Público
Público

Un político israelí se niega a viajar a Londres por miedo a ser detenido

El viceprimer ministro es acusado de crímenes de guerra por el asesinato de 14 civiles en un bombardeo en 2002

PÚBLICO.ES/EFE

El viceprimer ministro israelí Moshé Yaalón ha rechazado una invitación para visitar el Reino Unido tras ser advertido de que podría ser detenido por crímenes de guerra. La información, adelantada por el diario británico The Guardian, explica que Yaalón fue invitado por el Fondo Nacional Judío a un evento en Londres destinado a recaudar dinero a favor de un grupo que apoya a los soldados israelíes sin familia.

El político israelí, que es también ministro de Asuntos Estratégicos, llevaba varios años sin visitar Gran Bretaña, por lo que pidió consejo a su Ministerio de Exteriores, que le desaconsejó el viaje.

El motivo es un incidente ocurrido en julio de 2002, cuando Yaalón era jefe de gabinete del Ejército israelí: un caza israelí bombardeó una casa de Gaza, operación en la que no sólo murió el líder del ala militar de Hamas, Salah Shehadeh, sino también catorce civiles, entre ellos varios niños.

La decisión de Yaalón de no viajar al Reino Unido sigue al fallido intento, la pasada semana, de que un tribunal británico emitiera una orden de detención contra el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, por el ataque a Gaza del pasado enero. Finalmente no se dictó la orden de detención porque se consideró que Barak goza de inmunidad diplomática.

El portavoz de Yaalón, Alon Ofek-Arnon, dijo que hay en marcha una campaña destinada a 'deslegitimar al Estado israelí'. Según The Guardian, se ha aconsejado a varios políticos y generales israelíes que pidan consejo a sus equipos legales antes de viajar a países como el Reino Unido y España.

En 2005, el general israelí Doron Almog estuvo a punto de ser detenido por la policía en el aeropuerto londinense de Heathrow por una orden de arresto motivada por operaciones militares en Gaza. Alguien le avisó en el último momento, con lo que el militar no salió del avión y evitó un hipotético arresto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias