Público
Público

Obama no reconoce la "legitimidad" de los asentamientos israelíes

El presidente de EEUU apuesta por el multilateralismo en su discurso ante la ONU y se muestra decidido a actuar de 'modo valiente y colectivo' contra los desafíos globales

EFE / PUBLICO.ES

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama escenificó el giro de 180 grados en su política exterior y en su forma de relacionarse con el mundo. Obama quiso dejar atrás el legado de su predecesor, George Bush, y expresó su voluntad de actuar 'de modo valiente y colectivo' contra los desafíos internacionales.

El tema estrella de su discurso fueron los asentamientos israelíes, cuya legitimidad no reconoce. 'EEUU sigue subrayando que EEUU no acepta la legitimidad de los asentamientos israelíes', resaltó. Obama, que se reunió el martes al margen de la Asamblea con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, sin lograr un acuerdo para el restablecimiento de las negociaciones, indicó que para lograr la paz 'aún es necesario hacer más'. Los palestinos deben 'poner fin a la incitación contra Israel'.

En una reiteración de sus declaraciones tras la trilateral del martes, Obama insistió que 'ha llegado el momento de relanzar las negociaciones, sin condiciones previas, sobre los asuntos del estatus final: la seguridad para israelíes y palestinos, las fronteras, los refugiados y Jerusalén'. La meta debe ser dos Estados que convivan en paz: un Israel seguro y un Estado palestino 'viable e independiente, con territorio contiguo que ponga fin a la ocupación comenzada en 1967 y permita a los palestinos alcanzar su potencial'. EEUU también buscará, subrayó el mandatario, la paz entre Israel y Líbano, Israel y Siria y 'una paz más amplia' entre Israel y sus vecinos.

Obama admitió que lograr este objetivo 'no será fácil' pero 'debemos decidir si somos serios acerca de la paz o sólo hablamos de la boca para afuera'. Las partes deben estar dispuestas a declarar en público lo que reconocerían en privado, sostuvo.

Así, EEUU 'no le hace ningún favor a Israel cuando dejamos de vincular nuestro compromiso inquebrantable con su seguridad a la insistencia de que Israel respete los derechos y reclamaciones legítimos de los palestinos'. Por otro lado, otros países 'no hacen ningún favor a los palestinos cuando optan por ataques venenosos en vez de una voluntad constructiva de reconocer la legitimidad de Israel y su derecho a existir en paz y seguridad', declaró.

La solución al conflicto de Oriente Medio 'concierne al derecho de cada ser humano de vivir con dignidad y seguridad' y por ello, prometió, 'no flaquearé en mi búsqueda de la paz'.

Obama aseguró que defenderá 'los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy a pedir disculpas por ello, pero es mi firme creencia que en los tiempos que vivimos, más que nunca los intereses de nuestros países y nuestros pueblos son comunes'.

Obama instó al resto de países a sumarse a 'una nueva era de compromiso' con el mundo, prometiendo trabajar conjuntamente con otras naciones a la vez que defiende los intereses de su país. 'Ha llegado la hora de que el mundo se mueva en una nueva dirección. Debemos abrazar una nueva era de compromiso basada en el interés mutuo y el respeto mutuo', dijo.

El presidente estadounidenses agregó que el descontento en la percepción de Estados Unidos como unilateralista había alimentado 'un casi reflexivo antiamericanismo', que muy frecuentemente había servido como una excusa para la inacción colectiva.

Antes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamóque los países pobres y en desarrollo aumenten su poder en las instituciones multilaterales, para hacerlas más democráticas y adaptarlas al mundo actual.

'Unicamente unas agencias internacionales más democráticas y representativas serán capaces de abordar problemas complejos, como es reorganizar el sistema monetario internacional', afirmó en su discurso en la tribuna de la Asamblea General de la ONU.

Subrayó también que el Consejo de Seguridad, el principal órgano de decisión de Naciones Unidas en el que Brasil reclama un asiento permanente, 'no puede seguir funcionando bajo la misma estructura impuesta después de la Segunda Guerra Mundial'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional