Público
Público

Obama: "Yo ya era negro antes de las elecciones"

El Presidente estadounidense habló con David Letterman de las críticas de la oposición, de Afganistán y de su reforma sanitaria

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, combinó ayer las bromas con un mensaje serio sobre Afganistán y la reforma sanitaria al participar en uno de los programas de humor más populares del país, Late Night with David Letterman, de la cadena CBS.

El presidente se mostró relajado a lo largo de la entrevista y en un momento dado, cuando el presentador del programa, David Letterman, le preguntó si las críticas que está recibiendo de la oposición son más duras debido a su raza, respondió que 'es importante darse cuenta de que yo ya era negro antes de las elecciones'.

En un tono más serio, abordó asuntos como Afganistán, después de que el diario The Washington Post publicara ayer partes del informe del comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en ese país, el general Stanley McChrystal, quien ha indicado que, a menos que se envíen refuerzos, la guerra podría estar perdida en un año.

'Lo que quiero hacer es asegurarme de que tenemos en cuenta todos los elementos, de que contamos con una estrategia coherente que vaya a funcionar' para que desaparezca el movimiento talibán y la red terrorista Al Qaeda, destacó el presidente estadounidense.

En enero de este año Obama ya anunció el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán, que elevarán la presencia militar estadounidense en ese país a 68.000 soldados.

Esta medida se incluye dentro de su nueva estrategia basada en la diplomacia y el refuerzo militar, aunque desde que se puso en marcha ha habido un aumento de la violencia y el resultado de las elecciones del pasado agosto se encuentra en entredicho debido a numerosas acusaciones de fraude.

El Presidente de Estados Unidos también hizo referencia a la reforma sanitaria , su principal prioridad legislativa de la actualidad, y advirtió que 'si seguimos por el camino en el que estamos, en el plazo de cinco o diez años habrá muchos más estadounidenses que carezcan de cobertura sanitaria'.

En la actualidad, se calcula que cerca de 46 millones de residentes en Estados Unidos carecen de seguro médico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias