Público
Público

Chacón reitera que las tropas en Afganistán corren riesgo y entran en combate

El Senado de EEUU debate el envío de más soldados a la guerra que libran contra los talibanes en el país asiático

AGENCIAS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha aclarado en el Senado que los militares españoles en Afganistán corren 'alto riesgo' y ha admitido que 'cuando son atacados responden con contundencia' y 'anteponiendo la seguridad de la población civil a su propia seguridad'.

Así lo ha puesto de manifiesto Chacón en respuesta al senador del PP, Ovidio Sánchez, quien ha preguntado si España está participando en una misión de guerra en Afganistán.

Tras reiterar que España participa en una misión de Naciones Unidas, Chacón ha recordado que el Gobierno de Aznar inició esta misión en diciembre de 2001 y que 'a día de hoy' la naturaleza de la misión es 'exactamente la misma'.

Chacón ha dicho que es una misión 'tan dura, compleja y arriesgada que no voy a perder ni un sólo minuto en un debate terminológico absurdo'.

La titular de Defensa ha pedido al PP que dejara de hacer 'preguntas estériles' y apoyara con 'contundencia, compromiso y unanimidad una misión en la que 41 países están trabajando por la paz, seguridad y estabilidad, junto al desarrollo y la reconstrucción, de una zona que no sólo significa seguridad para ellos sino para el mundo'.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, ha advertido ante el Senado de que EEUU posiblemente tendrá que desplegar más tropas en Afganistán, aunque no precisó cual sería el incremento necesario para hacer frente a los talibanes en el país asiático.

El 58% de los estadounidenses se opone a la ofensiva en Afganistán

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, Mullen dijo que una 'contrainsurgencia con recursos apropiados probablemente signifique más' aportación de soldados a dicho país, a la vez que pidió paciencia para que los esfuerzos de EEUU por 'estabilizar Afganistán' tengan efecto.

Mullen se mostró optimista en que Estados Unidos podrá cumplir su misión en Afganistán pero dependerá de que las autoridades defensivas cuenten con los recursos civiles y militares necesarios y 'con el continuo apoyo del pueblo estadounidense'.

Mullen compareció ante el Comité, que someterá a votación su confirmación para un segundo período en el cargo, para explicar los avances en la guerra en Afganistán, que este otoño cumplirá otro aniversario.

En la actualidad, Estados Unidos tiene alrededor de 62.000 soldados en Afganistán, cifra que podría ascender a 68.000 para finales de este año.

La audiencia se produjo en unos momentos en que, según una encuesta divulgada el lunes por la cadena de televisión CNN, el 58% de los estadounidenses se opone a la ofensiva en Afganistán y sólo el 39% la apoya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias