, el mismo que ambos en los inicios de sus gobiernos querian desaparecer, en todo caso ambos figuras del Realpolitik, realismo ante todo, marcando la diferencia con los crispados de la peninsula.

  • o_O
    #15 Vota Vota

    -5 i o_O 14-09-2009 16:20

    Como se nota que en paraisos fiscales Francia sale perdiendo sino otro gallo cantaría.

  • juanfri
    #16 Vota Vota

    -6 i juanfri 14-09-2009 16:51

    ZP amenaza justo con lo contrario. Pues no le gusta poco a este antisocialista jugar a dirigente occidental ! No me extraña que algunos confundáis derecha con izquierda; de eso se trata precisamente, de intoxicar, confundir. Los diputados que se sentaban a la izquierda en aquellos primeros parlamentos ya pretendían MEDIDAS SOCIALISTAS, destacadamente la socialización de los MEDIOS DE PRODUCCION. Las medidas de Sarko que comparte con otro pequeñoburgués como ZP son paños calientes para revitalizar el podrido capitalismo.

  • Luis Gonzlez
    #17 Vota Vota

    3 i Luis Gonzlez 14-09-2009 17:34

    No lo tenía que dejar por eso. El único legítimo es el G-192

  • Nmesis
    #18 Vota Vota

    -1 i Nmesis 14-09-2009 17:46

    ¡¡La oportunidad que estaba esperando Zapatero!!

  • Barcenas y camps,aia
    #19 Vota Vota

    4 i Barcenas y camps,aia 14-09-2009 18:20

    Este hombre está loco y es un comunista.

  • AngelMiguel
    #20 Vota Vota

    2 i AngelMiguel 14-09-2009 18:24

    Ole mi niño.... con dos. Yo cada día alucino más con este chico.

  • ZHUKOV
    #21 Vota Vota

    -2 i ZHUKOV 14-09-2009 19:36

    Regularque? Sarko deberia conocer la famosa frase de su antecesor en el cargo, Luis XV: “Despues de mí, el diluvio..”

  • Sito
    #22 Vota Vota

    -6 i Sito 14-09-2009 20:21

    ¡¡¡ Que le deje la silla al Presidente Rodríguezzzz !!! Vereis como soluciona rápidamente la crisis económica mundial y da un impulso definitivo a la Alianza de la Civilizaciones.

  • El sabio
    #23 Vota Vota

    5 i El sabio 14-09-2009 20:28

    Como podeis ver esto es la derecha europea. Nada q ver con el extremismo ultra-liberal del PP. La fuerza de pais como francia, belgica, alemania reside en un sabio mezcla entre liberalismo economico y intervencionismo etatico.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 14:22:43