Público
Público

Los piratas somalíes exigen la liberación de sus dos colegas

Los detenidos por el secuestro del Alakrana llegan a Madrid. Prestarán declaración ante Garzón

PUBLICO

Los piratas que el 2 de octubre capturaron el atunero español Alakrana y a los 36 miembros de su tripulación en las costas de Somalia exigen la liberación de dos de ellos, detenidos por militares españoles, antes de entablar negociaciones sobre un rescate, tal y como declararon ayer a AFP.

'Dos de nuestros amigos [fueron] detenidos por las fuerzas extranjeras y esto parece retrasar cualquier proceso que pueda conducir a un acuerdo para liberar el navío. Hace falta que liberen a nuestros amigos para que podamos comenzar a hablar sobre la suerte del barco y de los rehenes', señaló por teléfono Abdi Mohamed, uno de los piratas. Dos de los secuestradores que habían capturado el atunero en el Océano Índico, entre Somalia y las Seychelles, fueron detenidos el pasado 4 de octubre por la marina española.

El Ministerio de Defensa puso ayer los detenidos a disposición de la Audiencia Nacional. Éstos llegaron de madrugada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy a los dos piratas, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, que fueron detenidos por la fragata Canarias cuando abandonaron en un esquife el pesquero secuestrado Alakrana.

El pasado viernes, los dos piratas fueron llevados desde la fragata Canarias a uno de los buques que forman parte de la misión de la UE contra la piratería en aguas de Somalia. Garzón dictó el 5 de octubre el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas y ordenó su traslado a España de forma 'urgente'. Les acusa de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias