Público
Público

Obama no reducirá las tropas de EEUU en Afganistán

El presidente de EEUU no especifica si habrá un aumento del contingente militar

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, manifestó hoy durante una reunión con congresistas demócratas y republicanos que no reducirá las tropas de EEUU en Afganistán, según fuentes legislativas citadas por el diario The New York Times.

Pero, al mismo tiempo, el presidente indicó que hasta ahora no ha tomado una decisión sobre un aumento del contingente militar en ese país sugerido por el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en aquel país.

Obama se reunió hoy en privado con una treintena de los legisladores para evaluar las opciones en Afganistán, en la que será una de sus decisiones más importantes como Comandante en Jefe. Durante el encuentro el presidente trató de refutar cualquier impresión de que esté considerando disminuir las fuerzas de EEUU en Afganistan.

'No hay una opción que involucre una reducción considerable de las tropas', dijo una de las fuentes citadas por el diario, la cual pidió que no se le identificara debido a que el encuentro se realizó a puerta cerrada.

Obama también trató de alejar cualquier apariencia de fricción con el general McChrystal debido a su recomendación de aumentar el contingente militar. 'Yo soy quien lo nombró. Lo puse allí para que me diera una evaluación franca', dijo Obama, según las fuentes de The New York Times.

McChrystal ha recomendado un refuerzo de otros 40.000 soldados para mejorar el combate contra grupos insurgentes que, según advirtió, están fortaleciéndose. En la actualidad, Estados Unidos cuenta con unos 68.000 soldados en Afganistán, incluyendo a los 21.000 que autorizó Obama a principios de año.

El mandatario se reunirá mañana con sus asesores de seguridad nacional y comandantes militares para analizar principalmente la situación en Pakistán, en la que será la tercera de al menos cinco reuniones esta semana para estudiar las opciones para la convulsionada región.

En declaraciones a los periodistas al salir del encuentro, demócratas y republicanos Congreso dijeron que confían en que Obama tomará la decisión correcta, si bien dejaron claro que hay una 'diversidad de opiniones' en torno a cuál sería la estrategia a seguir.

'Está claro que el presidente se encamina en la dirección correcta, (elaborar) una estrategia antes de (pedir) los recursos', dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la revisión de la Casa Blanca debe tomar en cuenta los componentes de seguridad, esfuerzos de reconstrucción, asuntos diplomáticos y el apoyo de los aliados de la OTAN.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias