Público
Público

Micheletti y Zelaya firman el acuerdo final para resolver la crisis

Según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, la próxima semana se formará un Gobierno de reconciliación nacional

EFE

Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del golpista, Roberto Micheletti, han firmado el acuerdo para poner fin a la crisis política del país, según el cual la próxima semana debe formarse un Gobierno de reconciliación nacional.

'Con la negociación de los puntos pendientes, los delegados de las dos comisiones acaban de firmar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, anunció ante la prensa el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en el hotel de Tegucigalpa donde se celebró el acto.

Anoche las delegaciones de Micheletti y Zelaya acordaron establecer que el Congreso, previa consulta con la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado, resolverá si el depuesto gobernante vuelve al poder, del que fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

Rico explicó que, tras la resolución de ayer, hoy se negociaron 'la parte del preámbulo, las disposiciones finales y el cronograma'.

'Estoy seguro de que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política de estas determinaciones y espero que lo hagan en el menor plazo posible', agregó en referencia a la decisión del Congreso sobre la restitución o no de Zelaya.

Respecto al levantamiento de las sanciones de la OEA, Rico resaltó que 'eso no puede estar contemplado en un acuerdo, eso es una determinación que tiene que tomar la Asamblea General de la OEA'.

'Esta tarde va a haber una reunión del Consejo Permanente (de la OEA) en Washington, donde el secretario general -José Miguel Insulza- va a informar sobre la conclusión de este acuerdo y se determinarán las medidas futuras a tomar', anunció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias