Irán condena a muerte a otros tres detenidos en las protestas

Teherán prosigue el juicio a más de un centenar de opositores que empezó en agosto

PÚBLICO. ES / EFE Teherán 10/10/2009 16:26 Actualizado: 10/10/2009 17:22

Tres personas han sido condenadas por la justicia iraní a la pena capital por su participación en las protestas que estallaron tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, informó hoy la Audiencia de Teherán.

Los condenados M.Z. y A.B. están acusados de pertenecer al grupo opositor en el exilio 'Asociación Monárquica de Irán', mientras que el tercero, N.A, es miembro del grupo 'Muyahidin Jalq' (Combatientes del Pueblo), al que Teherán considera terrorista.

Otras 18 personas han sido también condenadas ya, aunque no especificó a qué penas y por qué delitos, aunque precisó que su sentencia definitiva está pendiente de la decisión del Tribunal de Apelación.

Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas durante la represión de las protestas contra la reelección de Ahmadineyad, que la oposición califica de fraudulenta.

Entre los juzgados hay miembros del anterior Gobierno reformista

Los opositores elevan, además, a 72 la cifra de víctimas mortales y denuncian abusos y violaciones en las cárceles.

De los detenidos, más de un centenar de ellos son juzgados desde el pasado agosto en un proceso judicial masivo.

Algunos de ellos son importantes representantes de la corriente reformista y varios otros ex altos cargos del Gobierno de corte aperturista, que entre 1997 y 2005 lideró el ex presidente iraní Mohamad Jatamí.

El pasado jueves, una de las páginas web reformistas censuradas en Irán, ya adelantó que Mohamad Reza Ali Zamani había sido condenado a muerte por pertenecer a la prohibida 'Asociación Monárquica' y haber cometido el delito de Mohareb (luchar contra Dios), que Irán aplica también a los que atacan a la República Islámica.

Apenas 24 horas después, Amnistía Internacional pidió a Irán que anule la sentencia. En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos expresó su temor a que "la pena de muerte contra Zamani conduzca a otras penas de muerte contra quienes están en proceso por delitos similares".


26 Comentarios
  • Pax
    #1 Vota Vota

    5 i Pax 10-10-2009 17:35

    A ver si van los titiriteros y matan a los verdugos a besos.

  • Para Ahmadineyad & CIA    :-)
    #2 Vota Vota

    0 i Para Ahmadineyad & CIA :-) 10-10-2009 18:34

    La política exterior de Irán está tomando un papel importante respecto a la defensa de sus derechos como país "autónomo". Así mismo, es relevante mantener la buena disposición, la claridad, e impulsar la veracidad, el apoyo a los derechos y libertades de las personas, etc Todavía existen algunas "cuentas" importantes pendientes..., como la abolición de la pena de muerte. Ésto también vale para USA, abolición de la pena de muerte. YA!! NO A LA PENA DE MUERTE!! NO A LAS TORTURAS!! POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!!

  • Dia mundal contra la Pena de Muerte

    Según la ONU y Aministia Internacional, el 93% de las sentencias de muerte se dan en paises musulmanes con Iran a la cabeza. Curiosamente en paises como Israel está prohibida. Y a Obama le dan el Premio Nobel cuando en USA no está abolida. A Zp y la Alianza de civilizaciones esto les parecen bonitas costumbres. Lean estos dos enlace y juzguen hechos veridicos: http://web.es.amnesty.org/pena-muerte-iran/eje_situacion.php http://nobelprize.org/nomination/peace/nomination.php?action=show&;showid=2609

  • 1.0_13_00
    #4 Vota Vota

    19 i 1.0_13_00 10-10-2009 19:11

    Estos son los civilizados amigos aliados de Zapatero. ¡Le parecerá bonito!

  • Para

    Sin restar, quitar ninguna importancia, gravedad... a ..."cuando en USA no está abolida" USA dispone de unos corredores de la muerte "magníficos",... entre otras cosas. Y una cantidad de personas presas "aplastante". Además de tener una guerra abierta en Afganistán, ha tenido un "espléndido" Guantánamo, con sus correspondentes "detenciones-secuestros", entre otras cosas. Israel, operación plomo fundido, y un "campo de concentración" en gaza. Las fuentes verídicas son múltiples, con sólo buscar en google.

  • nuriet
    #6 Vota Vota

    25 i nuriet 10-10-2009 19:33

    Alianza de civilizaciones suena a cachondeo y es una falta de respeto a la inteligencia de las personas mientras se ejecute a personas que simplemente no estan de acuerdo con los que mandan.Un grito impotente,pero fuerte contra la pena de muerte.

  • Y de mientras a dar crédio a Irán de que sólo centrifuga uraneo para la electricidad. Sí, ya.

    Que raro que los progres de Público publiquen esto. ¿Estarán abriendo los ojos? O mejor aún, ¿los estarán abriendo los rádicales de estos foros que besan el suelo por donde pasan Chavez y Ahmadineyad?

  • veg
    #8 Vota Vota

    24 i veg 10-10-2009 20:08

    No parece que este tipo de noticia interesa mucho a los lectores de Publico (apenas hay comentarios), lo que se necesita es una noticia sobre Israel, cualquiera, por ejemplo lo que han comido por el desayuno, eso si que va a llamar la atención.

  • Para los comentarios 10-10-2009 19:33:11 y 10-10-2009 19:47:41

    ¿Justificáis la pena de muerte en USA, por ejemplo? ¿y guantánamo?, ¿qué hay de la guerra de Iraq?, ¿y la de Afganistán? ¿Justificáis la ventas de armas a países en conflicto? ¿y las torturas? ¿Justificáis las violaciones a los derechos en otros países que no sean principalmente "Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia", por ejemplo, y se encuentren en el "eje del mal"? ¿? Contad el número de personas fallecidas víctimas derivadas del capitalismo. ¿Cuántas suman?

  • José
    #10 Vota Vota

    10 i José 10-10-2009 20:16

    Qué raro que no opinen hoy, si el negacionista Ahmadineyad es todo un referente de la progresía española.

  •  Para 10-10-2009 20:16:39

    Sigues sin contestar a las preguntas, ¿lo justificas? Leer comentario de las 10-10-2009 20:13:18

  • Juan
    #12 Vota Vota

    16 i Juan 10-10-2009 21:21

    Comparar los EEUU con Irán, me parece un chiste. Todos conocemos los desmanes de los estadounidenses a lo largo del siglo pasado... pero Irán es una teocracia en la que, a parte de mantener la pena capital, se emplean castigos corporales y mutilaciones como pena a diferentes delitos. Existe una clara discriminación de la mujer, que vive en una sociedad segregada, y de otras minorías. Recomiendo el documental Transsexuals in Iran de Tanaz Eshaghian, que es muy esclarecedor. Por otra parte, los señores Jamenei y Ahmadineyad se han instalado en el poder a través del pucherazo: el primero no podía ser líder supremo por su insuficiente formación religiosa, a pesar de ello, movió sus influencias y fue nombrado jefe de estado, para posteriormente amañar las elecciones presidenciales y colocar a su aliado Ahmadineyad, que se ha perpetuado en el poder con el pucherazo de 2009.

  • Ni en Irán, ni en ninguna parte

    No justifico los ajusticiamientos, ni la opresión, ni la negación de las libertades. Ni en Irán ni en occidente, ni en nuestra socia y admirada China, ni en los países dominados y maltratados. Ahmadineyad se irá cuando le llegue su hora. Esta mañana oí en la radio que en Rusia aparecen mujeres asesinadas y la justicia mira para otro lado, sin llegar al nivel de Ciudad Juárez, pero algo parecido. En Irán se debe respetar la vida de las personas, si verdaderamente son creyentes. Si matan que no hablen en nombre del Altísimo, como dicen sus documentos oficiales, si no tienen misericordia con sus adversarios. Que no cumplan esas sentencias de muerte porque Dios no autoriza esas ejecuciones, como no autoriza las que se celebran en EE.UU. o en otros países con pena capital.

  • miguel
    #14 Vota Vota

    3 i miguel 10-10-2009 21:26

    EEUU Y CHINA LLEVAN DECENAS DE PENAS DE MUERTE EN LO QUE VA DE AÑO 2009 Y NO VEO QUE SEA NOTICIA EN NINGUN PERIODICO.DICEN QUE ALGUNAS DE ESAS PENAS DE MUERTE SE HAN PROBADO QUE ERA INOCENTE A POSTERIORI.¿QUE TAL? SIN CONTAR TODOS LOS NIÑOS DE IRAQ Y AFGANISTAN CONDENADOS A MUERTE POR LA GUERRA O CONDENADOS A MISERIA.

  • flaco, no tenés ni idea
    #15 Vota Vota

    -6 i flaco, no tenés ni idea 10-10-2009 22:51

    | 7 | Para "Día mundial contra la pena de muerte", | 10-10-2009 19:13:22 Sin restar, quitar ninguna importancia, gravedad... a ..."cuando en USA no está abolida" USA dispone de unos corredores de la muerte "magníficos",... entre otras cosas. Y una cantidad de personas presas "aplastante". Además de tener una guerra abierta en Afganistán, ha tenido un "espléndido" Guantánamo, con sus correspondentes "detenciones-secuestros", entre otras cosas. Israel, operación plomo fundido, y un "campo de concentración" en gaza. Las fuentes verídicas son múltiples, con sólo buscar en google" Las fuentes verídicias. Qué las hace verídicas, que aparezcan en Google. Estás cometiendo una falacia lógica. Por otra parte, lo verídico debe ir debidamente argumentado, contrastado una y otra vez. Para que sepas. Y no caigas, otra vez, en falacias absurdas. Gaza no es un campo de concentración. Leé la definición, leé libros históricos de diversos autores, mirá fotografías, observá cuál era el fin de esos campos, y recién después opiná. Sino, lo que hacés, es amplificar las falacias y las burdas zandeces que otros antes que vos ya dijeron. El objetivo final es negar unos hechos más que documentados. En serio, no seas tonto, con comentarias como el supra, te delatás al pedo. Si a uno le huele el aliento, debe tratar de tener pastillitas de menta a mano, hablar de costado. Vos sos muy descuidado y largás todo ese olorete sin más. Comentario aparte, los regímenes islámicos no quieren avances, quieren volver al siglo X.Y eso significa vivir como en aquellos siglos, ser gobernados y castigados en consecuencia. Si eso es lo que quieren apoyar, allá ustedes. Eso es lo que apoyan los progresines cada vez que defienden a los integristas.

  • Si en Israel
    #16 Vota Vota

    -17 i Si en Israel 10-10-2009 23:10

    Si en Israel la pena de muerte está prohibida es porque ellos pretendeN matar masivamente.Su táctica es muy sencilla ,reúnen a niños y mujeres,y hombres en campos de concentración como en Gaza y luego los bommardean.Verdaderamente son un ejemplo de eficacia del terror.Si en Irán no está prohibida la pena de muerte eso es pecata minuta en comparación con los millones de los crímenes racistas de Usasion.

  • Es falso
    #17 Vota Vota

    -24 i Es falso 10-10-2009 23:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es falso que ahmamedineyah negara el holocausto.Como siempre la inotxicación va unida a la xenofobia e islamofobia.Lo siento,pero cada día somos más los musulmanes.Soy un español musulmás y rezamos a Allah.Os guste o no.

  • chuachi
    #18 Vota Vota

    -6 i chuachi 11-10-2009 00:30

    Bien, cuando enviamos a los soldados a rescatar a esa gente. A que esperamos?. Vamos Obama y llevate de paso el nobel para darle en la cabeza al hamadineyah ese.

  • Sin PERDÓN no hay Paz y Sin Paz no hay felicidad

    La venganza es la primera justicia. Ojo por Ojo. Está inventada hace mucho tiempo y es el origen de todas las principales guerras. ¿Conoceis alguna justa? Quizá inevitable. Lo único que ha hecho grande a algunas persons grandes es el Perdón. La posibilidad de vengarse y la opción por partir de cero. Cuando estais comparando quien máta más y quereis justicia sabeis que es de la primitiva. El bucle eterno de la miseria propia de la ignorancia. Defenderse y agredir son dos cosas completamente distintas. Como morir por algo y Matar por algo.

  • Para

    Un campo de concentración... Definición de campo de concentración de wikipedia... "Un campo de concentración (o campo de internamiento) es un centro grande de detención o de confinamiento en masa, sin juicio ni garantías judiciales, aplicado a los opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra o en general cualquier tipo de gente que se considere peligrosa en tiempo de guerra". Según wordreference.com 5. "Campo de concentración. Recinto en el que se obliga a vivir a cierto número de personas como prisioneros, generalmente por razones políticas o bélicas". ¿Quién es un prisionero?, una persona que tiene restringidas las libertades de movilidad, ¿correcto? Definición de prisionero, según la RAE: 2. m. y f. Persona que está presa, generalmente por causas que no son delito. "Que obliga a vivir bajo esas circunstancias en la franja de gaza, ¿Para qué sirven los checkpoints?, ¿y el bloqueo?, ya sin adentrarnos en la desgraciada “operación”. ¿Por qué no salen tranquilamente?, ¿por qué existen muros (alambradas de púas) que contienen a la población, torres de vigilancia, ...? Verídico, definición según la RAE: 1. Que dice verdad. “Las fuentes verídicas son múltiples, con sólo buscar en google”. “con sólo buscar en google”, si nos contextualizamos desde todas las posibilidades de buscar fuentes verídicas, más allá de google. En este caso la falacia es interpretativa.

  • VOTAR, VOTAR, VOTAR......................

    Votad, malditos, votad………..muy pronto llegará esto también al occidente libre, democrático... Bueno, casi que no; que no votamos, ni votaremos…..¿quien ha elegido y elegirá, al presidente de la UE y su gobierno????? O a ese organismo tan internacional, que pretende, hacernos creer que es, la solución de todos los conflictos ¿quién ha elegido al secretario general de la ONU????.... Y ¿al presidente del fondo monetario europeo o mundial (que aquí si se cuecen las habas)??????? Y en los países monárquicos, ¿quien ha elegido a este u otro rey, como jefe del Estado?????...... Votad, malditos, votad.

  • ASTURIES
    #22 Vota Vota

    7 i ASTURIES 11-10-2009 09:28

    NO A LA PENA DE MUERTE,BOICOT A LOS PAISES (INCLUSO OCCIDENTALES)QUE LA PRACTIQUEN.no sirve de nada y siempre se libran los que tienen dinero e influencias.Prefieron que salgan 10 culpables a la calle que maten a un inocente.Poneros en su lugar y pensar.

  • bartolome
    #23 Vota Vota

    0 i bartolome 11-10-2009 11:28

    Estoy contra la tortura y la pena de muerte pero tambien estoy por el cumplimiento estricto de las penas. Si buena parte de la gente se declara por la pena de muerte es porque tienen el espectáculo cotidiano de una "justicia" que suelta violadores y asesinos a los pocos años de su delito. La "justicia" española solo es dura cuando se trata de militantes de ETA. Por otro lado, si Público nos avisara cada vez que se condena a muerte a una persona en los EEUU comensaria a creer en la imparcialidad de este medio... Por ahora no creo ni en mi.

  • Irán respeta los DD.HH. tanto como USrael

    Que nadie se rasgue las vestiduras . El problema es el de siempre : o todos , o ninguno .

  • menudo despilfarro
    #25 Vota Vota

    3 i menudo despilfarro 11-10-2009 12:59

    ¿Irán está en la alianza de las civilizaciones?

  • Lecciones de Moral
    #26 Vota Vota

    1 i Lecciones de Moral 11-10-2009 13:00

    Nos parece raro a los lectores que un argentino antisionista, negacionista del holocausto y proyihad, venga a darnos lecciones de derechos humanos, mientras ellos tiraban al mar desde los aviones militares a los opositores de su corrupta y asesina dictadura. Además, en España queremos democracia y nos oponemos a la pena de muerte. Cuanta boludez.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 02:31:28