Público
Público

Cae la coalición de Gobierno en Rumanía

La dimisión de los ministros del Partido Social Demócrata, deja al Ejecutivo herido de gravedad

EFE

La 'gran coalición' de Gobierno en Rumanía cayó hoy al dimitir en bloque los ministros del Partido Social Demócrata (PSD), socio minoritario del Ejecutivo, tras el cese de su correligionario Dan Nica, ministro del Interior, por parte del liberal jefe de gabinete Emil Boc. El PSD cumple de esta forma el ultimátum dado el martes al presidente rumano, Traian Basescu, quien aceptó hoy el cese, y al Partido Democrático Liberal (PDL), según el cual abandonaría el Gobierno, si el responsable de Interior y viceprimer ministro era apartado de su cargo.

Fuentes del PDL han asegurado que sus ministros permanecerán en el Gobierno, que podría dirigir el país en minoría con el apoyo de la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), de la minoría húngara.

La destitución de Nica fue propuesta al presidente el martes por Boc, líder del PDL, que justificó su decisión en la creciente inseguridad en las calles y en unas declaraciones en las que el ministro insinuaba un posible fraude electoral en las presidenciales del próximo noviembre. El líder socialdemócrata, Mircea Geoana, ha vuelto a acusar hoy a Basescu, cercano al PDL, de estar detrás del cese de Nica para controlar el Ministerio del Interior y manipular así los comicios presidenciales, a los que previsiblemente concurrirá.

El nombramiento del miembro del PDL Vasile Blaga como ministro sustituto de Nica ha sido considerado por Geoana una prueba clara de que Basescu persigue cometer un fraude en las elecciones desde el Ministerio del Interior, la cartera encargada de organizar los comicios. 'Con el nombramiento de interino de Vasile Blaga, jefe de campaña del señor Basescu, la intención de fraude en las elecciones está hoy a la luz del día', declaró Geoana a los periodistas.

El PSD ha abogado en las últimas horas por la creación de un gobierno de tecnócratas que gestione la difícil situación económica que vive el país hasta que se resuelva la crisis política. También el principal partido de la oposición, el Partido Nacional Liberal (PNL), ha pedido la dimisión del Ejecutivo de Boc y la formación de un gobierno de expertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias