Público
Público

Fini y Berlusconi llevan su rivalidad a los tribunales

El presidente de la Cámara de Diputados denuncia a un diario afín al primer ministro

SANDRA BUXADERAS

La guerra cada vez más abierta entre el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y su número dos en el partido y presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, llega ahora a los tribunales. Fini, uno de los posibles sucesores de Berlusconi dentro del Pueblo de la Libertad (PdL), anunció ayer que se querella contra el periódico Il Giornale por un ataque contra él que partió presumiblemente del propio Berlusconi.

Il Giornale es propiedad del hermano de Berlusconi, Paolo, pero todos en Italia lo ven como una mera fachada, pues la ley impide que Il Cavaliere, ya propietario de tres cadenas de televisión, posea periódicos. Por eso, cuando Fini leyó el lunes un editorial del director Vittorio Feltri que le acusaba veladamente de estar inmerso en escándalos sexuales, lo entendió como un ataque de Berlusconi. El primer ministro, de hecho, confesó en una llamada a Fini que no iba a desmarcarse públicamente del acoso de Il Giornale, pues 'hubiera sido ridículo'.

En el editorial, Feltri no concreta las acusaciones, pero Fini lo ha entendido como un intento de mezclarle con el comportamiento de uno de sus ex colaboradores, Salvo Sottile, quien presuntamente trató de favorecer hace años la carrera televisiva de mujeres a cambio de sexo.

Por otra parte, 50 diputados afines al presidente de la Cámara han enviado una carta a Berlusconi para pedirle que consulte más las decisiones con su número dos. Fini se queja de que su jefe cede demasiado a las peticiones de su socio de Gobierno, la Liga Norte, y además no le consulta. Aun así, en la carta, los diputados de Fini aseguran respetar el liderazgo de Berlusconi e insinúan que no abandonarán el PdL.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias