Público
Público

La UE retrasa diez años su meta para acabar con la pobreza

La crisis económica obliga a Europa a revisar a la baja los planes para erradicarla

SUSANA HIDALGO

Cerca de 79 millones de residentes de la Unión Europea (UE) viven en la pobreza. Y no son sólo inmigrantes o gente sin hogar. En marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa acordó actuar de manera decisiva 'en la erradicación de la pobreza en Europa para 2010'. Pero esa fecha está a punto de llegar y, con la crisis como protagonista, las expectativas no se han cumplido.

Las quejas por la falta de concreción y voluntad política se escucharon ayer por parte de representantes de ONG en el Encuentro sobre Pobreza y Exclusión Social que hasta hoy se celebra en Estocolmo (Suecia), país al que le corresponde actualmente la presidencia de la UE. El debate giró en torno a la misma cuestión: ¿Cómo es posible que en una región tan próspera como Europa existan tantísimas desigualdades?

Antonia Carparelli, jefa de la Unidad de Asuntos Sociales de la Comisión Europea, adelanto ayer en Estocolmo que los objetivos para combatir la pobreza en Europa se retrasan ahora hasta 2020. Desde la Comisión ya no se habla, como en 2000, de un objetivo tan ambicioso como 'erradicar' la pobreza, sino de que la estrategia será 'más realista' y pegada a los tiempos que corren, señaló Carparelli.

Unos tiempos marcados por la recesión y la aparición de nuevas clases sociales afectadas por la penuria, como los 'trabajadores pobres', término acuñado por la propia Comisión en referencia a esos ciudadanos a los que tener un trabajo no les libra de la miseria. En la UE, hay un 8% de empleados en esa situación. Además, el 38% de los residentes comunitarios tiene serios problemas para pagar la hipoteca.

Hasta Estocolmo se acercó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. España, que ostentará el turno de la presidencia de la UE en el primer semestre del año que viene, tiene la responsabilidad de llevar a la primera esfera europea la lucha contra la exclusión social. Además, debe organizar, junto con Bélgica, la celebración en 2010 del Año Europeo contra la Pobreza. 'Es cierto que la crisis ha afectado a los niveles de renta, pero nuestro sistema de protección social es suficientemente amplio para cubrir a las personas con problemas', aseguró la ministra.

Tanto datos de la UE como de Cruz Roja señalan que el 20% de los españoles tiene actualmente problemas para subsistir. 'Las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años son los que más están sufriendo la destrucción de empleo', explica Graciela Malgesini, coordinadora del Boletín de Vulnerabilidad Social de Cruz Roja (Julio, 2009) y también presente en Estocolmo.

El número de personas que utilizan los servicios sociales en España ha crecido un 55% en los últimos cuatro años por culpa de la actual crisis económica. El dato lo reveló ayer la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, en un debate sobre esta materia celebrado en Málaga, informa Efe.

La responsable de este organismo asegura que “unos 470.000 hogares españolas se encuentran en una situación de desprotección, es decir, más de un millón de habitantes”, añade. De hecho, el último informe de Fundación FOESSA de estudios sociales subraya que, “mientras la demanda de atención a la dependencia ha crecido un 8%, las redes de asistencia han bajado en la misma proporción”.

El estudio de las necesidades de los desempleados de larga duración con hipotecas, las mujeres separadas con hijos, los jóvenes sin empleo y las familias en emergencia social ha sido también protagonista en este encuentro. La directora de Acción Social del Ministerio de Trabajo ha afirmado que es necesario que “se universalice el derecho de renta mínima” para atender a los colectivos vulnerables, y que el Estado incorpore a 5.000 trabajadores sociales más. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias