Público
Público

El Tribunal de La Haya da un ultimátum a Karadzic

El tribunal avisa al líder serbobosnio de que si no cambia de postura le asignará un abogado

PÚBLICO. ES

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha advertido al líder serbobosnio Radovan Karadzic de que le asignará un abogado para que le represente si no cambia de postura y sigue obstaculizando el proceso.

'El boicot al juicio no será tolerado (...) y, si Karadzic mantiene su intención de no presentarse, continuaremos en su ausencia y le asignaremos un abogado', aseguró el juez surcoreano O-Gon. Karadzic ha decidido que no se personará en el proceso salvo que se le concedan diez meses adicionales para acabar de preparar su propia defensa .

La vista extraordinaria de mañana tiene carácter preparatorio y en ella no se tramitará el juicio en sí mismo, por lo que Karadzic ha accedido a presentarse.

La Fiscalía mantiene que Karadzic fue el 'máximo responsable' de la matanza de Srebrenica, en la que murieron unos 8.000 musulmanes varones, y que el serbobosnio 'sabía' de las víctimas civiles muertas durante la guerra de Bosnia (1992-995).

Los serbobosnios, al mando del entonces líder militar Ratko Mladic y bajo el 'mando supremo' de Karadzic, 'perseguían la expulsión de los musulmanes y procuraban hacerles la vida imposible' para hacer de la república serbobosnia 'una zona enteramente serbia', mantuvo el fiscal Alan Tieger.

Uno de los retos más difíciles de la Fiscalía será demostrar el cargo de genocidio, para lo cual se debe probar la 'intención' de las tropas serbobosnias y sus dirigentes de exterminar a los musulmanes en la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias