Público
Público

Mujica reconoce que habrá segunda vuelta

El Frente Amplio habría ganado pero sin conseguir la mayoría absoluta, según los sondeos

PÚBLICO.ES / EFE

El candidato del Frente Amplio, José Mujica, ha reconocido que habrá una segunda vuelta electoral el próximo 29 de noviembre con el Partido Nacional para designar al nuevo presidente de Uruguay.

En una rueda de prensa celebrada al conocerse los primeros sondeos sobre las elecciones generales, 'Pepe' Mujica admitió que la coalición de izquierdas, actualmente en el poder, no logró obtener la mayoría absoluta de los votos.

'La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta', dijo Mujica. No obstante, el senador y ex guerrillero tupamaro de 75 años señaló que el Frente Amplio no descartaba retener la mayoría parlamentaria.

En esta jornada electoral celebrada hoy en Uruguay se elegía al nuevo presidente, al Parlamento nacional y se decidía sobre dos reformas legales, ambas rechazadas, en plebiscito: la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la Dictadura entre 1973 y 1985, y la votación por correo para los uruguayos que viven en el exterior.

Mujica subrayó su optimismo ante esa segunda vuelta, en la que se enfrentará al líder del opositor Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, el segundo candidato más votado hoy.

'Vamos a pedir a nuestros compañeros un poco más de esfuerzo'

'Pensamos que ahora (la segunda vuelta) es un evento que involucra al país entero', añadió Mujica, quien abogó por que se mantenga la altura que 'ha demostrado en la campaña el conjunto de la sociedad'. 'Vamos a pedir a nuestros compañeros un poco más de esfuerzo porque así lo ha dispuesto el pueblo uruguayo', agregó.

Los sondeos a pie de urna confirman esa victoria del Frente Amplio en las elecciones y la celebración de una segunda vuelta. Según esos datos de tres encuestadoras, el gobernante Frente Amplio habría ganado las elecciones generales con entre el 47 y el 49% de los votos.

El Partido Nacional de Lacalle habría obtenido entre el 28 y el 31% de los votos, según los sondeos realizados por las encuestadoras Factum, Equipos Mori y Cifra. El también opositor Partido Colorado habría obtenido entre un 17 y un 18% de los votos, una cifra que de confirmarse sería muy superior a la que obtuvo en los comicios de 2004.

Por su parte, el Partido Independiente oscilaría entre el 2 y el 3% de los votos, también más de los que obtuvo en las elecciones de 2004 en las que salió ganador el Frente Amplio con el actual presidente del país, Tabaré Vázquez, a su cabeza.

'Somos gente de lucha, así que estamos prontos (listos) para la segunda vuelta'

Las mismas encuestas también afirman que Asamblea Popular, quinto partido en liza, no llegaría al uno por ciento de los votos y quedaría lejos de obtener una banca parlamentaria, su principal objetivo en estos comicios.

Estas proyecciones dejan un panorama muy ajustado para la segunda vuelta, con la posibilidad de una alianza entre el Partido Nacional y el reforzado Partido Colorado para intentar superar al Frente Amplio y designar a Lacalle como presidente.

'Somos gente de lucha, así que estamos prontos (listos) para la segunda vuelta' afirmó el líder del Partido Nacional instantes antes de entrar en la sede de su formación, desde donde sigue el escrutinio oficial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias