Público
Público

Irán permitirá la revisión de su nueva planta nuclear

Ante las amenazas de nuevas sanciones, el régimen de Teherán reacciona rápido

PÚBLICO.ES

Irán hará entrega a Naciones Unidas en breve de un plan para que los inspectores puedan visitar la nueva planta de enriquecimiento de uranio que está construyendo en Qom. El pasado viernes, antes de la reunión del G-20 en Pittsburgh, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y Gordon Brown, denunciaron ante la comunidad internacional que Teherán estaba levantando estas instalaciones a sus espaldas. El presidente de EEUU dijo además que los servicios de Inteligencia tenían la certeza de que en dicha planta se podrían instalar hasta 3.000 centrifugadoras de uranio, lo suficiente como para producir una bomba atómica al año.

Ante las amenazas de nuevas sanciones, Irán ha reaccionado rápido. La cadena Press TV entrevistó a Ali Akbar Salehi, el nuevo jefe del programa nuclear iraní. Salehi aseguró que Irán ha construido esa planta de acuerdo con las normas de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIAE).

Durante la entrevista, Salehi reconoció que el régimen iraní 'informará en breve a la AIAE de cuándo puede enviar a los inspectores para revisar las instalaciones'. Asimismo, en su página web, Press TV aseguraba que Salehitiene el propósito de 'resolver política y técnicamente el conflicto' sobre su programa nuclear en la reunión de Ginebra programada para el próximo jueves.

En declaraciones a la BBC, Ali Asghar Soltanieh, enviado iraní a la Agencia, aseguró que ha mantenido dos reuniones con los inspectores y que han accedido a dejarlos revisar las instalaciones en 'un futuro próximo', aunque no precisó una fecha.

La actuación de Irán en los últimos días no ha aplacado precisamente los ánimos de Occidente. Domingo y lunes, Teherán ha estado probando sus misiles de largo alcance Shahab 3 enviando el mensaje al mundo de que está preparado para defenderse en caso de un hipotético ataque. Este tipo de armamento podría alcanzar Israel, algunas partes de Rusia y a las bases militares de EEUU en el Golfo Pérsico si fuera necesario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias