Más de 60 muertos en los dos atentados de Argel

Una explosión se produjo junto al edificio del Tribunal Supremo y la otra cerca de las oficinas de la ONU y de una comisaría. 

AGENCIAS 11/12/2007 10:57 Actualizado: 12/12/2007 09:17

El doble atentado cometido en Argel deja más de 60 muertos, según las autoridades sanitarias, aunque el ministro de Interior argelino, Yazid Zerhouni, ha rebajado la cifra a 22 muertos y 170 heridos.

Las explosiones se produjeron con tan sólo diez minutos de diferencia, en torno a las 8:45 de la mañana, una hora más en España.

El primer coche bomba explotó delante de la sede del Tribunal Supremo, en el barrio de Ben Aknoun, justo en el momento en que pasaba un autobús de estudiantes, varios de los cuales perdieron la vida.

El segundo vehículo conducido por un terrorista suicida estalló en una calle del barrio residencial de Hydra afectando a dos edificios de Naciones Unidas: a la sede del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al edificio que la organización tiene para su misión en Argelia. La zona alberga numerosas sedes diplomáticas y edificios de organismos internacionales.

El alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, dijo: "no tengo ninguna duda de que el objetivo era Naciones Unidas".

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que la explosión, derrumbó la mitad del edifico de tres pisos que aloja en la capital argelina a diversas agencias y programas del organismo.

Okabe dijo que las "cifras preliminares" apuntan a la muerte de al menos cinco empleados de la ONU, pero reiteró que no podía confirmar el número total de fallecidos entre los más de 150 empleados de la organización en Argel. "En estos momentos todavía se está buscando entre los restos del edificio y buscando en los hospitales", explicó.

Sin víctimas españolas

 

Se teme que muchas de las victimas permanezcan bajo los escombros de los edificios atacados. Entre los heridos hay varios extranjeros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que no había españoles entre las víctimas. Tras el atentado se vivieron escenas de pánico en las calles de Argel y las líneas de teléfono quedaron colapsadas.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de estos atentados, aunque todo apunta a la Organización de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que en los últimos meses ha estado detrás del recrudecimiento de la violencia en Argelia.

En los anteriores ataques el modus operandi era el mismo que en el primer ataque: terrorista suicida a bordo de coche bomba, cuyo objetivo son sedes oficiales de la administración argelina.

Anis Rahmani, especialista en seguridad y editor del diario Ennahar, estima que, con sus últimos atentados, Al Qaeda quiere "demostrar que aún conserva su capacidad operativa a pesar de la pérdida de varios de sus líderes". El Gobierno argelino ha anunciado en los últimos meses la muerte, detención o rendición de numerosos cabecillas de este grupo terrorista.

Dos atentados muy similares a los de hoy, cometidos también un día 11, pero del pasado mes de abril, causaron la muerte a 33 personas en Argel. Los ataques fueron reivindicados por AQMI.


Atentados más graves ocurridos en Argelia en los últimos años

Los dos atentados perpetrados hoy con coche bomba en el centro de Argel, con al menos 50 personas muertas y varias decenas de heridos, se suman a otros ataques terroristas con numerosas víctimas ocurridos en el país magrebí en los últimos años.

Entre los atentados más graves, supuestamente cometidos por islamistas, figuran los siguientes:

2004

22 de octubre.- Dieciséis personas son asesinadas en un falso control de carretera montado por un grupo terrorista en la región argelina de Medea que la policía atribuye al GSPC.

2005

2 de enero.- Dieciocho miembros de las fuerzas de seguridad argelinas son asesinados en una emboscada en la región de Biskra, a unos 420 kilómetros al sur de Argel, y la responsabilidad del mismo apunta al radical Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

17 julio.- Cinco personas son asesinadas al caer en una emboscada del comando integrista en la provincia de Ain Defla, al oeste del país, feudo del GSPC.

19 de agosto.- Seis personas son asesinadas en un falso control de carretera por un presunto comando armado integrista, en la provincia de Batna, al este del país.

2006

7 de abril.- Miembros del GSPC tienden una emboscada a una caravana en la que viajaba un grupo de aduaneros, dan muerte a 13 de ellos y hieren a otros 8.

23 de abril.- Quince personas son asesinadas por un grupo de terroristas islámicos en una emboscada en las cercanías de la aldea de Tamalous, en la provincia de Skikda, y sus autores son identificados como miembros del GSPC.

21 de junio.- Un comando del grupo salafista tiende una emboscada a una caravana militar que transitaba cerca de la localidad de Anif, en la Cabilia, y mata a siete militares.

29 de octubre.- Dos personas mueren y otras 26 resultan heridas en dos atentados con camión-bomba perpetrados en la región de Argel y dirigidos contra las comisarías de policía de las localidades de Reghaia y Dergana.

2 de noviembre.- Ocho militares que formaban parte de una patrulla de rastreo de terroristas son asesinados en una emboscada la región de Tisemsilt, a 280 kilómetros al este de Argel.

2007

13 de febrero.- Diez muertos y treinta heridos en varios atentados con bomba contra comisarías y brigadas de la Gendarmería en Bumerdes, Draa Benkheda, Si Mustapha y Bordj Menaiel, en la región de la Cabilia (Argelia). Fueron reivindicados por el GSPC (Al Qaeda del Magreb).

11 de abril.- Una cadena de atentados suicidas contra la sede del Gobierno en Argel y una comisaría, reivindicados por Al Qaeda del Magreb, causan 33 muertos y más 300 heridos.

11 de julio.- Diez soldados muertos y otros 35 heridos en atentado suicida contra un destacamento militar de Lakhadaria (Argelia), horas antes de inaugurarse los IX Juegos Africanos. Fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

6 de septiembre.- Un presunto miembro de la banda terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hace explotar en Batna la bomba que portaba y causa 22 muertos y 107 heridos, coincidiendo con la visita del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

8 septiembre.- Al menos 30 personas mueren y 47 resultan heridas en un atentado cometido por dos terroristas suicidas, uno de ellos de quince años de edad, contra un cuartel del Ejército argelino en la población de Dellys, en la Kabilia.

41 Comentarios
  • Jorge
    #1 Vota Vota

    -15 i Jorge 11-12-2007 11:20

    HA SIDO LA RESISTENCIA ARGELINA. Los insurgentes/rebeldes/milicianos argelinos lo único que quieren es liberar a su pueblo

  • alberta
    #2 Vota Vota

    -13 i alberta 11-12-2007 11:56

    Los que quieren liberar a su pueblo matando a la gente del pueblo para mi son terroristas.

  • Yoni
    #3 Vota Vota

    -14 i Yoni 11-12-2007 12:01

    Ha sido por la participación de Argelia en la guerra de irak, o por la colonización francesa, o por los desalojos de la Cañada Real...Como son los acólitos de la religión de la PAz. Descansen en Paz las víctimas.

  • Traidor
    #4 Vota Vota

    -11 i Traidor 11-12-2007 12:13

    hansiolaeta, y el que diga lo contrario es un miserable. Angel Aveces Miente paniagua (gangoso de Avila)

  • socialista memo
    #5 Vota Vota

    -9 i socialista memo 11-12-2007 12:19

    Sí a la Guerra de Afganistán!! (con las tropas de la OTAN, no de la ONU) No a la Guerra de Irak!!

  • pregunto
    #6 Vota Vota

    -5 i pregunto 11-12-2007 12:21

    Podría ser que la Resistencia Asturiano-marroquí volviera a atentar en marzo por nuestra participación en la Guerra de Afganistán?

  • josevillano77
    #7 Vota Vota

    -8 i josevillano77 11-12-2007 12:33

    Yo no tengo ningún interés en "aliarme" con esta civilización....

  • Un ciudadano anónimo.
    #8 Vota Vota

    -6 i Un ciudadano anónimo. 11-12-2007 12:39

    Ante todo mi más profundo y sincero pésame a los familiares y amigos de las cuarenta y siete personas muertas en este horrible atentado; mis deseos de pronta recuperación para todos los heridos y mi condena más enérgica contra la violencia.

  • alberta
    #9 Vota Vota

    -7 i alberta 11-12-2007 12:41

    la alianza de civilizaciones es un buen camino para luchar contra los fanatismos, otro buen camino es permitir que gobierne quien gane las elecciones aunque sean islamistas.

  • Julio Díaz
    #10 Vota Vota

    -5 i Julio Díaz 11-12-2007 12:46

    A Jorge. ¿Liberar a su pueblo...? el procedimiento no puede ser más basto y desonesto.

  • Mu
    #11 Vota Vota

    -3 i Mu 11-12-2007 12:59

    Jorge, si tu idea de liberarme es poner un coche bomba que puede matarme a mí o a uno de mis familiares, por favor, déjame prisionero.

  • Yoni
    #12 Vota Vota

    -3 i Yoni 11-12-2007 13:04

    Ay Alberta, la gente como tú dejó gobernar a los nazis que habían ganado las elecciones, otros como tú negociaron y cedieron ante Hitler (Stalin, Chamberlain). Resultado: 50 millones de muertos.

  • Pedro
    #13 Vota Vota

    -4 i Pedro 11-12-2007 13:33

    ¿Porque siempre cometen los atentados de gran envergadura el mismo día 11 como el 11/9/2001, 11/3/2004, 11/4/2007? ¿Que significa el 11? Hay que estar alerta en cualquier mes el dia 11 en cualquiera parte del mundo.

  • democrata
    #14 Vota Vota

    -4 i democrata 11-12-2007 13:44

    Mientras esa religión siga en la edad media,no habrá progreso alguno,lo vemos aquí con sus emigrantes,no se integran quieren integrarte a ti en su religión......y si por ellos fueran no podíamos comer carne de cerdo y otras cosas......hasta en los colegios imponen sus comidas...yo he sido emigrante y nunca he ido imponiendo nada,me he adaptado.....

  • alberta
    #15 Vota Vota

    -3 i alberta 11-12-2007 13:46

    Yoni, quizas tengas razon, aqui en españa dejamos gobernar a aznar que gano las elecciones y nos metio en la guerra de irak con la oposicion del 80 por ciento de los ciudadanos.

  • josevillano77
    #16 Vota Vota

    -1 i josevillano77 11-12-2007 13:50

    Estoy contigo demócrata.Yo no me fío de nadie al que no le guste el jamón...

  • FERRAN
    #17 Vota Vota

    0 i FERRAN 11-12-2007 13:54

    Yo, es que como soy agnóstico (debe ser eso) siempre me gusta saber el porqué suceden las cosas. Me consta, que nada sucede "porquesí", que siempre existe un motivo poderoso que nos mueve a hacerlas. No pierdo la esperanza, de que alguna vez, alguien me lo explique.

  • Sloty
    #18 Vota Vota

    -1 i Sloty 11-12-2007 13:55

    Está argelia involucrada en la guerra de Irak? es que si no no entiendo porqué realizan atentados suicidas islamistas allí....

  • Pensemos en todos
    #19 Vota Vota

    -2 i Pensemos en todos 11-12-2007 13:56

    Ayudemos a todos los fanáticos religiosos a llegar a sus paraisos cuanto antes. ¡Eutanasia activa para todos los fanáticos religiosos!. Sean de la religión o secta que sean, eso les hará felíces a ellos y a los demás.

  • al Berto
    #20 Vota Vota

    -1 i al Berto 11-12-2007 14:19

    Yoni, y ¿quién decide a quién se deja gobernar y a quién no? Por cierto, las condiciones en las que el NSDAP (no Hitler) ganó las elecciones en 1933 no fueron precisamente "normales": bandas armadas en las calles, intentos de golpe de Estado esporádicos, el Reichstag en llamas, ... nada que ver con Argelia en 1991, y quien quiera confundirlo es ignorante o malvado.

  • Vicente
    #21 Vota Vota

    -3 i Vicente 11-12-2007 14:29

    No se puede juzgar a todos los musulmanes por igual. Los muertos en este atentado también eran musulmanes y no nos acordamos de ellos, solo de los terroristas.

  • albert
    #22 Vota Vota

    -1 i albert 11-12-2007 14:44

    El NSDAP, el partido nazi aleman, no ganó en el 33 las elecciones. De hecho perdió muchos votos, aunque consiguió entrar en un gobierno de coalición en minoría con una serie de partidos de derecha.

  • mitrofan
    #23 Vota Vota

    -1 i mitrofan 11-12-2007 14:48

    Parece que los servicios de inteligencia,se van de vacaciones los dias 11 del mes. y no digamos si es martes 11.O andan escasos de conocimientos o los topos han tomado la madriguera.La tercera opcion,me la reservo,aunque es la mas obvia.

  • Libert@d
    #24 Vota Vota

    0 i Libert@d 11-12-2007 15:51

    ...serán también de barro los pies de los ídolos de los hijos que no tengamos...

  • SOTANA ROJA
    #25 Vota Vota

    -1 i SOTANA ROJA 11-12-2007 16:01

    En Argelia se cometio un error historico por parte de occidente al no reconocer que hace años gano las elecciones un grupo de tinte islamista.Ya paso con la independencia del pais que hubo un baño de sangre y que Francia la potencia colonialesta todavia pagando la cuenta(en Francia se cree que hay unos 2.000.000 de argelinos,comunmente llamados "pies negros").

  • Yoni
    #26 Vota Vota

    -2 i Yoni 11-12-2007 16:29

    Yo no he mencionado la victoria Nazi en las elecciones para compararlo con la de los islamistas en Argelia, sino para demostrar el absurdo y la ineficacia de la actitud condescendiente, dialogante y de rendición frente al totalitarismo que pregonaba Alberta siguiendo la inanidad progre. Aunque bien pensado y salvando las distancias, nada hay más parecido al nazismo que el islamismo, que combina violencia indiscriminada con violencia selectiva, amenazas a los que se le oponen, cración de una censura (incluso en Occidenete) por medio del terror, uso de un agit-prop de gran eficacia y alimentado por la izquierda Ocidntal, odio cerval a los judios y al sistema capitalista-liberal y a la democracia occidental, y tontos útiles pacifista y comunistas que les facilitan el terreno de manera suicida. Joder, creo que el Islam es el nazismo-comunismo del siglo XXI

  • alberta
    #27 Vota Vota

    -1 i alberta 11-12-2007 16:49

    Yoni, lo de que me llames progre que es la forma coloquial de progresista o sea persona de ideas avanzadas me agrada. pero de donde has sacado que yo pregono una actidud condescendiente, dialogante y de rendicion ante el terrorismo, tienes una mente muy calenturienta si relees mi comentario veras que yo no digo nada que apunte a eso. Lo que he dicho y mantengo es que si creemos en la democracia hay que respetar el resultado de las elecciones y me estoy refiriendo a argelia y palestina. Y defiendo la alianza de las civilizaciones que es una alianza de pueblos no una negociacion con terroristas. te recuerdo que los que han muerto hoy son musulmanes argelinos.

  • Salvador
    #28 Vota Vota

    -1 i Salvador 11-12-2007 17:25

    Estados Unidos manda a los suyos a morir y matar por las ideas alocadas de su presidente. Alqaeda manda igualmente a los suyos a morir y matar por el fanatismo religioso de sus locos mesiáticos.

  • llopis
    #29 Vota Vota

    0 i llopis 11-12-2007 18:10

    Por favor...!Que pasó en la guerra civil de Argelia, vah venga, y ahora ésos h..... van matando a la gente. Qué problemas había durante ésos años? había los generales, todo éra una mafia, y me lo ha explicado gente que lo ha vivido. El presidente bouteflika propuso la carta de reconciliación, que por desgracia una minoría de los terroristas la han aceptado. Espero que el gobierno sea lo suficientemente para plantar les cara.

  • Bea
    #30 Vota Vota

    0 i Bea 11-12-2007 18:20

    De acuerdo con Alberta. Yoni, el Islam no es el nazismo del siglo xxi y ni los pacifistas, ni los comunistas ni los críticos con el capitalismo-neoliberalismo son tontos útiles ni facilitan el terreno a la violencia; sino más bien al contrario, pero como no les hacemos ni casi así nos va. Lo que ocurre, ocurre dentro del sistema y dentro de la lógica del sistema.

  • josevillano77
    #31 Vota Vota

    0 i josevillano77 11-12-2007 18:41

    De acuerdo, el capitalismo no es totalmente perfecto, injusto muchas veces,y por las rendijas de su imperfección se cuelan toda suerte de males.Pero, ¿si no hay capitalismo,que hay?.¿Cualquier sistema alternativo podría imponerse sin utilizar la fuerza?.¿En una hipotética balanza, cual sería mas justo, el capitalismo, o algún sistema que lo sustituya?.¿Existe ese sistema?.Lo pregunto todo esto con toda mi buena voluntad....

  • Zeus
    #32 Vota Vota

    0 i Zeus 11-12-2007 18:58

    España no ha dejado de ser objetivo terrorista islamista. Al loro.

  • Thales
    #33 Vota Vota

    0 i Thales 11-12-2007 18:59

    El planeta precisa de personas inteligentes para resover problemas de convivencia... y de supervivencia, incluso. Y ante una situación como la actual...en esto llegó Bush y compañia y ¿no están poniendo en peligro la paz mundial.. o solo se trata de una manera de ver las cosas?

  • Castaños
    #34 Vota Vota

    -3 i Castaños 11-12-2007 19:00

    Pero si esto ya lo había arreglado ZP con la Alianza de Civilizaciones...... Por cierto alguíen sabe ¿qué fue de la Alianza de Civilizaciones? No se ha vuelto a escuchar del tema. ¿es que están ya aliadas? Parece que no.

  • Islam religión de paz
    #35 Vota Vota

    -6 i Islam religión de paz 11-12-2007 19:02

    (.....). Me autocensuro para ahorrarle trabajo al moderador.

  • I.R.P.
    #36 Vota Vota

    -7 i I.R.P. 11-12-2007 19:34

    Condenados a entre 4 y 10 meses de cárcel seis marroquíes que participaron en una boda gay Ningún abogado de la ciudad de Alcazarquevir quiso defender a los inculpados. Islam Religion de Paz. Hoy en El Pais, un diario que censura menos que Publico.

  • Alain Boghossian
    #37 Vota Vota

    -2 i Alain Boghossian 11-12-2007 19:52

    Ahora debería ir el modernete de ZP a mediar con su alianza de civilizaciones. Lean 'Zapatero (Hofmann)' del blog http://joaquincampos.blogia.com/

  • pedro jose narvaez benitez
    #38 Vota Vota

    -2 i pedro jose narvaez benitez 11-12-2007 20:25

    LA POLITICA CUANDO CONLLEVA SENTIMIENTOS RELIGIOSOS CONLLEVA TERRORISMO. EN LA EDAD MEDIA LOS TERRORISTAS CRISTIANOS ORGANIZARON CRUZADA, AHORA SON LOS MULSUMANES. INCULTURA , RELIGION , IGUAL A MUERTE Y DESOLACION

  • Trino
    #39 Vota Vota

    -2 i Trino 11-12-2007 21:11

    En Argelia,hubo elecciones llamadas democraticas,ganaron los islamistas,y los militares dieron el golpe de estado,mas tarde,con la colaboracion directa de Francia,y la anuencia de los demas paises occidentales,comenzaron a masacrar al pueblo,cincuenta mil,cienmil? No se sabe cuantos muertos,y asi hasta hoy. Cuando aprenderemos a respetar las voluntades de los pueblos que soberanamente eligen a sus lideres? Porque occidente esta empeñado en imponerse culturalmente ,economicamente y militarmente sobre los demas pueblos? Dejemos que cada pueblo se desarrolle de acuerdo a sus culturas y costumbres,y luego negociamos con ellos,respetando su voluntad democratica.

  • adanae
    #40 Vota Vota

    0 i adanae 12-12-2007 09:40

    Argelia es miembro de la opep y el mayor exportador de gas natural del palneta, El año pasado tuvo un excedente de 70 mil millones de dolares, pero es un pais que vive sumergido en la miseria, con algo mas del 30% de paradados, y con problemas seria para abastecer los mercados con materias de primera necesidad como la leche. Sucede eso mientras que los militares, que verdaderamente sostienen el poder, y algunos miembros de FLN, estan viviendo como las monarquias del golfo. Es por lo que a diferencia de otros paises del maghreb, la poblacion sobre todo de la kabilia apoyan a esos movimientos terroristas.

  • Spandau Ballet
    #41 Vota Vota

    0 i Spandau Ballet 12-12-2007 10:03

    Análisis equivocado, como casi todos y como los que pretenden establecer parangones históricos entre cristianos y musulmanes. Al Qaeda no representa un terrorismo social sino que es la punta del iceberg de lo que se llama islamofascismo. Cuanto antes dejéis de enredar a los incautos lectores con explicaciones de la Srta. Pepis antes podremos centrarnos en la forma de comabatirlo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-16 14:46:11