Menem, procesado por encubrimiento
El ex presidente argentino habrÃa "obstruido las investigaciones" del atentado contra la AMIA
El ex presidente de Argentina, Carlos MenemAFP
Noticias relacionadas
El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) ha sido procesado por la Justicia de su paÃs por un presunto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de una mutualista judÃa en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al ex mandatario y a otras seis personas "por obstruir la investigación de la llamada pista siria o pista iranà por el atentado" contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El ex jefe de Estado y su hermano Munir Menem fueron procesados por ser considerados "instigadores de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica -reiterada en ocho oportunidades-, violación de medios de prueba y abuso de autoridad", informó el CIJ.
El magistrado también procesó a Juan José Galeano, quien tuvo a su cargo por diez años la etapa de instrucción en la causa abierta por el atentado, por considerarlo autor de los delitos de encubrimiento, prevaricación, violación de medios de prueba y abuso de autoridad.
"Determinante incidencia"
Según Lijo, se ha podido acreditar que Carlos Menem, de familia de origen sirio, "en connivencia" con su hermano Munir, a partir del 1 de agosto de 1994 tuvieron una "determinante incidencia" en el proceso judicial que dirigÃa Galeano.
El atentado contra la AMIA causó la muerte de 29 personas
De acuerdo con la investigación, con anterioridad al 31 de julio de 1994 existÃa en el expediente "un marco probatorio" que conducÃa a allanamientos domiciliarios y la intervención de las lÃneas telefónicas de la familia de Kanoore Edul.
Alberto Kanoore Edul era un comerciante de origen sirio que, según revelaron escuchas telefónicas, tuvo vinculación con Carlos TelleldÃn, quien fue detenido tras comprobarse que por sus manos pasó la camioneta utilizada como coche-bomba para el atentado.
Ecubrimiento
El fiscal del caso, Alberto Nisman, habÃa denunciado un "plan deliberadamente ideado" para proteger a Kanoore Edul, quien, según las actuaciones, habrÃa planificado el atentado junto al ex agregado cultural de la embajada iranà en Buenos Aires Moshen Rabbani.
Lijo consideró que "al momento de efectuar los allanamientos existió una contraorden que determinó la necesidad de incumplir dichas medidas", con la finalidad, en parte, de "proteger a la familia Kanoore Edul y obstaculizar el descubrimiento de prueba relevante para la imputación de miembros de esta familia".
"Tales maniobras redundaron en un evidente entorpecimiento de la investigación"
El dictamen del juez señala que en los dÃas posteriores al atentado los principales responsables de la investigación y Galeano tomaron medidas para "evitar la incorporación al expediente de las circunstancias que evidenciaran la ilegalidad de su actuar" y "se dejaron sin efecto deliberadamente" las intervenciones telefónicas ordenadas a la familia Kanoore Edul.
Además, agregó Lijo, se destruyeron u ocultaron los registros de comunicaciones telefónicas. "Tales maniobras redundaron en un evidente entorpecimiento de la investigación, en particular, en una de las hipótesis más relevantes que se relacionaba con la corroboración de la participación de una conexión internacional en el atentado a la AMIA. Entorpecimiento, que se mantuvo a lo largo de los años", afirmó el magistrado.
Bienes embargados
Lijo también procesó a Hugo Anzorreguy, ex titular de los servicios secretos argentinos, por considerarle partÃcipe necesario del delito de encubrimiento, autor del delito de abuso de autoridad y coautor del delito de falsedad ideológica en cinco oportunidades.
Otros de los procesados son los ex policÃas Jorge Palacios y Carlos Antonio Castañeda, y Juan Carlos Anchezar, antiguo miembro de la SecretarÃa de Inteligencia del Estado (SIDE).
Lijo ordenó además embargar los bienes de los acusados por 300.000 pesos (unos 78.000 dólares).
El atentado contra la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas perpetrados contra intereses judÃos en Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y causó la muerte de 29 personas.
13 Comentarios
-
El pobre tuvo que pagar el aporte finaciero de Kaddafi a su campaña del 99, unos 15 millones de dolares. Con el atentado quedo saldada la deuda. Como buen sirio siempre fue leal a la causa arabe.
-
Esto será para tener un poco contento a los argentinos, ¿o no serÃa más lógico imputarle por la negligencia de sus mandatos en los que desarticuló los transportes ferroviarios y mediante tráfico de influencia cedió todo el poder de la economia argentina al sindicato de transporte y grandes terratenientes y ganaderos? A ver en que queda todo esto...
-
pero la justicia, espero que esta vez triunfe, y no ganen los terroristas, asesinos.
-
Este año es la caÃda de de los soberanos de barro que gobernaron sin respetar ley alguna. Espero que a este déspota le caiga el peso la ley de la democracia y que sea deposeÃdo de su derecho de ser ciudadano argentino.
-
cualquier paÃs, incluso los que estuvieron bajo nuestro poder, nos dan lecciones en cuanto a integridad moral.Aquà donde se presume de verguenza torera, se va dando capotazos a los asuntos, hasta que prescriben, siempre y cuando el acusado defienda los valores intrinsecos que siempre se han enseñoreado por la ley de la fuerza, en este paÃs.Cualquier paÃs como mÃnimo juzga el pasado, para intentar desagraviar al ofendido, aquà se acusa ante los tribunales a quien intenta ayudar en sus justas reclamacuiones, a quienes sufrieron y aun sufren la inquina de quienes derribaron un gobierno legÃtimo, como hoy está pasandio en Honduras, por la fuerza de las armas.
-
Argentina tiene una corte suprema de primera, renovada en parte gracias a los Kirchner,aunque no le guste a los media, ahora falta limpiar un poco el senado que se asemeja al de Honduras, en fin una buena noticia hoy por lo menos. Brindemos pero a mi juicio faltó una conadep económica.yvaps5
-
Una muy buena noticia.La justicia en Argentina parece que funciona.
-
¿paÃses que estuvieron bajo nuestro poder? querido, en qué siglo te quedaste, qué historia leÃste. el oro y las rapiñas iban directas a gran bretaña y flandes. poder? no, control? tal vez. nunca fueron un imperio. un imperio no debe, cobra. españa siempre debió. aún hoy debe. debe mucho. otro español soberbio, hasta para fingir un elogio. los españoles cansan. y mucho. es hora de que miren para adentro, hagan autocrÃtica y dejen de hablar tanto al divino pedo. que ni siquiera tienen el nivel para hacerlo.
-
La causa árabe no tiene nada que ver con asesinar gente inocente. Menem ha sido un Berlusconi a la latinomaericana en todos los sentidos, pero tampoco me creo que haya articipado en encubrir el atentado contra la AMIA. Mas bien creo que se utiliza su origen árabe para desacreditar a una comunidad. En Argentina la comunidad árabe, por cierto mayoritariamente cristiana (ortodoxa o catolica), sunnita, drusa y en menor medida alawita, es centenaria, laica y muy integrada. Y a convivencia con al comunidad judÃa (gran parte procedente de paises arabes)ha sido y es ejemplar. Y conviven en los mismos barrios.
-
se sabe que fue el Mossad, como siempre, mientras a enredar y enredar, y chantajear a Argentina por no cumplir las órdenes de Israel.
-
ahora también son expertos en temas islámicos en argentina. por qué no se callan un poco? Ricardo y fueron los de siempre. Ustedes son simples antisemitas. Y no conocen en absoluto las tramas que existieron en Argentina en el atentado de la Amia donde perdà a un familiar. Ustedes son simples charlatanes españoles, de los que opinan de todo y sin saber.
-
Para como cansan españoles, aunque vivo en España...soy argentino-arabe, y cuando fue el atentado estaba cursando en la facultad a pocas calles. Y participé en alguna manifestación por las victimas con amigos/as judÃos. Sólo me retiré de una cuando los fascistas de la OSA hicieron un discurso racista, de pura propaganda proisralà y pintndo a los árabes en general como diablos. Asi que un poco de respeto. Yo no creo tampoco en las versiones confabulatorias de que fue el propio Mossad, pero no me gusta el racismo y las acusaciones sinpruebas, pintando como sospechosos a una comunidad entera, que está muy lejos de ser islamistas, como nos pintan.
-
Es verdad que existen muchas tramas en el atentado a la AMIA, y muchos ácidos bóricos. Demasiadas. Procedimientos judiciales para que nadie sepa nada claro del tema, ni en el paÃs ni en el exterior. Creo, como Ricardo, que se utiliza el origen árabe de Menem para desacreditar a una comunidad, pero también es cierto que encubrió a algunos y no precisamente a la pista Irán-Siria-LÃbano-Hezbollah. La cuestión está en si hubo coches bomba en ambos atentados(guión que inculpa a los árabes) o si las explosiones fueron interiores, como afirman expertos (pista israelÃ). Hablando de patrañas para descalificar y promover nuevas guerras, Hillary Clinton creyó ver la construcción de una inmensa embajada de Irán en Managua plagada de todo tipo de agentes. Luego resultó que sólo está el embajador iranà y su mujer y que alquilan una casa a falta de presupuesto para construirse una. Estamos más que hartos de propaganda de guerra.

Cargando...