Evo Morales: "Las ONGs usan a los pobres para vivir bien"

Agradece haberse salvado de las garras de estas organizaciones, a las que acusa de "inventarse cosas para recibir financiación"

PÚBLICO.ES/EFE La Paz 01/10/2009 18:26 Actualizado: 02/10/2009 13:55

213 Comentarios

 

Media: 4.46

Votos: 71

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla hoy, 1 de octubre de 2009, durante una reunión con corresponsales extranjeros en La Paz (Bolivia).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla hoy, 1 de octubre de 2009, durante una reunión con corresponsales extranjeros en La Paz (Bolivia).EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que convierten en un "gran negocio" a los pobres, los indígenas y el medio ambiente y pidió transparencia en la administración de estas entidades.

"Algunas ONGs sólo nos usan a los pobres, a los indígenas y al medio ambiente para que ellos vivan bien", ha denunciado Morales en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en La Paz.

El presidente de Bolivia hizo estas consideraciones al ser preguntado por las críticas que han suscitado los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, en una zona amazónica de gran riqueza medioambiental.

En concreto, comunidades indígenas de esas zonas exigen al Gobierno que se les consulte, como establece la nueva Constitución boliviana, sobre los planes de exploración previstos en esa zona por la compañía boliviano-venezolana Petroandina.

Para Morales, esas críticas están promovidas por organizaciones no gubernamentales que defienden "una Bolivia sin petróleo". "Entonces, ¿de qué va a vivir Bolivia?" se ha preguntado el presidente boliviano, quien dijo no compartir ese principio porque sería atentar contra la economía del país.

Morales ha reconocido que la apertura de pozos petrolíferos o la instalación de plantas hidroeléctricas siempre "afectarán en algo" pero ha defendido que hay que tratar de que tengan las menores consecuencias posibles sobre el medio ambiente.

"Para justificar su financiación, cualquier cosa inventan"

Ha denunciado que muchos de los representantes de ONGs que critican estos proyectos "viven en la ciudad, tienen luz, tienen todo... no les interesan las familias que viven en el campo, que no tienen luz ni servicios básicos".

Evo Morales ha admitido que respeta a muy pocas ONGs porque la mayoría "para justificar su financiación, cualquier cosa inventan", al tiempo que reclamó que los gobiernos deberían examinar "seriamente" el funcionamiento de algunas de estas entidades.

"Yo me salvé felizmente de las garras de las ONGs. Algunas las respeto pero muy pocas", ha afirmado el gobernante indígena, quien ha apostado por una política de cooperación internacional "estado a estado".

Ha defendido los proyectos para la exploración de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, como una manera de articular el equilibrio económico regional, ya que los anteriores gobiernos del país, según ha dicho, solo se preocuparon de invertir en las zonas orientales.


PUBLICIDAD

  • Libertad
    #1 Vota Vota

    -33 i Libertad 01-10-2009 18:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Las ONG, los independentistas de ciertos paises, ciertos colectivos gays, ciertas organizaciones de periodistas, ciertas organizaciones de derechos humanos, pacificistas, troskistas y ecologístas están financiadas directamente por la CIA. Hay tantos casos que se ha demostrado que hay que ser muy ignorante para no saberlo.

  • mmmmmmmm
    #2 Vota Vota

    -27 i mmmmmmmm 01-10-2009 18:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    a las ONG se las quiere o se las detesta dependiendo de dónde metan las narices. claro que en casos como los medioambientales, parece que es mejor que no estén, así no hay nariz que se meta, salvo las del capital que Evo en otras ocasiones critica. Evo Morales,recuerda Perú y los indígenas que murieron este año por algo que huele parecido a lo ahora quieres

  • Truc
    #3 Vota Vota

    -28 i Truc 01-10-2009 18:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Felicidades, Señor Morales! ¡Acaba usted de descubrir lo que es el Socialismo!

  • dise la verd
    #4 Vota Vota

    26 i dise la verd 01-10-2009 19:00

    Que gran verdad, y rara es la que no está medida en corrupcion y agresiones y abusos sexuales, (homosexuales casi siempre, por eso no son noticia)

  • Mas clarito, imposible
    #5 Vota Vota

    51 i Mas clarito, imposible 01-10-2009 19:00

    Del "elenco" de ONGS disponible, la práctica totalidad, salvo muy escasas excepciones, son promovidas, financiadas o dependientes, políticamente, de organismos públicos, empresas privadas y fundaciones de oscuros intereses. Es decir, de los mismo explotadores. La CIA de hecho, las promueve cuando le conviene y las maneja a su antojo. Son INSTRUMENTOS del capital, y sus prácticas, continuación acrítica de las lógicas de la injsuticia que hoy gobierna todo. Si quieren "ayudar" de verdad, es mejor que "desaparezcan". ¿Cómo es posible que las ayudas para un tifón, para una enfermedad o para atender a gente desesperada se cifren en "dinero"?. ¿qué pasa? que si no hay "dinero" no hay "solidaridad". Necesidades humanas contra dinero. ¿Hay mayor barbaridad?. Te cagas.

  • Fidel
    #6 Vota Vota

    152 i Fidel 01-10-2009 19:02

    ¡Grande Evo! La mayoría de las ONGs son el caballo de Troya del imperialismo en aquellos países que ya no controlan como antes. Por no hablar de todos esos que se van a hacer turismo chupisolidario.

  • mmmmmmm
    #7 Vota Vota

    9 i mmmmmmm 01-10-2009 19:05

    eso es asin, Libertad, la CIA son los únicos sobrados de presupuesto en estos tiempos de crisis,hasta están financiando al Sevilla para fastidiar al Betis

  • Iigo Montoya
    #8 Vota Vota

    -30 i Iigo Montoya 01-10-2009 19:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Claro que si Evo, hay que eliminar todas las ONG y a los indigenas que se oponen a los planes de las petroleras bolivarianas, digo, que se oponen al desarrollo de su pueblo. Juararía que esto es lo mismo que decían las ONG y los ecologístas financiados por la unión sovietica (voy a tomarme la pastilla que no me acuerdo de eso de los perros y el collar).

  • Se de esa
    #9 Vota Vota

    17 i Se de esa 01-10-2009 19:11

    ¡Hombre, habrá de todo! Pero soy valenciano y por experiencia de demasiados años ya... sé que cualquier cosa en la que esté Rafael Blasco está PODRIDA!

  • Liborio
    #10 Vota Vota

    14 i Liborio 01-10-2009 19:18

    Supongamos que esto mismo lo dice...A. Merquel, ¿tendrian la misma valided Srs. Inigo y libertad?

  • comit espartaco
    #11 Vota Vota

    -10 i comit espartaco 01-10-2009 19:23

    Aún no “Truc”... aún no... para que el señor Morales “descubra lo que es el Socialismo”... tendrá que reconocer primero que las ONG's que “trafican y explotan” inmigrantes, incluidos un gran número provenientes de su país, SON PARTE integrante de esa explotación y abuso que él mismo denuncia... entonces, y solo entonces, se “acercarᔠal Socialismo...

  • Pacfico
    #12 Vota Vota

    101 i Pacfico 01-10-2009 19:23

    Evo Morales ha sido elegido democráticamente, y en su hoja de ruta nunca se contempló ser cuidadoso con la naturaleza, su principal caballo de batalla era y es la nacionalización de los recursos naturales y el cobro de buenos royalties para la empresas extranjeras que los explotan, algo que paradójicamente y mal que le pese ha esos gestores del liberalismo, ha representado el mayor saneamiento de la economía boliviana que jamás haya tenido. Evo nunca se ha andado con tonterías, el se muestra como es, y si ha de ir por el mundo con un collar de hojas de Coca, lo lleva sin problemas. Además es un tipo muy inteligente.

  • cosas cotidianas
    #13 Vota Vota

    10 i cosas cotidianas 01-10-2009 19:36

    Este es un mensaje que muchos temíamos que llegara un día y todo por culpa de los gobiernos que delegan todo a organizaciones que a través de la subvenciones algunos ,no todos se enriquecen.

  • Maria
    #14 Vota Vota

    49 i Maria 01-10-2009 19:37

    La ONG ayuda a que las causas que provocan el hambre , la pobreza se mantengan... no resuelve las situaciones. Menos ONG y mas revoluciones

  • biribiri
    #15 Vota Vota

    -21 i biribiri 01-10-2009 19:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay de todo. Hay ONGs que viven del cuento y otras que realizan una buena labor; no se pueden echar todas en la misma coctelera. A mi me parece que Morales utiliza esa reflexión para esconder que piensa hacer lo mismo que los demás gobernantes a los que critica: Explotación petrolífera; energía, desarrollo basado en la explotación de los recursos, etc. etc. en suma: el mundo capitalista solo que dirigido por unos cuantos de "su" gobierno, y no otros. Al fin y al cabo más de lo mismo. El resultado final es el mismo.

  • Ortografa
    #16 Vota Vota

    10 i Ortografa 01-10-2009 19:37

    Apartado 6.1.9: "El plural de las siglas se construye haciendo variar las palabras que las acompañan. Ejemplos: las ONG, dos TAC." Queda muy aparente criticar vídeos y escritos de políticos con erratas, pero al menos ellos no se ganan la vida como vosotros; el desconocimiento es similar (o menor, incluso).

  • petra
    #17 Vota Vota

    -18 i petra 01-10-2009 19:47

    A muchos de vosotros os vendría bien pasar un par de meses con los voluntarios de "Médicos sin fronteras".

  • zapatista
    #18 Vota Vota

    89 i zapatista 01-10-2009 19:49

    Amigo Evo, saludos desde la República Española, y además llevas mas RAZÓN QUE UN SANTO.

  • decrecimiento
    #19 Vota Vota

    -13 i decrecimiento 01-10-2009 19:50

    Menos copiar los sistemas capitalistas-productivistas que tanto daño han hecho a la gente, y al medio ambiente, y más confianza en el decrecimiento y en un futuro sin petróleo!

  • caridad
    #20 Vota Vota

    73 i caridad 01-10-2009 19:58

    Evo, totalmente de acuerdo... son las reminiscencias de las organizaciones caritativas... Salvaon a Áfric y Latinoamérica... no se ve lo bien que las dejaron. Una de ellas dice que lleva 100 años trabajando... y aparec una escuala. Mientras tanto los bacos saliendo cargados de mateias primas hacia occidente. Kenyata lo refirío muy bien. "Ellos tenían las biblias, y nostros las tierras. Nos arrodillamos, cerramos los ojos y nos pusimos a orar. Cuando abrimos los ojos, ellos tenían las tierras y nostros las biblias"... O el otro: " A costa de imitar a Cristo, viven como Dios".

  • Evito..si...pero Pern
    #21 Vota Vota

    -20 i Evito..si...pero Pern 01-10-2009 20:10

    Por una vez tiene razón. Pero él bien que pide que la mayor ONG del mundo: ESpaña, le ayude.

  • EVO
    #22 Vota Vota

    3 i EVO 01-10-2009 20:12

    Completamente de acuerdo. ¿Cuantas ONGs tiene la iglesia católica en Bolivia? En el mundo tiene un sin fín y eso que no necesita dinero, por que hace siglos que son multimillonarios.

  • Hacen falta muchos Evos y Garzones

    en este mundo de hipocresía y corrupción.

  • Dando Lecciones S.A.
    #24 Vota Vota

    -33 i Dando Lecciones S.A. 01-10-2009 20:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para buena ONG...Cáritas, que lleva dando de comer en España a los parados, inmigrantes, ancianos y sin recursos desde ni se sabe. Si no lo creeis mañana os vais a la cola y contais personas. Por cierto, todos los comedores sociales se llaman Virgen de la tal, Santo del cual, ...a ver cuanto las izquierdas ateas y sociales se cascan unos buenos servicios de comedor para el hambriento con nombres como Pablo Iglesias o Rosa Luxemburgo. Venga hijos, que llevais todo el siglo 20 quemando Iglesias ..y mandado a los pobres y desamparados a comer a ellas.

  • Famlica legin
    #25 Vota Vota

    14 i Famlica legin 01-10-2009 20:22

    Menos mal que lo dice EVO, el indio del poncho de rallas, porque cuando se me ha ocurrido decirlo a mi, la tropa PROGRE se ha puesto hecha una fiera y me lo mas bonito que me han dicho ha sido facha.

  • verdades como puos
    #26 Vota Vota

    22 i verdades como puos 01-10-2009 20:28

    ¿Os habéis parado alguna vez a pensar en la cantidad de gente que trabaja para ONG's?. Sólo un diez por ciento de las ONG's que hay en España exponen publicamente sus finanzas y gastos. La mayoría lo que hace es justificar su existencia elaborando "informes" generalmente encaminados a justificar la existencia de la propia ONG y en consecuencia un aumento en la subvención que percibe.

  • Estrella fugaz
    #27 Vota Vota

    16 i Estrella fugaz 01-10-2009 20:32

    Es triste pero cierto, Volunteer Society Nepal ejemplo de ONG que vive de los pobres para alimentar a los ricos, en este caso locales. Las hijas de la familia que lo lleva estudiando en EEUU y Australia y los 12 niños del orfanato con 2 toallas para todos, sin botiquin y sin..casi de nada.¿dónde va el dinero que aportamos para los niños si la familia no tiene otro trabajo?

  • fernandoj
    #28 Vota Vota

    14 i fernandoj 01-10-2009 20:32

    ahora la injerencia del imperio ya no se hace solamente a base de la soldadesca. se utilizan medios mucho más sutiles como las ong´s, los cascos azules, etc. algunas, como reporteros sin fronteras, mantienen una relación especial con la cia y con la contrarrevolución cubana.

  • HN
    #29 Vota Vota

    61 i HN 01-10-2009 20:35

    Encuentren las diferencias: - "Las ONG's usan a los pobres para vivir bien". - "Algunas ONG's usan a los pobres para vivir bien". Solución: Una es puro amarillismo. Entre esto y que la mitad de mis comentarios de hoy no han sido publicados yo ya no sé si estoy en Público o en Libertad Digital. Quizá debería hacerme el ultra derechista, a lo mejor así me respetarían más mis respuestas. (Lo empieza a parecer).

  • EL PLAN MARSHALL MARC EL CAMINO

    La mejor manera de ayudar a un país es suprimiendo su explotación ajena y no aupar gobiernos peleles. Las ONG (el 95%) son ya grupos de presión que negocian contrapartidas gubernamentales y pasan a ser una multinacional más, con sus ejecutivos de oro y sus obreretes de buena fe.

  • Destruir la biodiversidad
    #31 Vota Vota

    2 i Destruir la biodiversidad 01-10-2009 20:47

    Evo debiera echarle un vistazo a lo que quedó de la biodiversidad en la zona amazónica de Ecuador después de las compañías petroleras y cómo quedó el habitat de los indígenas de la zona, antes de criticar a las ONGs. En la jungla de las ONGs hay de todo, pero no destruyen la selva.

  • Rocu Tae
    #32 Vota Vota

    10 i Rocu Tae 01-10-2009 20:48

    Ni tanto ni tan poco. ¿Quiénes empezaron la movilización contra la guerra de Irak? Las ONGs. ¿Quienes denuncian más que nadie la miseria en África o América? Las ONGs. ¿Quiénes están velando por los derechos humanos de los indocumentados en España? Las susodichas. Es verdad que en el mundillo de las ONGs hay que mirar bien. Pero también que en ellas está la gente más activa ahora mismo. A Evo no le gustan, pero bien que fue a darse un baño de masas en Porto Alegre al Foro Social Mundial. Las ONGs que merecen la pena son las independientes y es normal que esas también critiquen las contradicciones de Evo o de quien sea.

  • Como en un espejo nos podemos mirar unos en otros

    Cómo siempre las cosas son más complejas de lo que parecen. El primer error es hablar de Organizaciones No gubernamentales cuando la mayoría (salvo honrosas excepciones) son subvencionadas al 80% por los gobiernos. Empecemos por llamar las cosas por lo que son Organizaciones gubernamentales. Éstas acusaciones Todos muy solidarios hasta que nos tocan nuestros privilegios sin darse cuenta el propio Evo hace lo mismo: "mucho la madre tierra" pero ay sí me quiten los privilegios.De acuerdo de que es muy cómodo hablar de cambiar nuestra relación con la tierra cuando aquí, en los países ricos somos los grandes derrochadores del planeta de todos, pero no menos cierto es que la solución no es insistir en la misma insensatez de los sistemas capitalistas. Ya se que no es fácil. Pero la solucíon va por no copiar los errores sino hacer un esfuerzo COMUN para DAR UN VOLANTAZO y optar por una economía “sin crecimiento hacía el suicidio”, sin petróleo y basadas en energías renovables. Las cosas son más complejas que còmo parece que las pinta el señor Evo Morales.

  • turista chupisolidario
    #34 Vota Vota

    -13 i turista chupisolidario 01-10-2009 20:54

    Qué chachi es criticar a otros cuando intentan mejorar las cosas que a ti te da pereza mejorar porque estás demasiado bien en tu sofá, señores foreros. El que no es parte de la solución, es parte del problema.

  • Para
    #35 Vota Vota

    30 i Para "Estrella fugaz" 01-10-2009 20:54

    Pues el dinero que aportamos a las ONG va, en su gran mayoría, a pagar los sueldos de los oenegeros profesionales, que cobran bastante más de lo que cobramos la mayoría de los ciudadanos. Y cuando digo ciudadanos me refiero, no ya a los de los países adonde van a "salvar el mundo", sino del nuestro. Cualquier empleado de una ONG gana más de 2.000 euricos al mes estando en España, más las dietas que cobran cada vez que se desplazan "al terreno". Evo Morales sabe bien lo que dice.

  • kinkon
    #36 Vota Vota

    10 i kinkon 01-10-2009 21:00

    Totalmente deacuerdo. Los que hemos vivido en el tercer mundo sabemos lo que Evo quiere decir...

  • Para

    La cuestión es que las ONG no son parte de la solución. Eso es lo que está diciendo Evo Morales, y lo que creemos muchos otros (de hecho, yo conozco a más de un trabajador de ONG que también lo piensa). Yo no dudo que la mayoría de los turistas solidarios e incluso la mayoría de los trabajadores de ONG crean que están ayudando, etc., pero los problemas que se viven en ciertos países son demasiado profundos como para que tu mes de vacaciones solidarias suponga algún cambio real. El problema de la mayoría de las ONG es que hacen caridad, no justicia: van allí, ayudan un ratico, inician unos proyectitos y luego levantan el campamento y se van a otro lado. Y todo ello, además, dirigido por profesionales extranjeros pagados (y muy bien pagados) en lugar de crear empleo allí. Si las ONG funcionasen de otro modo, tal vez servirían de algo, tal como funcionan, no solucionan el problema. Lo que esos países necesitan es justicia, no que organizaciones profesionales vayan allí a decirles cuáles son sus problemas previo pago de su importe.

  • por ejemplo
    #38 Vota Vota

    22 i por ejemplo 01-10-2009 21:06

    Esteban Ibarra. 3 millones de euros al año por elabora el informe Raxen que por supuesto siempre "alerta del crecimiento de la xenofobia". A esto lo llamo yo, montárselo bien. Pero bueno como el MCI hay doscientas mil ONG's. Se ha externalizado la ayuda al tercer mundo y las consecuencias que denuncia Evo son reales. Ha proliferado una nueva casta de semifuncionarios que viven de atormentar nuestras conciencias mientras se forran con la pasta que les da el gobierno. Ahora a ver quien es el guapo que le dicen a estos doscientos mil trepas que se pongan a currar.

  • Xiana
    #39 Vota Vota

    24 i Xiana 01-10-2009 21:07

    ¿Es que nadie ha leído esto? textualmente, "En concreto, comunidades indígenas de esas zonas exigen al Gobierno que se les consulte, como establece la nueva Constitución boliviana, sobre los planes de exploración previstos en esa zona por la compañía boliviano-venezolana Petroandina. Para Morales, esas críticas están promovidas por organizaciones no gubernamentales que defienden "una Bolivia sin petróleo"." Me da la impresión de que en este hilo de debate no se habla de algo crucial... este señor nos quiere hacer creer que la idea de que los indígenas quieran proteger sus recursos y no explotar el suelo en determinadas zonas es cosa de las ONG y nos lo comemos con patatas. Hay que andarse con cuidado con estas cosas.

  • Rocu Tae
    #40 Vota Vota

    10 i Rocu Tae 01-10-2009 21:11

    Que digo yo que si todos los políticos son unos corruptos, si los sindicatos están vendidos al capitalismo y las ONGs son todas unas corruptas extensiones del poder institucional. ¿Qué nos queda? Menos crítica fácil desde el sofá y más implicarse aunque haya que separar la paja del grano.

  • falcata ibrica
    #41 Vota Vota

    11 i falcata ibrica 01-10-2009 21:15

    Este señor no es santo de mi devoción pero en esto lleva toda la razón, muchas ONG son "chiringuitos" que viven de las subvenciones y de gente incauta, son muchas pero tenemos el ejemplo del señor Esteban Ibarra alguien me puede decir que es aparte de presidente de su ONG bueno antes por los visto era un destacado dirigente del stalinista PCE(M-L) ¡vamos como para venir dando lecciones de demócrata de toda la vida! y esto es sólo un ejemplo.

  • Desengaado
    #42 Vota Vota

    32 i Desengaado 01-10-2009 21:18

    Trabajando en una empresa pública y en contacto continuo con ONGs puedo afirmar categóricamente que la mayor parte de la pasta se les cuela entre los dedos. Lo único peor que el capitalismo salvaje es una horda de aprovechados vestidos de progres.

  • Nisio
    #43 Vota Vota

    -17 i Nisio 01-10-2009 21:21

    Veo que este señor no se diferencia del resto y hace lo mismo que critica en otros. Si quiere explotar unos recursos, desacredita a los indígenas de la zona que le piden participar en ello. Y para eso dice que están manipulados. Pero él no manipula. Un demagogo.

  • Trabajadora de Ong
    #44 Vota Vota

    15 i Trabajadora de Ong 01-10-2009 21:28

    Para "Para Estrella fugaz": "Cualquier empleado de una ONG gana más de 2.000 euricos al mes estando en España, más las dietas que cobran cada vez que se desplazan "al terreno"" JAJAJAJAJAJA. Dame tu email y te enseño mi nómina... Por favor, señorxs, hay ONGS y ONGS... no las metáis todas en el mismo saco. Infórmate: acude a Coordinadoras, léete los códigos de conducta, los parámetros de transparencia, etc etc etc... Mucha gente tiene el mismo prejuicio contra las "ongs" que el que tiene la gente de derecha con el comunismo; son igual de sectarios. Para "Para turista chupisolidario": Que las ongds (ojo, NO ongs) sean parte del problema y no de la solución es un debate interesantísimo, pero el hecho es que Evo Morales (y PÚBLICO) echa mierda sobre las "ongs" como cortina de humo ante lo que va a cometer: "En concreto, comunidades indígenas de esas zonas exigen al Gobierno que se les consulte, como establece la nueva Constitución boliviana, sobre los planes de exploración previstos en esa zona por la compañía boliviano-venezolana Petroandina. Para Morales, esas críticas están promovidas por organizaciones no gubernamentales que defienden "una Bolivia sin petróleo"." En ese punto estoy de acuerdo con el comentario de Xiana.

  • turista chupisolidario
    #45 Vota Vota

    -12 i turista chupisolidario 01-10-2009 21:32

    Hay ONG de todo pelaje, evidentemente. Y las más visibles son grandes y pagan y funcionan como puedes decir tú, "para turista chupisolidario". Pero hay miles de pequeñas ongs locales que conocen los problemas porque son del lugar donde los hay, que trabajan décadas allá con mínimas posibilidades, que apenas tienen poder para presionar y si lo tienen viene al que no le viene bien, sea Evo, Repsol o quien sea, a desacreditarlas, pese a que están haciendo el trabajo que deberían estar haciendo los estados. Esas son la solución a buena parte de los problemas, porque son movimientos asociacionistas internos que intentan facilitar el acceso a educación (enseñar a pescar), sanidad básica (cómo vas a progresar si estás enfermos?) y un poco de mentalidad de comunidad. Esto es lo que yo he vivido allá, y es lo que considero avance social. Ahora, me gustaría saber qué ha hecho cada uno de los que los pone a caldo por mejorar un poquito el planeta en que vive.

  • Rubn
    #46 Vota Vota

    13 i Rubn 01-10-2009 21:33

    Para todos los que critican a las ONG´s. ¿Qué respuesta tienen para ayudar a la gente que sufre del tercer mundo? Hambre, analfabetismo, guerras... Mirar hacia otro lado y hacer un comentario por encima del bien y del mal? Lo único que nos diferencia de ellos es haber nacido en otro sitio. La ayuda no será perfecta, pero es ayuda. Criticar y no hacer nada es ser cómplice de esas muertes y me parece de un egoísmo enorme. Pienso que hay cosas más importantes que el dinero y que si sólo vivimos para pagar la hipoteca y el coche, no merece la pena vivir. Un saludo.

  • Maimnides
    #47 Vota Vota

    22 i Maimnides 01-10-2009 21:39

    cuando se lee o se escucha cosas como las que dice Evo Morales, siempre viene a la mente realidades que el Capitlismo lleva en su médula, el que haya ricos y pobres es lo único que garantiza el negocio. Hace dos mil año, ya lo dijo Séneca,: en la medida que alguien se enriquece,en esa misma medida otros, se empobrecen.

  • 1.0_13_00
    #48 Vota Vota

    21 i 1.0_13_00 01-10-2009 21:56

    Sí Señor. Así es...y España está a la cabeza del mayor número de ong´s del mundo.

  • ainhoa
    #49 Vota Vota

    78 i ainhoa 01-10-2009 21:58

    Bravo Evo, tú lo has dicho alto y claro y esa es una realidad como un templo! Debería ser el gobierno quien asumiera el fracaso de tener a tantas personas viviendo en condiciones infrahumanas. Adelante Evo, hasta la victoria!

  • Rufo
    #50 Vota Vota

    32 i Rufo 01-10-2009 22:18

    Ruben, exigo que se destine el 0,7% del P.I.B de cada país desarrollado a Solidaridad con el Tercer Mundo a través de los gobiernos de cada país. Exigo que esta ayuda este condicionada a los informes de la ONU sobre el uso que de ellos se haga en cada uno de los paises, premiando a los paises que mejor uso hagan de ellos. Reniego de las limosnas y las caridades y aborrezco de los anuncios navideños que buscan hacerme sentir cristianamente culpable.

  • andresrguez
    #51 Vota Vota

    -19 i andresrguez 01-10-2009 22:18

    Algunos líderes latinoamericanos usan a los pobres para vivir bien y asentarse en el poder

  • ripense
    #52 Vota Vota

    27 i ripense 01-10-2009 22:27

    Grande Evo! Menos mal que aún queda gente que dice las cosas claritas. Adelante!

  • Valhondo
    #53 Vota Vota

    -18 i Valhondo 01-10-2009 22:38

    Qué injusto el comentario de éste señor , comprendo lo " no me des un pez , enséñame a pescarlo " pero la labor que realizan la mayoría de las ONG entre las personas necesitadas , en codo el mundo es digna de tener en cuenta , en muchos casos arriesgando sus propias vidas , habría que preguntarles a los que se benefician de su trabajo , a ver si piensan lo mismo que el señor Morales .

  • Donalbam
    #54 Vota Vota

    9 i Donalbam 01-10-2009 22:40

    Casos se publicaron del deroche que en viajes en clase vip, y hoteles de lujo de alguno de los dirigentes de ONG

  • El capitalismo genera caridad

    El capitalismo internacional saquea y deja moribundo a los paises empobrecidos (que no pobres) . Esto lo sabe muy bien Evo. Y luego con hipocresía repugnante subvenciona al 80% a las Organizaciones SI gubernamentales (ongs) para que lleven tiritas. Pero como todo es negocio, al final se comercializa con esas tiritas. El problema no son las OSIGs y mucho menos sus empleados (por esas regla de tres porque no linchamos a los empleados de banca) El problema es LA PERVERSIDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA. Pero tal y como son los periodistas vete tú a saber lo que ha dicho el señor Morales.

  • caritas monopolio
    #56 Vota Vota

    20 i caritas monopolio 01-10-2009 23:07

    CARITAS maneja cientos de millones de euros al año, tienen mas 5000 enchufados como funcionarios con buenos sueldos, el trabajo duro lo hacen los voluntarios que no cobran, son sectarios con quienes no comulgan con el catolicismo...ycomo buena caridad reparten las migajas...el diezmo de lo que recaudan

  • Menganito Pelaez
    #57 Vota Vota

    4 i Menganito Pelaez 01-10-2009 23:17

    Bueno, señor Evo., Pues a ver si es verdad y es capaz de hacer algo util por la gente de un pais tan pobre como Bolivia. Espero que si, que realmente pueda tener un apis "libre" de ONGs, pero porque sea capaz de extender a todos la educacion, la sanidad y las infraestructuras.

  • Bravo en parte
    #58 Vota Vota

    6 i Bravo en parte 01-10-2009 23:17

    Estoy de acuerdo con la crítica a las ONGs, que -lamentablemente- se han convertido en un chiringuito muy sabroso para algunos. Pero cuidado con lo que el Gobierno boliviano pretende hacer con las tierras de los indígenas. Recuerden lo de Perú.

  • QUE ES UN NEGOCIO?
    #59 Vota Vota

    3 i QUE ES UN NEGOCIO? 01-10-2009 23:24

    Las ONG acostumbran a ser Centrales de Compras que se dedican a negociar, presionar, almacenar, viajar, exportar, distribuir, gestionar etc. es un poder fáctico con el que cuentan muchos sectores empresariales. Es un lobby más del entramado económico con influencia politica y social.

  • cambadela
    #60 Vota Vota

    17 i cambadela 01-10-2009 23:27

    Tiene toda la razón, tengo una vecina que nunca tuvo un trabajo, fundó una ONG y en 5 años vive en un chalet al lado de la playa. y las ONGS mas importantes como los curas no nos acordamos de que cuando fue lo de gescartera que avisaron una semana antes a MANOS UNIDAS para que sacaran 700 millones de ptas. y ese dinero lo piden para los pobres o para invertir?

  • Petroleo o muerte Venceremos!
    #61 Vota Vota

    -21 i Petroleo o muerte Venceremos! 01-10-2009 23:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este en cuanto a visto petroleo, se les han puesto los dientes largos, le importa un pimiento el medio ambiente y la riqueza medioambiental de la amazonas boliviana.El dinero, el petroleo y el poder terminan contaminando todo, y este ha sucumbido también.

  • El Bisonte
    #62 Vota Vota

    9 i El Bisonte 01-10-2009 23:39

    Al fin alguien que se atrve a decir la verdad. Las ONG(salvo tres o cuatro excepciones tipo MSF o AI) no son más que otra externalización de servicios que tenía que dar el Estado, o directamente un sacacuartos con la excusa de programas más o menos inútiles

  • willi
    #63 Vota Vota

    10 i willi 01-10-2009 23:52

    Animo, enfin Evo dice la verdad,ya conocida de collaboradores ONGs: - empresas de auto-ayuda - brain-drain, salarios mas altas - caritativos que prolonge la dependencia - punto de entrada para CIAs "civico-militares", sectas missioneras, empresas extranjeras - "Cooperacion" de contratos forcadas(compro en origen) - "Politicas Neo-Liberales" FMI, Banco mundial, Zonas de Comercio Libre=Private Public Partnership ...agentes neo-colonialistas

  • lector
    #64 Vota Vota

    13 i lector 02-10-2009 00:05

    Una verdad como un templo, la inmensa mayoría de las ONGs se han vonvertido en una aspiradora gigante que chupan todo lo que pueden de dinero público para traspasarlo, no a los pobres o necesitados, sino a manos privadas de intereses occidentales (sueldos de los profesionales que curran en ellas, compra de materiales, maquinaria y tecnología para la construcción de los proyectos programados, etc.). Además siguen empeñadas en implantar en los países empobrecidos el modelo de desarrollo occidental, que, primero, es insostenible, que, segundo, no puede ser exportado a todo el mundo por la falta de recursos necesarios a nivel mundial para ello, y que, tercero, arrasa con los vínculos tradicionales de la gente de esos pueblos con su entorno, sus costumbres y sus tradiciones. La mayoría de la ONGs en la actualidad son multinacionales que se dedican a sangrar dinero público para su propio beneficio y el de otros intereses privados occidentales. Un NEGOCIO, con mayúsculas.

  • Josep V
    #65 Vota Vota

    21 i Josep V 02-10-2009 00:06

    Ha dicho la verdad, que es un secreto a voces. Pero no sólo las ONGs son una excusa para vivir a costa de la pobreza, los mal llamados SERVICIOS SOCIALES sólo sirven para mantener a los funcionarios de Servicios Sociales, pues su eficacia es NULA

  • fraude
    #66 Vota Vota

    10 i fraude 02-10-2009 00:19

    politicos como evo morales son la auténtica garantía contra la inmigración masiva. Porque intenta que los bolivianos no tengan que irse de su país. Esto sí es prevenir las migraciones masivas. Me pregunto qué dirían los oenegeros profesionales si los pobres dejan de ser pobres, logran arreglar sus vidas, y les dicen que gracias pero que ya no les hacen falta. Les gustara la idea de que la ONG desaparezca por no ser necesaria? me da a mi que no.

  • S.
    #67 Vota Vota

    12 i S. 02-10-2009 00:19

    La mayoría de las ONGs son asistencialistas. Se han convertido en empresas de servicios contratistas del estado. Otras, como Greenpeace o Amnistía, se deben únicamente a sus socios y son esencialmente reivindicativas y contestatarias: no aspiran a parchear la realidad sino a transformarla.

  • GENERALIZAMOS...
    #68 Vota Vota

    6 i GENERALIZAMOS... 02-10-2009 00:45

    Como siempre, como nuestros genes o nuestra cultura nos dictan... VAMOS A GENERALIZAR!!!! GENERALICEMOS porque esa es la forma de llegar a la verdad verdadera, a la idea del todo, de la razón humana... Claro que en el sistema hay que criticar muchas cosas, claro, y claro que las ongs son parte de ese sistema por lo tanto criticables... ¿Hasta que punto no perpetúan o incentivan el status quo actual? Esa es la gran pregunta... Pero, por favor, generalizar y, además, insultar a tanta gente que está trabajando (con sueldo -como debe ser- o sin sueldo -esto si es vergonzoso-) con ongs me parece una barbaraidad con mayusculas. Una barbaridad, además, de cobardes, de gente que en base a ese argumento no hace nada por nadie... Yo conozco cientos de trabajadores/as de ongs y el trabajo que hacen es duro y mal retribuido (en dinero y en reconocimiento). Es cierto que están dentro del sistema, como todos, pero al menos no se conforman con el egoismo personal del yo no hago nada y desde mi trabajo (a poder ser en una de las multinacionales que explotan a los pobres y al planeta) critico y critico... Que sepan ustedes que el movimiento mas crítico de las ongs viene desde las propias ongs... y con esto ni quiero decir que todas sean sacrosantas, ni que no lo sean... Pero es mejor generalizar, desde casa a ser posible, para que esa pequeña culpa por no hacer nada tenga una excusa...

  • No se, no se...
    #69 Vota Vota

    10 i No se, no se... 02-10-2009 00:50

    Siempre he apoyado al sr. Morales frente a las múltiples agresiones por parte de la derecha y de medios considerados de "izquierdas". También, probablemente, tiene base la crítica que hace de las ONG, pero a pesar de todo ello, mucho me temo que en este caso está siendo instrumento de las multinacionales que quieren explotar zonas de selva, con el consiguiente destrozo ecológico, incluidos los humanos nativos de la zona, que son los que reclaman respeto para sí y para las tierras que habitan.

  • Fene
    #70 Vota Vota

    -9 i Fene 02-10-2009 01:07

    ¿Por qué hay ONGS? Porque no hay estados fuertes que miren por sus ciudadanos. Las ONGS son necesarias (yo pago una cuota anual a una) Los que las critican, me imagino que no son socios.

  • Trabajador de una ong
    #71 Vota Vota

    -10 i Trabajador de una ong 02-10-2009 01:45

    Años trabajando de lunes a domingo en 4 o 5 programas a la vez para tener una jornada completa. Estudio, formación y muchas ilusiones.de mentalidad progresista, republicano de izquierda convencido. Gano 1000€ al mes como diplomado.Y ahora resulta q todo mi trabajo de años es una escusa para forrarme (cambio mi jornada laboral de 9 a 20 horas por la de algún listo forista) y vivir de las miserias de la gente para la que dedico mi trabajo.Los que generalizan sobre las ong, aparte de paletos funcionales hablan de oídas. Existen mega fundaciones que se forran pero son unas de las cientos que hacen su trabajo día a día en barrios y municipios. Y todos alabando a un dirigente ultranacionalista que está demostrando que antepone la riqueza material (dinero, petroleo) a la espiritual. Existen formas de que un país prospere y que no sea a través del petroleo, pero eso es algo complicado para algunos dirigentes pseudoizquierdistas. Lastima no escuche más a su "amado" pueblo

  • nopal
    #72 Vota Vota

    1 i nopal 02-10-2009 01:50

    Lo que más me fascina de todo neoliberal que ataca la “generalización” es que ellos mismos son los primeros en generalizar nada más abrir la boca. El hecho mismo de negar la generalización es un ejercicio de radical generalización. Pero lo que ya es el colmo es que se afirme que se generaliza cuando el comentarista abre su comentario con la siguiente premisa argumental y explicativa de todo: “Como siempre, como nuestros genes o nuestra cultura nos dictan” ¿De qué cultura única y uniforme habla este señor, de qué “raza” o genes, de qué dictado? Es de locos. El tipo concentra a todas las ong y a todo bicho viviente en “el sistema” (¿cuál, el suyo, el capitalista, el del vecino del quinto, el de la Conchinchina?), para en la misma frase contradecirse: primero dice que son muchas cosas las criticables, después que todo lo que mete en la misma categoría sistémica general es criticable; de risa. Luego continúa asimilando a todos los comentaristas como insultones. Prosigue adjetivando algo como “barbaridad con mayúsculas”, sin matices ni excepciones. Más tarde nos informa de un sondeo suyo particular sobre “cientos” de oenegetas que eleva a certidumbre general… y acaba con otra generalización casera sobre no sé qué hipócritas. En fin, la inteligencia de los liberales es para tirar cohetes (y esto sí que lo quiero enfatizar como generalidad absoluta respecto a los motivos que guían ideológica y económicamente TODAS las ong, incluidas las más progres y simpáticas, desde el momento en que surgen como entidades privadas sin el objetivo de alcanzar el poder del Estado o la Administración pública).

  • Sera interesante cambiar el titular de LAS ONGs a ALGUNAS ONGs, sera ms justo para todas.

    Parece, por la información que he visto, que Evo Morales hace referencia a unas grandes ONGs, concretas, que tienen ámbito de actuación en Bolivia, en la selva amazónica. Diferenciar de las que puedan estar haciendo bien su trabajo, sin generalizar. Parece que es un tema más complejo de lo que se puede observar a simple vista, y va más allá de las actuaciones genéricas de las ongs como tenemos entendido la mayoría, es decir, el debate creo que no es el trabajo de las ONGs en general como tal, sino unas muy CONCRETAS. (...) Debemos recordar que el 2006, las ONG mencionadas, juntamente con sus socios locales y de cooperación, financiaron la toma del SERNAP en contra de la política de nacionalización de áreas protegidas del gobierno, que claramente se orientaba a la recuperación de la soberanía sobre estos espacios de territorio nacional que habían sido paulatinamente cedidos a las ONG internacionales, sin mencionar el control privado sobre el conocimiento de la biodiversidad, establecido como patrón de conducta en el país, con total impunidad y que hoy debe ser un eje de nacionalización real considerando que aún está en peligro nuestro patrimonio genético, ya constitucionalizado. Por ello reiteramos lo que señalamos en esa ocasión (2006): "Si el gobierno actual está decidido a gestionar la riqueza biológica del país, debe tener presente la necesidad de mirar en conjunto la totalidad de los recursos estratégicos yuxtapuestos en la región: hidrocarburos, minerales, biodiversidad y agua y la infraestructura de transportes creada para su explotación. Tomando en cuenta que la naturaleza y la biodiversidad no pueden construirse sin el control social de los espacios colectivos, debe colocar con firmeza el debate de la conservación alrededor del control social del conocimiento y abrir una batalla política, teórica y social en contra de cualquier mecanismo que silencie la producción colectiva, invisibilice los procesos de construcción social del saber y genere nuevos mecanismos de pérdida de control geopolítico". (Áreas protegidas: Del discurso de la Conservación, a la nacionalización. FOBOMADE. 2006.) (...) http://www.maippa.org/%C3%9Altimas-noticias/bolivia-carta-a-evo-morales-amazonsin-petr.html Sería interesante cambiar el titular de LAS ONGs a ALGUNAS ONGs, sería más justo para todas.

  • Parte 2- SOBRE LA GENERALIZACIN HACIA TODAS LAS ONGs

    Importante es NO olvidar, y AGRADECER la labor que han venido desempeñando en muchos países, muchas personas en ocasiones arriesgado incluso su vida, su apoyo a la población, desasistida, con graves problemáticas, su posición crítica sobre el terreno, etc. Para ello también es importante participar, en la medida de lo posible, de su trabajo, sus comunicados acerca de las problemáticas, violaciones, etc sobre el terreno. NO PODEMOS OLVIDAR ESTA FUNCIÓN, y SI PEDIR CLARIDAD, ABRIR LOS OJOS ANTE LAS POSIBLES INSTRUMENTALIZACIONES DE ALGUNAS, QUE SEGÚN ENTIENDO SON LA MINORÍA. AGRADECIENDO EL TRABAJO DE MUCHAS PERSONAS.

  • Radek
    #75 Vota Vota

    6 i Radek 02-10-2009 02:14

    Ahora descubrimos por qué hay casi 5 millones de parados en España: ¡los trabadores de las ong se llevan toda la faena con sus jornadas de 9-20 horas! Los trabajadores de las ong hacen bien en poner el grito en el cielo e informarnos de que tanto atesoramiento de trabajo sólo ha servido para que se sobrepasen este año los 1000 millones de hambrientos. Pero que no se preocupen más porque, al confesar sus condiciones laborales están planteando que los inspectores de trabajo debieran pasarse por la mayoría de ongs y abrir expedientes, procediendo al cierre de las que sometan a sus empleados a sobre-explotación y bajos salarios. Es más, descubrimos que los trabajadores ong en realidad están trabajando sin retribución, aunque no cuadra muy bien que sujetos tan solidarios luchadores por la justicia y contra la pobreza, tan sufridos espíritus filantrópicos, no organicen una lucha laboral contra sus explotadores. Aceptar esas condiciones laborales, por mucho que redunde teóricamente en provecho de los más pobres del mundo (que tampoco) resulta que contribuye a perjudicar seriamente las condiciones de trabajo y salarios de los trabajadores en condiciones legales. La pobreza que a duras penas palían en el extranjero, la fomentan en la clase trabajadora de sus países, que además paga el grueso de sus proyectos vía impuestos. Esta práctica tiene nombre: dumping laboral, esquirolismo y abuso. Estas retribuciones bajísimas sólo son explicables en coherencia con la práctica de cooptación en las ong, es decir, a través de nepotismo y enchufe entre los vástagos de las elites dirigentes y las clases más altas, cuyas familias completan la retribución sea indirectamente (donaciones), o apoyando económicamente al mileurista que se niega a trabajar en otro empleo mejor retribuido pero de menos prestigio a la búsqueda de una oportunidad futura mucho mejor retribuida -lo llaman espiritualidad. Las ong no tienen justificación por ningún lado que se mire, y nuestros sobreexplotados oenegistas serán “felizmente” redimidos el día en que sus cometidos vuelvan al estado democrático, social y de derecho.

  • Al Khan
    #76 Vota Vota

    2 i Al Khan 02-10-2009 02:16

    Algunas ONG son lo mejor de este mundo, con gentes que lo dan todo a los demás solo porque quieren ayudar sin esperar nada a cambio, y si, otras que se dicen así mismas ONG son tapaderas de los servicios secretos, o peor aún, reductos de vividores e hijos de papá que vienen a pasearse por estos países tan necesitados en 4x4 llevarse una pasta de todos y fumarse sus canutos altruistas en fiestas de fines de semana que sonrojan e insultan a los que las hemos visto. No metan a todas en el mismo saco por favor, que se usen las siglas ONG no significa que lo sean. Por lo que he visto las ONG más conocidas como Médicos sin Fronteras etc. y las que llevan grupos religiosos son las más honestas y con mejor personal.

  • anti-ongetas
    #77 Vota Vota

    6 i anti-ongetas 02-10-2009 02:20

    La mejor prueba de que las ong son lucrativas de hecho, es que se esté intentando deformar la realidad por algún comentarista para cambiar lo que, en definitivas cuentas, opina Evo: “Yo me salvé felizmente de las garras de las ONGs. Algunas las respeto pero muy pocas" En GENERAL el mandatario rechaza a las ong.

  • Para petra   |  01-10-2009 19:47:16

    De acuerdo. Pero antes de hacerlo que MSF diga por qué expulsaron a Grecia de esa multinacional. Boris Yeltsin, que era un buen amigo de Occidente, dijo en Ankara que MSF había puesto chivatos electrónicos en Yugoslavia, para guiar las bombas inteligentes de la OTAN, a cambio del Nóbel de la Paz; además de realizar una campaña de mentiras contra los servios, al mejor estilo nazi. Míra este enlace y tómate algo a la salud de lo que se antoje... http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13136

  • Pedro
    #79 Vota Vota

    -6 i Pedro 02-10-2009 04:49

    Evo es un personaje interesante por ser un indígena que alcanza el poder como tal en America. Hay que dejar tiempo al indigenismo para que construya un modelo politico viable, que se enfrente a la oligarquia y a los terratenientes de su país que es su enemigo real pero que no simplifique su historia y que se enfrenten a la incapacidad histórica de evolucionar en ocasiones desde hace mil años y en diferentes condiciones. Ahora como tantas veces simplifica y no demuestra lo qe afirma de las anomalias de alguna organización. El periodo y el margen que merece es amplio, pero ha de escuchar la criticas y el debate, debe entender nada menos la separación de los poderes en cualquier estado democrático

  • Alatriste
    #80 Vota Vota

    4 i Alatriste 02-10-2009 05:37

    EVO MORALES es un verdadero defensor de los derechos humanos en Bolivia. Evo morales no es una persona que salio de las grandes univerisdades del mundo, pero es un AUTOCRATA que gobierna con honradez,sabiduria y mucho tino.

  • Miguel
    #81 Vota Vota

    -9 i Miguel 02-10-2009 06:10

    Sí, eso es lo que su excelencia aprendio desde el el sindicato cocalero hasta la alta magistratura del Estado boliviano... Verdad, Evo. A que Ud. vive muy bien desde hace un tiempo a costa de sus compadres indigenas. Al menos desde su asunción del gobierno alguién ya sabe lo que es la riqueza.

  • Calibanda
    #82 Vota Vota

    -26 i Calibanda 02-10-2009 06:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este nos viene hablando como si el fuera pobre. Y comenta de los que viven con luz y en la ciudad, como si el viviera en la selva. Y deja claro que el petroleo le va a suponer mejoras a las comunidades. Como se nota que él sí que no pisa la selva. Es vergonzoso. Puestos a criticar aseguro que en el caso de Evo Morales sí que vive de los pobres, sí que vive en la ciudad y sí que no tiene credibilidad como cualquier ONG.

  • Costadamorte
    #83 Vota Vota

    19 i Costadamorte 02-10-2009 07:30

    Estoy con Evo... No me fío de ninguna ONG, y en todo caso, que hagan honor a su nombre y se financien solas por donativos privados y no deducibles fiscalmente... Los fonfos públicos deben gastarse solo por entes públicos... ¡¡¡NO A LAS SUBVENCIONES!!!

  • Alejandro
    #84 Vota Vota

    -7 i Alejandro 02-10-2009 07:47

    Sería bueno entonces que las ONG se retirasen del país del Sr. Morales, y que él mismo ayude a sus propios compatriotas, de forma transparente, como él dice. Creo que es lo mejor... el que no quiere ayuda, que no la tenga. Como en todo, habrá instrumentaciones y gente poco clara, pero la mayoría son desinteresadas y clarísimas, y lo que es más, hacen su trabajo en concidiones penosas. Si no se agradece, mejor dejarlos a su suerte hasta que pidan ayuda y sea agradecida.

  • Paco
    #85 Vota Vota

    12 i Paco 02-10-2009 07:57

    Sospecho que del titular de la noticia se retira la palabra "Algunas" como sale en el texto completo: "Algunas ONGs sólo nos usan a los pobres, a los indígenas y al medio ambiente para que ellos vivan bien" y se quede en "Las ONG's usan a los pobres para vivir bien"

  • Hernando
    #86 Vota Vota

    -12 i Hernando 02-10-2009 07:57

    Ahí se le fué la mano y la lengua a Evo. No puede generalizar. Es injusto. Hay ONGs que se dejan los hígados y todo el comfort de la metropoli para aliviar el sufrimiento de miles de seres humanos en ambientes muchas veces letales como en Colombia, algunos paises africanos donde han sido secuestrados y asesinados miembros de ONGs.

  • neike
    #87 Vota Vota

    16 i neike 02-10-2009 08:04

    ¿Porque manipulan las palabras de Evo Morales? Él critica a ALGUNAS ong's, no a todas.

  • Gelabert de Crulles
    #88 Vota Vota

    5 i Gelabert de Crulles 02-10-2009 08:05

    Pues Evo Morales dice lo que yo pienso desde hace mucho tiempo. Creo que la única ONG decente es la fundación Umbele.

  • anlogon
    #89 Vota Vota

    6 i anlogon 02-10-2009 08:07

    Sé que nadie hace nada por nadie sin interés previo: Las ONGS son instituciones en donde existen intereses sumergidos y a los que las mayorias de sus dirigentes las aportaciones que hacen a las mismas son el protagonismo que traspolan a política y puntos de influencia social. No a estas orgtanizaciones oscurantistas.

  • marcel
    #90 Vota Vota

    -8 i marcel 02-10-2009 08:15

    Es evidente que los voluntarios de las ONG viven mejor que los pobres a los que ayudan, sino ¿como los iban a ayudar?. También muchos de los que no ayudamos vivimos bien y en cambio no se arremete contra nosotros. también viven mejor los políticos estén donde estén, en Ecuador o en España.

  • Critico
    #91 Vota Vota

    7 i Critico 02-10-2009 08:17

    Generalizar, generalizar, ya sabemos, es romper la estadística, pero dar un toque para que los "estadísticos" se tomen con más rigor pues vienen muy bien poner los datos en su sitio.Mis respetos para todas las ONGs que actúan fines claros. Que un Presidente indígena diga esto, aunque le faltara rigor, algo de algo tiene que tener de cierto, porque su dato es empírico, se liberó de ....algunas ONGs.

  • pablo
    #92 Vota Vota

    9 i pablo 02-10-2009 08:31

    Señores mirar con ojos europeos los problemas de Bolivia da lugar a estos problemas. Evo tiene un pais plagado de miseria, atraso y humillación historica, seguramente como todo el mundo desforesta y contamina para crecer, el tiene algun derecho a hacer lo mismo. Otro ejemplo es decir desde Europa que en latinoamerica los menores no deben trabajar escandalizarse y no darse cuenta que si la familia entera no ayuda, nadie come. Es al fin y al cabo un problema de estetica europea y no se si tiene solución.

  • Luar
    #93 Vota Vota

    10 i Luar 02-10-2009 08:34

    Lo triste de las ONG es que recogen a la gente comprometida y con preocupaciones sociales y la encauzan hacia algo parecido a la caridad, cuando esa es la gente necesaria aquí para reclamar justicia social.

  • qwarto.blogspot.com
    #94 Vota Vota

    8 i qwarto.blogspot.com 02-10-2009 08:35

    Vivi en Bolivia un tiempo, y conoci a mucha gente de ONG's y tambien a los de Cooperacion Espanola. En general son buenas personas, PERO, es verdad lo que dice Evo aqui. Hay mucho cuento, y al final mucho miran por ellos mismo. Los de Cooperacion Espanola en Bolivia me quede bastante decepcionados con ellos. Parecen los enchufados de toda la vida. Al menos las que conoci.

  • PAZ Y AMOR
    #95 Vota Vota

    -5 i PAZ Y AMOR 02-10-2009 08:51

    Hoy comienza la Marcha Mundia por la Paz y la No Violencia. Evo Morales se ha sumado a esta iniciativa, tu también puedes participar y unirte a esta la misma. http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=esp

  • desde EH
    #96 Vota Vota

    6 i desde EH 02-10-2009 08:58

    yo dejé de colaborar con una ONG cuando me enteré que su presidenta de honor era la reina sofia y que su gerente se levantaba 600.000 pesetas de sueldo al mes (hablo de hace casi 10 años). Me acuerdo que pensé si esas gentes quieren mejorar sus condiciones lo deben pelear ellos como se hizo en Europa, después salió Evo. grande Evo diciendo verdades como puños

  • verdad
    #97 Vota Vota

    5 i verdad 02-10-2009 08:59

    No es totalmente mentira: por ejemplo, el anterior presidente de méjico situó en cargos directivos a miembros de ongs, y ya se sabe que este hombre era un neo-liberal, antiguo director de la cocacola en méjico...

  • Micaela
    #98 Vota Vota

    3 i Micaela 02-10-2009 09:13

    Los indígenas llevan décadas de lucha contra las petroleras americanas por destruirles el medio ambiente y llevarse sus recursos. Claro, si son ellos mismos los que sacan el petróleo, que le den por saco al medioambiente...Un poco de coherencia, Evo, que se te ve el plumero. Es cierto que muchas ONG son una vergüenza y deberían ser expulsadas, pero otras no, y Bolivia ha sobrevivido gracias a la cooperación externa. Un poquito de sensatez, por favor.

  • Mike-A --Visto con mis propios ojos.

    La ONG es Caritas y uno de sus empleados es un militante del PP que con un click de ratón al mes para imprimir unas cuentas bastante confusas se embolsa de la ONG católica, apostólica y romana 1400 euros al mes. Creo que el partido no se lleva nada al final.

  • oenegera
    #100 Vota Vota

    15 i oenegera 02-10-2009 09:25

    El titular correcto sería Evo Morales: "Algunas ONGs usan a los pobres para vivir bien". Soy periodista y me cabrea la titularitis...

  • Chavez
    #101 Vota Vota

    1 i Chavez 02-10-2009 09:32

    Hombre, la verdad es que el "mico-mandante 2" ha dicho por fin algo acertado...

  • luis
    #102 Vota Vota

    1 i luis 02-10-2009 09:36

    Es normal que vivan mejor, tienen que hacer un trabajo. Mi hermana ha estado años en una pequeña ONG en Bolivia y su trabajo ha sido siempre impecable y sin cobrar un duro durante años. Y otros que ganen un sueldo de 1400 euros al mes pues me parece que si viven en madrid igual también tienen facturas que pagar. Que hay algunas poco transparentes, seguro que sí, pero meter a todas en el mismo saco sería un error, pues por ese camino pueden desaparecer los únicos que están en esos paises y que habitualmente denuncian las injusticias que se suelen hacer. Sin ellas nos quedamos sobre todo sin la posibilidad de saber que está pasando.

  • venoom
    #103 Vota Vota

    9 i venoom 02-10-2009 09:41

    "Las ONG's usan a los pobres para vivir bien". Lo peor es que, en un porcentaje muy elevado, tiene razón. En algunos casos, las prácticas de estas organizaciones llegarian a avergonzarnos.

  • ruben
    #104 Vota Vota

    -12 i ruben 02-10-2009 09:45

    trabajo en una ONGD y estoy orgulloso y contento de hacerlo, veo cada dia, como gente con la que colaboramos en los paises de destino, es más independiente, puede vivir mejor. Sólo ponemos la financiación y son ellos los que crean su futuro, no exportamos nada, ellos deciden que hay q hacer y nosotros buscamos financiadores. En mi organizacion, por coherencia con nuestro trabajo, los sueldos son bastante bajos, nos permiten sobrevivir, pero no comprarnos una casa. Entristece mucho que por causa de ciertos maleantes en el sector se nos tache a todos de caraduras y limosneros. Evo, como decia alguien por ahí, se te ve el plumero!!!!

  • Sole
    #105 Vota Vota

    8 i Sole 02-10-2009 09:46

    Es algo que muchos pensabamos ya hace tiempo , que algunos utilizaban a los pobres y a los voluntarios para su circo mediatico , para pedir subvenciones y para ir todo el dia en traje y no en mono y dandoselas de "enrollados"

  • Para
    #106 Vota Vota

    -4 i Para "Rubn" 02-10-2009 09:52

    Yo te doy una respuesta para empezar a ayudar al Tercer Mundo: condonar las deudas externas de todos esos países que están endeudados con el primer mundo que ha esquilmado y sigue esquilmando sus recursos y explotando a la población. ¿Por qué los estados que no están destinados a condonar esas deudas sí están dispuestos a financiar a miles de pequeñas ONG que vayan a los países endeudados a hacer pequeños proyectitos?

  • justificando la destruccin

    "El presidente de Bolivia hizo estas consideraciones al ser preguntado por las críticas que han suscitado los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, en una zona amazónica de gran riqueza medioambiental." Está claro, ¿no?

  • rosa
    #108 Vota Vota

    -4 i rosa 02-10-2009 10:02

    Evo, tiene razón, suponiendo que incluya a las ONG'S que piden papeles para todos

  • Para

    Comprenderás que no te dé mi mail en un foro público, pero si te apetece decirme a cuanto asciende tu nómina, no te cortes. De todas formas, por esas cosas de la vida, mira tú, conozco a los suficientes trabajadores de ONG y he visto las suficientes nóminas de trabajadores de varias ONG para saber más o menos por dónde anda la media para un trabajador con cierta experiencia (licenciados en Económicas, con máster en cooperación internacional y unos 5 años de experiencia). Igual va y resulta que los oenegeros que yo conozco son los que más cobran de España, aunque me extrañaría, puesto que ninguno de ellos es directivo de ninguna ONG, es más, ni siquiera dirigen proyectos, y aún así, cobran lo que mencionaba en mi anterior mensaje: más de 2.000 al mes estando en casa, esos 2.000 más dietas cuando se desplazan. Y lo voy a dejar en el tema de los sueldos, porque no me apetece entrar en cosas como que muchas de esas mismas personas que con tantas ganas se van a ayudar a los pobres de Honduras o Burkina cobrando no están dispuestas a ayudar a los pobres de su barrio sin cobrar.

  • Pedro C
    #110 Vota Vota

    -1 i Pedro C 02-10-2009 10:04

    Hacen daño sus palabras. Es cierto que hay mucha ONG fantasma y negocio, pero también hay de sanas y necesarias. Las siglas ONG ya estan gastadas, no ofrecen garantia suficiente de independencia y de principios eticos. Una lástima.

  • Que listo eres!!
    #111 Vota Vota

    2 i Que listo eres!! 02-10-2009 10:09

    Pero si solo fueran las ONGs........

  • mos
    #112 Vota Vota

    12 i mos 02-10-2009 10:12

    Evo Morales dijo "algunas ONGs". El titular dice "las ONG's". Basta ya de tergiversar las declaraciones de los entrevistados para crear titulares sensacionalistas. Un titular como éste es falso y daña seriamente la imagen de las muchas ONGs que sí pretenden cooperar con los países del Sur para su desarrollo. Este titular demuestra una baja ética periodística. Por cierto, el periodista que escribió este artículo no debe diferenciar muy bien entre plural y genitivo sajón.

  • Paco
    #113 Vota Vota

    -1 i Paco 02-10-2009 10:23

    Las ONG sin duda ayudan a gente necesitada pero es un negocio mas que sirve para perpetuar las injusticias. ¿Para que solucionar los problemas de raiz si ya se ponene parches?

  • Falsos
    #114 Vota Vota

    17 i Falsos 02-10-2009 10:25

    De mi experiencia como Médico en Cooperación al Desarrollo, no ligadoa ONG, sino desde la Universidad y el Gobierno, saco una conclusión: las ayudas que se dan sirve para cubrir varios objetivos, entre los cuales no ocupa un lugar principal, ni mucho menos, el de mejorar las condiciones de vida de LA POBLACIÓN MÁS DESFAVORECIDA. Sin dejar de lado a aquellos cooperantes, los pocos, que creen en lo que que hacen, la mayoría son personas que van a esos países porque allí "son alguien", vivien como "marqueses" y además, cuando vuelven , traen la vitola solidaria; no digamos nada de sus aventuras sexuales. Los dirigentes de estas ONGs se desplazan a los lugares donde trabajan "los curritos" durante unos días a lucir el "palmito", siendo agasajados con lo mejor de los mejor, alojándose en hoteles 5 estrellas y con dietas elevadas. La otra parte, la de los que reciben las ayudas "reales" está compuesta por las élites de cada país; personajes que viven mejor que cualquiera de nosotros y que, en la mayoría de los casos, desprecian a sus conciudadanos. Son los que viajan arededor del mundo (encuentros, conferencias, etc.) con el dinero que les damós desde aquí, y que consiguen enviar a sus hijos a estudiar a Occidente a "coste cero". Esta es la realidad. Muchos vividores alrededor de una causa en apariencia solidaria.

  • cylone
    #115 Vota Vota

    -4 i cylone 02-10-2009 10:30

    ¿Y la UNESCO, la FAO, UNICEF y otros organismos internacionales? Aquí los tiros de Evo >Morales van contra Greenpeace por criticar las actividades de empresas petrolíferas y madereras en América del Sur.

  • hipocresa
    #116 Vota Vota

    -8 i hipocresa 02-10-2009 10:36

    Es muy fácil no hacer nada desde el sillón de mi casa y criticar a todos los que intentan hacer algo por mejorar la situación. Me hace sentir mucho mejor.

  • Lubber Das
    #117 Vota Vota

    -6 i Lubber Das 02-10-2009 10:37

    Y los empresarios, y los políticos, y los jueces, y los periodistas, y la mayoría de los altos funcionarios, y los publicistas, y los financieros, y los fabricantes de armas, y los tratantes de mujeres... ¿Quién, en mayor o menor medida, no basa su economía en la plusvalía sobre el trabajo de otros, o sobre las materias primas de la tierra donde viven otros, o sobre la sangre de otros, más pobres que él? Que no tire la primera piedra porque podemos acabar todos lapidados. Evo no se ha enterado bien cómo funcionan las economías en el mundo y eso es grave para un presidente.

  • Javier Sim
    #118 Vota Vota

    10 i Javier Sim 02-10-2009 10:38

    Hay mucho que debatir sobre lo que deben hacer las ONGD y cómo, sin duda. Hay incluso mucho de discutir sobre si la Ayuda Oficial al Desarrollo soluciona algo o sólo nos deja seguir viviendo con la conciencia tranquila mientras el sistema internacional se asegura de que nada cambie (tal y como funcionan los organismos multilaterales, los países pobres siempre llevan las de perder). Pero me cargan los comentarios destructivos que mucha gente vierte sobre los cooperantes y la cooperación mientras esa misma gente no hace absolutamente nada por cambiar cómo son las cosas. Cambiar el mundo es jodidamente complicado, pero lo es mucho más porque hay mucha gente que habla y muy poca que lo intenta. Deberíamos estar todos aplaudiendo con las orejas de que el gobierno nos suba los impuestos a los que tenemos más poder adquisitivo, y pidiendo a Zapatero no menos, sino más compromiso con los países pobres, y no en AOD sino en acuerdos internacionales más justos, mejor comercio, ... por qué nos quejamos tanto de las ONGD y tan poco de lo que NOSOTROS hacemos? Si Evo está legitimado para decir lo que dice es precisamente porque representa (de verdad) a la mayoría de los pobres de su país.

  • Mario
    #119 Vota Vota

    5 i Mario 02-10-2009 10:38

    A mi me gusta como politico,no en todo lo que dice ni siempre,tambien se podria decir que "algunos politicos se aprovechan de su puesto para enriquecerse,ellos y su familia"....La vaguedad es corruptora

  • Tercer mundo levanta
    #120 Vota Vota

    10 i Tercer mundo levanta 02-10-2009 10:40

    Una gran verdad. No solo eso, la mayoría ONG's solo parchean los agujeros de las injusticias mundiales. Imaginense una calle en la que hay un monumento sucio por la contaminación del humo de los coches, fabricas y demás... ¿Que hacen la mayoría de ONG's? Limpiar ese monumento, en vez de luchar por solucionar el problema de fondo que es la contaminación. Lo mismo que hace un gobierno, dando las migajas del 0,7%.

  • La posicin del Misionero
    #121 Vota Vota

    5 i La posicin del Misionero 02-10-2009 10:46

    Hace tiempo que pienso que las ONG son una especie de misiones como las españolas que llegaron a América pensando que tenian que arrasar con todo en nombre de Dios! Yo he estudiado turismo y las ONG son tipologias de turismo, queda muy bien decir "me fui a El Salvador con una ONG a ayudar..." Curiosamente estas personas nunca ayudan a los más necesitados de su ciudad! Como no hay viaje....

  • Generalizando
    #122 Vota Vota

    -4 i Generalizando 02-10-2009 10:50

    Sí, Mario, y "algún periodista" pondría este titular: "Los politicos se aprovechan de su puesto para enriquecerse,ellos y su familia". Pero, ¿lo harían "algunos periodistas" o lo harían "los periodistas"?

  • (1)A QU ALUDE?. INTENTEMOS CONTEXTUALIZAR LA SITUACIN

    Intentemos contextualizar las referencias hacia ALGUNAS ONGs, ¿A QUÉ SE ALUDE?y de dónde puede derivar, haber derivado este "conflicto". Algunos datos interesantes al respecto que he encontrado (estaría bien ampliarlo, pero lleva bastante tiempo, personalmente no parto de un conocimiento previo sobre el terreno o específico sobre este tema): - Denuncia Bolivia injerencia extranjera en proyectos hidrocarburíferos.Por Prensa Latina / Cuba. (...) "La autoridad mostró varias CARTAS enviadas al jefe de Estado por el Foro Boliviano de Medio Ambiente, o la Asociación del Pueblo Guaraní, esta última con asesores en Bélgica. Tambien presentó documentos emitidos por la Confederación de Pueblos Indígenas de La Paz, que respalda la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) acusada aquí de conspirar contra e proceso de cambio. El ministro criticó falsas informaciones difundidas por medios de comunicación como el diario La Prensa según las cuales los futuros trabajos de exploración de crudo en La Paz se realizarían sin consultar a las comunidades originarias". (...) En ese sentido destaca la aprobación en el Senado de un proyecto de ley para la conformación de una compañía mixta entre la estatal YPFB y la privada Gas To Liquid Internacional (GTLI).(...) También la empresa mixta de Bolivia y Venezuela, Petroandina, iniciará labores de exploración de crudo en el norte paceño, tras recibir la licencia medioambiental otorgada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. (...) - Indígenas prevén cita con gobierno boliviano sobre planes petroleros Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Jul. 21, 2009 at 4:51 PM "El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, pidió una reunión urgente entre dirigentes de la Central de Pueblos indígenas de La Paz (Cilap) y el ministerio de Hidrocarburos, ante actuales divergencias. (...) Según informa hoy el diario Cambio, la Cidob solicita el encuentro para corregir algunos asuntos técnicos que impiden el inicio de la explotación de hidrocarburos en áreas protegidas del norte de esta ciudad, a juicio de Chávez. (...) Señaló que bajo falsos testimonios en defensa del medio ambiente, algunas agrupaciones indígenas y originarias han cuestionado las labores de exploración y perforación de carburantes, pero sin los datos reales. También presentó documentos emitidos por la Cilap, que respalda la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) acusada aquí de conspirar contra el proceso de cambios. (...) www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=102184&Itemid=1

  • AGUA FIRGAS
    #124 Vota Vota

    -14 i AGUA FIRGAS 02-10-2009 11:00

    Evo, cocalero de narices, acbas de insultar a la gente buena que sededica a poner solidaridad y caridad allí donde tú, con todo lo presidente indigenista que te crees, no tienes agallas para imponer la Justicia. Eres un demagogo y una estafa para las ansias de progreso de mi muy querido pueblo boliviano. A ver si te atreves a decirlo eso a la cara a monseñor Castellano, el obispo de Palencia que renució a todo y se fue a Bolivia a predicar el evangelio con el ejemplo del trabajo. Tampoco te atreverás a decir eso a la cara de cualquiera de los cientos de miles de personas que en todo el mundo apadrinan niños bolivianos y proyectos de cooperación para que puedan comer, curarse, vestir y estudiar. Echale la culpa al colonialismo español, que terminó hace doscientos años, y no a la canalla de burguesía que carcome las riquezas de su patria.

  • AngelMiguel
    #125 Vota Vota

    11 i AngelMiguel 02-10-2009 11:09

    No hay que rasgarse las vestiduras, yo tambien opino lo mismo que Evo.

  • (2) )A QU ALUDE?. INTENTEMOS CONTEXTUALIZAR LA SITUACIN

    - Extraído de http://www.jornadanet.com/Hemeroteca/n.php?s=Economia&f=20081029 (...) " INVERSIÓN-COMUNIDADES De su parte, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, manifestó que los recursos que se generen por la explotación del petróleo en la región norte del país, será invertido en las mismas comunidades, en CARRETERAS, CENTROS DE SALUD Y EDUCACIÓN. (...)

  • Una voluntaria
    #127 Vota Vota

    14 i Una voluntaria 02-10-2009 11:11

    Como voluntaria activa de una ONG, estoy de acuerdo con Evo Morales. “Todas las ONG's” y sálvese quien pueda, usan a los más necesitados para vivir sus máximos responsables muy, pero que muy bien”. Sé que Evo Morales no está muy contento con Greenpeace por criticar las actividades de empresas petrolíferas y madereras en América del Sur, pero sin olvidar el problema que ha llevado a Evo Morales hacer esta critica, yo quiero plantear como reflexión que piensen, ¿Cuántas personas viven y muy bien por cierto, a costas de los más pobres? Y me estoy refiriendo a los máximos responsables de Greenpeace, la UNESCO, la FAO, UNICEF, Caritas y otros tantos Organismos Internacionales. El problema es sin lugar a dudas, que a los más necesitados les llega un 30, o un 40% de lo que se dona y ese es el problema. Salud y República

  • Falsos (II)
    #128 Vota Vota

    -10 i Falsos (II) 02-10-2009 11:15

    Agua de Teror (perdón, de Firgas)Por lo que se vé, no tienes ni idea de lo que esconde la Cooperación. Precisamente, se vale de buenas gentes, con buena conciencia, que apadrinan niños y dan ayudas, para utilizarlos en provecho propio. Ellos son los primeros estafados. Insisto, la única cooperación que existe es la de "hacer despertar" a los pueblos oprimidos para que exijan sus derechos. Y en éste aspecto, la cooperación llega a aliviar los síntomas, pero no cura al enfermedad. Por cierto, con toda lal miseria que hay en éste Mundo, ¿Quién se cree que porque se haga una escuela, o se ayude a mil personas, se está colaborando a un mundo más justo y solidario?

  • El cuello duro
    #129 Vota Vota

    4 i El cuello duro 02-10-2009 11:18

    Pues habra ecpciones , pero creo que va bien encaminado, digo yo que esta muy dicho, en ested pais el que no jode y no roba es porque no tiene donde o no puede, pura , pura realidad

  • LA GENERALIZACIN PARECE SER EL PLATO DE LOS QUE QUIEREN

    LA FUNCIÓN CRÍTICA SOBRE EL TERRENO QUE DESEMPEÑAN MUCHAS ONGs, LA MAYORÍA. ¿Os habéis parado a pensar en la función sobre el terreno que desempeñan muchas ongs, sobre todo las más independientes y pequeñas, también las grandes implicadas, así como la presión que pueden ejercer sobre los gobiernos acerca de las violaciones a los DDHH, medioambiente, etc? Dentro del "mundo de las ongs" existen muchas diferencias. El mundo se está COMPLICANDO de muchas formas, es importante abrir los ojos y DISCERNIR. Las "ganas" de instrumentalización han sido muy tentadoras, por ello es importante abrir los ojos, pedir claridad, perspectiva de análisis sobre las mismas, ... Importante es NO olvidar, y AGRADECER la labor que han venido desempeñando en muchos países, muchas personas en ocasiones arriesgado incluso su vida, su apoyo a la población, desasistida, con graves problemáticas, su posición crítica sobre el terreno, etc. Para ello también es importante participar, en la medida de lo posible, de su trabajo, sus comunicados acerca de las problemáticas, violaciones, etc sobre el terreno. NO PODEMOS OLVIDAR ESTA FUNCIÓN, y SI PEDIR CLARIDAD, ABRIR LOS OJOS ANTE LAS POSIBLES INSTRUMENTALIZACIONES DE ALGUNAS, QUE SEGÚN ENTIENDO SON LA MINORÍA. CLARAMENTE EXISTE UN INTERÉS POR ATACAR A ESTAS ONGs,DESLEGITIMANDO SU CONCEPTO ASÍ COMO SU POSIBLE PRESIÓN A LOS GOBIERNOS. ESTE TIPO DE NOTICIAS SON PANAL DE MIEL PARA ESTE TIPO DE COSAS EN LUGAR DE PROFUNDIZAR EN SU VERDADERO CONTEXTO Y A QUÉ SE REFIERE. Como siempre desviando el tema, hacia el interés de deslegitimar lo que no interesa.

  • CULES ONGs?
    #131 Vota Vota

    7 i CULES ONGs? 02-10-2009 11:29

    INSISTO EN QUE SE VE EL CLARO INTERESES POR DESLEGITIMAR LAS ONGs. QUE HAY INTERESES QUE PARECEN ESTAR MUY "ENCAUZADOS" A DESVIAR EL TEMA A ESTE DEBATE. ¿ALGUIEN SE HA PARADO A PENSAR A QUÉ ONGs SE REFIERE?, NO ES A TODAS, ES A ALGUNAS. ¿CUÁLES?, ¿PREGÚNTENSE CUÁLES?

  • Fran
    #132 Vota Vota

    3 i Fran 02-10-2009 11:29

    En España, la Coordinadora Estatal de Desarrollo tiene un Código de Conducta (http://www.coordinadoraongd.org/uploads/descargas/Codigo_de_conducta_2008_1.pdf). Las ONGD serias y responsables lo firman y lo cumplen. No quita que haya "casos", pero la inmensa mayoría son Organizaciones de buen grado de confianza y calidad. Se ruega que las personas que opinan (con todos los respetos para su forma de pensar), habría que hacerlo de forma, tal vez, menos emocional. gracias.

  • generalizando
    #133 Vota Vota

    -10 i generalizando 02-10-2009 11:30

    Es muy fácil no hacer nada desde el sillón de mi casa y criticar a todos los que intentan hacer algo por mejorar la situación. Me hace sentir mucho mejor. Luego entro en Público, y pongo un voto negativo a este mensaje...

  • CULES ONGs?
    #134 Vota Vota

    -8 i CULES ONGs? 02-10-2009 11:37

    Insisto en dignificar el trabajo de muchas personas, y de MUCHAS ONGs por su GRAN LABOR SOBRE EL TERRENO, CON LAS PERSONAS, Y LA DENUNCIA DE LOS DDHH. ¿QUIÉNES CREEN QUE LO VAN A HACER? ¿LOS GOBIERNOS? Por otra parte, entiendo que a lo que hace referencia Evo Morales, es a una situación concreta, en un contexto muy concreto, geopolítico, y que hace así mismo referencia a UNAS ONGs CONCRETAS, el nombre, LÉANSE el comentario: (1)¿A QUÉ ALUDE?. INTENTEMOS CONTEXTUALIZAR LA SITUACIÓN | 02-10-2009 10:57:12 NO HAY QUE MEZCLAR, NI CONFUNDIR. UNA COSA ES ESTA SITUACIÓN CONCRETA, OTRA LAS FUNCIONES DE LAS ONGs DE TODO EL PORCENTAJE ACTIVO DE ELLAS, Y OTRO, no menos importante por lo que veo, EL INTERÉS POR DESPRESTIGIAR A LAS MISMAS POR SU CARÁCTER CRÍTICO SOBRE EL TERRENO Y NO A "GUSTO" DE LOS GOBIERNOS, DENUNCIANDO CUANDO ES NECESARIO.

  • Espaa la campeona en ONGs y subvenciones

    Somos los líderes en fundaciones, asociaciones, subvenciones. Faes, iglesias, víctimas, pensiones... De todo... Eso sí la economíaa de subdesarrollo, Educación de subdesarrollo, Desempleo de subdesarrollo. Ahora dar lecciones y subvenciones... Bueno... Pués no viven aquí gente del 'chollo' público- no funcionarios- de dineros y puestos a 'dedo'. No nos facilitan los datos de forma transparente, pués porque armariamos lío de saberlo , todo. Pero será un dineral, de nuestros impuestos. Menudo cachondeo hay aquí de corrupción y puestos y chollos públicos, también campeones... Una pena de trayectoria democrática que llevamos. Seguimos igual (con el chupe a la UE) que si no... De tercera... Y sin solución. Y soy positivo y optimista. Buena suerte. !España y yo somos así, Evo! Una pena... 40 de dicadura fascista y 30 de cómo le queráis llamar 'democracia'; bueno pues eso memocracia.

  • pepote
    #136 Vota Vota

    -1 i pepote 02-10-2009 11:59

    las ong son al tercer mundo lo que una monedita al pobre: absolutamente ninguna ayuda, salvo para sobrevivir ese día. Ya no es solo su buena o mala voluntad, es que sus existencia misma perpetúa las condiciones, y la actitud de los gobiernos de perpetuar el status quo y no hacer nada.

  • DEACUERDO TOTAL CON EVO
    #137 Vota Vota

    -1 i DEACUERDO TOTAL CON EVO 02-10-2009 11:59

    Las ONG actúan en el llamado tercer mundo como organizaciones que persiguen el mismo objetivo que los gobiernos neoliberales; sólo hay que fijarse quien las financia. Además, siempre entorpecen cada posible cambio social relevante, con las limosnas que dan......

  • ronaldinho
    #138 Vota Vota

    4 i ronaldinho 02-10-2009 12:02

    la cia utiliza las ong como instrumento de penetración. son utiles para colar agentes. y todos sabemos que en sudamerica a estados unidos le interesa mucho que haya cuantas mas dictaduras mejor, para seguir robándoles su materia prima, colocando como dictadorzuelo títere a algun pringado local, por ejemplo pinochet, para poder robar el cobre chileno, tras nacionalizarlo allende.

  • Para CULES ONGs
    #139 Vota Vota

    3 i Para CULES ONGs 02-10-2009 12:03

    ¿Podrías indicarme donde buscar información fiable acerca de la acctuación de las ONGS en este tema concreto? No puedo estar de acuerdo con Evo en estos comentarios, pero le tengo un gran repeto como para pensar que no tenga también sus razones.

  • malvs
    #140 Vota Vota

    10 i malvs 02-10-2009 12:04

    Las ONG's son la causa de que el tercer mundo no encuentre un camino hacia el desarrollo social y político. En Europa ha habido revoluciones que han llevado a nuestra sociedad al primer mundo. En el mundo subdesarrollado las ONGs enervan cualquier proceso revolucionario o emancipador porque acostumbran al pobre a pensar en términos asistenciales. El pobre desprovisto de su dignidad a cambio de una mísera asistencia se convierte en un vegetal. En realidad las ONG's le han quitado a la izquierda la bandera del compromiso con los desfavorecidos y han sustituido el discurso ideológico por el plato de lentejas. Son un puto negocio y coincido con el perfil que ha retratado "falsos" en su comentario. Tal cual los describe, los he conocido.n

  • tonton
    #141 Vota Vota

    -7 i tonton 02-10-2009 12:04

    y si dejara de haber pobres a los que socorrer? les gustaría eso a los que tanto disfrutan de ser solidarios? o buscarían nuevos pobres para sentirse mejor, aunque sea creándolos ellos?

  • Uxe
    #142 Vota Vota

    7 i Uxe 02-10-2009 12:11

    ¿De que váis?. Según quien leea la noticia arremeterá contra las ongs o contra Evo. ¿Porqué no profundizáis más sobre este tema en vez darnos el titular fácil?.

  • LIDIA
    #143 Vota Vota

    -7 i LIDIA 02-10-2009 12:13

    Opino lo mismo que Evo. Basta ver el sistema de adopciones o apadrinaciones de países tercermundistas. Donde están muy devaluadas sus monedas y con 1 euro al día uno puede construir un palacio. Porque para que se hagan una idea en Cuba el sueldo de un cubano al mes en € asciende a 10€/mes y ese país no está tan devaluado como países africanos. Además que resulta absurdo que se den ayudas a países tercermundistas, porque en realidad son ricos, pero no han sido bien explotados sus recursos, hay mucha corrupción. Es como si de golpe y porrazo en España aumentaran el número de hijos no deseados y fueran abandonados (el gobierno si distrubuye bien sus ganancias con impuestos no tendría necesidad de dar pena para que intervengan otros países ayudando). Y en países latinos, se tiene capacidad de ahorro, los billetes de avión valen más caros en sus países que en España y no perciben la misma cantidad monetaria que un español.

  • PARA TONTON Y ALGUNOS OTROS

    No sé si la pobreza de comentarios acerca de las ongs y los socios y voluntarios que trabajan con ellas se deben a ignorancia o mezquindaz o, simplemente a que hay mucho tonton egoista que se justifica para no colaborar con nada.

  • NO  las Ongs... con dinero pblico. Para eso estan Los Estados...

    Las administraciones públicas y los organismos internacionales. Ni fundaciones, ni asociaciones a cargo del Estado. Que se encarguen los funcionarios. Que dirijan y gerencien los Proyectos la entidades públicas y los funcionarios al efecto. Todo nuestro dinero ( el de los contribuyentes. A ver los defensores de la dedocracia y la subvención arbitraria y sin control. Por qué? Dispersión del dinero y multitud de... Dejad de salvas al mundo y poneros a esforzarse por este Estado , qie lleva una trayectoria memocrática de rídiculo internacional. Vívimos regular-mal y por lo que pillamos de la UE. En vías de desarrollo, 30 años...

  • vividores
    #146 Vota Vota

    1 i vividores 02-10-2009 12:34

    más bien se deberian llamar organizaciones no gubernamentales que viven de los gobiernos que las financian.En tiempos como los que vivimos no estaria mal que cortaron los grifos de ongs, fundaciones y tantas asociaciones que no son más que chiringuitos para vividores de los pobres

  • marcela
    #147 Vota Vota

    2 i marcela 02-10-2009 12:35

    Para CUÁLES ONGs: pon en google "el negocio de las ONGs" y listo, tienes cientos de ejemplos al respecto. Y no, no hay que desmerecer la ayuda de cientos de miles de personas que trabajan en ONGs, pero ninguno de lo que lo hacemos somos tan tarugos para no saber que hay mucho de negocio y empresa detras y que muchas son usadas por gobiernos para usar a la gente como cobayas o mano de obra barata, como ocurre con Medicos del Mundo o Reporteros sin Fronteras o USAID

  • Para una voluntaria
    #148 Vota Vota

    -3 i Para una voluntaria 02-10-2009 12:36

    Pensando así, no se que haces en una ong. ¿o es que tu también sacas provecho? aunque lo más fácil, es que nunca hayas puesto el pie en una de ellas? Salud y república

  • Para

    Es curioso que el recurso de quienes defendéis a capa y espada a las ONG tal y como están concebidas sea insultar a los críticos y dar por sentado que quienes criticamos a las ONG no hacemos nada por cambiar las cosas. Mira tú, a lo mejor, algunos de los que criticamos el enfoque y funcionamiento de las ONG no solo hacemos cosas, sino que hasta hemos colaborado o trabajado para algunas, y por eso las criticamos, porque las conocemos desde dentro. En mi opinión, también es muy fácil defender a una ONG cuando vives del sueldo que dicha ONG te paga.

  • Amable Romn Garca Quintana
    #150 Vota Vota

    -11 i Amable Romn Garca Quintana 02-10-2009 12:43

    Sinceramente, esto de las ong dá ASCO, DA ASCO porque no es mas que un putrefacto NEGOCIO de los canallas que manejan el "percal", es decir la pasta gansa, lease la corrupta u.s.a. como cabecilla de todas estas y otras tantas canalladas...que enumerarlas sería cuasi infinito.

  • M. Schm
    #151 Vota Vota

    6 i M. Schm 02-10-2009 12:47

    Este es un gran tema. Nunca se podrá poner todo en la misma bolsa, pero es verdad que no son muchas las ongs que se ocupan realmente de trabajar en terreno previamente a los proyectos (y si lo hacen es un mero trámite no un trabajo serio)para oficiar de interlocutoras entre las necesidades de desarrollo y lo que puede ofrecer el campo del conocimiento (tantas veces encerrado en laboratorios sin salir adonde realmente es útil)vía financiación cooperante.También es cierto que "pasan" olímpicamente de los gobiernos. Quisiera saber si en España por ejemplo, alguna ong puede trabajar sin rendir cuentas de lo que hace, de como interviene en el campo social. Los informes que hacen de los proyectos implementados por las ongs van destinados a la sede de la ong en europa (y de ahí los informes anuales al ente financiador), dichos informes no llegan a los gobiernos donde se implementan los proyectos (por ej. Bolivia) y así actúan en el campo social sin rendir cuentas de sus acciones a los principales interesados e implicados. Esto, como digo al principio es un largo tema para el debate... y lo digo con total conocimiento de causa

  • Yo quiero ser oenegera
    #152 Vota Vota

    17 i Yo quiero ser oenegera 02-10-2009 12:50

    Yo quiero trabajar en una ONG: cobrar un sueldo todos los meses por "ayudar a los pobres", recorrer el mundo cobrando dietas adicionales, que dedicaré a visitar los restaurantes y hoteles del tercer mundo que la gente a la que "ayudo" no puede pagar, aleccionar a los indígenas sobre la maldad de que su presidente quiera explotar sus recursos (eso sí, sin meterme con Repsol y similares) y volver a mi casita en España sintiéndome megasolidaria y dando lecciones de moral a cualquiera que se atreva a decir que la ONG que me da de comer no es la solución a todos los problemas del mundo.

  • Testimonio
    #153 Vota Vota

    19 i Testimonio 02-10-2009 12:53

    Escuchado recientemente a un amigo que trabaja en una ONG mientras tomábamos unas copas: "por suerte, en mi sector no hay crisis: siempre habrá pobres". No describiré la cara de gilis que se nos quedó a los allí presentes.

  • polmica servida
    #154 Vota Vota

    -5 i polmica servida 02-10-2009 12:58

    ¿Este tipo de noticias aparecen redactadas de este modo para crear discrepancias entre las sociedades civiles? Así, de este modo perdemos el tiempo diciendo: la culpa de las ONGDs, la culpa de Evo Morales... Seguimos perdiendo el tiempo, peleándonos por una frase desafortunada, tal vez fuera de contexto... perdiéndonos en caminos sin salida. Dejemos de perder el tiempo echándonos las culpas los unos a los otros y busquemos un mundo en el que TODOS seamos mejores personas. Busca dentro de tí, tu ESPÍTRITU DE CALIDAD.

  • Juanan
    #155 Vota Vota

    3 i Juanan 02-10-2009 12:58

    Me alegra que sea un personaje tan cualificado quien se atreva a denunciarlo. Ahora tenemos a todos los ayuntamientos y gobiernos autonómicos dando suvenciones a oeneges, (me río yo de lo de "no guebernamentales" si viven de las subvenciones gubernamentales). Si quieren hacer caridad que la hagan con las cuotas de sus socios. Y las instituciones públicas que destinen el 0,7%, el 1% o mucho más a cooperación para el desarrollo sin tanto intermediario. Que no fomenten el comercio desigual, que se dejen de vender armas...

  • Una voluntaria
    #156 Vota Vota

    -5 i Una voluntaria 02-10-2009 13:05

    DE UNA VOLUNTARIA: Para una voluntaria| 02-10-2009 12:36:47 Estoy en una ONG ayudando a emigrantes, ya que junto a mi familia fuimos emigrantes y se que se siente siendo emigrante. Como ex emigrante y a la vez hija de trabajadores, soy una trabajadora nata y saco provecho únicamente de mi trabajo. Y para terminar únicamente quiero dejarle claro que, NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, Y A MI, LOS ARBOLES TODAVIA ME PERMITEN VER EL BOSQUE. ¿LE HA QUEDADO CLARO? Salud y República

  • maria
    #157 Vota Vota

    -9 i maria 02-10-2009 13:09

    Ya dicen que es de bien nacidos el ser agradecidos. Condonamos hace poco de nuestros impuestos (que, como se sabe nos sobran a raudales) su deuda, y ahora resulta que las ong que también pagamos, se dedican a hacer negocios. En fín...

  • Ruben
    #158 Vota Vota

    14 i Ruben 02-10-2009 13:09

    El principal problema es que hay muchas ongs acomodadas en su posición y tienen una visión excesivamente asistencialista (definida en la postura "los pobres necesitan ayuda de los ricos"), cuando el papel de una ong que pretenda ayudar al desarrollo en païses pobres debe ser otro: primero cuestionarse qué es la pobreza y como la entienden en el país en el que trabajan, y segundo hacer de catalizador del cambio, pero nunca ser una asistencia permanente, porque sinó no permitirás nunca que las iniciativas locales desarrolladas puedan ser autónomas y conseguir así un desarrollo endógeno no dependiente del norte. Por suerte, estas ideas están sobre la mesa y sobre la cabeza de unas cuantas ongs de cooperación al desarrollo, pero todavía no es la mayoría...

  • evo
    #159 Vota Vota

    -17 i evo 02-10-2009 13:23

    Joder, Evo, Por fín dices una verdad absoluta. Ahora bien, a tí te puede pasar lo mismo porque te puedes servir de los pobres y desfavorecido del tu pais para ganar las elecciones. Defiende la riqueza de tu país pero el que ha de crear empleo es el capital. Tú controla los beneficios para que mejoren las condiciones de vida de tus paisanos.

  • Para
    #160 Vota Vota

    8 i Para "Para CULES ONGs " 02-10-2009 13:37

    Estimado amigo, me parece la tuya una postura de verdadero respeto, eso de informarse antes que denigrar. Yo te recomiendo a varios autores relevantes: Noam Chomsky, Jame Petras y Eduardo Galeano. Con esto tienes para empezar el análisis, a mi me paso lo mismo que a ti. Y hoy por hoy veo que estas organziaciones, las relevantes a nivel mundial, son un verdadero obstáculo para romper la desigualdad social y la pobreza. Un abrazo

  • PARA
    #161 Vota Vota

    11 i PARA "MARIA" 02-10-2009 13:38

    Maria, se es solidarios con lo que se tiene, no con lo que nos sobra....

  • Luis
    #162 Vota Vota

    10 i Luis 02-10-2009 13:54

    El mayor problema de las ONGs es que cada una se quiere llevar el mérito por su cuenta. Hay cientos de ONGs que se dedican a la misma causa pero por separado. ¿No sería más eficaz que se unieran todas las ONGs que tienen el mismo objetivo? Por cierto, los de Médicos sin fronteras, los primeros en salir por patas con una tormentita tropical

  • tom
    #163 Vota Vota

    10 i tom 02-10-2009 14:00

    Nunca se ha dicho una verdad tan grande con tan pocas palabras.

  • espaol
    #164 Vota Vota

    13 i espaol 02-10-2009 14:09

    por fin alguien se atreve a decirlo en voz alta!!!

  • Hispanoaleman
    #165 Vota Vota

    -15 i Hispanoaleman 02-10-2009 14:10

    Muy fácil, eliminemos a las ONG's y dejemoslo todo en manos de los caudillos del socialismo del siglo XXI, que utilizan a los pobres de su pueblo para llegar y mantenerse en el poder, manteniendo también la pobreza para que les sigan votando.

  • Trsten
    #166 Vota Vota

    8 i Trsten 02-10-2009 14:10

    Yo no estoy en contra de las ONG ni mucho menos, pero lo que sí creo es que muchos de sus componentes son idealistas que están realmente alejados de la realidad de los países del Tercer Mundo y piensan que puede englobarse a todos los países del cono Sur bajo unos mismos patrones... Q hacen cosas buenas? Nadie lo discute, pero bien es cierto que sí que hay quien se lucra con todo esto.

  • Polmica servida
    #167 Vota Vota

    1 i Polmica servida 02-10-2009 14:11

    La clase política, los funcionarios, la Santa Madre Iglesia, los medios de comunicación, los que cobran del paro y siguen trabajando..., se aprovechan de los ciudadanos para vivir bien a costa de los que trabajamos, pagamos nuestros impuestos y no cobramos subsidios de ningún tipo. Los humanos les tiramos la culpa a todos los demás. TODOS SOMOS CULPABLES de la sociedad que hemos creado. No pienses que tu eres mejor, porque no es así. Lo mejor SIEMPRE es culpar a los demás. Yo no, yo soy muy bueno, eres tu el que lo haces todo mal. Y si yo he fallado es culpa tuya. ¿No te suena pueril esta actitud?

  • carlos
    #168 Vota Vota

    -12 i carlos 02-10-2009 14:11

    Esta frase del sr evo, la pronuncia uno del pp, y hay tiros y descalificaciones. La dice un prócer de la "izquierda" y aplaudimos hasta con las orejas

  • Maria Antnia Arnau
    #169 Vota Vota

    12 i Maria Antnia Arnau 02-10-2009 14:12

    Estoy de acuerdo en que la mayoría de ongs no sirven para nada positivo! donde más ongs hay más miseria hay!!! lo que no estoy de acuerdo es en el derecho que tienen los Pueblos Indígenas en aceptar petroleras o mineras en sus territorios. El convenio 169 de la OIT obliga a los Gopbiernos y transnacionales a consultarles y ellos a decidir. Si, es cierto que se han de buscar otros sistemas económicos que no se basen en el extractivismo. Es urgente para todos los paises del Sur.Y en el norte a consumir menos.Todo contra el cambio climático.

  • rosso
    #170 Vota Vota

    -23 i rosso 02-10-2009 14:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    propuesta: todas las ONG´s fuera de Bolivia, y que se las arreglen solitos. Vergonzosa la declaración.

  • Donalbam
    #171 Vota Vota

    2 i Donalbam 02-10-2009 14:53

    Evo, el Mundo necesita muchos gobernantes con tu honradez y valentia, y te animo para que luches por tu pueblo ante los especuladores que desde 1492 llegaron con una biblia en la mano, la espada en la otra, les robaron sus riquezas, y les dejaron la biblia

  • incrdula
    #172 Vota Vota

    8 i incrdula 02-10-2009 14:57

    Estoy de acuerdo con Evo, lástima que no haya añadido la cantidad de mangantes metidos a políticos, que se benefician igualmente a costa de los recursos naturales de sus países, y cuando les molestan algunas ONG´S las critican.

  • Pitts
    #173 Vota Vota

    11 i Pitts 02-10-2009 15:01

    Ha dicho toda la verdad, una panda de vividores es lo que pueblan esos escudos del capitalismo llamadas ong´s. Luchat y hacer en lugar de votar y callar

  • Un poco de cordura
    #174 Vota Vota

    11 i Un poco de cordura 02-10-2009 15:08

    La actuación de muchas ONGs es criticable: poca colaboración con las contrapartes, poca visión de desarrollo, poca transparencia económica, son en exceso paternalistas... Pero muchas otras son transparentes, buscan el desarrollo autónomo de las comunidades con las que trabajan, tienen en cuenta a las contrapartes... Yo conozco ambos casos, y he visto cómo ambas realidades existen. Pero no podemos generalizar y confundir la parte por el todo. Y no podemos negar nuestro apoyo a aquellas organizaciones que hacen bien las cosas por el mal actuar de otras.

  • socialista
    #175 Vota Vota

    -8 i socialista 02-10-2009 15:09

    las ONG lo unico que critican esque entre todos comunistas y capitalista estamos jodiendo el planeta o esque evo morales que critica con razon mucha razon siempre a estados unidos no sabe que esta haciendo la pinza a las petroleras explotando esos yacimientospor otra parte claro que en muchas ciudades disfrutamos de agua y luz pero no emitimos gases contaminantes a la atmosfera porque son energias renovables.entre paises ricos que esplotamos esos recursos y ellos que no lo venden nos estamos cargando el planeta de igual el signo politico porque el planeta de esas cosas no entiende.

  • Asi mismo
    #176 Vota Vota

    12 i Asi mismo 02-10-2009 15:19

    He visto operar una ONG en Mauretania. 4 expatriados españoles, dos todoterreno japoneses, dos chóferes saharauis, señora de la limpieza, vigilante nocturno y cocinero más un espía pagado en el ayuntamiento, porque de la contraparte nunca te puedes fiar. Y el finde a comer langostinos al club de pesca con el consul.

  • muergo
    #177 Vota Vota

    1 i muergo 02-10-2009 15:19

    Aunque no es un señor de toda mi confianza creo que esta vez ha dicho claramente una gran verdad, ahora a ver que dicen los que viven de esto.

  • CUANTOS SUELDOS?
    #178 Vota Vota

    5 i CUANTOS SUELDOS? 02-10-2009 15:51

    Para que una ONG sea "limpia" no debe tener liberados ,sino voluntarios,menos viajes ,menos sueldos y Evo ya defiende él a los indigenas .

  • que decir de las que

    muchas de ellas hacen el caldo gordo a Israel y su "lenguaje " de "paz", no apoyan el boicot ,esa es la piedra de choque .Si estas contra la ocupación y defiendes los derechos humanos boicotea al estado ocupante ,a sus artistas ,escritores acádemicos y ...etc.¿CUÁNTAS LO HACEN?

  • erter
    #180 Vota Vota

    6 i erter 02-10-2009 16:04

    evo morales es Dios y quien le critica se come sus mojones

  • vimgo
    #181 Vota Vota

    4 i vimgo 02-10-2009 16:09

    El derecho inter-nacional actual no sólo permite la injusticia sino que también la fomenta. Las injusticias no se resuelven con obras de caridad o con ONGs bienintencionadas, sino con una legislación mundial (sin naciones) basada en la igualdad, la libertad y la fraternidad de todos los ciudadanos del mundo.

  • Como puos
    #182 Vota Vota

    8 i Como puos 02-10-2009 16:12

    Muy bien, muchos progres (y también no-progres) "desinteresados", las anidan y viven como reyes. ¿Cuantos euros de los que reciben llegan a su justo destinatario?. Desgraciadamente estos arruinan el prestigio y la labor de, tambien, mucha gente honrada.

  • manpe
    #183 Vota Vota

    6 i manpe 02-10-2009 16:21

    Creo sinceramente, que el Sr. presidente de Bolivia, ha dicho mucha verdad en sus afirmaciónes, creo sinceramente que en la inmensa mayoria de ONGS, hay una cupula vividora, demagogica y que vive de 5 estrellas a su costa, otra cosa son los voluntari@s que hay y que en su mayoria son dignos de alabar.

  • mmm
    #184 Vota Vota

    5 i mmm 02-10-2009 16:33

    Asi mismo- tengo otro exemplo: ONG Guatemala- sueldazos de un trabajador- 1700 eurazos al mes. La incognita es los dirigentes ¿cuanto cobran ellos? Zona cerrada( al no ser que se contagien de la pobreza), coches, viajes, ect. ESO ES LA AUYDA AL POBRE... BRAVO, EVO Ud. ha dicho lo que muchos saben, piensan y... callan.

  • SIS
    #185 Vota Vota

    -5 i SIS 02-10-2009 16:44

    Soy trabajador expatriado de ONGD, he trabajado en varios países de América Latina, entre ellos Bolivia. Es cierto, a nosotros nos pagan en Euros, nos pagan la vivienda en una zona segura, es cierto nos pagan billetes para poder visitar a la familia una vez al año... No vivo como rey, trabajo más de 10 horas al día para que salga todo correctamente. La administración pública, quien paga la mayoría de proyectos de cooperación internacional es quien aprueba o no estos, quien dicta que tantos porcientos se pueden destinar al personal desplazado. Tenemos auditorias y evaluaciones técnicas. Se da trabajo a personal local, con seguro médico y condiciones dignas. Trabajamos con contrapartes locales, organizaciones campesinas e indígenas, gobiernos locales y nacionales, tenemos acuerdos, contratos, cotizaciones, informes, listas de participantes, actas de reuniones... ¿TRANSPARENCIA? TODA!!!! Hablo en mi caso, las ONGD, no todas son iguales, es cierto, pero por el mal de pocas no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, es injusto e imprudente. Las ONGDS hacemos denuncia de lo que vemos, teniendo en cuenta la realidad... es mi opinión, no es neutral, vivo de ello, soy profesional de la cooperación, tengo dos carreras, máster, cursos y estoy bien cotizado, ¿eso es malo? pienso que no, como todo en la vida, se debe profesionalizar, eso da garantías!

  • para SIS
    #186 Vota Vota

    9 i para SIS 02-10-2009 16:56

    Me gustaría saber cuantas horas al mes gastas en redactar informes en este infumable lenguaje de cooperación para complacer a tus superiores . Y cuantas horas te habrás gastado en aprender este críptico lenguaje. Y cuanto dinero se gasta en conseguir esta treansparencia TODA. Las ONG en su amplia mayoría funcionan como empresas y buena parte del dinero y del tiempo se va en el mantenimiento de la propia ONG.

  • Ojo al dato!
    #187 Vota Vota

    -7 i Ojo al dato! 02-10-2009 17:25

    Y lo peor es que la mayoría son sucursales del vaticano, ¡ojo!.

  • Xavi
    #188 Vota Vota

    -10 i Xavi 02-10-2009 17:31

    hay de todo compañeros, de todo...asi que eso de enchufar el ventilador de la mierda y salpicar a todo el mundo no es correcto....además veo mucho listillo que sabe como vivimos todos los trabajadores, como nos relacionamos con nuestros compañeros de Ong's locales, como los explotamos, como nos enriquecemos con la miseria de otros...si es que nos merecemos ser gaseados....lo que hay que oir!!! y me hace gracia los que hablan de que deberíamos de ser voluntarios y de que cobramos mil y pico euros al mes (que conste que hay sueldos de cárcel, pero más en grandes organismos que en ONG's)....claro, es que si te parece yo no tengo derecho a vivir, ni a comer, ni a volver a mi pais...que fácil es hablar cuando todos los dias disfruats de unas cañitas y unas tapas, de tus amigos, de tu gente....listos que sois unos listos!!!!

  • arturo EL ANARCO
    #189 Vota Vota

    7 i arturo EL ANARCO 02-10-2009 17:37

    No creo que el debate haya que centrarlo en los sueldos de los miembros de las ONG`s (aunque también hay que considerarlo). Un problema importante es, como dice SIS, que son los gobiernos quienes establecen qué proyectos y en qué partidas se subvencionan... ¿Alguién en su sano juicio cree que un gobierno neoliberal va a financiar algo que haga que la masa popular se levante contra lo establecido en dicho país para eliminar las desigualdades? Curiosamente, cuando hay más necesidad y mayor es la capacidad de los pueblos (pobres) de organizarse, allá aparecen las ONG`s con su "ayuda-limosna" para desmontar toda capacidad organizativa-transformadora (en otras épocas, a mi me sigue gustando llamarlas así, serían revolucionaria). Esta muy bien eso de crear escuelas, casas, dar agua, empresas o microempresas (las cuales terminan manteniendo la autoesclavitud en el sistema que justamente les hace pobres...). En fin, podríamos resumirlo en que es la "ideología" que transmiten lo verdaderamenbte peligroso -¿pagadas por quién? y si yo pago...yo transmito lo que me interesa-. Como siempre han hecho los cristianos es la resignación con la "poquita ayuda" (la paguita) a lo que tenemos.....así no me movilizo.

  • otro para SIS
    #190 Vota Vota

    6 i otro para SIS 02-10-2009 17:41

    Llama la atención que dices que vuestros empleados son contratados con seguro médico y condiciones "dignas". Los sueldos dignos del personal local suelen ser superiores a los sueldos normales en sus países y cobrar p.ej. 400 dólares al mes en Bolivia es "digno". Ahora bien, los expatriados sueln cobrar lo que cobran en Europa, 2000, 3000 o 4000 Euros, lo cual les convierte en ricos en Bolivia, cobran sueldos que no se pueden gastar. Ser expatriado les permite ahorrar y volver a Europa con una pasta. Según se mire podrían considerarse sueldos mucho más que dignos, o indignos para gente que ondea la bandera de la solidaridad.

  • Glauk
    #191 Vota Vota

    6 i Glauk 02-10-2009 18:14

    Evo está haciendo público algo que sí es verdad, y lo digo como cooperante expatriada. Si alguna meta tenemos es, precisamente, salir de los países poco a poco, no generar dependencia, empezar a financiar procesos locales y no proyectos puntuales que suponen beneficios efímeros. La crítica no engloba a todas las ONG, sino a algunas que realmente se han institucionalizado y han dejado de ser operativas. No creo que la crítica de Evo vaya dirigida al personal, sino a las entidades de forma abstracta. Son los profesionales en ellas ubicados los que pueden cambiar esta visión que muchas, muchísimas, contrapartes locales tienen sobre la cooperación internacional. Un ejercicio de autocrítica y de reflexión siempre es bueno.

  • Hasta ah podramos haber llegao..

    Evo, aunque no soy tu seguidor, me caías bien. En cuanto has visto que TUS PROPIOS ciudadanos, minorías étnicas, alzan sus voces y reivindican sus derechos, tú, en vez de escucharlos, te apresuras a crucificar y demonizar a las organizaciones NO GUBERNAMENTALES que NO están a TU servicio. Todo por defender tus propios intereses económicos. ¿Acaso las multinacionales se interesarán más en el bienestar de tus ciudadanos? ¿Acaso entre tus Administraciones públicas no hay corrupción? Entonces, ¿por qué acusas a TODAS las ONG de 'vivir de los pobres', despreciando todo el trabajo de los cooperantes que SABES que no viven como reyes, sino como un trabajador cualquiera? Estimado Evo, por favor, recapacita.

  • escueto
    #193 Vota Vota

    -2 i escueto 02-10-2009 18:34

    Ha dicho lo que pensamos todos, menos los asalariados de las ONG's que disfrutan empleando su tiempo en justificar su negocio en este foro en lugar de dedicárselo a la causa que dicen defender.

  • SIS
    #194 Vota Vota

    6 i SIS 02-10-2009 18:45

    El trabajo que realicé en Bolivia fue en escuelas periféricas de una ciudad, mejorando la educación nutricional tanto a madres, padres, niños/as y docentes. Promoción para la salud, en una zona geográfica olvidada por el gobierno de Evo, donde se consiguió por presión de la ONG puestos de salud del Ministerio. Se mejoró la calidad de salud de la población beneficiaria del proyecto, se generaron organizaciones de madres y padres que reivindicaron sus derechos frente a los gobernantes (con los bolsillos llenos de dinero público). Se trabajó respetando la dignidad de las personas y su cosmovisión. Me asaltaron 3 veces y me enfermé otras tantas. Forma parte de mi trabajo, lo sé y lo sabe mi ONG, por eso me contratan seguro medico, ya que la Seguridad Social que pago todos los meses no me sirve para nada. Pero no soy monja de caridad, con mis respetos, soy profesional, y se me reconoce como tal. Cada vez que viajo a España, se me llenan los oídos de leyendas urbanas sobre la cooperación y la vida de los representantes de las ONGD, mientras llenan los depósitos de sus coches con gasolina Shell o Repsol, que se carga el Amazonas, o se toman un café Nestlé, que es responsable de la explotación de muchos campesinos, o llevan su ropa fabricada en maquilas en Asia, donde hay trabajo de esclavos. ¿Donde está la hipocresía?

  • Comandante Guevara
    #195 Vota Vota

    3 i Comandante Guevara 02-10-2009 18:51

    Mientras las ONG llevan a los paises del tercer mundo a ingenieros,maestros ,medicos y tecnicos super cualificados, con sueldos suculentos,los ingenieros,maestros ,y tecnicos de esos paises ,se van a los paises desarrollados a trabajar de jardineros,agricultores o albañiles porsueldos demiseria.

  • Jean-Guy
    #196 Vota Vota

    3 i Jean-Guy 02-10-2009 18:53

    Pues es verdad, en muchos paises las ONGs son la nueva forma de tener una imagen bonita mientras se chupan los recursos... Pero la cooperación de estado a estado tampoco es buena idea porque el dinero se lo chupan los gobernantes poco a poco y el pueblo sigue igual... Lo mejor es que la cooperación sea interpersonal: yo tengo dinero y ayudo a otra persona en su pais.¿Qué opinan?

  • Xavi
    #197 Vota Vota

    4 i Xavi 02-10-2009 18:55

    Para escueto, el más listo de todos, piensa menos y actúa más...el mundo te lo agradecerá....tu no tienes ni idea del tiempo que le dedicamos a nuestro trabajo algunos de esos "vividores" que escribimos en estos foros mientras ganamos 4.000 euros al mes....jajajaja...menudo crack !!!! además que no soy un defiende causas ni un salvamundos, vengo a aprender, a compartir, porque el trabajo más importante se debe hacer en el norte, que es donde se manejan las politicas comerciales que ahogan a estos países, gracias a ciudadanos pasotas como tu, que como ya lo saben todo y como son los más alternativos pues no hacen nada (sólo piensan y critican desde su comodidad y privilegios occidentales) para exigir a sus gobernantes otra forma de hacer polítca y economía. PD. totalmente de acuerdo con arturo el ANARCO y con Glauk, todo es cuestión de ideología, pero afortunadamente no considero que mi ONG, como muchas otras, sea un instrumento del neoliberalismo para expandir sus ideas y esqemas económicos de desarrollo.....port cierto, que miedo me da esa palabreja, desarrollo, a vosotros no?? ah!!!! me voy a currar que sino escueto se enfada y dice que no trabajo...jijijij, lo que hay que oir

  • Espaoles:  Os engaan como a primarios

    Despues de 40 años de dictadura fascista, 30 años de: 1. Educacion: cero. Tradición católica, esencialmente... 2. Economía:cero. Turismo y ladrillo 3.Democracia: cero. Partidocracia corrupta 4. Social: subvención en vez de inversión La farsa continua. Año 17. La democracia de los memos. La memocracia. !y 2 huevos duros!

  • Siempre los BOBOS dando la nota

    Estos BOBOS españolitos progres que idolatran al BOBO mayor Hugo Cháves y su pandilla de presientes incultos y descelebrados. Digan lo que digan ellos los aplauden.

  • Sebas
    #200 Vota Vota

    -2 i Sebas 02-10-2009 22:28

    ONGs ,un chancullo como otro cualquiera para vivir del cuento

No se admiten más comentarios en esta noticia