Público
Público

Los jueces se ponen en marcha para juzgar a Berlusconi

Dos días después de la anulación de la ley Alfano, El Tribunal de Apelación de Milán estudia de nuevo el caso Mills

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El proceso contra Berlusconi se ha puesto en marcha dos días después de que se le retirara la inmunidad. El Tribunal de Apelación de Milán estudia desde hoy el recurso del abogado británico David Mills a la pena de cárcel dictada contra él por haber mentido en juicios a cambio de dinero de Silvio Berlusconi, como parte de uno de los dos procesos en los que está imputado el primer ministro.

La Corte milanesa deberá ahora decidir si ratificar o no la condena dictada por la décima sección penal del Tribunal de Milán el pasado 17 de febrero de 4 años y 6 meses de cárcel para Mills, en un proceso en el que Berlusconi no pudo ser juzgado por estar en vigor entonces la ley Alfano, la ley de inmunidad derogada el pasado miércoles por el Tribunal Constitucional.

El pasado 6 de julio los representantes legales del abogado británico presentaron el recurso, de más de 400 páginas, contra la decisión del Tribunal milanés, que declaró culpable a Mills por haber recibido unos 600.000 dólares del grupo empresarial de Berlusconi, Fininvest, para que falseara su testimonio en dos procesos contra el primer ministro en los que éste fue absuelto.

En ese texto, el abogado del británico, Federico Cecconi, afirma que 'no se ha encontrado rastro alguno de los ya famosos 600.000 dólares' y que 'el único hecho cierto que emerge del complejo proceso es que algunas sumas de dinero que estaban a disponibilidad de David Mills no habían sido declaradas al fisco'.

Lo cierto es que la apelación a esta condena llega en un momento en el que los procesos abiertos contra el mandatario acaparan las primeras páginas de los medios de comunicación nacionales e internacionales, después de que el pasado miércoles el Tribunal Constitucional invalidara la ley que le concedía inmunidad.

La derogación de la ley Alfano, que hacía inmunes judicialmente a los cuatro mayores cargos del Estado desde el verano de 2008, supone que se pueda reabrir, ya con la constitución de un nuevo tribunal, el proceso contra Berlusconi en ese mismo caso, en el que el primer ministro está imputado por supuesta corrupción.

En una entrevista con la radio italiana Radio 24 de la que hoy dan cuenta los medios de comunicación de Italia, el propio Mills afirma que sería 'absurdo e ilógico' que uno fuera absuelto y otro condenado por el mismo caso.

'O los dos culpables o inocentes, dada la naturaleza de la acusación por corrupción', dice el abogado inglés, que habla de muchos 'defectos' en la sentencia que lo condenó a prisión el pasado febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias