Chile afronta las torturas que practicó la dictadura

Bachelet reabrirá cientos de casos de supervivientes de la represión de Pinochet. La Justicia chilena obliga al Estado a indemnizar por vez primera a víctimas de los interrogatorios policiales

SOLEDAD PINO 23/10/2009 02:00

29 Comentarios

 

Media: 4.94

Votos: 17

El ex director de la DINA, Manuel Contreras, a la salida del Palacio de Justicia en Santiago tras ser condenado a 12 años de prisión el 28 de enero. - IAN SALAS / EFE

El ex director de la DINA, Manuel Contreras, a la salida del Palacio de Justicia en Santiago tras ser condenado a 12 años de prisión el 28 de enero. - IAN SALAS / EFE

"Por la violación de los torturadores, quedé embarazada y aborté en la cárcel. Sufrí descargas eléctricas, acoso sexual con perros y me introdujeron ratas vivas por la vagina. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y hermano, que también estaban detenidos. Tenía 25 años. Estuve en prisión hasta 1976".

Este testimonio es uno de los 28.000 que contiene el informe que el Estado chileno presentó en 2005, el cual reconoce a los detenidos que sobrevivieron a las torturas practicadas por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta que creó Augusto Pinochet.

La presidenta, Michelle Bachelet (también víctima), se ha comprometido a reabrir en las próximas semanas la Comisión contra la Tortura para recoger nuevos testimonios y ayudar a la reparación. Se estima que hay 100.000 supervivientes.

Por primera vez, la Justicia falló la semana pasada a favor de un grupo de víctimas de la tortura y obligó al Estado a indemnizar a cada demandante con 13.000 euros. Erika Henning y su marido Alfonso Chanfreau tenían 23 años cuando agentes de la DINA llegaron a su casa a detenerlos. Era el 13 de agosto de 1974. "Estábamos con nuestra hija de 20 meses. Alfonso les suplicó que no nos llevaran a todos pero a la mañana siguiente volvieron a por mí", recuerda ella.

La llevaron al centro de detención Londres 38, que hasta el golpe era la sede central del Partido Socialista. Erika asegura que fue brutalmente torturada delante de su marido, para que él diera información sobre sus compañeros. Fue la última vez que vio a Alfonso.

El Museo de la Memoria se abrirá en un antiguo centro de detención

"Si el odio es querer matar a alguien, nunca sentí eso. El sentimiento más claro que tengo es un profundo desprecio por su maldad, por lo mentirosos que son", precisa hoy Erika, a sus 60 años.

A Erika el tiempo le ha aportado serenidad. Cree que las acciones desde el Estado (como los informes, memoriales y beneficios económicos) le han ayudado a incorporar su sufrimiento. A las víctimas de torturas les asigna una pensión mensual de 185 euros. El salario mínimo en Chile ronda los 238 euros.

La hija del diplomático español Carmelo Soria, asesinado por la DINA en julio de 1976, asegura a Público que las reparaciones no sirven: "El dolor no se calma con nada. Sólo saber qué sucedió puede darte un poco de tranquilidad, junto al paso del tiempo". Carmen recuerda que con 16 años tuvo que salir en busca del cadáver de su padre, mirando en solares cercanos a su casa. Soria, un funcionario de Naciones Unidas, que ayudó a asilar gente en las embajadas, estuvo desaparecido cuatro días y fue encontrado en un barranco, cerca de su coche. Simularon un suicidio. "No ha habido justicia. Estamos en un país donde en el cielo perviven los muertos, mientras los asesinos caminan por sus calles", acusa Carmen. Los tribunales cerraron definitivamente el proceso por el asesinato de Soria en 1996. Sin culpables. Carmen denunció al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ordenó reabrir el caso e indemnizar a sus herederos con un millón de euros.

Reconciliación imposible

El dirigente sindical Tucapel Jiménez fue asesinado una noche en Santiago cuando hacía ronda a bordo de su taxi. Un par de agentes se hicieron pasar por pasajeros, lo condujeron hasta un descampado y lo degollaron. Simularon un atraco.

"Aquí los asesinos andan por las calles", dice la hija de Carmelo Soria

Su hijo, Tucapel Jiménez, hoy diputado, no cree en la reconciliación. "Sólo aclarando los hechos puede mejorarse la convivencia", dice. Recuerda a este diario que después de años de juicios, uno de los militares que asesinó a su padre confesó el crimen y se pudo dictar sentencia. Jiménez tuvo ocasión de hablar con él: "Pidió perdón mirándome a los ojos pero cuesta perdonar".

El asesino, el ex capitán Carlos Herrera, lleva 20 años en prisión. En conversación con Público reitera que siente vergüenza por lo que hizo y asegura haber tenido un "profundo cambio interior". Tucapel Jiménez reitera que "nunca llegaré a abrazarme con quien mató a mi padre".

Bachelet acaba de anunciar la creación del Instituto de Derechos Humanos y la apertura del Museo de la Memoria en un antiguo centro de detención. Pero, mientras se dan pequeños pasos, el autor intelectual de las atrocidades, el anciano general Manuel Contreras, ha pedido el amparo de la CIDH para lograr su libertad.

La DINA, máquina pinochetista para imponer el terror

Licencia para torturar
Creada en junio de 1974 por el decreto ley 521, a cargo del teniente coronel de ingenieros Manuel Contreras, la DINA tenía facultades para detener, torturar y confinar a sospechosos el tiempo que considerase necesario.

Entrenamiento
Entrenados en la Escuela de las Américas, los agentes de la DINA desplegaron una campaña de represión contra el GAP (Grupo de Amigos Personales de Allende) y asesinaron a 60 miembros; contra el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), 400 muertos; contra el Partido Socialista, 400 víctimas; y contra el Partido Comunista, 350 asesinados.

‘Operación Cóndor’
La DINA persiguió a militantes de izquierda en el extranjero. En esta estrategia se enmarca la ‘Operación Cóndor’, mediante la cual se asesinó al general chileno, Carlos Prats, en Buenos Aires.

Maquillaje final
La macabra dinámica se detuvo en 1977 cuando Contreras fue reemplazado por Odlanier Mena y el organismo fue rebautizado con el nombre de CNI.

PUBLICIDAD

  • ankor
    #1 Vota Vota

    29 i ankor 23-10-2009 03:38

    que gran ejemplo están llevando acabo los gobiernos de izquierdas de sudamérica con respecto a su Memoria Histórica y que vergüenza la aportación de la izquierda europea en la resolución de la nuestra. mientras sus torturadores son juzgados nuestros muertos siguen sin ser honrados.

  • alter-nativo
    #2 Vota Vota

    25 i alter-nativo 23-10-2009 04:14

    ¡Haber si aprendemos en España!¡ y que sea la última vez que se lleva a juicio a un juez por querer juzgar la dictadura!¡tenemos que aprender mucho de Chile!

  • Oskar
    #3 Vota Vota

    22 i Oskar 23-10-2009 04:59

    Bueno amigos españoles vengan a Chile y vean como se ha conseguido todo lo hecho en Derechos Humanos, como primera medida en Chile existio un Santo varón llamado Cardenal Raúl Silva Henriquez quien estuvo al frente en la defensa inclaudicable de los Derechos de los Chilenos se jugo la vida en este intento Ud. nunca tuvieron gente de iglesia que luchara por estos valores todo lo contrario estuvieron al lado de Franco hasta su muerte, es todo un pueblo que se movilizo la lucha fue y sera lenta y dificil, pero ya hay resultados que estan a la vista El Verdugo esta en la cárcel por muchos años y Uds. no han conseguido NADA y para colmo traban el trabajo honesto y tesonero de ese gran juez que tiene España y estoy seguro que uds. ni lo saben dejen al Juez B. Garzon hacer su trabajo y pronto veran sus resultados. España deja los prejuicios a un lado sácate la venda de los ojos, no permitas que la Derecha cubra con un manto algo que siempre debio estar ante los ojos de los españoles, para poder juzgarlos Suerte ESPAÑA

  • Alvaro
    #4 Vota Vota

    22 i Alvaro 23-10-2009 06:02

    Esperemos que aquí en España empecemos a caminar por la misma senda.Es de vergüenza que el único juez que trabaja en este sentido sea puesto en duda, bueno, los que le ponen en duda son aquellos a los que le moja la oreja, lo peor es que como sociedad, actos como este no tienen el apoyo suficiente.

  • betocj
    #5 Vota Vota

    24 i betocj 23-10-2009 06:14

    Creo que Chile sufrio un cambio en positivo, fue desde que el Juez Garzon, llevo adelante tramites para procesar a Pinochet, Estuve ahi, en Chile y senti que se podia hacer más. Ahora se estan viendo los frutos de este magnifico Juez de la verdadera justicia. Aún no esta todo resuelto en materia de derechos Humanos, siempre estara presente en la memoria de cada Chileno los que lucharón algun día por la libertad y los sueños. Ni perdon ni olvido

  • vimes
    #6 Vota Vota

    27 i vimes 23-10-2009 07:44

    Aquí, en cambio, se les hizo ministros y se les dio cargos de responsabilidad. Lo que son las cosas.

  • Salvador Allende
    #7 Vota Vota

    23 i Salvador Allende 23-10-2009 07:50

    ¡VIVA CHILE!¡VIVA EL PUEBLO!¡VIVA LOS TRABAJADORES!

  • vincent
    #8 Vota Vota

    20 i vincent 23-10-2009 09:08

    A españa se le debiera caer la cara de verguenza ante estas noticias.El problema es que españa ya no tiene cara.La perdio en la Adaptacion

  • ciudadano K
    #9 Vota Vota

    15 i ciudadano K 23-10-2009 09:33

    Chile siempre tuvo una gran historia democratica, interrunpida por la dictadura militar, pero de su independencia fue un estado democratico, con su problemas pero democratico, no si españa, el estado español tiene una larga historia de autoritarismos y dictaduras, de represion y guerras civiles, todo el mundo habla de la guerra civil del 36, pero nadie se acuerda de las carlistas, incluso nos podriamos remontar al inicio de esta entelequia que es españa, y hablar de los comuneros, con esto no estoy justificando a los torturadores franquistas, si no que digo que españa siempre fue una fabrica de torturadores desde torquemada hasta manzano, y eso es muy dificil de arreglar, me alegro mucho de qe Chile, vuelva a ser l que siempre fue, una gran nacion donde se respeta la libertad y la integridad de las personas, y por ultimo, nadie en españa hizo un discurso de despedida como Salvador Allende, abriremos las grandes alamedas por donde pasearan los hombres libres, dicho por un socialista, hay que eso. Salud y libertad

  • Karl
    #10 Vota Vota

    21 i Karl 23-10-2009 09:48

    Sorprendente lo lógicas que parecen estas noticias y lo difícil que resulta en España hablar de lo mismo (a pesar de haber pasado muchísimo más tiempo). Claro que...... ahora que me acuerdo, aquí siguen mandando los mismos.......

  • juicio al franquismo YA!!
    #11 Vota Vota

    26 i juicio al franquismo YA!! 23-10-2009 10:09

    España se está quedando sola Ayer Uruguay declaraba inconstitucional su ley de punto final, hoy Chile... ¿Y pretendiamos juzgar nosotros a los demás, cuando aquí tenemos las cunetas llenas de asesinados, un juez imputado por querer juzgar al franquismo, y a un dictador enterrado con honores?

  • marcela
    #12 Vota Vota

    11 i marcela 23-10-2009 10:57

    Oskar: que gran verdad, Silva Henriquez y cientos de sacerdotes y monjas que lucharon al lado de la gente contra la dictadura fueron pilares fundamentales para salvar a tantas personas de la muerte, y fueron ellos los que comenzaron a organizar la resistencia contra la dictadura en poblaciones como la Victoria y la Pintana... Pero ahi uno ve la diferencia entre sacerdotes y el Vaticano, porque desde la Curia romana le hicieron la guerra al cardenal Silva Henriquez impidiendole trabajar desde la catedral. La Iglesia Catolica es pro-dictadura, la suerte fue que en Chile el cardenal fue lo bastante chileno como para ignorar olimpicamente las ordenes y crear la Vicaria de la Solidaridad. Silva Henriquez merece una estatua de 13 metros y no el pro-genocidas de Juan Pablo II que hasta la mano le dio a Pinochet y eso sin importar lo que se diga lo vimos todos y no tuvo ni tiene perdon

  • Perogrullo
    #13 Vota Vota

    9 i Perogrullo 23-10-2009 11:04

    Que se ande con cuidado Bachelet con el tribunal supremo español

  • Jose Luis Alonso
    #14 Vota Vota

    15 i Jose Luis Alonso 23-10-2009 11:20

    Justo lo que ha pasado en España desde la "democracia".

  • paco
    #15 Vota Vota

    15 i paco 23-10-2009 11:53

    Hasta los paises sudamericanos nos ganan a democracia y agallas, pero claro, aquí ni hay cojones ni ganas. Los fachas españoles están en el paraiso con el apoyo implícito de PP y PSOE.

  • amallo
    #16 Vota Vota

    12 i amallo 23-10-2009 12:04

    Está muy bien que Público nos informe bien de lo que pasa en Chile, y otros confines del mundo mundial, pero qué pasa con el reciente informe redactado por el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que califica de «arbitraria» la detención de Karmelo Landa y exige al Estado español su inmediata puesta en libertad? ¿Podrían ampliar un poco esta información?

  • Virgilio
    #17 Vota Vota

    10 i Virgilio 23-10-2009 12:13

    LLevará su tiempo sentar a todos los criminales en el banquillo para depurar sus crímenes. Pero se observa como en America Latina se hacen esfuerzos para acabar con la impunidad. Por decendia, dignidad, higiene democrática y defensa misma de la democracia que sale fortalecida; amén de reparación y justicia para las víctimas y/o sus herederos que es la cuestión fundamental. ¡Que vergüenza, que ira contenida se siente aquí, cuando observamos que en esta país se siguen ocultando los crímenes de la dictadura franquista!. Se puede entender la postura de la derecha española, pero que el PSOE trague con esa situación les hace, hoy, cómplices objetivos de los herederos del franquismo, con su política del avestruz. Depurar los crímenes de la dictadura española es una asignatura pendiente que tiene el país, y mientras no se haga (y sí hacerle el juego a tanto franquista emboscado) el tinglado político montado aquí no dejará de ser eso una "pseudodemocracia".

  • Francisco
    #18 Vota Vota

    12 i Francisco 23-10-2009 12:44

    Me parece muy importante la condena a los torturadores y el reconocimiento a las víctimas. No sólo se asesinó impunemente en Chile durante la dictadura, sino que también se torturó en forma masiva a miles y miles de personas con el propósito de imponer terror y evitar toda forma de disidencia. Sin embargo, queda pendiente el juicio a los autores intelectuales de tantos crímenes, tanto a quienes apoyaron, sostuvieron e hicieron posible la existencia de una "Estado criminal" en Chile, como aquellos que desde el exterior, planificaron y entrenaron a los futuros torturadores en la Escuela de "Las Américas". Muchos de los autores intelectuales de esta tragedia que no sólo afectó a Chile, sino también a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se encuentran en Washington, gozando de total impunidad.

  • manostijeras
    #19 Vota Vota

    8 i manostijeras 23-10-2009 13:33

    QUE LECCIÓN DE JUSTICIA Y DIGNIDAD NOS ESTÁ DANDO LATINOAMÉRICA A LAS "DEMOCRACIAS DESARROLLADAS Y CONSOLIDADAS"...Y NOSOTROS PELEÁNDONOS POR QUITAR UNA PLACA EN UNA AVENIDA...

  • uno ms
    #20 Vota Vota

    8 i uno ms 23-10-2009 14:11

    Ya quisiéramos que algo así ocurriera en españa. ¡Qué envidia!

  • Transon
    #21 Vota Vota

    3 i Transon 23-10-2009 16:46

    Pinochet murió sin ser juzgado... Y estos, ¿qué va a pasar con ellos?

  • VALERIO
    #22 Vota Vota

    4 i VALERIO 23-10-2009 17:34

    Pero hay otros que están sentados en los sillones del Gobierno, más otros que pretenden llegar a la presidencia de la Nación. Incluso existen fotografías de ellos compartiendo amistosa y coloquialmente con Pinochet. O sea, que la justicia hará la vista gorda con quienes colaboraron con la dictadura. Es más, fueron parte de la misma y siguen teniendo el poder en una de las muchas democracias que hay por la tierra. (De Suramérica la más antigua y digna...)

  • juanca
    #23 Vota Vota

    8 i juanca 23-10-2009 17:43

    "Entrenados en la Escuela de las Américas"... ahí están los estadounidenses metidos. todo este despliegue de tortura y represión para mantener a una población sumisa y controlada ante la introducción de radicales medidas económicas, 100% del estilo milton friedman y del "chicago school of economics". la represión y este modelo económico completamente antisocial, iban cogidos de la mano

  • TOMEN NOTA LOSA DICTADORES Y CRIMINALES TORTURADORES DE HONDURAS

    Este ha de ser su destino. por EL GOLPE DE ESTADO, LOS SECUESTROS, LAS TORTURAS, LAS VEJACIONES Y HUMILLACIONES, LOS ASESINATOS Y LOS CRÍMENES cometidos .... POR HABER ARRUINADFO EL PAÍS Y HABER ECHADO AL TRASTE SU FUTURO. Todo con la compañía de USrael y la Sta. Madre Iglesia.

  • zapatista
    #25 Vota Vota

    6 i zapatista 23-10-2009 19:34

    Y en España el Juez que inicia el caso se enfrenta a una querella del sindicato ultraderechista "manos limpias". HIJOS, HIJAS Y NIETAS Y NIETOS DE REPUBLICANAS Y REPUBLICANOS ASESINADOS EN INDEFENSIÓN COMPLETA ANTE LA ULTRADERECHA Y EL NACIONAL CATOLICISMO ESPAÑOL. PUEDEN CORTARNOS LA CABEZA CUANDO QUIERAN Y NO PASARÁ NADA. Y SINO QUE PREGUNTEN EN DEMOCRACIA 2000, EN FALANGE, EN EL OPUES DEI, EN LA FUNDACION FRANCISCO FRANCO. SE PERMITEN INCLUSO SACAR PECHO Y PRESENTARSE COMO QUERELLANTES, EL HIJO DE UN EX-MINISTRO DE FRANCO.ESTE PAIS ES EXCLUSIVO CAZA FURTIVA.

  • nietos
    #26 Vota Vota

    7 i nietos 23-10-2009 20:34

    ¿por qué los padres de la constitución española dejaron a mi abuelo en una cuneta?

  • Juan Carlos
    #27 Vota Vota

    3 i Juan Carlos 23-10-2009 20:58

    Los españoles nunca aprenderemos. Hoy los tenemos disfrazados de demócratas de toda la vida y se permiten hasta denunciar al único juez decente que trata sólo de esclarecer hecho, muy patético que 11 millones de votantes al Psoe no levanten su voz, si es que realmente son de izquierdas

  • Lucia
    #28 Vota Vota

    3 i Lucia 23-10-2009 21:03

    NUNCA, no debemos olvidar NUNCA

  • Ana
    #29 Vota Vota

    4 i Ana 24-10-2009 11:05

    Y ahora, PP y PSOE de la mano, han reformado la Ley Orgánica del Poder Judicial a hurtadillas, para que no exista en España una verdadera jurisdicción UNIVERSAL por delitos contra la humanidad. Increíble. El prestigio de los jueces españoles (Audiencia Nacional)en estos asuntos menospreciado por nimios criterios económicos ¡Qué vergüenza¡

No se admiten más comentarios en esta noticia