Público
Público

Lula reclama la actuación del Consejo de Seguridad

El líder brasileño exige la inmediata restauración de Zelaya

PÚBLICO

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó hoy en la ONU el 'inmediato' regreso al poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y que la comunidad internacional esté alerta sobre la 'inviolabilidad' de la Embajada brasileña en Tegucigalpa.

Lula pidió más 'voluntad política' para afrontar situaciones que conspiran contra la paz, el desarrollo y la democracia, y garantizó a Zelaya 'un refugio indefinido' en la Embajada brasileña.

Brasil solicitó el martes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la nueva situación en Honduras, originada por el retorno al país del depuesto presidente.

El Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el que Brasil reclama desde hace una década una reforma y un puesto como miembro permanente, está presidido este mes por EEUU.Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que la reunión solicitada por la diplomacia brasileña podría celebrarse hoy mismo debido a la urgencia del conflicto.

Respecto al papel de mediación en la crisis, Lula descargó toda la responsabilidad en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en su secretario general, José Miguel Insulza, en lugar de quien desempeñó esta misión hasta agosto, el presidente costarricense, Óscar Arias.

'El negociador es el jefe de la OEA, él se tiene que sentar en la mesa y negociar', aseguró Lula, según la agencia de noticias brasileña Estado. El ministro de Exteriores brasileño, 'Celso Amorim, ya habló con Insulza para ver si la OEA va para allá', agregó.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias