Público
Público

El MI5 defiende su relación con países que practican la tortura

El jefe de los servicios secretos británicos cree que 'se han evitado muchas muertes'

DANIEL DEL PINO

El jefe de los servicios secretos británicos, Johnathan Evans, quiso defender de las acusaciones de torturas que rodean al cuerpo en los últimos tiempos y aseguró que sus agentes no participan en las acciones de ese tipo que se llevan a cabo en otros países, aunque dichos estados colaboran directamente con el Reino Unido en la lucha antiterrorista.

Evans decidió explicarse ayer en un discurso en la Universidad de Bristol con motivo del centenario de la agencia, justo cuando los jueces se preparan para revelar las pruebas sobre torturas que presentó Binyan Mohamed, ciudadano Etíope con un permiso de residencia en el Reino Unido que pasó siete años en la cárcel de Guantánamo y que fue liberado el pasado mes de febrero.

El caso de Mohamed, detenido en 2002 en Pakistán, se hizo famoso por ser el primer preso liberado de la base estadounidense y porque estuvo a punto de crear un conflicto diplomático entre Londres y Washington. Los jueces encargados del caso dijeron que no podían revelar las evidencias de torturas porque EEUU estaba presionando para ocultarlas. Entonces llegaron a sugerir que la Casa Blanca había amenazado con retirar su apoyo a la lucha antiterrorista británica en el caso de que las pruebas salieran a la luz.

Las explicaciones de Evans sobre las acusaciones de malos tratos a los sospechosos de terrorismo no dejan de relacionar a los servicios secretos por mucho que diga que han 'salvado vidas'. En realidad no hay casos en los que los supuestos terroristas acusaran a ningún agente de haberlos pegado directamente, sino de haber permitido que otros hicieran el trabajo sucio.

Evans asegura que si no hubieran establecido acuerdos con otros países para tratar con supuestos terroristas, habrían puesto en peligro la seguridad del Reino Unido. 'Dada la necesidad de entender y desenmarañar los planes de Al Qaeda tras el 11-S, nos vimos obligados a pactar con aquellos servicios de seguridad que sí estaban acostumbrados a trabajar contra la red terrorista en sus propios países'. Por eso, Evans dice que 'habría sido una locura de nuestra parte si no lo hubiéramos trabajado con otros que tienen la capacidad de darnos información sobre las aspiraciones de los terroristas'.

El propio Mohamed dijo nada más pisar suelo británico que 'si no hubiera sido por la colaboración británica' no habría llegado a Guantánamo tras pasar por una cárcel de Marruecos. Él, como todos los casos que han salido a la luz hasta ahora, denuncian la implicación de los servicios secretos en las torturas. La labor del MI5 en estas situaciones es la misma en todos los casos: un sospechoso de colaboración con el terrorismo islámico viaja desde el Reino Unido a países como Pakistán o Bangladesh, donde es detenido y torturado. Los agentes secretos llevan acabo los interrogatorios y cuando el preso se niega a hablar, los servicios de inteligencia del país en el que están utilizan determinadas técnicas poco ortodoxas para lograr que colaboren.

Este tipo de actuación del MI5 es de sobra conocida por el Gobierno, que en algunas ocasiones ha tratado de desviar la atención diciendo que las torturas son inevitables. El ministro de Exteriores, David Miliband, reconoció el pasado mes de agosto en una entrevista con el Sunday Telegraph, que 'algunas operaciones se han interrumpido porque el riesgo de maltrato era demasiado alto, pero no es posible erradicar todos los riesgos'.

La oposición ha acusado también a los laboristas de 'externalizar las torturas', un término bastante adecuado de acuerdo con el 'modus operandi' del MI5.

En otros casos, el MI5 ha recurrido a la extorsión contra ciudadanos británicos musulmanes para la lucha antiterrorista. En un artículo publicado por el diario The Independent la pasada primavera, cinco personas dan su testimonio de cómo el MI5 estuvo extorsionándolos durante mucho tiempo para lograr que trabajaran para la agencia como confidentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias