Público
Público

Condenan a Berlusconi a pagar 750 millones de euros por prácticas ilegales en su lucha por Mondadori

El grupo de 'Il cavaliere' sobornó a un juez para quedarse con las acciones de la editorial. Ahora deben indemnizar por los daños causados

PÚBLICO.ES/EFE

Un Tribunal Civil de Milán ha condenado al grupo Fininvest, propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a pagar cerca de 750 millones de euros en concepto de resarcimiento por los daños patrimoniales causados al conglomerado CIR en la lucha por el control de la editorial Mondadori.

Según informa CIR en una nota de prensa, Fininvest deberá hacer efectiva esta cantidad de dinero (en concreto 749.955.611,93 euros) en concepto de 'perdida de oportunidades' por parte del conglomerado italiano en un juicio considerado 'imparcial'.

'CIR tiene derecho al resarcimiento por parte de Fininvest también de los daños no patrimoniales sufridos en relación al mismo asunto. La liquidación de tales daños queda reservada a otro juicio', señala la sentencia, de la que hoy informan los medios de comunicación italianos.

Los hechos se remontan a los primeros años 90, cuando el grupo de Berlusconi y el del empresario italiano Carlo de Benedetti, ambos accionistas de Mondadori en la época, recurrieron a un tribunal para que decidiera quién tenía derecho a quedarse con las acciones de la familia Formenton, herederos del histórico dirigente de la editorial, Arnoldo Mondadori, que daban el control de la empresa.

El 20 de junio de 1990 el tribunal decide que el acuerdo al que De Benedetti había llegado con la familia antes de que ésta cambiara de opinión a favor de Berlusconi era el que tenía validez, decisión que fue recurrida posteriormente por Fininvest, a quien un juzgado de Roma dio la razón en 1991.

Posteriormente el caso se reabrió ya por la vía penal para averiguar si había habido irregularidad en el proceso y el ex abogado del primer ministro, Cesare Previti, fue condenado en 1997 a 1 año y 6 meses por sobornar a uno de los jueces que se hicieron cargo del asunto, mientras que Berlusconi salió indemne.

La condena final por corrupción se cierra con la condena civil por resarcimiento

'De este modo, tras la definitiva condena penal por corrupción en 2007, también un juez civil arroja luz sobre un asunto que ha hecho un enorme daño a CIR, dañando al mismo tiempo valores fundamentales de correcto funcionamiento del mercado y de las instituciones', reza la nota del conglomerado.

En el mismo comunicado, De Benedetti explica que el resarcimiento dictado por el Tribunal Civil de Milán no le compensa por 'no haber podido realizar el proyecto industrial con el que habría creado el primer grupo editorial italiano'.

Por su parte, Fininvest, que actualmente controla Mondadori, expresa en una nota su 'incredulidad' por la sentencia del Tribunal de Milán y asegura que siempre ha operado 'con la máxima corrección'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias