Público
Público

Micheletti sopesa derogar el estado de sitio en Honduras

El presidente golpista mantiene suspendidas varias garantías constitucionales y ampara la clausura de dos medios

EFE

El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, ha abierto la puerta, a petición del Parlamento, a la derogación de un decreto que desde este fin de semana mantiene suspendidas varias garantías constitucionales y que amparó la clausura de dos medios de comunicación.

'Voy a consultar con la Corte Suprema de Justicia, con el Tribunal Supremo Electoral, incluso, si hay posibilidad de hablar con los candidatos presidenciales (...) y así tomar la decisión más conveniente a los intereses de nuestra patria que (...) será derogar ese decreto en el momento más oportuno', dijo Micheletti.

'En el término de esta semana estaremos dándole solución a esto', agregó Micheletti, tras reunirse con el presidente del Legislativo, José Alfredo Saavedra, y otros diputados que le pidieron derogar el decreto.

El presidente golpista aseguró que aceptaba la propuesta del Parlamento para favorecer el diálogo sobre la crisis política que vive el país.

El Gobierno de facto publicó el sábado un decreto por el cual suspende durante 45 días las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.

Según Micheletti, el decreto se emitió por la llamada a la 'insurrección' del depuesto presidente, Manuel Zelaya, quien está desde hace una semana en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Micheletti recordó que el decreto se deberá derogar en un Consejo de Ministros, de la misma forma en la que fue aprobado.

Amparado por el decreto, publicado en la gaceta oficial el sábado y difundido el domingo, el Gobierno de Micheletti clausuró hoy dos medios de comunicación, Radio Globo y Canal 36, e impidió marchar a los seguidores de Zelaya en Tegucigalpa y otros puntos del país, en la jornada en que se cumplen tres meses del golpe de Estado.

'No respaldaríamos nada que restrinja la libertad de expresión'

El decreto fue rechazado también por líderes políticos de oposición y seguidores de Zelaya.

'No apoyaríamos nada, ni respaldaríamos nada que restrinja la libertad de expresión ni que restrinja tampoco las garantías individuales', expresó a periodistas el candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo, antes de que el titular del Congreso solicitara la derogación del decreto a Micheletti.

Lobo subrayó que 'en principio' está 'totalmente en contra de atentar contra la libertad de expresión y contra las garantías individuales' de los hondureños, y también criticó el cierre de Radio Globo y Canal 36.

El candidato del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata, Bernard Martínez, indicó que la restricción de 'algunas garantías era necesaria por la situación de violencia que está viviendo el país'.

No obstante, añadió que a los dos medios clausurados 'al menos se les debió notificar, alertar a sus propietarios, lo malo es que haya sido en forma violenta'.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado que exige la restitución de Zelaya condenó el cierre de los dos medios de comunicación, que transmitían en directo las actividades del derrocado presidente desde la Embajada de Brasil.

Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado, llegó por sorpresa el pasado lunes a la sede diplomática brasileña, que sigue rodeada por centenares de policías y militares.

Juan Barahona, uno de los coordinadores de la resistencia popular, dijo a Efe que con el decreto que restringe las garantías ciudadanas, 'Micheletti pretende quedarse en el poder'.

'Estamos ante una dictadura, en el pueblo hay mucha indignación por lo que están haciendo estos golpistas criminales que ahora están cerrando medios de comunicación', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias