Público
Público

Castro cree que Evo Morales se merece el Nobel más que Obama

Por ser un indígena que llegó a la presidencia y cumplir lo prometido

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

El líder cubano Fidel Castro ha defendido que el presidente de Bolivia, Evo Morales, merece un Premio Nobel de la Paz tanto como el que ganó, hace ahora una semana, el presidente de EEUU, Barack Obama. El motivo: ser un indígena que llegó a la presidencia y cumplir lo prometido.

'Si a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido', ha subrayado Castro en un nuevo artículo de sus Reflexiones divulgado por medios oficiales.

El ex presidente de 83 años, que calificó la semana pasada como 'una medida positiva' la concesión del Nobel a Obama, recuerda que las opiniones sobre esa decisión 'han estado muy divididas' y muchos 'habrían preferido ese Premio como fruto de una tarea realizada'.

Según advierte, el Nobel de la Paz no siempre se entregó a personas merecedoras de esa distinción, y Obama 'posee suficiente inteligencia para comprender las circunstancias que rodean el caso'.

'Solo diré que Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo'

'Sabe que ese Premio no lo ha ganado todavía', añade.

En defensa de Morales, Castro presenta las transformaciones sociales, políticas y económicas que ha llevado a cabo en su país desde que asumió el gobierno.

'Solo diré que Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencia en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo milenario al respeto de sus costumbres', resalta.

Entre los logros de Morales, Castro incluye la erradicación del analfabetismo, la extensión de la atención médica gratuita y la reducción de los índices de mortalidad infantil y maternas, programas impulsados con el apoyo de Cuba y Venezuela como parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

También elogia la existencia de programas sociales de ayuda económica que benefician a los ancianos, los estudiantes, las mujeres embarazadas y los niños menores de dos años.

El todavía primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba agrega que Bolivia 'ha puesto bajo control del Estado los principales recursos energéticos y minerales del país' y está entre las naciones que 'mejor uso hace de la colaboración externa y defiende con firmeza el medio ambiente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias