Público
Público

EEUU quiere revisar su estrategia en Afganistán

Nueve meses después de que Obama anunciara un nuevo rumbo, el Pentágono sugiere que las operaciones no funcionan

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El informe revelado ayer por el diario The Washington Post en el que el general a cargo de las operaciones de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal sugería que si no hay un aumento de tropas en Afganistán, el éxito en el conflicto es casi imposible, no parece haber pillado por sorpresa a la administración Obama.

El Pentágono reaccionaba hoy asegurando que no habrá aumento de militares en el país afgano hasta que el Gobierno revise la estrategia. El hostigamiento de los talibanes a las tropas de la ISAF sigue estando patente pese a las operaciones en el sur del país encaminadas a acabar con la mayoría insurgente y Obama tiene que revisar ahora una estrategia que revisó hace apenas nueve meses. 

Revisar la revisión de la estrategia: ése es el objetivo de Obama, que ve cómo los 17.000 nuevos militares enviados a Afganistán no son suficiente para controlar el país. Esta mañana, el Wall Street Journal aseguraba que el Pentágono ha decidido retrasar la decisión sobre un nuevo aumento de tropas como pedía ayer McChrystal.

'Tenemos que asegurarnos de que tomamos el camino adecuado. Las cosas han cambiado considerablemente sobre el terreno', dijo al diario un oficial del Pentágono. Su portavoz, Geoff Morrell, aseguró no obstante que los problemas que dibuja el informe McCrystal se solucionarán pronto: 'Como ya ha dicho el secretario Gates, él y otras personas están trabajando en encontrar una solución. Es importante señalar que lo que el presidente quiere es hacer una evaluación de la situación antes de tomar cualquier decisión'.

En la actualidad hay más de 100.000 soldados extranjeros en Afganistán. en noviembre del año pasado, Obama anunció una nueva estrategia en el conflicto que pasaba por el envío de más tropas, el adiestramiento de las fuerzas armadas afganas para que puedan defenderse por sí solas y el trabajo diplomático necesario para formar a los políticos y crear así, unas buenas bases democráticas que lleven estabilidad al país. En menos de un año hay pocs avances en ese campo y la sangría de militares y civiles muertos no para.

Según el diario británico The Times, el Gobierno de Gorodn brown está evaluando la posibilidad de cumplir los deseos de McChrystal incluso antes de que Obama tome una decisión al respecto y enviar 1.000 soldados más al país. Militares británicos reclamaron ayer más tropas para hacer frente a los riesgos que afrontan sobre todo en la provincia sureña de Helmand. Desde la invasión en 2001, 217 soldados británicos han muerto en el conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias