Público
Público

Nigeria prohíbe 'Distrito 9' por ofensiva y denigrante para el país

'El film muestra a mujeres nigerianas manteniendo relaciones sexuales con no humanos' dijo una ministra nigeriana

EFE

La principal distribuidora cinematográfica de Nigeria, Silverbird Cinemas, ha detenido la proyección de la película de ciencia ficción District 9, en cumplimiento de una directiva del Gobierno, que ha denunciado al film como 'ofensivo y denigrante' para el país.

'Silverbird Cinemas estaba mostrando la película en Nigeria pero detuvo la proyección después de recibir una directiva al respecto del Ministerio de Información', confirmó hoy a Efe un portavoz de la distribuidora que solicito el anonimato.

La ministra de Información y Comunicaciones nigeriana, Dora Akunyili, reaccionó airadamente esta semana ante District 9 y ordenó a la Junta Calificadora (censora) de Películas y Vídeos que se incautara de las copias del film en circulación al mismo tiempo que demandó disculpas por parte de la productora, Sony Pictures Entertainment.

Akunyili dijo que District 9, filmada en Johannesburgo, donde también transcurre la acción, presenta a los nigerianos como 'caníbales, criminales y prostitutas'.

La funcionaria manifestó especial disgusto porque uno de los personajes secundarios es apodado 'Obasanjo', apellido del anterior presidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

La película, producida por Peter Jackson y dirigida por el debutante sudafricano Neill Blomkamp, es acerca de un grupo de refugiados alienígenas en un barrio de chabolas en un lugar no identificado de Johannesburgo y hace un paralelo con el antiguo régimen segregacionista del 'apartheid' y la reciente violencia xenófoba registrada en Sudáfrica.

Akunyili, sin embargo, afirma que la película 'discrimina contra los nigerianos'.

En un discurso dirigido el pasado lunes al personal de la Corporación Nigeriana de Cine en la ciudad de Jos, en el norte del país, la ministro instó a los nigerianos a 'resistir cualquier intento de presentarnos como criminales'.

'El film muestra a mujeres nigerianas manteniendo relaciones sexuales con no humanos y dice también que los nigerianos se alimentan con carne humana y que creen en los poderes de rituales (mágicos) y el vudú', agregó Akunyili.

La decisión gubernamental de prohibir la proyección de District 9 ha generado, no obstante, mucho más interés en el film por parte del público nigeriano, que ha desoído la prohibición y está bajando la película de la internet.

'Acabo de verla, dura unas dos horas y tarda mucho en bajar (de la internet), y todos mis amigos también la han visto', dijo Dotun Felix, un estudiante universitario, quien recalcó que 'nadie le da mucha importancia al hecho de que haya gangsters nigerianos' en la película

Felix subraya que 'es sólo una historia de ficción' que también incluye a delincuentes y malhechores sudafricanos, blancos y negros, empleados por el Gobierno ficticio presentado en el film.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias