Público
Público

Enviados del régimen golpista visitan a Zelaya Rosales

El depuesto presidente cree que se ha iniciado el diálogo con las 'fuerzas vivas de la nación'

JUAN CARLOS RIVERA TORRES

Después de cuatro días de tensiones e incertidumbre, finalmente, enviados por el régimen golpista comienzan a visitar la Embajada de Brasil en Tegucigalpa para romper el hielo e iniciar el diálogo con el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.

El arzobispo auxiliar de la diócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda, el suplente del cardenal Oscar Andrés Rodríguez, se convirtió en el segundo personaje que en las últimas 24 horas ha visitado a Zelaya Rosales con el ánimo de encontrar una solución a la crisis política.

Pineda, acusado de 'golpista' por el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, salió alrededor de las 15 horas de la embajada de Brasil luego de sostener una breve conversación con el presidente legítimo. 'Nadie se ha atrevido a dar el primer paso. Yo no sé si lo que estoy haciendo es el primer paso', dijo de manera escueta a periodistas al salir de la sede diplomática. 'Yo sé que hay puertas y ventanas que pueden abrirse'.

Las aproximaciones han iniciado en la legación brasileña, mientras, en los alrededores se encuentra apostado un contingente de soldados y camiones militares. Al concluir la plática con el miembro del sector conservador de la Iglesia Católica, el padre Andrés Tamayo, amigo de Zelaya Rosales y miembro de la Resistencia, destacó que 'es una buena señal' para encontrar el diálogo.

Tamayo, quien se encuentra en el interior de la embajada brasileña, ofició una misa en horas de la mañana con vasos y platos plásticos porque los militares impidieron el ingreso de los utensilios empleados en la eucaristía.

Zelaya Rosales dijo que 'la visita de Juan José Pineda, obispo auxiliar de la diócesis de Tegucigalpa, tiene un profundo significado para nosotros, prácticamente un objeto de solidaridad y de reconocimiento a la lucha que está haciendo la resistencia'.

A criterio del presidente, refugiado en la embajada desde el pasado lunes, 'ha iniciado el diálogo. En este momento, con las visitas que vamos a tener, ya se inició el diálogo con las fuerzas vivas de la nación'.

Antes de la visita de Pineda, en la noche del miércoles, Zelaya conversó con un 'personaje del gobierno de facto', pero no llegaron a ningún acuerdo porque 'las posición de ellos todavía son hostiles'.

En las próximas horas ingresarán por la misma puerta los cinco candidatos que pretenden participar en las elecciones presidenciales del 29 de noviembre próximo. Posteriormente, éstos se reunirán con el jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti.

El fin de semana, llegarán a la Embajada de Brasil el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y cancilleres del hemisferio.

Entre jueves y domingo, Zelaya Rosales sostendrá reuniones, sin salir de la embajada, mientras en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inicien las deliberaciones en las próximas horas para encontrar una solución alterna en caso de que fracase el nuevo intento de diálogo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias