Público
Público

Obama: "EEUU no puede hacer frente a los desafíos solo"

El presidente de EEUU atizará otro golpe a la política de Bush y propondrá en la ONU acabar con el unilateralismo de Washington

PÚBLICO.ES/REUTERS

Un nuevo golpe a la línea de flotación política del ya jubilado George Bush. Esto es básicamente lo que va a proponer el presidente de EEUU, Barack Obama, esta tarde ante la Asamblea de Naciones Unidas. Los asesores de Obama han filtrado algunos extractos de su discurso, en el que se podrá ver un claro distanciamiento del unilateralismo preconizado por el anterior Gobierno. 'Estados Unidos no puede hacer frente a todos los retos globales solo'. Ése es el mensaje.

Obama piensa explicar a los socios de la ONU sobre lo que está haciendo su Gobierno para enfrentarse a los desafíos mundiales y al mismo tiempo pedirá a otros países que 'cumplan con su responsabilidad de actuar de manera similar'.

'Aquellos que suelen criticar a América por actuar solo no pueden estar quietos y esperar a que resolvamos todos los problemas por nosotros mismos', dirá Obama, quien hará especial hincapié en que a partir de ahora es necesario un nuevo compromiso con el mundo. 'Es el momento para que cada uno de nosotros asuma y comparta sus responsabilidades para dar una respuesta global a los desafíos a los que nos enfrentamos. Si somos honestos, hay que reconocer que hasta ahora no estamos tomando esa responsabilidad'.

Si bien su popularidad mundial casi le garantiza una cálida bienvenida en la ONU, la audiencia estará llena de recordatorios de problemas pasados y desafíos futuros. El mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad; el líder libio, Muammar Gaddafi; y el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, están entre los líderes que también hablarán en la reunión, un coro de escépticos que posiblemente intentarán eclipsar la popularidad de Obama.

El iraní Ahmadineyad ya ha sacudido a la Asamblea General en anteriores ocasiones y su discurso el miércoles por la tarde posiblemente será el principal contrapunto al de Obama.

También pronunciarán discursos durante la semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, quienes ya han rechazado los intentos de Obama por relanzar las estancadas negociaciones de paz en Oriente Próximo.

Obama, quien esta semana será anfitrión de una reunión del G-20 en Pittsburgh, pedirá posiblemente una mayor cooperación para apoyar a la débil economía mundial y luchar contra el cambio climático. 'Detallará las prioridades de la no proliferación, paz y seguridad, cambio climático, crecimiento mundial y desarrollo, y destacará el compromiso fundamental de Estados Unidos con los valores universales, y desafiará a otros en Naciones Unidas a que hagan lo mismo', dijo un alto cargo estadounidense bajo la condición del anonimato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias