Público
Público

Irán rechaza enviar a procesar su uranio al exterior

La comunidad internacional instaba al país a aceptar el acuerdo para garantizar que su programa nuclear es pacífico

EFE

Irán no cederá su uranio para que sea procesado en el exterior como habían propuesto EEUU, Francia y Rusia,  ha asegurado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujedi.

'Está descartado enviar los 1.200 kilogramos de uranio iraní a la otra parte para recibir el combustible', subrayó el mandatario iraní.

Boroujerdi también rechazó las presiones de la comunidad internacional e insistió en que 'los extranjeros no pueden establecer plazos. No estamos obligados a cumplir con los que nos dicen'.

El pasado 21 de octubre representantes de EEUU, Francia y Rusia propusieron al país persa un acuerdo para enviar al exterior el uranio iraní y recuperarlo tiempo después más enriquecido para alimentar su reactor civil.

La propuesta generó un amplio debate en el seno del régimen de los ayatolá. Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación militar cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.

El acuerdo sobre el enriquecimiento en el exterior buscaba garantizar que el país persa no desvía su uranio a un programa no pacífico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias