Crímenes de guerra en el nombre de España
Nuestro país nunca ha pedido perdón por los ataques con armas químicas sobre Marruecos en la Guerra del Rif.
Mohamed Faragi recuerda sin rencor ni odio los años en que fueron atacados con armas químicas. Foto: Guillemo Barberá
Noticias relacionadas
"Recuerdo el olor, como el de un medicamento”, explica Mohamed Faragi, que vivió los bombardeos españoles en la Guerra de Marruecos. “Estaba en todas partes, el harrash, el veneno. ¿Qué a iba ser? ¿Qué no iba a hacer?”.
Los españoles fueron de los primeros en dar lecciones de química al mal salvaje: queridos alumnos del Rif, el gas mostaza, la iperita matan. Los rifeños nada sabían de la tabla periódica del horror ultramoderno (iperita, fosgeno, cloropicrina). Utópicos analfabetos, habían marcado a tiro de fusil máuser el tribal territorio de sus sueños: el actual norte de Marruecos.
Pero en 1923, en la guerra del Rif (1921-1927), bombarderos de nombre mítico tomaron el cielo: los Goliath. Y tronó sim (veneno). Llegó la asfixia y la ceguera. Quemaduras que supuraban agua en el maremoto de piedras. La muerte química o ahansir (cáncer). Ochenta años después, denuncian en la zona que la alta incidencia de cáncer podría deberse al uso de estos gases por parte los españoles. Y reclaman una investigación.
El niño fue hermanado con la rata, el hombre con la cucaracha, la humanidad con la plaga. Mohamed Faragi presenció la lección de este crimen que no prescribe. Y aún hoy, siendo un anciano centenario, se pregunta por el móvil, la razón de que les gasearan. “Murieron muchos niños pequeños, venían los aviones y corríamos para escondernos, pero tiraban el veneno, y tu cuerpo supuraba. Déjalo, lo hemos pasado muy mal”, afirma.
Tras el desastre de Annual (1921), la revolución del líder rifeño Abdelkrim tenía que acabar a cualquier precio. Por un puñado de marcos España se hizo con armas químicas. Y la venganza oscureció una guerra ya de por sí trágica y cruel.
En Annual, trauma montañoso cercano a Melilla, cuentan que los escasos vergeles que hoy crecen son por la sangre española, casquería que fertilizó la tierra tras un manto de cadáveres (entre 8.000 y 10.000 bajas). Los soldados perecieron un 22 de julio abrasador. Cayeron bajo la saña del acero rifeño, cuerpos mutilados, descuartizados, perdidos en una tierra extraña.
Esta masacre y la expulsión de hecho de la presencia española en las tierras por colonizar, conjuraría a los demonios de aliento naranja: el Ejército de una potencia europea sucumbía ante guerrillas prehistóricas, ¡venganza! España incumpliría el Tratado de Versalles (1919) que prohibía el uso de armas químicas tras la Primera Guerra Mundial. Y las tesis racistas –“se trata sólo de salvajes”– o las más progresistas –“así evitaremos más muertes”– empezaron a fraguar el esquema de esta malsana lección de ciencias.
Arrasar la retaguardia
1922-1923. España compra gas mostaza a franceses y alemanes y empieza a preparar su ofensiva en los cuarteles de Melilla. Ese mismo año el rey Alfonso XIII manda construir la Fábrica de Armas Químicas de La Marañosa, instituto de investigación militar que aún hoy investiga con armas químicas, nucleares y bacteriológicas (NBQ) en Madrid. El Ejército español gaseó zocos, casas, campos de cultivo, lugares de reunión. El objetivo era arrasar la retaguardia. “Los que no murieron se cubrían con un pañuelo, pero esto no era suficiente.
A través del pañuelo respiraban el gas que les quemaba los pulmones, era la peor sustancia de la época”, dice el historiador Sebastian Balfour, catedrático de la London School of Economics y autor del libro Abrazo Mortal.
“El veneno se quedaba en el agua, en las rocas. El ganado moría. Recuerdo a un vecino que pisó una charca envenenada y se derrumbó. ¿Qué íbamos a hacer si teníamos que regar los higos?”, explica Faragi. Son apuntes del horror, palabra de anciano, voz en extinción.
Mohamed Santiago, de 84 años, estaba en el vientre de su madre cuando todo ocurrió. Las bombas cayeron en el patio de su casa. Su madre acabó ciega por el gas, fulminada al instante. Sus hermanas y dos hermanos (uno de ellos un niño llamado Mohamed) tampoco se libraron de la ira del harrash, el azufre del cielo. “Mi madre tosía y tosía, y mis dos hermanas quedaron ciegas, tosieron y tosieron hasta la muerte”, asegura Santiago en su casa de Boukidan, en el mismo escenario en el que cayeron las bombas, mientras enseña el armazón del que dice pendían los explosivos.
Al hermano de Santiago se le cayó el pelo, y años más tarde, murió de ahansir (cáncer). “Al otro, el menor, le dieron agua del abrevadero y no volvió a respirar”, afirma. El aviador español Ignacio Hidalgo de Cisneros recuerda en sus memorias, Cambio de Rumbo (1964), estos hechos: “En aquellos días me toco realizar una faena verdaderamente canallesca, que me otorgó el vergonzoso y triste privilegio de ser el primer aviador que tiró iperita desde un avión”.
Aunque más adelante afirma que estos bombardeos no tuvieron el efecto deseado: “La causa fue la falta de concentración en las cuatro o seis bombas que como máximo se lanzaban y que se volatilizaba con la explosión. La cantidad que caía en el terreno era tan pequeña que no producía efecto”.
Ignacio y Mohamed
Mohamed Laarbi, conocido en Axdir como El manco, nació pobre en una tierra pobre. En 1924, siendo niño, perdió la mano al tocar una bomba que no había explotado. Ignacio Hidalgo de Cisneros nació en 1896 en el seno de una familia aristócrata y carlista. Mohamed trabajó como peón durante la colonización española. Ignacio pilotó bombardeos y participó en una intentona de golpe de Estado contra el rey Alfonso XIII.
Mohamed se convirtió en un héroe local –en castellano rifeño, “campeón”– al salvar de un naufragio a algunos de los ocupantes de un barco en la cala del Quemado (Alhucemas). Ignacio capitaneó la aviación republicana en la guerra civil. A Mohamed, con 95 años, aún hoy se le ensombrece la cara cuando recuerda a su padre muerto. “Le pilló el veneno, fue en el 25, en el 25”, salmodia. Quién sabe si fue una de las mismas bombas de las que hablaba Cisneros.
¿Pudo España organizar una matanza química? Nadie niega ya el uso de estas armas durante la guerra. La documentación aportada por historiadores como Balfour, María Rosa de Maradiaga, o los periodistas alemanes Rudibert Kunz y Rolf-Dieter Müller, es amplia y detallada, así como los testimonios literarios de Ramón Sender, en Imán, o la biografía de Pedro Tonda Bueno.
Pero en cuanto se habla de cantidades vertidas y de los posibles efectos sobre el terreno, o de los altos índices de cáncer que se registran actualmente en el Rif, y las responsabilidades que podrían derivar para los gobiernos español o marroquí, uno se hunde en un laberinto espinoso, enraizado en la falta de estudios concluyentes. “Parece que los españoles no llegaron a desarrollar la técnica suficiente como para producir esos daños masivos en la población, no disponían de una flota, fue bastante improvisado”, explica Lorenzo Silva, escritor especializado en el Rif. “Aunque con independencia de que se tirara bien o mal, se trató de una conducta prohibida en las leyes internacionales, un crimen contra la humanidad que no prescribe. Si quedara alguno de los mandos con vida podría ser juzgado por la Audiencia Nacional”, añade.
“España cometió un crimen en el Rif. Nos colonizó, nos lanzó gas, y después reclutó a nuestro pueblo para su guerra civil”, explica Abdelsalam Bouteyeb, del Foro Hispano Marroquí para la Memoria Común y el Porvenir. Las asociaciones rifeñas como la de Abdelsalam reclaman desde hace años a los gobiernos de España y Marruecos que reconozcan lo sucedido e investiguen si tiene relación con la alta incidencia de cáncer que se registra en la zona.
En 1958, el príncipe Hasán reprimió a su vez la enésima revuelta rifeña con napalm.
Una deuda histórica
“La mayoría de marroquíes que tienen cáncer de pulmón son del Rif. No hay nadie sin un caso de cáncer en su familia. España tiene una deuda histórica con nosotros”, alega Abdelsalam. Sebastián Balfour apunta en la misma dirección: “Hay pruebas primarias. La iperita produce cáncer. Y el cáncer infantil es mayor en la zona bombardeada que en otras de Marruecos, tal como me confirmó el director del Hospital Oncológico de Rabat. Se debe investigar si pudo afectar a través de la tercera o cuarta generación”.
Recuerdos de cicatrices en campos quemados, aguas infectadas, trazos para un sádico bodegón del que no hay imágenes, tan sólo apuntes de una memoria que muere con cada anciano que desaparece en el Rif. Los ejemplos: el silencio oficial y la obstinada aptitud por parte del Gobierno español de rechazar la proposición no de ley de reconocimiento a las víctimas, que impulsó Esquerra Republicana en el Congreso, o en las últimas enmiendas a la Ley de la Memoria histórica. Las asociaciones silenciadas durante lustros por el férreo Gobierno marroquí.
Saber la verdad
“Marruecos no quiere enturbiar más sus relaciones con España, valoran más la pesca de la sardina. Vale más una sardina que un rifeño. Pero tenemos que mirar hacia los niños huérfanos por el cáncer. Puede que estemos en lo cierto, que se deba a los gases o quizás no. Sólo queremos que nos ayuden a saber la verdad”, dice Elías El Omari, portavoz de la Asociación de las Víctimas de los Gases Tóxicos.
Un pasado que lentamente se pierde en el espejismo rifeño, reflejado en el silencio de piedras, que callarán por los siglos, cuando el último hombre con recuerdo muera. “Los españoles hicieron con nosotros lo que quisieron, entonces estaban aquí y reinaban. Ahora nosotros estamos allí, en España. ¿Qué vamos a hacer? ¿Volver a luchar con nuestros hermanos? No, nosotros perdonamos. La gente mayor como yo sólo quiere la paz”, sentencia Faragi. Sobresaliente en esta histórica lección de ciencias enfermas.
95 Comentarios
-
Impresionante relato. Nunca había oído hablar de esto. Todos sabemos la historia del desastre de Annual, de los casi veinte mil soldados españoles muertos y el suicidio del general Silvestre, pero de la venganza química no tenía ni idea.
-
Los españoles hemos sido tan victimas de esos militares y politicuchos corruptos como los propios rifeños. De ahí surgió el ejército franquista y sus criminales actos contra la población civil, fuera rifeña o española
-
Felicidades por el artículo. Menos mal que alguien empieza a publicar la historia que nos ha sido ocultada por 40 años de dictadura y sus propagandistas actuales. Por fin alguien menciona buenos historiadores como los citados Balfour, Rosa de Maradiaga, Kunz y Dieter Müller. Ojalá los libros de texto de los colegios empiecen a recoger la historia real y no las novelas y cuentos de propaganda de la dictadura que tanto dinero dan a falsos historiadores como el penoso Pio Moa.
-
Impresonante historia sobre unos hechos que lamentablemente no se publican en los medios informativos, en los que habitualmente ve la gente. Y en el colegio nunca como historia de España nos enseñaron.
-
Joder si las armas quimicas se usaron hasta en españa en la batalla del Duero....proporcionadas por los nazis y bajo licencia de Dupond leer la resolucion de la ONU por la cual luego de la 2da guerra españa sufrio un embargo que rompio Argentina,con el envio de Alimentos entre otras cosas...de eso no hablan???anda ya...!!!
-
Aqui teneis un libro que habla sobre el tema...LAS ARMAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA José María Manrique García; Lucas Molina Franco (La Esfera de los Libros)..Claro si lo conseguis...porque yo lo compre en Mexico..En España estaba Agotado..(como el jueves sobre los principes,seria...)
-
Luego nos extrañamos de que nos odien quienes fueron colonizados por España: les exterminamos y mantuvimos nuestros genocidios en secreto; menuda cuadrilla de cuatreros eran los jerifaltes de los ejércitos españoles, con Alfonso XIII, y los que le precedieron, a la cabeza. Estooo... ¿Peo Moho es historiador??? Vivir para ver!!! Ése, lo único que es, es un grandísimo gilipollas.
-
espaañña , fascismo , verguenza
-
Ellos no han perdido perdon por cortar las cabezas de los soldados españoles en Monte Arruit.
-
hay que culpar al abuelo de Zapatero? o la gobierno con ministros socialistas
-
Las armas eran proporcionadas por los alemanes, de forma ilegal, de las que les sobraron en la Primera Guerra Mundial. La decisión de usarlas en el Rif fue, según algún historiador, decisión del borbón de entonces. No recuerdo el título del libro en el que se hace esta afirmación, pero trata sobre la guerra en Marruecos. Fue el primer país del mundo en utilizarlo contra población civil.
-
La revuelta del Rif (1958-1959) fue un levantamiento en la región magrebí del Rif sofocado con el bombardeo aéreo de la región con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación llevado a cabo por un embrionario ejército marroquí, dirigido por oficiales franceses y a la cabeza del cual (y supervisando las operaciones) se encontraba el entonces príncipe heredero Mulay Hasan (futuro Hassan II), acompañado de Mohammed Ufqir. La represión dejó un saldo de varios miles de rifeños muertos. Suele citarse como episodio inicial de los Años de plomo. Ingestión oral fósforo blanco La dosis letal aceptada cuando el fósforo blanco es ingerido es de 1 mg/kg, aunque la ingestión de 15 mg puede ya ser mortal. También puede dañar el hígado, el corazón o el riñón. http://es.geocities.com/ciberintifada
-
Tuaregt creo que te equivocas de episodio. Al que me refiero es al de 1925 con Abd El Krim.
-
Estas cosas de los perdones se están sacando de quicio. ¿Acaso somo nosotros responsables d lo que hicieran nuestros abuelos? Tampoco nos tenemos que sentir ofendidos por lo que le hicieran a nuestros abuelos. Nosotros no tenemos nada que ver en esto. Podemos sentirlo, comprenderlo -ó no comprenderlo, allá cada uno-. Pero de ninguna forma somos ni culpables, ni responsables.
-
Nunca he leido disculpa de ningún árabe por las masacres que ejecuto el gran Almanzor a lo largo de la peninsula. Si quereis nos vamos más atrás.
-
Desconocía por completo tales crímenes y felicito a Público por tan importante información, que debería ser, como otras muchas, de obligada enseñanza en nuestras escuelas, institutos y universidades.
-
Esta vez no pueden echarle la culpa a Bush o Aznar.... o si??
-
Y luego nos estrañamos de los atentados terroristas,la historia se repite,algunas veces se vuelve en contra.
-
ALFONSO Xlll permitio que bajo su mandato se cometieran estos asesinatos . Ejecutores MILLAN ASTRAY Y FRANCO. Sin el consentimiento de la CORONA jamas se hubiera realizado.
-
Creo recordar que Alfonso XIII sacaba bastante pasta de la empresa que explotaba las minas del Rif. No le interesaba perder la guerra ni que, si se perdía, que acabara demasiado pronto. Los hijos de los pobres, como siempre, haciendo de carne de cañón para que la familia real (la misma que existe ahora) se forrara todavía más. ¿Qué grandes cosas ha hecho simepre la monarquía por este país!
-
El borbón de entonces fue responsable directo de lo de Annual. Cuando se iba a saber la verdad de su órde de ataque al general Silvestre ,en el Parlamento con el informe Picasso, Primo de Rivera dio un golpe de Esrado. Y en fecto, Grimo, el mencionado borbón tenía negocio en el Rif.
-
¿En nombre de España? El principal crimen de guerra en nombre de España ha sido el cometido por el ejercito español contra su propio pueblo en 1936.
-
tambien deberia pedirse perdon por los pobres romanos a los que mato viriato
-
La derecha ultracatólica nunca permitiría que se pidiera perdón por nada. La soberbia histórica es la base de su patrioterismo.
-
Hombre, y también a los franceses por rebelarnos en 1808 y matarlos, la reconquista, 800 años matando árabes, la inquisición matando herejes, pero esto es un periódico serio? O va de pitorreo?
-
Los crímenes de Almanzor (con estatua en Algeciras) están relativamente bien documentados al norte del sistema central. Salmanca, Burgos, Coimbra, Santiago... ahora no esperes que la casa árabe de Madrid edite algo sobre el asunto. Tienes que irte a los historiadores locales.
-
No discuto la veracidad del articulo,pues no habia oido hablar de ello.Pero lo que si se es que el golpista y fascista Francisco Franco y sus secuaces cuando dieron el golpe de estado del 36,se trajeron a su guardia mora,para con ellos cometer los crimenes mas horrendos que este pais ha conocido y las consecuencias de 40años de salvaje dictadura.
-
Y muy lucrativo negocio, además. Xulio, tienes toda la razón del mundo; y eso da una idea del ejército que hemos padecido durante toda la historia.
-
Los crímenes de Almanzor no fueron tales, como tampoco los de la "reconquista", ya qeu se basaban en la legitimidad de la época. Por muy mal que veamos ahora llegar a un pueblo, decapitar a sus habitantes y quemarlo, entonces era la norma y lo aceptado. Pero cuando sucedieron los hecho que aquí se cuentan, lo que se hizo no era legítimo, había ya normativas internacionales que lo porhibían. Esa es la primera diferencia con almanzor. La segunda es que no hay ningún estado directamente heredero de Al-Andalus, mientras qeu el estado español de la década delos 20 es el mismo que el de ahora.
-
He visto que Selenio tiene una amplia puntuación, según él los "crímenes se tendrían que dar en las escuelas, institutos, etc." Si lees la biblia verás las tragedias en esa época. Supongo que, si tuviesemos que estudiar los crímenes de la humanidad necesitaríamos una gran parte de nuestra vida para llevarlo a cabo. Y siempre habría quién dijera estos son, estos no son. El pasado no tiene arreglo aunque podamos aprender de él; pero con poca vehemencia.
-
Tienes razón los crímenes musulmanes al norte del Sistema Central, no fueron tales, fueron enriquecimiento cultural.
-
Creo que esto debería darnos un poco de perspectiva cuando, por ejemplo, exigimos que Turquía reconozca la realidad del genocidio armenio de 1915-1917.
-
Que pidan perdon por cinco siglos de ocupacion desde el 711 y despues ya veremos..
-
Almanzor fue un caudillo andalusí que se dedicó a darle caña a todos los del Norte, posteriormente los del Norte se vengaron e hicieron de las suyas en el Sur. Y así nos tienen todavía como el culo de Europa. A ver si se van de aquí de una vez.
-
Cuando USA nos pida perdón por robarnos Cuba, Filipinas y Puerto Rico con la pantomima del Maine, cuyo resultado es el que todos conocemos (que desde entonces España sea una mierda y el principal rasgo identitario del españolito de a pie es repetirlo hasta la saciedad hasta que a un guiri le da por decir lo mismo). ¿Exigimos cuentas, Público? Quedan demasiadas.
-
Carlos ¿COMO QUE ERA!!!NORMAL..???SI TODAVIA SE VIOLA,SE DECAPITA,Y SE GASEA SIN QUE NADIE PAGE!!!!...ocurre en PALESTINA TODO EL DIA...en CHECHENIA...(AHORA) SE RECUERDAN DE CHECHENIA NO???EN EL kURDISTAN...AHORA CON LOS TURCOS...%%%%ALGUIEN PAGA$$$$
-
Orson si sabes contar son 7 siglo no 5, y por tanto son más de lo que llevamos nosotros aqui, así que no hables muy alto que aun ellos pueden decidir que nos van a reconquistar...
-
El artículo está muy bien, es totalmente histórico. Sin embargo, leo entre los comentaristas alusiones a la dictadura de Franco, cuando deben referirse a Alfonso XIII y a Miguel Primo de Rivera. Hay algunos que desde que se han inventado la ley de la memoria, la tergiversan para acordarse de cosas que nunca han sucedido, o de evocar una parte de la política republica que nos hubiera conducido al comunismo, es decir, a la democracia en 1990 como CHequia y Polonia. Habríamos llegado 15 años tarde. pero todo sea en el nombre del soljóz y la economía de la Albania de Hoxka, que no tenía déficit, simplemente porque no había economía. Por otro lado, éste más histórico : ¿hay algún español de bien que se queje de haber ganado una guerra, o sería mejor haber perdido la Reconquista y tener un país como la actual Mauritania, rezando y sin trabajo?
-
No justifico nada. Repito, no justifico nada. No se bomardeo población civil. No se menciona en el artículo, pero se insinua lo contrario. En Annual si fueron degollados y descuartizados entre 8.000 y 10.000 españoles. ¿Crimen de guerra?.
-
A Orson y Moller: Que es eso que ellos llevaba aquí 7 siglos y vosotros 5 siglos. Nosotros, los andaluces llevamos aquí toda la vida y, vosotros sois unos invasores, así que: carretera y manta. Cuando os plazca, please. Ta está bien de explotación
-
ramón, no eres más tonto porque no puedes. La civilización andalusí era una de las más avanzadas del mundo... tenía poco que ver con los musulmanes africanos. Eran cultos y cultivaban las artes. Convivian moros, judíos y cristianos. Por supuesto no era perfecta. La república era una de las democracias más avanzadas del mundo... y el camino que hubiese seguido el país sin el golpe de estado de franco (que le costo tres años ganar a pesar de tener un ejercito profesional contra milicianos), es una incognita... y nunca lo podremos saber. Por que fueran rojos no tenían porque seguir a stalin.
-
Orson... aprende matematicas: del 711 al 1492 son casi 8 siglos.... a lo mejor deberiamos pedir perdon nosotros alos españoles que expulsamos de su tierra solo por no ser cristianos...
-
andalus.... por desgracia la mayoria de los andaluces fueron expulsados por no ser cristianos... Andalucía fue repoblada por castellanos... y si no mira los origenes de los apellidos.
-
¿Que tal si alguien pide perdón por la matanza del 11M que nos queda más cerca? ¿o por las matanzas de cristianos en Africa o durante la lamentable República? ...tanta patraña y estupidez ya cansa pajaritos.
-
Muy historico y descriptivo el articulo, carnaza para la yidha y resentimientos para el moro.A los españoles actuales no interesaria más saber en que se gasta el estado algunas partidas de fondos globales. Por ejemplo: cuantas tarjetas Visa Oro tiene los jerarcas del estado, Ahora que la educacion está tan mal, a que colegios van los hijos de los políticos y si son públicos, o religiosos subvencionados... con que partida de fondos se paga a los lideres sindicales y de que ministerios , salen ese dinero... cuantos vehiculos componen el parque movil del estado y como se usa.. cual es el parque paralelo de las autonomias y quien lo usufructa.. en fin cosas útiles para conocer que se hace con nuestras perras y decidir si merece la pena pagar todos los impuestos o escaquearse. Yo conozco a un empresario , que en el IVA de su empresa mete asta los percins del ombligo y la vagina de su querida, y el tio lo cuenta y se ufana de su " choriceria" Viva este pais y esta prensa tan instruida.
-
"Medusa", comentario de las 14:31. La mayoría del ejercito estuvo con la república. Los rojos no es que tuvieran que seguir a Stalin. Simplemente, le seguian. Comentario de las 14:36. ¿De que apellidos hablas?. Según tú en Anadalucia, que no Al-Andalus, que es España, los apellidos deberían ser Faragi, Laarbi, El Omari...
-
a medusa: No todos, lee la historia, (no solo la de los vencedores) lo de los apellidos no tiene nada que ver. El ultimo rey de las alpujarras, Aben Humeya, era D. Fernando de Valor y Cordoba, era morisco, ¿Donde están los apellidos cristianos? Estaba prohibido tener nombres andalusíes, incluso halar la léngua ¿Conoces las capitulaciones? Los reyes católicos no las cumpliero. Lo de siempre. Así etamos.
-
andalus... digo "la mayoría"... claro que no fueron todos y que tuvieron que ocultarse... (para eso no sirve lo de rastrear apellidos).
-
Bravo Público por dar a luz esta noticia incomoda. Pero así es, y así ocurrió. El ejercito español fue de los primeros en el mundo en utilizar armas químicas y comprobar su eficacia. Hoy en día, La Marañosa sigue funcionando y junto a otras instalaciones, poniendo a España en la vanguardía de la investigación militar. miles de millones dedicados a tal buen proposito. Bravo Público por poner encima de la mesa el tema armamentístico de este pais.
-
Es lo que tiene abrir un capítulo de agravios. Dejando de lado las carnicerías del Almanzor que al final tuvieron su justo castigo, lo esencial del artículo es falso. Como se ha dicho no es un problema ético de la época sino del revisionismo actual que lo impregna todo. El derecho de la época permitía la utilización de estas armas, si los moros las hubieran tenido las habrían utilizado igual.
-
Pasmo...Lo tuyo no es un razonamiento..:o sea que si el estado Judio ahora utiliza tecnicas Nazis con los Palestinos,eso Justificaria la actuacion del fascismo Nazi de Hitler???eso justificaria el Genocidio de los campos de concentracioN???o sea que los pobrs infelices que estan ahora mismo siendo torturados en GUANTANAMO por los defensores (va ironia) ¡¡de la Democracia!!estan bien alli porque sino serian terroristas???..O sea que entonces estaria justficado el ASESINATO O LA DETENCION DE TODOS LOS VASCOS!!!porque serian SUCEPTIBLES!!! de colaborar con ETA???...lo tuyo es el tipico razonamiento FASCISTA..seas de izq.o der. Da igual..es el RAZONAMIENTO de la ACEITUNA entrenada por el ESTADO pARA ASESINAR,es el RAZONAMIENTO de un MADERO..en fin no resiste ni el mas minimo analisis (por cierto lo tuyo es ANALFABETISMO FUNCIONAL..Y TIENE CURA..: LOBOTOMIA INVERSA...)
-
INCREÍBLE
-
La culpabilidad de España es algo evidente, no podian permitir perder la guerra contra MArruecos, tenian que demostrar al resto de las potencias europeas que ellos tambien contaban. Pero al final todo les salio mal, han tenido que pedir ayuda a los franceses para ganarle la guerra a Ben Abdel Kerim.
-
"Cada uno habla de la feria según cómo le va en ella". Traducido podría ser "según la ganancia que obtiene". Nunca la historia la escriben los analfabetos (en esa época el 90 por ciento o más de la población española). Los mandaban a África a pegar tiros sin saber por qué y para qué (el servicio militar obligatorio era para los campesinos pobres e ignorantes). Las luchas siempre se dan entre clanes (como ocurre ahora) . Las mafias pasadas murieron, nadie es eterno, han sido reemplazadas por otras, y, en muchos casos los mafiosos son los que antes se decían víctimas. La historia pasada siempre es utilizada como argumento para justificar los crímenes actuales impunes, como los recientes de dos guardias civiles ( hijos antiguos campesinos pobres) de quinientos euros o poco más. Hay una incongruencia, si es que los mismos que fueron objeto de un genocidio se ofrecieron para acompañar a Franco y hacerle ganar la guerra civil, a cambio de un salario y un botín que consistía en los depojos de los muertos; y, si alguno tenía un diente de oro se le arrancaba a machetazos. Sin contar el reguero de hijos moros, producto de violaciones consentidas, que dejaron como descendencia por los lugares donde pasaron.
-
Tenemos que leer lo que escriben los demas sobre nuestra aportacion a la civilizacion universal, y no quedarnos con lo que nos han inculcado las monjas en el parvulario sobre lo cristianos y santos que eran los reyes catolicos. La inquisiscion, la expulsion de los judios, antesemitismo, exterminio indio, racismo son nuestras grandes aportaciones a la humanidad. Despiertense señores, no somos ni los mas guapos ni los mas fuertes ni los mas enteros. España tiene una imagen, a parte del turismos, muy deteriorada por las atrocidades que ha cometido a traves de su historia
-
Una muestra del uso ideológico que se hace de la historia es inventarla de nuevo, como hacen los vasco-catalanes que se colocan fuera.-No son Spain. Estos que le echan la culpa a España sin definirla, son los nuevos sofistas. Quizá España sean los madrileños, los del Real Madrid. Los vasco-catalanes -que quieren engañar al resto- son los que Chávez, el indio , quiere expulsar de su país por delincuentes. Cuando esas empresas dejen de traen "el oro", a ver de qué van a vivir los susodichos. Están a las "maduras", "no a las duras". El disimulo catalán y el mito vasco, son proverbiales. Y este tema se trae para justificar la negociación -que está bien que se haga- pero por otras razones diferentes a las históricas. Por las mismas que negociaba Al Capone con la competencia. Todo estado-gobierno es una organización criminal, dicen los mal pensados. La utopía es el no-gobierno o el mínimo-gobierno.
-
Este artículo me ha inspirado para pensar otras cosas por las que España debería pedir perdón. Podéis encontrarlas aquí: http://misinarquia.blogspot.com/2007/12/perdones.html (no es publicidad ni spam, señores de Público, no se aceleren a la hora de censurarlo)
-
mierda de guerras...
-
Antes que los musulmanes pidan perdón por habernos invadido durante cinco siglos,desde el 711.Y no los veo muy dispuestos a ello,todo lo contrario.
-
¿El bombardeo de Guernika es un genocidio también o es una acción de guerra?. ¿El bombardeo incendiario de Dresde que sonrojaría a cualquiera, es también genocidio? ¿o estaba justificado por ser sus víctimas fanáticos nazis?, ¿hiroshima?. Vamos a sentar en el banquillo de los genocidas ¿a todos los que hayan tirado bombas sobre poblaciones civiles o sólo a algunos?. El problema de los progres es que os apuntáis al slogan pero cuando no os interesa aplicaros vuestro propio rigor, retorcéis las situaciones hasta el absurdo.
-
Voy a darte datos, medusa, para que al menos sepas utilizar tus tentáculos o tentaculos. 1º La civilización andalusí no era una civilización. Confundes civilización y cultura pero yo no voy a explicártelo, tal vez Llamazares pueda, aunque hablando todo el día de cultura de la mujer, de la cultura del matrimonio gay, se hace ya cultura hasta de limpierse el ojete y eso tampoco es cultura. Vas a tener que revisar tus límpidas fuente o fuentas. 2º: confundes moros, mozárabes, cristianos, judíos y judías y toda la huerta valenciana. Lo quen llamas civilización andalusí no es autóctona, sino, como puedes comprobar viajando, más propia de África del norte que de Estocolmo. No quiero abundar con la historia de las dinastías de taifas, que fueron eslavas, bereberes (africanos, almorávides, almohades, de los de dormir con almohada, de árabes del norte o yemeníes, del sur). 3º En cuanto a lo que convivían las 3 religiones, viva la utopía y las burbujas de gaseosa, si confías en que la igualdad de las 3 religiones del libro estribaba en que los moros podían tranquilamente expropiarse del solar de una iglesia cristiana visigoda para implantar su mezquita de Córdoba. 4º Claro que así, siendo la rapiña religión, nada sea perfecto.
-
Prosigo 5º La república árabe que sobrevino al califato devino en decadencia pues los califas omeyas hicieron de España primera potencia europea y la república la sumió en la indigencia y otro tanto pasó con la II , que fue un caos del orden público, sin el cual no hay estado, ni ley, ni justicia, ni libertad ni economía. No creo que fuera INCÓGNITA con acento, el devenir de una dictadura de derechas que acabó 15 años antes que unas beneméritas de izquierdas basadas todas ellas en guerras civiles. 6º Claro que porque fueran rojos no debían seguir a Stalin, que mató a unos cuantos millones en sus soljoses, mejor que fueran liderados por el gato Mao que liquidó a un 500% de ciudadanos más que le estorbaban para leer su libro rojo.
-
Pasmo..tosa accion cometida sobre no combatientes indefensos ES UN ACTO DE GENOCIDIO..:Sin importar la causa que lo justificara...Y no hace falta ser progre para entender esto...Los del PP lo entienden tambien perfectamente cuando les conviene...o acasioo no acusaban para justificar la guerra y el juicio contra Sadam Husein el genocidio contra los KURDOS???? Venga ve a manipular a tu periquito...!!!..
-
Los españoles tenemos una deuda con estas pobres gentes. Se merecen una disculpa del Gobierno de España.
-
Ramón...Apoyarte en el TU MAS!!!..es una tactica que utilizan los niños cuando se pelean por un juguete...anda tio... Asi que Civilizacion es "distinto "a CULTURA...-eso segun tú,epistemiologo del botellon de tetrabrik-O sea que puede haber CIVILIZACION sin CULTURA...Joder vaya cacao mental que te has montado con el FRIKIPEDIA..!!!
-
Que los musulmanes pidan perdón por haber conquistado todo oriente medio,el norte de Africa y la península ibérica a golpe de espada en nombre de una religíon que aún los domina como en la Edad Media.Después,ya pediremos perdón nosotros..
-
Por supuesto que es una burrada, como tantas que se han cometido en la historia, como el mismo hecho de que la mayoría de los soldados españoles que iban a Marruecos fueran reclutados forzosos de cuota, o sea pobres que no podían pagar su rescate. Y que murieran o quedaran mutilados tantos. Pero pedir perdón a estas alturas, ¿quién y a quién? Me parece que a los de la memoria histórica se les está yendo un poco la olla.
-
Orson Has resumido INTELIGENTEMENTE..la enseñanza CRISTIANO CATOLICA ROMANA...te felicito...ya se ve que no es guerra de civilizaciones...de tu lado no hay ninguna civilizacion..!!!solo hay paletos..a si y todo sigue siendo feliz creyendote que estas del lado de los ganadores...
-
Legalmente España no ratificó el protocolo de Ginebra (el tratado que realmente prohibía el uso de armas químicas)hasta 1929 , por tanto no era parte en el Tratado y su texto era inexigible. Resuelta la duda legal originada por la deficiente información del autor de la noticia, el uso de estas armas no es más reprochable que el empleo de incendiarias para masacrar a la población de Dresde (Alemania nazi) en la campaña de bombardeos estratégicos nocturnos realizada por la RAF.
-
"""Aclaro este es un comentario IRONICO..no leer sino saber que ser IRONIA-"""-CLARA S. lo de la memoria historica si es verdad que se esta yendo de las manos..encima os quieren hacer leer y entender lo que se lee,os quieren hacer dicernir,interpretar -adonde querran llegar luego!!!-analizar,descifrar,buscar,traducir,escribir con un ¡¡¡BOLI!!!!...es verdad esto de la memoria historica ""acaba Ironia"""(que no se que coño tiene que ver,pues lo mas adecuado seria Revisionismo Historico)""retomo ironia""CLARITA no te martirices... esto no esta dentro de la ley de Memoria historica,con las cagadas que hicieron allipor ahora tienen suficiente...
-
Pasmo..me has pasmado..O SEA QUE TODO SE RESUME A LA RATIFICACION DE UN PROTOCOLO???actualmente España a travez de una empresa publica (filial de NAVANTIA)le vende a ISRAEL bombas de racimo que deja diariamente a civiles en Palestina o Libano mutilados,España si tiene firmado el tratado de no fabricacion y venta de este tipo de armas y que devino en la TIBIA :"ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso " y ...cuentame porque españa sigue vendiendo y USANDO- en AFGANISTAN por ejemplo- este tipo de armas GENOCIDAS http://www.publico.es/espana/024278/espana/bombas/racimo/guerra http://www.publico.es/espana/024278/espana/bombas/racimo/guerra
-
España debe pedir perdón por la Gripe Española (causante de la muerte de 50 a 100 millones de personas por esa misma época), la Mosca Española (causante de la superpoblación humana, además de molestias corporales), por matar a Nelson, por llevar la viruela al Nuevo Mundo... pero sobre todo, España debe pedir perdón por haber parido a David Bisbal. El artículo completo, aquí: http://misinarquia.blogspot.com/2007/12/perdones.html
-
Tambien deben pedir perdón por la conquista de Andalucía y por haber acabado con su cultura y por haber abusado de ella hasta haberla convertido en el culo de Europa.
-
Estamos todos los días pidiendo responsabilidades a otros paises de crímenes por ellos cometidos. Estados Unidos o el Reino Unido por la guerra de Irak, Rusia por Chechenia, Turkia por la matanza de Armenios, Turquia por la represión a los kurdos, que ahora nos toque a nosotros a demostrar que podemos pedir perdón por errores cometidos en el pasado, no nos debería parecer escandaloso y nos haría mas nobles.
-
Cualquier día nos piden a los españoles que pidamos perdón por haber nacido. Iros a la mierda.
-
Tambien deben pedir perdon por hacernos sufrir durante un cuarto de siglo a su virrey Manuel Chaves que apostó por ser el culo de Europa y lo consiguió.
-
Andalus: teniendo en cuenta el informe PISA es obvio que los castellanos fracasaron en convertir a la población andaluza en una sociedad moderna. Todo lo malo que tenéis y que os separa del resto de España y Europa tiene un origen muy concreto. Supongo que no te gustará saberlo.
-
Creo que sobre las peticiones de perdón habría que ser riguroso y serio. Hay que hacer algunas precisiones. Las personas comenten delítos a título individual, de forma que se puede ser un genocida, sin necesidad (teoricamente al menos) de que TODO el Estado, es decir toda la NACION se haya visto comprometida. Por ejemplo algunos mandatarios serbios son juzgados por crímenes de guerra y no se cuestiona al estado serbio. Sin embargo la Alemania Nazi o el Japón de Tojo, fueron juzgados como Estados y sancionados y ocupados durante años, porque fue el propio Estado el que se convirtió en un delincuente al aceptar normas inmorales y poner en práctica un régimen criminal. No fue el caso de Italia, donde no se juzgó a todo el país, ni de Francia, donde hubo un régimen colaboracionista. Así que los crímenes cometidos por los Estados en mi modesta opinión si deben ser reparados publicamente y, como poco, se debe pedir perdón. No sé si me habré explicado bien, pero lo que quiero decir es que el perdón sólo puede ser pedido por la toda nación, cuando ésta ha sido responsable directamente de los crímenes cometidos. En el caso del Rif la nación española no fue corresponsable de los bárbaros actos que allí ocurrieron.
-
Increible "Publico": Mi mensaje ha durado 20 segundos colgado. No tenía insultos personales ni nada. Decía, Andalus, que la culpa de vuestro atraso como confirma el informe PISA, la tiene sin duda el haber estado dominado por un pueblo musulmán durante tantos siglos. Ya ves, lo que para tí es un orgullo para la objetividad científica es un problema. Saludos sr. moderador.
-
die hard: Siento mucho que te quiten tu opinión. Yo nunca he dicho que nuetro atraso de deba a estar dominado por un pueblo musulman durante siglos. De hecho, entonces, los atrasados eran los del Norte. Yo lo que digo es que se debe al dominio de los del Norte, a los que son como tu die hard, que entienden bastante poco de las cosas de los demás. La religión atrasa a quién quiere y a quién la impone.
-
Es bueno que todo esto se vaya aireando. Ojala no lo olvidemos. Es la úica forma de mejorar. Pero el que nosotros asumamos nuestras miserias no quiere decir que los demás no tengan tambien las suyas. Includos los rifeños que en su día apoyaron a los mismos que les bombardearon, es decir a las dos dictaduras militares que sufrimos los democratas españoles en el siglo XX y los que aun hoy mismo participan muy activamente en la ocupación militar del Sahara Occidental y se hacen pasar por saharauies de cara a votar como tales si algun día Marruecos deja de empozoñar y se realiza el referendum
-
La persona que se hace llamar Die Hard (?) debería hacerse un análisis de sangre. Es muy posible que le salgan rh musulmanes y judíos. Lo de ser un tontolhaba no tiene que ver con el rh, eso viene marcado por la propia personalidad de cada uno. Un saludo.
-
Estoy totalmente de acuerdo con POPADER. Como suele pasar, véase el caso de los judios con los palestinos, las víctimas se convirtieron en verdugos. Los "moros" que trajo Franco para ayudarle en su guerra contra el pueblo español, aun se recuerdan como las tropas más crueles de la guerra incivil. Pero eso es agua pasada. Ahora la vergüenza de España es HABER ABANDONADO A SU SUERTE AL PUEBLO SAHARAUI, AL QUE TAMBIÉN ESTÁ BOMBARDEANDO Y DIEZMANDO LA MONARQUÍA FEUDAL MARROQUÍ. Esa si es una responsabilidad por la que los gobiernos de la transición, todos, tendrán que rendir cuentas ante la historia.
-
Gaditano: claro, porque tú eres el que reparte los certificados de ADN, ¿no?. Anda, dedícate a las chirigotas, y deja las conversaciones serias para los demás.
-
España es uno de los países que más crímenes de guerra ha cometido en el pasado, PRESENTE Y FUTURO. La corona española es FRANCESA y tiene su propio 11-S. Ahora somos "hermanos de ese criminal rey de Marruecos y el otro terrorista saudí" España ha reconocido ESTADOS ILEGALES y los españoles pagamos su seguridad y protegemos sus embajadas con nuestro dinero. Tenemos DOS CARAS: una para los borregos españoles y otra en Oriente Medio, bajo mano nos acostamos con los imperialistas del sionismo americano, Sharón era un hombre de PAZ para los gobiernos españoles. Si Israel ASESINA A LOS CRÍOS ,aquí no se dice nada, solo que en el futuro podía ser un terrorista. Si en España le tiran un tomate a un rico y afamado personaje, decimos que es terrorismo. Los hijos de la duquesa de Alba llaman sistemáticamente a la policía diciendo que un coche sospecho los persigue y que puede ser la ETA, la poli.........los jefes se les caen los huevos y salen corriendo a identificar al paarazzi, por que la NENA no quieren que saquen FOTOS con ningun YOGURIN y sus hermanos....mejor callarnos...., esa gente las gasta muy mal: el muerto al hoyo y el vivo al bollo. ESTA ES LA DEMOCRACIA DE ESPAÑa. Comprendo que ciertos españoles quieran dejar de serlo, por mi parte tienen mi apoyo.
-
La falta grave que cometió España en esta región o concretamente de Franco es cuando abandono la soberanía del Rif a Marruecos y entregó el Rif y los Rifeños a la monarquía alauí. Los Rifeños están muy unidos a España a pesar de la guerra. Los Rifeños jamás quisieron volverse marroquíes y la rebelión de 1958 en Marruecos está allí para probarlo. Querían quedarse bajo la soberanía española directa o en una confederación con España pero jamás formar parte de Marruecos. Los Rifeños fueron traídos por Franco y Amezian. Abdelkrim Jattabi, el líder rifeño, cuando proclamó la República rifeña en 1921, jamás discutió ni la presencia ni la soberanía española en Melilla y en Ceuta y jamás quiso atacar estas dos ciudades a pesar de su gran fuerza y sus victorias en la época. ¡Que espera España para corregir esta injusticia contra Rifeños y sobre todo contra los Imaziguen (berberes)!
-
La primera vez que se usa armas quimicas ha sido en la primera guerra mundial,pero España se considera el primer pais del mundo que usaba gas mostaza contra el pueblo Rifeño.Este pueblo ha sido injustamente dejado a un lado de la historia,su identidad se ha falsificado y su cultura ha sido mas que un objeto folklorico.los estudios antropologicos,toponimicos,linguisticos y geneticos como la de Antonio Arnaiz Villena,no solamente plantean desvelar el origin Bereber como autoctono del norte de Africa,sino van mas alla.La raiz del mundo mediterraneo esta en los Bereberes que contribueron el desarrollo cultural pre-griegos porque se vieron forzados probablemnte a una emigracion massiva al establecer hace 6000 años las condiciones hiperaridas del sahara,se dirigieron hacia Canarias,Iberia,Las islas mediterraneas y Medio oriente,donde surgio el nacimiento de nuevas culturas como la guanche,la vasca,ibera,etrusca,cretense,sumeria etc.Tambien a la hora de establecer la procedencia y fecha de aparicion la escritura Bereber antigua,Blanchet,Jessili,Jose onrubia,la situan en el propio Sahara,entre 10000 hasta 8000 años a.c.Si esto es muy anterior a los textos escritos en Mesopotamia y en el Valle del nilo,los cientificos deberian cambiar la fecha de la historia,la escritura mas antigua del mundo no se hallaria entonces en el Oriente sino en Africa.
-
La guerra del Rif fue solo una preparcion a los falangistas y la derecha de aquel momentos, un entrenamiento y ganar mercenarios obligando al pueblo Marroqui a rendirse, para que luego atacar a la republica, y todos aquellos que ya tenian la idea de derrumbar la derrecha, el atraso de un pueblo debido a la economia a la colonializacion de otros pueblos con objetivo de enriquezerse, y eso lo que hizo espanya del pasado, la epoca de hoy sera con otros conflicivos mas universales, asi es muy atrasado aunque no sea relegioso y esta viendo el mundo desde el mismo en un momento que la ola capitalista de la globalizacion nos hara pobres atodos sin descriminacion.
-
Personalmente me ha gustado mucho la solidaridad que se ven en estos comentarios, Yo personalmente lidero una ONG y audamos en lo que podemos al pueblo Maroqui y os puedo asegurar que la mayoria de personas que hemos ayudaddo a luchar contra el cancer son de l region del Rif en un 90%. Solo tienn un hospital Oncologico que esta en la capital(Rabat) la mayoria sin recursos tiene que vender lo poco ue les queda para poder surfragar los elevadisimos gastos y la mayoria caba muriendo en un rincon delante de toda su familia impotentes de no poder hacer absulutamente nada por falta de medios economicos.Es muy fuerte.
-
yo quiero a manadar esta carta para ti
-
Vamos a ver, no hay que ser extremistas. ¿qué creemos que es una guerra?. ¿Nos han pedido perdón por los soldados de reemplazo masacrados allí después de rendidos?. Algunos fueron encontrados con instestinos y otras partes en sus bocas (supongo que se los meterían antes de morir), otros con los ojos sacados, etc. Pidámonos todos perdón y pensemos que sólo nosotros fuimos los malos.
-
todos los paises y estados estan politicamente podridos,politica=a normas de convivencia impuestas. no sabia lo del ataque con armas quimicas en marruecos,pero no me sorprende,es trite que no me sorprenda la verdad que nos ocultan una muestra mas de que la unica verdad esta en la boca de los que sufren
-
harto de escuchar verdades dolorosas vivimos cuando nos dejan y morimos cuando es bueno para sus negocios.asocio el dolor al amor y la muerte a la politica funcional de los intereses del poder.busca trabajo
-
la humanidad es una enfermedad de transmision sexual y si no que le pregunten al lince iberico
-
Enhorabuena Rada. Me he llevado una grata sorpresa al conocer más acerca del documental Arrash y que tú lo habías escrito. Veo que sigues en tu línea, muy buena por otra parte y, como no, políticamente incorrecta. Me gusta. Una antigua compañera que te admira y se alegra al saber de ti y de tu trabajo.

Cargando...