Público
Público

Los socialistas esperan volver hoy al poder en Grecia

El PASOK de Papandreu lidera las encuestas pero lejos de la mayoría

YORGOS-BYRON DAVOS

El PASOK de Yorgos Papandreu aspira a volver hoy al poder en Grecia tras cinco años en la oposición. La gran apuesta del todavía primer ministro Kostas Karamanlís y su partido Nueva Democracia en las elecciones generales griegas no es tanto revertir la tendencia de votos hacia los socialistas del PASOK como evitar una derrota con una diferencia mayor del 4%.

El reto para Papandreu está en lograr un triunfo lo suficientemente solido como para poder formar Gobierno. Sin embargo, las encuestas solo le dan una ventaja de seis puntos sobre los conservadores (42-36%).

En caso de no hacerse con la mayoría de los 300 escaños en juego, convocarán elecciones en 30 días y el ganador de esa segunda elección obtendrá un plus de asientos en el Parlamento para poder alcanzar la mayoría absoluta.

La mayoría del PASOK está amenazada también por la entrada en el Parlamento de los Verdes que tradicionalmente atraen sus votantes desde las filas de los simpatizantes decepcionados de los socialistas.

Karamanlís se dispone a abandonar el poder tras los efectos devastadores de la crisis económica y ante el cansancio de una sociedad atormentada por la ineficacia de su Gobierno en todos los aspectos de la vida cotidiana. El primer ministro intentará evitar el voto de castigo en favor del partido de extrema derecha (LAOS, acrónimo que forma la palabra pueblo) que pretende ser el futuro mediador de los acontecimientos políticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias