Gorbachov: "EEUU también necesita su Perestroika"

El ex presidente de la URSS indicó que "en EEUU hay vientos de cambio", en referencia a Obama

EFE BERLÍN 31/10/2009 14:22 Actualizado: 31/10/2009 14:44

De izquierda a derecha, Mijail Gorbachov, Geroge H.W: Bush y Helmut Kohl, durante el aniversario de la caída del Muro de Berlín

De izquierda a derecha, Mijail Gorbachov, Geroge H.W: Bush y Helmut Kohl, durante el aniversario de la caída del Muro de BerlínAFP PHOTO / DAVID GANNON

El 9 de noviembre se cumplirán 20 años de la caída del Muro de Berlín. Tres personajes políticos que fueron testigos y partícipes de aquel momento histórico, Gorbachov, Kohl y Bush, se reúnen estos días en la capital alemana para conmemorar el aniversario. 

Precisamente uno de ellos, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, dijo hoy que Estados Unidos también "necesita su Perestroika (apertura)" y añadió que hay vientos de cambio que favorecen a todo el mundo. "Más transparencia y más apertura" pidió Gorbachov que también mantuvo la esperanza de que a Barack Obama "le vaya bien".  

Gorbachov, arquitecto de la "Perestroika" y una figura clave en el proceso que llevó a la reunificación alemana, dijo además que le alegraba que Obama hubiera recibido el Premio Nobel de la Paz, porque eso es algo que puede impulsar su gestión.

41 Comentarios
  • Fernando R.
    #1 Vota Vota

    35 i Fernando R. 31-10-2009 15:20

    Déjalo estar Gorbi, que visto cómo le fue a Rusia tras tu maldita Perestroika, casi es mejor que se queden como están, con sus Madoff y todo eso.

  • Darwin
    #2 Vota Vota

    86 i Darwin 31-10-2009 15:24

    Muy contentos se veían los europeos en aquella época por el muro caido. No se daban cuenta que buena parte de su "estado de bienestar" en la Europa occidental se debía a la amenaza que representaba la Unión Soviética y que permitía a los sindicatos lograr concesiones de los capitalistas. Terminada la amenaza, ya no hay razón para mantener tales concesiones y comienza el desmontaje del "bienestar" de la mayoría para favorecer la codicia y rapacidad de la minoría. Poco a poco volveremos al estado social del siglo 18. Escríbanlo.

  • elmegaduque
    #3 Vota Vota

    32 i elmegaduque 31-10-2009 15:51

    --A Gorbachov sólo le ríen las gracias en sus conferencias de medio pelo por Europa Occidental. A ver si se atreve a decir sus bobadas en Moscú. Allí le conocen bien y están más que escamados de su "Perestroika". --Por algo será que vive en el extranjero. --Pasará (bueno, ya ha pasado) a la historia como el personaje políticamente más nefasto de la historia rusa.

  • Yoda
    #4 Vota Vota

    27 i Yoda 31-10-2009 15:59

    Conmovedor la candidez de Gorbachov. Por su perestroika que no llegó a buen término ahora Rusia esta rodeada de bases OTAN. Porqué los rusos no copiaron la fórmula china de Deng Xiao Ping "un país dos sistemas" que tan buen resultado ha dado. Después del caos de la perestroika arribó la debacle con Yeltsin. La incompetencia de Gorbachov hundió la URSS. No se le puede negar que la chapuza la realizó con la inocencia de un colegial. Los rusos ya han juzgado a Gorbachov y no ha salido en hombros precisamente, más bien ha salido por la puerta de atrás y sin hacer ruido.

  • korla
    #5 Vota Vota

    48 i korla 31-10-2009 16:47

    El traidor y cobarde Gorbachov, que a finales de los 80 era el jefe de los comunistas en su país. El que retiro las tropas de Afganistán no por que los talibanes las estuvieran derrotando como se ha dicho, si no porque le presionaban los EEUU, y este cobarde cedió a ello. Gorbachov fue el máximo exponente junto con Yeltsin de unos dirigentes comunistas que de comunistas tenían, lo que el papa tiene de proletario. Este excomunista, cerebrando la caída del muro de Berlín, con Bush padre el de la guerra del golfo, y el Chorizo de Eelmut Cohl. Y por si faltaba algo se hizo miembro del Club de Budapest, junto a su fundador el científico reaccionario y exotérico Ervin Laszlo, más el facistoide Vaclau Havel. Gorbachov quien te vio y no te recuerda, que te busquen en mi frente juego de luna y arena.

  • manu
    #6 Vota Vota

    44 i manu 31-10-2009 17:05

    gorbachov fuiste y seras un traidor y asi pasaras a la historia como un traidor

  • lola flores
    #7 Vota Vota

    27 i lola flores 31-10-2009 17:40

    Gorbachov fue reckutado por la Tatcher en coordinacion con Reagan y el Papa. Posteriormente quiso "lavar" a la "criatura" y al tirar el agua sucia, esta se fué con ella. A partir de ese momento todo cambió para la humanidad y la bipolaridad que existía se fué a bolina. Menos mal que en el mundo de hoy están surgiendo nuevos líderes surgidos del pueblo para construir el Socialismo del sigo XXI

  • scar
    #8 Vota Vota

    -32 i scar 31-10-2009 17:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Os encanta poner a caer de un burro a los totalitarismos, con lo que yo también estoy de acuerdo, pero os olvidáis de que el comunismo fue el sistema más totalitario que jamás ha existido.

  • El Mambi
    #9 Vota Vota

    30 i El Mambi 31-10-2009 17:48

    Judas se quedo en culeros, ante la Traicion de esta nueva especie humana, muy triste lo que hizo a su Pais y el resto del mundo, hoy no existe oposicion de sistemas y estamos sin escudos ni blindajes ante la barbarie Capitalista y Neoliberal que se apodera del Mundo con Guerras Sucias y cobardes creando enemigos, creados por ellos y financiados por ellos, quitandoles al Proletariado lo que durante decadas de Luchas por los Derechos basicos por los cuales lucharon. Este sujeto destruyo Suenos, Ideas, Ilusiones le sirvio en bandeja de ORO los Paises del Bloque Oriental o Socialistas a EE:UU y las Potencias Imperialistas de Europa Occidental. El Peligro de una Gran Guerra se avecina y junto con los Cambios Climaticos sera para la mayoria de la Humanidad un Enorme Peligro, los proximos Anos seran decisivos para la Humanidad si ahora no Luchamos con Fuerzas por la Verdadera Democracia y el Bienestar de todo el Mundo. Este Elemento considerado como Antihumano se ha enriquecido por sus "Buenos Amigos " del Occidente, pero El Mundo va a sufrir mas por su traicion, debemos de hacer algo para mantener y cuidar nuestro Planeta no solo para nosotros sino par Nuestros hijos y nietos y para las generaciones Futuras.Gracias

  • ZHUKOV
    #10 Vota Vota

    16 i ZHUKOV 31-10-2009 17:54

    Si eso, que lo nombren presidente de EU, que en dos años los destruirá como destruyo la Unión Soviética, Ah no, que no hace falta, que para eso se las basta y sobra Obaman y en menos tiempo, pues eso que esos tres se retiren a sus refugios bien calentitos, que a los demás nos van a dejar fuera el Apocalipsis.

  • JMSalou a scar
    #11 Vota Vota

    11 i JMSalou a scar 31-10-2009 18:24

    Creo que confundes el término "totalitarismo" (impulsado sobre todo por el sociólogo Carl J. Friedrich en USA). El término es cómodo, pero procede de una discutible asimilación entre las "dictaduras fascistas" y el régimen soviético. El empleo de la palabra "totalitarismo" arroja el resultado de ocultar las diferencias que derivan de la esencia exac6ta del régimen y de sugerir paralelos no siempre convincentes. En cuanto a Gorbi, a mí no me parece un traidor; no liberó a nadie del comunismo (eso es una opción personal), pero si los sacó del yugo moscovita. También olvidamos, por otro lado, el totalitarismo "democrático" estadounidense, que actúa mirando al tendido pero que tiene a más de medio planeta bajo su yugo capitalista.

  • Sergio en el muro
    #12 Vota Vota

    22 i Sergio en el muro 31-10-2009 19:01

    Gorbachov, por mucho que escriban y reescriban tu historia, no dejarás de ser el traidor y cargarás toda tu vida con la culpa de ser el detonante de la población proletaria mundial. Como han dicho los compañeros, la comunista, abandonada a su suerte y a la carrera de ladores; y la capitalista, que sin espejo de derechos proletarios se consume en las miserias del capitalismo desbocado.

  • GILA
    #13 Vota Vota

    5 i GILA 31-10-2009 19:15

    Efectivamente Gorvachov, tienes razón, y dicha Perestroika debe ir encaminada hacia una finalidad muy concreta que es la siguiente: Ningún país puede abusar de su posición dominante para con el resto y cada cuatro años tirar de la cadena como si no hubiera pasado nada, básicamente porque esta actitud no es responsable ni para con el mundo ni para con sus propios ciudadanos

  • GILA
    #14 Vota Vota

    19 i GILA 31-10-2009 19:34

    En España tambien necesitamos nuestra perestroika, para que cada cuatro años los partidos políticos cuyos representantes nos hayan robado (entre otras cosas), no puedan presentarse a las siguientes elecciones y además nos lo devuelvan con los bienes amasados por dichos partidos

  • OG
    #15 Vota Vota

    6 i OG 31-10-2009 19:40

    Pienso ante todo que Gorbachov terminó por destruir lo que ya estaba en vías de hecho, no podemos tapar el sol con un dedo, un solo hombre no puede destruir un estado. En los países del este, lamentablemente, el socialismo poco a poco fue dejando paso a sistemas corruptos y divorciados del pueblo, una burocracia estatal que monopolizaba las vidas de las personas y estancaba a la sociedad, esto fue lo que acabó a estos sistemas, a diferencia del capitalismo donde reina lo individual, el dinero, las ansias de ganar a cualquier precio, en el socialismo se supone que rijan los intereses colectivos, el bien común y para esto es fundamental la confianza en quienes dirigen el país, cuando esta confianza se rompe, no hay nada que hacer y aunque no es ningún santo no fue Gorbachov quien hizo esto. Creo que las políticas de Glassnot y Prestroika tenían que hacerse, quizás el error fue la forma o la velocidad con que se hicieron pero las sociedades del este no podían mantener este estado de cosas mucho mas tiempo, con o sin Gorbachov habrían estallado tarde o temprano.

  • Eduardo
    #16 Vota Vota

    -14 i Eduardo 31-10-2009 19:46

    Al tener el hombre su cierta libertad, notamos con claridad que se le da muy bien hacer dos cosas: mentir y tirar mierda sobre el otro. No conozco en profundidad el alcance del intento de Gorvi; pero el hecho de contribuir a cambiar lo que había, lo considero un mérito al alcance de pocos ; lo que pasó luego... en fin mira que sucesores: Yeltsin , Putin y ahora.. un títere ¿de donde los sacan?

  • Juan Andaluz
    #17 Vota Vota

    16 i Juan Andaluz 31-10-2009 19:58

    A pesar de tanto lustre mediático, estos tres señores no pasarán a la historia con buena nota. Han dejado un mundo a la deriva y a expensas de los avariciosos. De todas formas, parece que hay ahora algunos que se están dando cuenta de ello. Y no lo digo por Zapatero, que está "fallando" y no tiene coraje para meterle mano a la banca.

  • Porque ser?
    #18 Vota Vota

    -29 i Porque ser? 31-10-2009 20:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si la dictadura comunista fué tam buena, ¿porque los ciudadanos de la antigua URSS no la repiten?, ¿o los del resto de las dictaduras comunistas europeas? Si no quieren repetir, será por algo.

  • Alfonso
    #19 Vota Vota

    34 i Alfonso 31-10-2009 21:04

    Sinceramente, ¿Está el mundo mejor desde que cayó el muro? ¿Cuándo los paises están dominado por el FMI, la banca y las grandes multinacionales no son sistemas totalitarios y cuándo lo gestionan trabajadores sí?

  • Por qu ser?
    #20 Vota Vota

    38 i Por qu ser? 31-10-2009 21:44

    El comunismo en el URSS tuvo sus errores y los errores enseñan. Lo que si es cierto que si no hubiese sido por la revolución soviética los trabajadores y trabajadoras del mundo no tendríamos los derechos que tenemos hoy en día, seguiríamos siendo esclavos de una élite explotadora. Lo que si veo es que , desde que cayó el muro, los derechos van mengüando a pasos agigantados y la miseria aumenta día a día de forma exponencial.

  • comit espartaco
    #21 Vota Vota

    11 i comit espartaco 01-11-2009 00:04

    Gorbachov fue causa y efecto de la decadencia, “colapso” y “desaparición” de la URSS... en un proceso en el que personas y fenómenos se reforzaron y “empujaron” así mismos... en una espiral hacia el INFIERNO... “Parece” evidente que la URSS necesitaba un programa de “reformas”... pero en un sentido socialista... La traición de Gorbachov reside, precisamente, en hacer pasar por socialistas las reformas LIBERALES de unas élites ávidas por un consumo de lujo desenfrenado... “zarista”... unas élites hartas de esconderse bajo la parafernalia revolucionaria y las restricciones al consumo que ella implicaba... Los trabajadores del país fueron neutralizados, como es habitual, con promesas de abundancia y consumo a la occidental (a la sueca... para ser más exactos...), a través de una ley de “cooperativas” (1988) que bajo la afirmación de principios socialistas introdujo, de facto, el mercado “libre” que, como diría Alfonso Guerra, “siempre da la bofetada en el mismo moflete”... El efecto de esta catástrofe sobre los trabajadores del resto del mundo fue, como ya ha sido indicado por otros y como podemos comprobar cada día, devastador (abriendo, por ejemplo, las puertas a la inmigración masiva)... pero NO EXENTO de ventajas... pues ha reactivado de forma radical la lucha de clases EN OCCIDENTE... abriendo la posibilidad a una revolución verdaderamente MUNDIAL...

  • El que avisa no es traidor
    #22 Vota Vota

    -3 i El que avisa no es traidor 01-11-2009 00:28

    No se puede acusar a Gorbachoff de haber mentido.En su propio apellido indicaba cual era el destino de la Urss:choffff.

  • socialista
    #23 Vota Vota

    22 i socialista 01-11-2009 07:43

    De se una de las dos potencias mundiales, Rusia ha pasado a ser cueva de ladrones y mafiosos, miles de mujeres han conocido los beneficios del capitalismo llenando burdeles y limpiando la mierda de las casas de media europa. La URRS fue quien consiguio para todos los trabajadores del mundo los derechos de los que disfrutamos y que desde su desaparicion estamos perdiendo poco a poco.

  • GILA
    #24 Vota Vota

    4 i GILA 01-11-2009 08:03

    Por qué acusáis a Gorbachov de la decadencia lenta y paulatina que sufrió un sistema que fue devorado por sí mismo ante la ausencia de autocrítica y el incremento de la corrupción? Nuestra democracia tiene el mismo fin debido a la corrupción y a la ausencia de autocrítica porque las instituciones no cumplen su función al estar devoradas por sus miembros nombrados por partidos políticos. ¿Y quién hizo esto? ¿quién decidió en nuestra democracia que los jueces fueran nombrados por los partidos? Pues los socialistas en su afán por domar el pensamiento del ciudadano parta llevarnos a un pensamiento único, eso sí, el suyo. Tenéis que ser un poco más objetivos y respetar la libertad de la haceis gala.

  • Paco
    #25 Vota Vota

    7 i Paco 01-11-2009 08:32

    Pues si , EEUU necesita su perestroika ¿Como es posible que un Lobby de seis millones de personas domine el pais mas poderoso del mundo?

  • Carla
    #26 Vota Vota

    -9 i Carla 01-11-2009 09:02

    La perdida de libertades ,derechos y calidad de vida ha venido de la mano de la inmigracion , no de la caida del muro

  • Vacceo
    #27 Vota Vota

    9 i Vacceo 01-11-2009 09:21

    Tengo en mis manos el informe político del comité central del PCUS al XXVII congreso: donde un Mijaíl Gorbachov exponía: “podemos diseñar un último modelo de avión en solo un año, pero somos incapaces de fabricar una lavadora en dos y encima mala.” Esto pasaba en la URSS. Y porque? Porque la línea Stalin impuso al incompetente y corrupto leonid Brezhnev y su cuadrilla de burócratas que como toda burocracia termina por ser corrupta y por lo tanto termina en gobernar absolutamente al dictado. De esto se dieron cuenta precisamente lo más cualificado de la URSS, es decir, aunque os suene mal, los servicios de información y seguridad del estado, así como los científicos e intelectuales seguidos de los experimentados en política diplomática exteriores. Mi opinión es que Rusia nos dio más a los occidentales y al mundo que provecho a ellos mismos, y de ahí la perestroika: a Rusia le sobraba ideal, pero le faltaba malicia y calidad de vida, y de ella Vivian muchos sinvergüenzas, os suena esto? Sinvergüenzas y países satélites que empobrecían a Rusia.

  • Luis
    #28 Vota Vota

    10 i Luis 01-11-2009 10:33

    Pues como los USA permitan que Gorbachov les asesore en la "perestroika" que según él deben hacer, que no les pase nada a los americanos. No hay más que ver como quedó Rusia, tras el paso de este aprendiz de brujo, como si hubiera pasado el caballo de Atila, los condujo directamente al capitalismo salvaje y a la miseria (ya no hay colas, porque al que tiene hambre, el Estado ya no le da pan ni salchichones). Por eso, cuando en 1996 se presentó a las elecciones, sólo le votaron cuatro gatos. Este señor es muy apreciado en el mundo occidental y capitalista, pues evidentemente les hizo un inmenso favor dinamitando la URSS, pero en Rusia no lo quieren ni en pinturas, el pueblo ruso abomina de él.

  • revolucionconstante.
    #29 Vota Vota

    12 i revolucionconstante. 01-11-2009 10:59

    Durante toda la historia han muerto millones de hombres en nombre de la libertad,monarquias absolutistas,dictaduras,etc.muchisima sangre se ha derramado en contra de todos estos sistemas que han querido engrandecerse acaparando poder politico y economico.En cambio hoy aceptamos casi como necesario que la banca y las multinacionales se fusionen,engrandezcan y concentren su poder como unico metodo para sobrevivir en este sistema,al final si no lo remediamos el poder estará si no lo està ya concentrado en unas pocas manos como antes y dependerà solo de que las migajas que reparten contenten a la mayoria de la población ,si no es así volveremos a repetir la historia.

  • IRSE HA BAILAR TANGOS
    #30 Vota Vota

    11 i IRSE HA BAILAR TANGOS 01-11-2009 11:13

    MENUDOS TRES SINVERGUENZAS....

  • Pablo B.
    #31 Vota Vota

    10 i Pablo B. 01-11-2009 11:53

    ¿Y dónde anda Felipe González?... ah sí, promocionando centrales nucleares.

  • Tadeus
    #32 Vota Vota

    -13 i Tadeus 01-11-2009 12:04

    Lo mas transcendental que hizo Gorvachov fue dar a entender que los rusos no utilizarian los tanques para reprimir la voluntad de los ciudadanos de Europa del Este. Cuando en estos paises fueron conscientes de que esto era asi, uno detras de otro fueron acabando con los regimenes comunistas. Lo mismo ocurrio en Alemania Oriental, si los rusos hubiesen reprimido a los alemanes a tiros no habrian saltado el muro. Por lo tanto la consecuencia logica es que los regimenes comunistas se sostenian gracias a los tanques rusos como sucedio en Praga o Budapest. Y por los comentarios y puntuaciones que predominan por aqui veo que muchos estan a favor de este metodo para sostener un regimen con el que simpatizan. Basicamente es el mismo metodo franquista o fascista, solo que con un sonido diferente.

  • UNO QUE ES COMUNISTA
    #33 Vota Vota

    11 i UNO QUE ES COMUNISTA 01-11-2009 12:23

    Mijail Gorbachov, fue el arquitécto que le dió oxígeno al capitalismo. Éste señor, que no sé si es un iluso, habla de que en los EE.UU. necesita una Perestroika, cuando el sabe que eso nunca ocurrirá. Han pasado 20 años desde los sucesos que provocaron el hundimiento del BLOQUE SOCIALISTA, y no veo que EE.UU. hayan cumplido ninguna de su promesas. Gobachov, ha significado, visto desde 20 años después, el empobrecimiento de lo que fue la UNION SOVIÉTICA, la consolidacion de un CAPITALISMO NEOLIBERAL A ESCALA PLANETARIA, y a un retroceso de los derechos de la CLASE TRABAJADORA, en todo la Tierra. La derrota de las ideas de JUSTICIA SOCIAL, ha dido histórica, y se lo debemos un un hombre que claudicó de sus ideas, y dudo que fuera comunista, sí así fuer, nunca hubiera permitido la desintegración de su país ! Triste aniversario !.

  • mcm
    #34 Vota Vota

    -6 i mcm 01-11-2009 12:25

    al Sr. Gorvachov, lo barrieron del mapa las potencias Occidentales (eeuu, alemania, granbretaña, etc) ya que entiendo que este sr. pretendía una evolución ordenada hacia una socialdemocracia, lo que pasa que las potencias anunciadas veían en esos países un potencia tremendo de consumidores no de personas, y por ello colocaron al borracho celebre que le hizo un papelón.

  • Joselu
    #35 Vota Vota

    3 i Joselu 01-11-2009 12:33

    Desde que se le quitó el poder a los soviets se terminó con la REVOLUCION y desde entonces en adelante, burocracia, culto a la personalidad, persecución de los disidentes críticos, que no eran anticomunistas ni muchísimo menos, antes al contrario, pretendían profundizar en la democracia protagónica del pueblo como la inició Lenin y el resultado de todo ello lo vemos hay.

  • UNO QUE ES COMUNISTA
    #36 Vota Vota

    12 i UNO QUE ES COMUNISTA 01-11-2009 12:43

    Si Mijail Gorbachov huebiera sido un dirigente COMUNISTA Y HONESTO, las reformas que enprendió a partir de 1985, sería en PROFUNDIZAR EN EL SOCIALISMO MARXISTA, y ello pasa por haber organizado a todos los cuadros del PCUS, salir a la calle buscando la opinión del pueblo que dice reprentar, pero sin abandonar EL SOCIALISMO COMO SISTEMA. Dudo, que éste señor no supiera lo que es el capitalismo. Hoy 20 años después, vemos las maravillas del capitalismo ( crísis espantosa incluida ), y seguro que si en su momento, se les hubiera explicado a los trabajadores soviéticos, lo que es el capitalismo, hoy tendría un COMUNISMO DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO, Y DINÁMICO. Hoy, es muy difícil, restaurar ( de momento ), el Socialismo en la URSS, por el control de la MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LA NUEVA BURGUESIA. Tendremos que esperar, a que el descontento social, permita que los comunistas tomen de nuevo el pulso social, y sus iniciativas calen en la calle, y después se llegue a alcanzar el poder.

  • UNO QUE ES COMUNISTA
    #37 Vota Vota

    9 i UNO QUE ES COMUNISTA 01-11-2009 13:07

    ¿ Sí tan bueno es el capitalismo restaurado en la antigua URSS, y en los paises del Este, por qué sus economías siguen hundidas 20 años después? ¿ Por qué las empresas capitalistas de la Union Europea, se deciden a instalar sus fábricas en dichos países ? ¿Porque los obreros ganan más ? ¿ O porqué saben, que hundido el socialismo, a esos trabajadores engañados con el paraiso capitalista, no les queda otra, que trabajar cómo auténticos esclavos?. Señores trabajadores del Europa y del resto del planeta, sólo nos queda un camino, luchar por acabar con ésta pesadilla social, que es el capitalismo. la verdadera PERESTROIKA, ES CONSTRUIR EL SOCIALISMO Y DESMONTAR AL CAPITALLISMO. Estamos a tiempo, antes que sea desmasiado tarde tanto para el planeta, como para la civilización actual.

  • Joaquin
    #38 Vota Vota

    -10 i Joaquin 01-11-2009 13:42

    Espero que tambien inviten a las celebraciones a los hermanos Castro, a Chavez y a Kim Jong Il, que 20 años despues todavia no se enteraron de que cayo el muro.

  • A.C
    #39 Vota Vota

    2 i A.C 01-11-2009 13:59

    Tú lo has dicho Darwin, volvemos a una cosa parecida al S.SXVIII (porque a principios del XIX fue cuando nació, o al menos echó a andar el capitalismo). Lo que viene creo que se llama Holocracia, pero también se le puede llamar Gobierno Mundial (lo realmente malo no será cuando esté instalado y en marcha, que será malo, sino la transición, es decir, lo que posiblemente empecemos a partir de ahora: la paulatina desintegración del capitalismo en el caos y el nacimiento de ese nuevo sistema de ese caos..."Ordo ab Chao" (el orden del Caos), ¿no dicen eso?)

  • JL
    #40 Vota Vota

    -1 i JL 01-11-2009 19:12

    No os preocupéis. Volverán buenos tiempos para el comunismo, siempre y cuando no se vuelva a caer en los errores del pasado. Las políticas de izquierda son necesarias a nivel global, los trabajadores deben contar con unos derechos mínimos e innegociables independientemente del país en el que vivan. Las fronteras, que han caído para los intereses capitalistas, caerán para los intereses sociales o habrá una revolución mundial. Pero hay que hacer las cosas bien, prescindiendo de partidos como el PSOE o IU, más entretenidos en su propia imagen que en el bienestar de los trabajadores. Hacen falta partidos socialistas fuertes a nivel mundial. Menos fronteras, que es lo que quieren los nacionalcapitalistas.

  • GILA
    #41 Vota Vota

    0 i GILA 01-11-2009 19:52

    La vía de solución debería ser mucho más sencilla, simplemente que las instituciones funcionen y que los políticos legislen hacia un reparto equitativo de la riqueza, pero claro,esto es inviable cuando nuestros legisladores (a modo de ejemplo) nos obligan a que valoremos nuestras viviendas a precio de mercado mientras ellos lo valoran por el precio catastral, y precisamente son los que tienen que dar ejemplo. Porque recordemos, en este país el PP nunca ha ganado las elecciones, las ha perdido el PSOE, y aún así siguen cometiendo los mismos errores. Se echa de menos esos hombres íntegros de la izquierda, pero de los de antes, ellos sí eran LÍDERES.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 19:51:15