Público
Público

El juicio a Karadzic empezará el 26 de octubre

El proceso se podría alargar durante dos años. Está acusado de 11 casos de crímenes de guerra y dos de genocidio

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic comenzará el próximo 26 de octubre en La Haya, según anunció este jueves el Tribunal Penal Internacional. El ex líder serbio fue arrestado en julio de 2008 en Belgrado después de 13 años en la clandestinidad. La vista comenzará a las 9 de la mañana (08:00 GMT) del lunes 26 de octubre, según la orden del tribunal

Karadzic, de 64 años, cuya apelación para retrasar el juicio durante 10 meses fue rechazada esta semana, se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con la guerra de Bosnia (1992-1995), incluyendo dos delitos de genocidio.

Enmascarado bajo una falsa identidad, Karadzic, permaneció en Serbia con la ayuda del Gobierno como se demostró poco después de su detención.En los registros que la Policía llevó a cabo en su domicilio de Belgrado, se hallaron todo tipo de informes militares que podrían servir para probar los delitos de los que se le acusa.

El líder serbobosnio llegó a la Haya a finales de julio rodeado de medidas de seguridad. El proceso de su extradición a la Corte Penal Internacional se llevó en secreto y tan solo diez personas conocían los detalles de la operación.

En su primera comparecencia ante la corte denunció que había sido secuestrado en Belgrado durante su detención lo que provocó que el juicio se retrasara hasta este momento.

El acusado nunca ha reconocido los crímenes que se le imputan y en diversas ocasiones ha alardeado de su papel durante la guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias