Público
Público

La oposición gira a la izquierda en Italia

Pier Luigi Bersani gana las elecciones primarias del principal partido opositor

EFE

El nuevo secretario nacional del principal partido de la oposición de Italia, el Partido Demócrata (PD), es Pier Luigi Bersani, ganador de las elecciones primarias de hoy con más del 50% de los votos, según dijo Dario Franceschini, el secretario general saliente, en rueda de prensa.

'De los datos que tenemos emerge con claridad que Luisi Bersani es el nuevo secretario general del partido y al que ya he telefoneado', refirió Francischini.

Pier Luigi Bersani, de 59 años, apoyado por el ex primer ministro Massimo D'Alema, es el responsable del departamento de Economía del partido y ha sido ministro de Industria, Transporte y Desarrollo Económico con los Gobiernos de Romano Prodi, D'Alema y Amato, además de ser uno de los artífice del nacimiento del PD. Representa una vuelta a la izquierda de la principal formación política de oposición italiana, tras los acercamientos al centro de sus antecesores, Walter Veltroni y el propio Franceschini.

Será, además, el encargado de conferir un nuevo equilibro a esta joven formación, que no ha logrado perfilarse como una alternativa fuerte a la opción conservadora de Silvio Berlusconi, en el poder desde abril de 2008. Y es que desde entonces, Berlusconi, en alianza con la federalista Liga Norte, ha logrado imponerse con significativas ventajas al PD, tanto en las comicios regionales italianos como en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado junio.

El mismo Bersani reconoció que el PD es 'el partido del nuevo siglo', pero lo realizado en sus primeros 20 meses de vida 'no ha estado a la altura del proyecto'. El flamante secretario general fue uno de los 'protagonistas' de su fundación del PD, nacido de la fusión de los Demócratas de Izquierda (DS, ex comunistas) y la centrista Margarita en octubre de 2007.

El proyecto de Bersani para el PD es convertirlo 'en el motor' de una gran alianza

Bersani apostó, durante su campaña para las primarias, por reconocer los errores cometidos y por un partido que 'funcione y opere a través de una participación verdadera que dé lugar a una renovación extraída de la realidad del territorio'.

El proyecto de Bersani para el PD es convertirlo 'en el motor' de una gran alianza con todas las fuerzas de la oposición parlamentaria. Bersani sustituye en la dirección del PD a Dario Franceschini, que ocupaba el cargo desde el pasado febrero, cuando fue elegido después de la dimisión de Walter Veltroni, que abandonó la secretaría tras la derrota sufrida en las elecciones regionales de la isla de Cerdeña.

Los otros dos candidatos a la Secretaria Nacional han sido Franceschini y el cirujano Ignazio Marino. Casi dos millones de personas han acudido hoy a las urnas, entre afiliados al partido y los ciudadanos italianos o extranjeros con permiso de residencia en Italia que hayan pagado mínimamente dos euros para votar, según el PD, para estimular la afluencia de votantes en las elecciones primarias.

Bersani ya ganó en el Congreso del PD el pasado 11 de octubre, al obtener el 55,13% de los votos y partía como favorito dado el escaso protagonismo del partido en la política italiana desde que Franceschini asumiera el cargo el pasado 21 de febrero.

Bersani ya ganó en el Congreso del PD el pasado 11 de octubre

El nuevo secretario general del PD considera que la continuidad del proyecto del Olivo, la coalición de centro-izquierda de la que nació el PD, es necesaria para el partido. Está convencido de que las grandes reformas son fundamentales para formular 'una propuesta de gobierno convincente'.

Para Bersani, los problemas más graves sobre los cuales el PD tiene que concentrarse son 'la distribución desigual de la riqueza y el bloqueo de la movilidad social'.

La tradicional inestabilidad de la política en Italia decidió en 2007 a las dos principales formaciones del centro izquierda italiano a crear una única y sólida agrupación reformista: el PD. El Partido Demócrata firmó su acta de nacimiento el 14 de octubre del 2007, cuando Walter Veltroni fue elegido secretario general en un proceso de primarias en el que participaron entre 3,3 y 3,5 millones de electores.

Pero en las legislativas celebradas en abril de 2008, a las que el PD se presentó coaligado con 'Italia de los Valores', los resultados fueron decepcionantes para el nuevo partido de la izquierda italiana.

El nuevo partido de Silvio Berlusconi, 'El Pueblo de las Libertades', y sus socios obtuvieron el 46,81% de los votos y 344 diputados, mientras que el PD y sus aliados lograron el 37,54% de los sufragios y 246 escaños en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias