Público
Público

Un científico de la NASA, arrestado por espionaje para Israel

Según un comunicado del FBI, trató de transmitir información clasificada sobre la defensa nacional

EFE

Un científico ex funcionario de la NASA y del Departamento de Defensa ha sido arrestado en el estado de Maryland por espionaje para Israel, anunció la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Un comunicado de FBI indicó que el hombre, identificado como Stewart David Nozette, de 52 años, trató de transmitir información clasificada sobre la defensa nacional a una persona que creía que era un agente de los servicios de inteligencia de Israel. Añadió que Nozette deberá comparecer mañana ante un tribunal federal para ser instruido de cargos. Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

'La conducta denunciada es grave y debería servir como advertencia a quien considere comprometer con fines de lucro los secretos de la nación', dijo David Kris, vice fiscal general para seguridad nacional.

Según documentos judiciales, Nozette es un licenciado en ciencias planetarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabajó en el Laboratorio Nacional Livermore del Departamento de Energía y en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Desde 1989 hasta 2006 contaba con autorización de seguridad de alto nivel y acceso frecuente a información y documentos vinculados a la defensa nacional, señaló el FBI.

Nozette prometió que proporcionaría información de manera regular

Según la presentación de cargos, el 2 de septiembre pasado, Nozette fue contactado telefónicamente por un individuo que dijo ser agente de inteligencia israelí pero, en realidad, era un empleado del FBI.

Nozette accedió a entrevistarse con él ese mismo día y durante el encuentro señaló su disposición a trabajar para los servicios de inteligencia israelíes. También pidió un pasaporte israelí y prometió que proporcionaría información de manera regular.

Un día después, en un segundo encuentro, Nozette pidió que se le pagara por sus servicios en cantidades inferiores a los diez mil dólares para no reportar esos ingresos a las autoridades tributarias. 'La primera necesidad es que determinen cómo me van a pagar...no esperarán que haga esto de manera gratuita', dijo, según los documentos.

El 16 de septiembre, una cámara de vídeo lo grabó cuando dejaba un sobre en un buzón de correos. Agentes del FBI recogieron el sobre y encontraron respuestas de Nozette a una serie de preguntas. Una de sus respuestas estaba vinculada a información secreta y Nozette también accedió a revelar información vinculada a armas nucleares, naves o satélites militares y otros sistemas de armas, dijo el FBI.

Un día después, los agentes del FBI dejaron una carta en el buzón de correo en la que le hacían varias preguntas sobre satélites estadounidenses. El FBI también dejó un pago de 9.000 dólares en el buzón de correo el cual fue recogido por Nozette ese mismo día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias