Público
Público

Republicanos y Demócratas proponen una alternativa a la reforma sanitaria de Obama

El plan costaría 856.000 millones de dólares durante diez años, pero no incluye la opción de un seguro 'público' planteada por Obama. Uno de cada seis estadounidenses no tiene seguro sanitario

PÚBLICO.ES/REUTERS

El presidente estadounidense del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, ha hecho finalmente público su plan de acción como propuesta alternativa a la polémica reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

El plan de Baucus tendría una aplicación de diez años y contaría con un presupuesto de 856.000 millones de dólares, lo que supone alrededor de 583.000 millones de euros.

La propuesta del senador Baucus modernizaría el sistema sanitario pero no incluye la 'opción pública' de que sea el propio Gobierno el que lo gestione, lo cual defienden los demócratas más progresistas.

Baucus, ha hecho pública su propuesta tras un año de preparación y varios meses de negociaciones que han alejado a un sector de los demócratas y que, hasta el momento, no han logrado el apoyo de ningún republicano, según detalla The New York Times.

Casi un sexto de la población de EEUU carece de seguro sanitario

Algunos elementos del plan del demócrata Baucus se presentaron la semana pasada pero lo más llamativo es que supone una ligera rebaja en el presupuesto respecto a la propuesta de Obama, que ascendía a un bililón de dólares.

'El coste de la ruptura del sistema sanitario americano ha forzado a familias, negocios y a la economía en su conjunto durante demasiado tiempo. Para muchos, un sistema sanitario de calidad y asequible, está sencillamente fuera de alcance', ha explicado Baucus en la presentación de su propuesta, que el comité estadounidense deberá votar la semana que viene.

En la actualidad, 46 millones de personas en EEUU, casi un sexto de su población, carece de seguro sanitario.

Con la creación de un 'plan público', los demócratas pretendían introducir competencia en un sector muy opaco y, en definitiva, provocar un descenso de los precios.

En lugar de esta posibilidad, la propuesta que firma Baucus -presidente del Comité de Finanzas de la Cámara Alta- establece la creación de unas cooperativas de salud que darán servicios a los particulares sin ánimo de lucro, y por tanto, a precios bajos. Estás cooperativas echarán a andar con una ayuda del Gobierno federal de 6.000 millones de dólares.

Propone la creación de unas cooperativas de salud que darán servicios a los particulares sin ánimo de lucro

Además, el plan establece la creación de un mercado regulado donde las familias podrán comparar los distintos planes de salud, contrastar precios y contratar el que más les interese, y suaviza los requisitos para disfrutar del Medicaid, el plan que funciona en EEUU para los más pobres.

Entre otros puntos, la propuesta demócrata introduce la prohibición de que las aseguradoras de salud den de baja a clientes por el coste de su enfermedad, siempre y cuando estén al día en el pago de sus cuotas.

Además, el proyecto de ley aumenta la protección de los asegurados que contratan una póliza estando ya enfermos, y para aquellas familias de bajos ingresos que no puedan acceder al Medicaid, establece unas ayudas, vía devolución de impuestos, para que puedan contratar un seguro.

Las familias, por su parte, estarán obligadas a contratar un seguro de salud, y podrán ser sancionadas con multas de entre 750 y 3.800 dólares si no cumplen con esta exigencia.

La propuesta de Baucus es más moderada que otras que han aparecido en el Capitolio, y que recogen por ejemplo la obligación de los empresarios de proveer cobertura sanitaria a sus empleados.

Con su propuesta, que será votada la próxima semana, el senador Baucus quiere enderezar un debate que ha alcanzado altas temperaturas en las últimas semanas, así como ayudar a la Casa Blanca a sacar adelante su principal proyecto actual en política doméstica.

'Este es un momento único en la historia en que podemos lograr el objetivo para el que muchos hemos estado luchando durante mucho tiempo', dijo hoy el senador, al presentar su propuesta.

El Comité de Finanzas del Senado es uno de los cinco comités de la Cámara Alta que debe aprobar algunas de las propuestas de salud antes de que el tema llegue a los plenarios del Senado y de la Cámara de Representantes.

La propuesta de Baucus supone una recomposición total del actual sistema de salud estadounidense, que mueve 2,5 billones de dólares, y será financiada vía impuestos (349.000 millones) y mediante recorte de gastos (507.000 millones), por lo que no aumentará el déficit del país.

Además establece gravámenes para la industria, en un intento de que colaboren con la reforma. Los proveedores de servicios sanitarios tendrán que aportar 93.000 millones en diez años, las farmacéuticas 2.300 millones, los fabricantes de instrumental médico 4.000 millones, y las aseguradoras de salud 6.000 millones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias