Público
Público

La ANP llama a "hacer frente a la judaización de Jerusalén"

La moderada Autoridad Nacional Palestina ha enviado un comunicado de inusual dureza en contra las acciones del gobierno israelí

PÚBLICO.ES/EFE

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del primer ministro Salam Fayad, ha emitido un duro comunicado en el que convoca a los palestinos a 'hacer frente a Israel para detener la judaización de Jerusalen'.

La ANP acusa en el texto a Israel de 'tratar de organizar oficios religiosos en la Explanada de las Mezquitas', situada en la vieja ciudadela de Jerusalén y el tercer lugar santo para los musulmanes tras La Meca y Medina (en Arabia Saudi).

En el comunicado, que el Gobierno de la ANP ha divulgado tras su consejo de ministro semanal, también se hace un llamamiento a la comunidad internacional para detener 'los planes de Israel'.

El texto, de dureza inusual en la moderada ANP, se emitió después de registrarse en la mañana de ayer y de hoy enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el área de Jerusalén, que esta tarde se extendieron a Ramala. Según testigos, los choques en esa ciudad cisjordana, sede de la ANP y donde manifestantes palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelí, se desataron tras la detención de un joven palestino en Jerusalén Este (árabe).

De acuerdo con Radio Israel, el joven fue detenido a primera hora de la tarde después de atacar y herir en el cuello con un cuchillo a un soldado israelí cuando el militar realizaba un control en un autobús cerca del campamento de refugiados de Shuafat.

El ataque había sido precedido de choques que en las últimas 48 horas provocaron un número indeterminado de detenciones entre manifestantes palestinos en el área de Jerusalén.

La espiral de violencia se produce en el ambiente de tensión que se ha instalado en la ciudad santa desde que un grupo de israelíes visitara hace una semana la Explanada de las Mezquitas.

Según portavoces israelíes, se trato de un grupo de turistas que realizaron la vista con el objetivo de conocer el lugar. De acuerdo con fuentes palestinas, el grupo estaba compuesto por ultra ortodoxos judíos cuya visita tenía propósitos religiosos, ya que la Explanada de las Mezquitas corona el llamado Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo.

Tras los incidentes de hace una semana, que causaron una treintena de heridos, portavoces de ANP, presidida por el moderado Mahmud Abás, calificaron la visita del grupo de israelíes a la Explanada de las Mezquitas de 'una provocación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias