Público
Público

La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra

El informe también condena los ataques de cohetes de Hamás

ELÍAS ZALDÍVAR / AGENCIAS

El comité de Naciones Unidas que investiga posibles violaciones de los derechos humanos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza acusó ayer al Ejército israelí y a la milicia del movimiento radical Hamás de cometer 'crímenes de guerra' durante la invasión de Gaza en diciembre y enero pasados.

'La misión ha concluido que acciones que constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad fueron cometidas por las Fuerzas Armadas israelíes', aseguró en la presentación del informe el jefe del comité, el juez surafricano Richard Goldstone

El informe de 574 páginas también afirma que el lanzamiento de cohetes a zonas de Israel donde no hay objetivos militares, efectuada por militantes palestinos, puede asimismo constituir un crimen de guerra, y posiblemente un crimen contra la humanidad.

Los efectos de la operación militar israelí Plomo Fundido en Gaza y del lanzamiento de cohetes por los palestinos no tiene parangón.

Durante la operación militar israelí de poco más de un mes en la franja de Gaza, bajo control del Gobierno islámico de Hamás, perdieron la vida 1.400 palestinos, más de la mitad de ellos civiles, incluidos cientos de niños y mujeres.

En todo 2008, cuatro personas murieron debido a los cohetes lanzados desde Gaza.

Según el informe, Plomo Fundido tenía como blanco toda la población de Gaza como parte de una política de 'castigo colectivo' que se había iniciado en junio de 2007 con el bloqueo impuesto al territorio palestino después de que Hamás tomara allí el poder.

Las conclusiones de la investigación acusan a las Fuerzas Armadas de Israel de 'violar la ley internacional' y la IV Convención de Ginebra. Recomiendan al Consejo de Seguridad que exija una investigación de los graves delitos que atribuye a Israel, cuyo Gobierno se negó a colaborar con sus miembros. Si Israel no respondiera a este requerimiento, la comisión aconseja que el Consejo de Seguridad remita el tema a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

La CPI sólo puede investigar un asunto a petición de un Estado miembro Israel no lo es o a petición del Consejo de Seguridad, donde el derecho de veto de Estados Unidos bloquea cualquier intento de investigar a Israel.

Funcionarios del Ministerio israelí de Exteriores repudiaron como 'parcial y unilateral' el informe de la comisión de la ONU, designada con el mandato de investigar los posibles crímenes de guerra en la ofensiva en Gaza.

Fuentes del Gobierno de Binyamin Netanyahu, quien no ha reaccionado oficialmente, ironizaron acerca del documento diciendo que los investigadores sólo mencionan 'de pasada' que los 'terroristas palestinos' de Gaza también dispararon 'contra objetivos no militares'.

Goldstone calificó de 'patéticas' las investigaciones que hicieron expertos militares de Israel a raíz de denuncias de soldados israelíes que participaron en la ofensiva. No consta que las autoridades militares hayan sancionado a supuestos infractores del código de ética que prohíbe la matanza de civiles.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias