"Ya no confío en la presencia de EEUU en Afganistán"

Matthew Hoh, diplomático estadounidense en el país, dimite por desavenencias con la estrategia de Obama

PÚBLICO.ES Londres 27/10/2009 09:11 Actualizado: 27/10/2009 10:41

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 7

La dimisión de Hoh supone un duro golpe para las esperanzas de Obama en Afganistán. AFP

La dimisión de Hoh supone un duro golpe para las esperanzas de Obama en Afganistán. AFP

Mathew Hoh, esperanza de la administración de Obama en Afganistán y principal diplomático en la provincia de Zabul, ha presentado su dimisión por estar en desacuerdo con la estrategia del mando militar en el país. "No soy un hippie que quiera amor para todo el mundo [...] simplemente he perdido la confianza no tanto en por qué estamos allí, sino en la finalidad de esta guerra".

El argumento ha sido demoledor para las esperanzas de EEUU ya que Hoh representaba a la perfección el tipo de personas que Obama quería desplazar a Afganistán para preparar el futuro del país siempre que se acabe la enquistada guerra en la que están inmersas las tropas de la OTAN. 

Con tan solo 36 años, Hoh ha servido como capitán de los Marines y como civil en Afganistán, ha trabajado en el Pentágono y en la secretaría de Estado y desde julio se encontraba en Zabul. Ahora se ha convertido en el primer oficial de este rango que dimite. Justo en un momento en que la Casa Blanca se piensa seriamente qué hacer en Afganistán.

"Hay que tomarle en serio"

"He perdido la confianza y he dejado de comprender los objetivos estratégicos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán", dijo a los mandos militares en una carta de diez páginas, según desvela este martes The Washington Post.

La administración Obama reaccionó de inmediato ante la certeza de que perder a Hoh supone un duro golpe y la posibilidad de que pueda convertirse en uno de sus mayores críticos. Por esto, el embajador en Kabul, Karl W. Eikenberry, lo llevó a la capital afgana y le ofreció un puesto allí junto a él, que Hoh rechazó.

El enviado especial de EEUU en Afganistán, Richard Holbrooke, dijo que "nos tomamos esta carta muy en serio porque el era un gran oficial. Todos estamos de acuerdo en que dada la gravedad de la carta, el compromiso que demostraba en ella, y su historial, debemos prestarle mucha atención".

Para Hoh, los mandos no se han dado cuenta de que el conflicto en Afganistán se ha convertido en una guerra civil

Después de explicar que no se había convertido de repente en un pacifista que "desea el amor a todo el mundo", Hoh explica que "hay un montón de tipos que tienen que morir allí. Nunca estaba más feliz que cuando nuestros chicos conseguían acabar con un grupo de insurgentes en Irak". Sin embargo, según su carta, hay muchos afganos que están combatiendo a EEUU solo por su presencia en Afganistán, separando estos, de los talibanes y Al Qaeda.

"Mientras que necesitamos enfrentarnos a los talibanes y Al Qaeda, EEUU está pidiendo a sus militares que mueran allí en lo que realmente se ha convertido en una guerra civil", dice según el diario.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • jose
    #1 Vota Vota

    17 i jose 27-10-2009 12:23

    No soy un experto en este conflicto pero con un poco de información la conclusión es que es una ratonera don de no hay salida,les pasara lo que les paso a los rusos que se tuvieron que ir con el rabo entre las piernas. La demogracía y los derechos humanos no se consiguen invadiendo paises con soldados armados hasta los dientes tenemos el ejemplo de la francasada y vieznan por ejemplo.

  • Txelu
    #2 Vota Vota

    21 i Txelu 27-10-2009 13:00

    A mi humilde entender no se puede hacer una invasión con la mira puesta en los beneficios de la guerra para todas las sabandijas que la planificaron: gastos de material, gastos de armamento, pruebas de nuevas armas, etc. Estas guerras son planificadas por el enemigo "que está en casa" con el cuento de que es contra el terrorismo. Cuanto más tarde se den cuenta de ello más americanos morirán inutilmente.

  • una carta interesantisima
    #3 Vota Vota

    11 i una carta interesantisima 27-10-2009 13:51

    Menudo personaje el mathew este. asi que cuando mataba iraquies para controlar sus recursos naturales todo iba viento en popa, aunque murieran muchos soldaditos a la semana. Ahora que supuestamente persiguen a los malvadisimos señores de al Qaeda y que mueren bastantes soldados menos el señorito se desanima y se larga. Desde luego no es un hippie no...

  • Kutuzov
    #4 Vota Vota

    12 i Kutuzov 27-10-2009 14:23

    "Jose": Los tropas soviéticas y afganas controlaban las principales poblaciones y las rutas más importantes de Afgnistán. El semanario alemán Der Spiegel, poco sospechoso de comunismo, publicó en aquella época un trabajo donde concluía que su victoria era irreversible. Pero cuando tenían la guerra ganada el traidor Gorbachov ordenó la retirada, obedeciendo a sus amos occidentales y abandonando al pueblo afgano al terrorismo. Nunca jamás en su historia huyó el glorioso ejército soviético "con el rabo entre las piernas", eso queda para los yankies.

  • Nimbus
    #5 Vota Vota

    -3 i Nimbus 27-10-2009 15:13

    Aca el hippie no es el tal Matthew Hoh , aca me parece que el hippie es el Pesidente Barak Obama, pero no conforma a nadie ni a afganos ni a la OTAN, ni asus propios generales , no se si el mismo se conforma a si mismo

  • magomer
    #6 Vota Vota

    19 i magomer 27-10-2009 16:43

    Hoy otros 8 soldados USA muertos. Los que planifican las guerras pero no van, sino que mandan a la carne de cañón, deberían terminar ante un tribunal y no irse de rositas después de dejar tras de sí un reguero de muertos inútiles. Se necesitan instituciones populares de control de todos estos gallitos.

  • Eduardosotillo
    #7 Vota Vota

    16 i Eduardosotillo 27-10-2009 18:09

    Para los que hablais y bla bla, con cuyas opiniones estoy de acuerdo, os digo, mas bien recuerdo, la actitud del Sr. Cassius Clay, Mohamma Alí, quien prefirió ir a la cárcel antes de ir a la guerra de Viet Nam. ¿Vosotros haríais lo mismo?. No se trata de hablar, sino de actuar porque si no llegamos a tiempo estos desvergonzados políticos acabarán con el planeta. Démosles un parao.

  • Gelabert de Crulles
    #8 Vota Vota

    16 i Gelabert de Crulles 27-10-2009 18:44

    José, veamos: Los rusos ni se fueron ni fueron. Quien acudió a socorrer al legítimo gobierno de Afnanistán porque así se les pidió, fué el ejército soviético, que se enfrentaba a unos guerrilleros perfectamente armados por USA, entrenados por Pakistan y financiados por Arabia Saudí.Un enemigo cien veces superior a los actuales talibanes, y no se fueron con el rabo entre las piernas sino en una retirada perfectamente organizada después de que Gorbachov ordenara la retirada como bien explica el comentario de Kutuzov. La URSS no era Rusia, sino 15 repúblicas soviéticas entre las que Rusia era la más grande, si, pero una más.

  • S a la guerra
    #9 Vota Vota

    -11 i S a la guerra 27-10-2009 21:07

    pero con permiso de la ONU...que poca verguenza estos progres

  • barbas
    #10 Vota Vota

    1 i barbas 28-10-2009 01:16

    Gelabert, los sovieticos sufrieron una cantidad de bajas y pérdidas no asumibles en una democracia occidental de hoy. Los afganos no son semidioses guerreros sinó gente que historicamente ha marcado una distancia con los extranjeros vengan de donde vengan y en el son que vengan. No son una amenaza para nadie porque su nivel de desarrollo material es bajísimo. Empecinarse en Afganistan, cuando su posición estrategica es más que discutible hoy por hoy, es orgullo y vanidad.

  • Yoda
    #11 Vota Vota

    0 i Yoda 28-10-2009 07:09

    Yo tampoco confío Matthew pero el quien manda es el premio nobel de la paz que sigue queriendo la guerra. Vaya incongruencia. Vivimos en un mundo de contradicciones.

  • Gelabert de Crulles
    #12 Vota Vota

    1 i Gelabert de Crulles 28-10-2009 10:02

    Cierto Barbas, pero lo que dices no se contradice para nada con lo que digo

  • luis
    #13 Vota Vota

    2 i luis 28-10-2009 10:35

    Nos empeñamos en ponerles taparrabos a pueblos que son felices con la pilonga al aire. Y, quieran o no, les damos lecciones de ética y democracia. A los que adoran amuletos les llamamos ignorantes , como si aun estuvieramos en tiempos de Cruzadas, y mientras nos zampamos dos horas de futbol y tomates.

  • simon rodriguez s
    #14 Vota Vota

    0 i simon rodriguez s 28-10-2009 22:01

    Señores el que no se de cuenta, que la guerra en Afganistan es por que el New World Order, necesita el dinero de la heroina (superrentable¡¡)(como tambien sus falsos "virus" y sus vacunas de la muerte¡¡), para financiar sus planes¡¡esta ido de la realidad¡¡ asi fue en el triangulo y la piensan seguir en El portaaviones USS Colombia,(ya "eso" no es un pais¡¡¡" que ya lo tienen "todito sembrado de super- marihuana y amapolas patra la heroina,para Felicidad de los junkies del mundo¡¡¡

No se admiten más comentarios en esta noticia