AmnistÃa Internacional denuncia un aumento en las violaciones contra los derechos humanos en China
Los próximos Juegos OlÃmpicos de PekÃn explican el aumento de la represión, según la ONG.
Algunas violaciones de derechos humanos han aumentado en China con motivo de la celebración de los Juegos OlÃmpicos en 2008. La denuncia de AmnistÃa Internacional pone como ejemplo las detenciones de hasta cuatro años que castigan sin juicio a pequeños delincuentes para "limpiar" PekÃn.
Un taxista sin licencia, un toxicómano, un mendigo o un repartidor ilegal de publicidad se arriesgan hoy a engrosar la lista de los centenares de miles de personas internadas sin cargos en centros de "reeducación por el trabajo", donde se les obliga a trabajar largas horas como castigo a delitos menos graves, ha alertado AI con motivo hoy del DÃa Internacional de los Derechos Humanos.Â
Además "han aumentado las expulsiones forzosas de personas de sus casas y tierras" para edificar construcciones necesarias para los Juegos, ha explicado el director de la sección española de AmnistÃa Internacional, Esteban Beltrán. Ha añadido que, normalmente, China usa los grandes eventos para aumentar la represión.
"Una de cal y otra de arena"
Aunque el Gobierno permite actualmente a los periodistas extranjeros una mayor movilidad, ha editado "un decálogo de palabras que los periodistas chinos no pueden utilizar", ha añadido Beltrán.
En su opinión, últimamente el régimen chino "da una de cal y otra de arena".
La embajada china en Madrid, frente a la que se ha leÃdo la denuncia, se ha negado a recibir las 140.000 firmas que AmnistÃa Internacional ha recogido. Piden que se reduzcan los 68 delitos castigados con pena de muerte y que se liberen a los detenidos sin juicio y a los 30 periodistas y 50 usuarios de Internet acusados de violar leyes de censura.
Según Beltrán, un portavoz de la embajada ha respondido que "ya les han entregado muchas firmas", por lo que AmnistÃa se las mandará por correo.
La organización seguirá recogiendo apoyos hasta 2008.
Carrera contra la pena de muerteÂ
Antes, AmnistÃa Internacional habÃa organizado una carrera simbólica para exigir al Gobierno chino que los Juegos promuevan el respeto a los derechos humanos, en la que figurantes corrieron contra la pena de muerte y la censura, y para exigir juicios justos y respeto a los activistas pro derechos humanos.
En China se lleva a cabo casi el 65 por ciento de todas las ejecuciones del mundo -en 2006 se ejecutaron, al menos, a 1.010 personas-.
"Las ejecuciones alimentan el tráfico de órganos en todo el mundo" y en China se calcula que el 99 por ciento de los órganos trasplantados proceden de condenados a muerte, ha asegurado Beltrán.
Sólo el treinta por ciento de los presuntos delincuentes está representado actualmente por un abogado en el gigante rojo, según un destacado abogado chino al que cita AI, mientras que unos 30.000 policÃas controlan y censuran la información en Internet.
8 Comentarios
-
¿Por qué los polÃticos del PP o de CIU critican periodicamente la falta de derechos humanos en Cuba y todavÃa no se ha oÃdo una sola palabra de condena a la dictadura comunista de China? No será que con China, España tiene importantes intereses económicos? Si Cuba dejara instalarse al empresariado español en la isla, seguro que a más de uno se le olvidaban enseguida los derechos humanos de los cubanos...
-
CHINA ES UNA DICTADURA . EXISTE PENA DE MUERTE. EEUU ES UNA DEMOCRACIA NO EXISTE PENA DE MUERTE, TENEMOS UNAS SILLITAS EN DONDE HAY RECLUSOS QUE VOLUNTARIAMENTE SE SIENTAN Y LO DE GUANTANAMO SON UNAS VACACIONES PAGADAS EN TERRITORIO CUBANO.
-
INFORME A.INTERNACIONAL SOBRE TORTURAS EN ESPAÑA Migración y asilo: La situación de los migrantes y los solicitantes de asilo en España continuó siendo motivo de gran preocupación. Se siguieron dictando órdenes de expulsión contra migrantes indocumentados, a los que se dejaba sin sustento ni medios de regularización de su situación(...) La investigación de la muerte de al menos 13 migrantes en la frontera de Ceuta y Melilla en septiembre y octubre de 2005 todavÃa no habÃa permitido identificar ni castigar a los responsables.(...)España participó en una misión conjunta de vigilancia marÃtima llevada a cabo por varios paÃses de la Unión Europea.Esta operación tenÃa por objeto interceptar en alta mar embarcaciones de migrantes y devolverlas a su paÃs de origen. Suscitó gran preocupación en relación con el respeto de derechos fundamentales, como el derecho de toda persona a solicitar asilo, a abandonar su paÃs y a no ser devuelta a ningún paÃs donde estuviese expuesta a sufrir violaciones de derechos humanos(...) Malos tratos policiales e impunidad: Siguió habiendo informes de tortura y malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, situación que se veÃa agravada por la falta de investigaciones sistemáticas e independientes de tales incidentes. Según un estudio publicado por la organización nacional contra el racismo SOS Racismo, en uno de cada tres casos denunciados de violencia racista, los responsables eran funcionarios del Estado encargados de hacer cumplir la ley(...) En abril, España ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que habÃa firmado en 2005. A pesar de ello, mantuvo prácticas condenadas por el relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura por considerar que aumentaban el riesgo de tortura y maltrato, como la detención en régimen de incomunicación.
-
No hace falta mirar la paja en ojo ajeno. Menos hipocresÃa primer mundista de sacar trapos sucios ajenos y tapar los nuestros.
-
Eh, Vlad, AmnistÃa Internacional comenta las violaciones de los derechos humanos EN TODO EL MUNDO, incluÃda España. Asà que sÃ, hay que denunciar a China.
-
Pedro, hay que acabar con la pena de muerte en USA, pero eso no quiere decir que se debe dejar de denunciar a China. ¿No te parece razonable?
-
Hay que defender los derechos humanos de cada ser,es muy importante parar cualquier tipo de abusos mundial mente
-
sencillo teniendo europa las iglesias mas lindas del mundo pense que eran mas humanos que en estados unidos y resulta que tienen mucha descriminacion que pasa tengan compacion por cada ser humano y seremos mejores

Cargando...