Los líderes europeos tiran de nuevo el Muro de Berlín

El ex líder de Solidaridad y Nobel de la Paz, Lech Walesa, derriba la primera pieza de un dominó gigante de mil fichas. Obama envía un mensaje de vídeo elogiando la "lucha contra la tiranía"

GUILLEM SANS MORA CORRESPONSAL 09/11/2009 23:55 Actualizado: 09/11/2009 23:59

Decenas de miles de personas se concentraron durante el lunes bajo una lluvia torrencial frente a la Puerta de Brandeburgo para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Tras un grandioso espectáculo de música y luces, el líder opositor anticomunista polaco Lech Walesa, fundador del sindicato Solidaridad, de Gdansk, dio el primer empujón a las mil grandes piezas de dominó, pintadas por alumnos de escuelas de todo el mundo, que cayeron simbólicamente en dos kilómetros del antiguo trazado.

Treinta líderes europeos de entonces y ahora asistieron al evento. Ningún orador pudo acercarse sin paraguas al centro de la parte oeste del histórico lugar para pronunciar su discurso. El primero fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Consciente de que la "grandeza" de Francia ya no se traduce hoy en poder político real sin Alemania, Sarkozy destacó que ambos países, ferozmente enfrentados en el siglo XX, tienen ahora "la enorme responsabilidad" de garantizar la paz en Europa.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, destacó que el 9 de noviembre de 1989 fue "un punto de inflexión para el destino de toda la Humanidad", y subrayó la importancia del fin de la Guerra Fría y el paso a un mundo multipolar. El último mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov, hizo un llamamiento a "luchar contra la opresión".

La lucha por un mundo sin armas nucleares y el desafío del cambio climático fueron las tareas pendientes de la comunidad internacional que citó en su discurso el primer ministro británico, Gordon Brown.

El presidente ruso, Medvédev, habla de "punto de inflexión para la Humanidad"

Tras recordar "el nuevo amanecer en la oscuridad de la Historia" que supuso la caída del Muro, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, transmitió un mensaje grabado en vídeo del presidente Barack Obama, a quien su gira asiática impidió aceptar la invitación de Merkel. "La libertad es invisible. Mientras un ser humano no sea libre, no podemos sentirnos todos libres", dijo. Obama elogió "la dura lucha contra la tiranía" que derrumbó el Muro. En ese sentido, Merkel también destacó que "la libertad no es algo que esté ahí sin más, sino que hay que luchar por ella".

En la parte musical, la gran sorpresa no fue la canción de Jon Bon Jovi ni el himno techno de Paul van Dyk, sino el tenor Plácido Domingo, quien entonó el clásico popular berlinés Berliner Luft (Aire berlinés), del compositor Paul Lincke, como colofón del concierto de Daniel Barenboim con la orquesta Staatskapelle Berlin.

Noche de los cristales rotos

Como Merkel, Barenboim recordó que el 9 de noviembre también es el aniversario de la "Noche de los cristales rotos" de 1938, cuando ardieron las sinagogas de todo el país y cientos de judíos fueron asesinados. Este tema estuvo representado en el concierto por A survivor from Warsaw de Arnold Schönberg, obra para coro y orquesta en la que el actor Klaus Maria Brandauer actuó como rapsoda.

El programa musical de Barenboim comenzó con un preludio de Lohengrin, de Richard Wagner, y siguió con un movimiento de la Séptima sinfonía de Beethoven, primera obra interpretada en la Filarmonía tras la caída del Muro.


Dirigentes de casi todos los países europeos y la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, en la Puerta de Brandeburgo. - AFP

El programa oficial, antes de la sorpresa de Domingo, terminó con el fragmento de una obra de Friedrich Goldmann, compositor de la RDA fallecido en julio pasado. La jornada de celebraciones había comenzado a las 9.30 con una misa ecuménica en la iglesia de Getsematí, en el barrio de Prenzlauer Berg, que en los años ochenta se convirtió en uno de los principales puntos de reunión de los disidentes.

A las tres de la tarde, Angela Merkel revivió su experiencia de 20 años atrás al cruzar de este a oeste el puente de Bornholmer Strasse, primer paso fronterizo que se abrió. En 1989, el milagro sucedió sobre las 21.30, cuando las autoridades orientales se decidieron por la "solución válvula de escape". La República Democrática Alemana (RDA) pretendía deshacerse así de los ciudadanos apelotonados frente a los pasos fronterizos. Algunos alemanes del este pasaron al otro lado sólo para dar un paseo, y cuando quisieron volver, en un primer momento las autoridades les impidieron regresar a su país.

Merkel, Gorbachov y Walesa cruzan el antiguo control de Bornholmer Strasse

Merkel volvió a pasar el puente, esta vez en compañía de Gorbachov y Walesa, además de otras 200 personalidades, muchas de ellas antiguos disidentes que participaron activamente en el derrocamiento del régimen oriental. La canciller repartió autógrafos y se hizo fotos con ciudadanos. Con estas palabras se dirigió Merkel a Gorbachov: "Usted demostró valentía al dejar que los acontecimientos tomaran su curso. Eso es mucho más de lo que podíamos esperar".

Walesa y Juan Pablo II

Para Walesa, la canciller tuvo unas palabras de elogio por el "increíble acicate" que supuso para los polacos la "valiente rebelión" del sindicato Solidarnosc en los astilleros Lenin de Gdansk.

Pero el Nobel de la Paz polaco no desperdició la ocasión de polemizar con el ex mandatario soviético. "Es mentira que Gorbachov tirase el Muro. Me pone triste que hoy se considere héroes a quienes no lo fueron. Gorbachov no quería derrocar ni el comunismo ni el Muro de Berlín El Muro lo tiró en un 50% el papa Juan Pablo II, en un 30% Solidarnosc y sólo en un 20% el resto del mundo", declaró a la televisión polaca TVN24.

118 Comentarios
  • Hipcritas eunucos europeos ....

    Mientras " tiran de nuevo el Muro de Berlín " sostienen firme el muro genocida judío en Palestina. Su máxima expresión es la Hilaria de los DD.HH. y la Merkel juntas .... que miraban a otra parte durante las masacres de civiles indefensos en Gaza por partes de los nuevos nazis.

  • magomer
    #2 Vota Vota

    35 i magomer 10-11-2009 00:39

    Qué paripé y circo mundiales, el planeta va directo a la uñtima alcantarilla entre crisis, donaciones masivas a los banqueros, desempleo universal, guerras, golpes de estado, genocidios judíos, desastre climático...¿Y éstos qué andan celebrando?

  • pan y circo para el pueblo
    #3 Vota Vota

    39 i pan y circo para el pueblo 10-11-2009 00:50

    ¿Y que pasa con el muro israeli? ¿De ese no decis nada? Asi se basa vuestra politica: mass media controlados: pueblo controlado. Teneis de democratas lo que yo de astronauta. Falsos. Que os faltan piernas para correr a los cuarteles en cuanto los movimientos sociales resurgen, asi que no deis lecciones de libertad y democracia, y aun menos de estar en contra de las tiranias. Porque vuestras palabras estan muy lejos de los que de verdad haceis.

  • Marat asaltarloscielos.blogspot.es

    ¿Fin del comunismo o del capitalismo? No comparto el interrogante, ni en su primera, ni en su segunda parte. El comunismo no puede tener fin. Es una vieja aspiración de la humanidad, desde el aristocrático de Platón, hasta el de Carlos Marx, pasando por el de Babeuf, Fourier, Owen, Saint-Simon, Proudhon o Kropotkin. La humanidad siempre tendrá el viejo sueño de ser mejor, más humana, civilizada, solidaria, justa, libre e igual. ¿Cagada del ‘’socialismo realmente inexistente” en el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín? ¿Eso era comunismo? Para un fascista, un liberal o un conservador seguro que sí. ¿Era cristianismo las Cruzadas, la Inquisición, los Borgia, la riqueza del Vaticano, su alianza con el poder económico y político de cada época? Seguro que no. Jesús de Nazareth era el apostol de las putas, los desheredados de la tierra, los piratas, los ladrones, los miserables, los leprosos, los samaritanos,…¿Fin del capitalismo? El canuto no me da para tanta fantasía. Pero ¿ha triunfado? 3.000.000 millones de pobres, 600 millones de parados, cientos de miles de niños que mueren de hambre cada año, el SIDA de los países pobres para los que no hay ni medicamentos genéricos, las guerras de rapiña del capitalismo, la alineación de gentes que viven a crédito desde la cuna hasta la tumba, un Planeta esquilmado en sus tierras, mares, ríos y aires, que se desertifica y pierde sus bosques y glaciares? ¿Ha triunfado un capitalismo que piensa en el beneficio inmediato y no en la supervivencia de los hijos y nietos de los presidentes de los grandes consejos de administración de sus corporaciones? ¿Un sistema que ni siquiera tiene respuestas para su perpetuación genética? ¿Seguro que el egoísmo individual de Adam Smith fomentará, al perseguir su propio interés, el de la propia sociedad? Y UNA MIERDA QUE SE COMAN ÉL Y SUS SEGUIDORES

  • Rafa1968
    #5 Vota Vota

    64 i Rafa1968 10-11-2009 00:59

    ¿De qué se alegran?..., ¿de que medio mundo se muera de asco gracias a este sistema capitalista? Yo aún estoy esperando que el sistema capitalista haga su perestroika. Salud.

  • Cientos de millones en Berln
    #6 Vota Vota

    22 i Cientos de millones en Berln 10-11-2009 01:14

    Decenas de miles de personas y estaban las calles de Berlín a tope? Buaaahhh. Seguro q si las cuenta monseñor "Cacatua" o la "Caspadal" les salen decenas de millones.

  • miguel
    #7 Vota Vota

    36 i miguel 10-11-2009 01:22

    Y ya de paso que están juntos podían irse a tirar el muro de Gaza, el muro entre Marruecos y el Sahra Occidental (y quitan las minas de alrededor), el de la frontera entre México y EEUU, la valla de Melilla.....

  • FFF
    #8 Vota Vota

    21 i FFF 10-11-2009 02:35

    Todo el que pueda, que vaya a esta página, esto no lo va a ver en los telediarios! http://pewglobal.org/docs/?DocID=25 Nostalgia sobre el comunismo: A la pregunta: ¿Piensa que la situación económica es mejor, peor o igual que durante el comunismo? RUSIA: 45% peor, 15% igual, 33% mejor UCRANIA: 62% peor, 13% igual, 12% mejor LITUANIA: 48 - 15 -23 Medios controlados = mentes controladas.

  • Cada del Muro?
    #9 Vota Vota

    -15 i Cada del Muro? 10-11-2009 02:41

    No entiendo bien la razón de llamar Muro a la construcción que dividía Berlín. Sería más acertado, llamarlo Dique, pues era eso: un dique mandado construir por los dirigentes del socialismo real, para contener las ansias de libertad y democracia de la gente a la que sojuzgaban, de las gentes a quienes consideran sus esclavos. Y, el Dique (o Muro, en esa inexacta terminología), no cayó. Eso es MENTIRA. No cayó porque, en realidad, FUE DERRIBADO.

  • El estado de las cosas
    #10 Vota Vota

    12 i El estado de las cosas 10-11-2009 02:48

    Los grandes lideres celebran la caida del muro, cuando en plena guerra fria se dedicaron a crear desde su lado democratico las armas que destruirian todo el planeta. El gran triunfo del capitalismo, sinonimo de libertad. El inicio de la ceremonia es a cargo de la iglesia, y aun hay alguien que recuerda el gran papel de juan pablo II. Libertad, capitalismo y religion. Piensan los fascistas que tiraron el muro, y el muro señores capitalistas simplemente se cayó.

  • Alberti
    #11 Vota Vota

    1 i Alberti 10-11-2009 03:40

    Yo no sé por qué se comparan el comunismo y el capitalismo. ¿y si aquello tras el telón de acero no era realmente comunismo (como sostienen algunos comunistas)? ¿Y si esto tampoco es realmente capitalismo (como sostienen los liberales más radicales)? El modelo actual ni es liberal (al existir Estados que deciden la masa monetaria, los tipos de interés y controlan los Bancos Centrales), ni es tampoco socialista. Yo creo que en el mundo todavía no hemos visto en funcionamiento ni un sistema puramente comunista, ni uno puramente liberal (sin Estados).

  • lobo
    #12 Vota Vota

    -5 i lobo 10-11-2009 04:24

    Os hundisteis y os volvereis a hundir.

  • adagio
    #13 Vota Vota

    9 i adagio 10-11-2009 04:25

    El otro dia tuve la oportunidad de ver un pasaporte cubano. Fue muy instructivo, tenia visas para SALIR del pais. A eso se le llama tirania.

  • agapinu
    #14 Vota Vota

    -9 i agapinu 10-11-2009 04:28

    "¿Ha triunfado un capitalismo que piensa en el beneficio inmediato y no en la supervivencia de los hijos y nietos de los presidentes de los grandes consejos de administración de sus corporaciones?" Perdona, pero a ti te parece qe en paises capitalistas con economias de bienestar social como casi toda Europa se vive mal? Se vive mal en Suecia? en Holanda? en UK? es España? Donde vivian mejor los obreros? en la Polonia de Jaruzelsky? en la Rusia de Kruchev?

  • lech
    #15 Vota Vota

    -2 i lech 10-11-2009 04:31

    Los neocomunistas de cañita y porrillo cuestionando a un gigante del sindicalismo como Lech Walesa. Sois tigrecitos de papel.

  • panzada de embutidos
    #16 Vota Vota

    6 i panzada de embutidos 10-11-2009 04:44

    chorizos, amigos de otros chorizos, casados con butifarra, y que tienen morcillitas, y salchichas. Que negocian con las morcillas con arroz, o con las salchichas babaras, y gritan vivaaaaa! al ver caer un domino. (Y se creen que nada ha cambiado, se creen a salvo). Pues les miramos ...y TENEMOS HAMBRE!

  • nas
    #17 Vota Vota

    -13 i nas 10-11-2009 04:45

    2 guerra mundial sesenta y pico de millones de muertos,el pasado siglo con el comunismo 200 millones de muertos,se ha ganado una parte de la batalla pero aun queda mucho que recorrer para hacer desaparecer del mundo al socialismo comunismo que tanta hambre y miseria a traido a este mundo,les gusta controlar al pueblo (sitel) mantenerlos controlados dando subvenciones para que el rebaño siga votandoles,los socialistas comunistas nos controla nuestra economia gastandose nuestro dinero perdonando la deuda publica de evo morales (su pais)mientras nos suben los impuestos,nos hablan de esfuerzos cuando la mujer de montilla el socialisto tiene 16 puestos de trabajo

  • http://www.pensamentmarxista.blogspot.com/

    En todo caso los que debarían tirar el falso muro de berlin deberian ser los obreros del este... !a no¡ que no tienen casa ni trabajo... que las multinacionales han cerrado sus puertas y se han ido a Taiwan. En la Berlin del este todos preferian el Muro, a este mundo de injusticias. Suerte que ahora Die Linke sube como la espuma http://www.pensamentmarxista.blogspot.com/

  • Nombre (Obligatorio)
    #19 Vota Vota

    5 i Nombre (Obligatorio) 10-11-2009 06:27

    Los cuatro días de propaganda anticomunista que nos hemos tenido que tragar con la excusa esta. En plena crisis sería raro que no lo aprovechasen.mu una línea línea aérea

  • Piluca
    #20 Vota Vota

    -8 i Piluca 10-11-2009 06:34

    nas, estás equivocado. No fueron 200 millones de muertos. Fueron 1700 millones de muertos solo en la Rusia sovietica. A donde nos lleva a este paso Zapatitos con el aborto y la eutanasia.

  • Die Linke
    #21 Vota Vota

    17 i Die Linke 10-11-2009 06:41

    Eso es lo que digo yo, luego Die Linke es el partido más votado en los Lander del este empezando por Alemania . El primero; no el segundo, ni el tercero ni el cuarto, empezando por Berlín Oriental. Búsquese mismamente "German federal election, 2009" y mírese el mapa. Entonces, ¿qué me estás contado hamijo?

  • Berln y los muros
    #22 Vota Vota

    -12 i Berln y los muros 10-11-2009 06:50

    Todo es puro fariseísmo y rancia hipocresía. Berlín y su muro fueron el fruto de la creación de la RDA, y ésta, a su vez, consecuencia de aceptar Occidente la entrega en bandeja de media Europa a la URSS de Estalin. En el caso concreto de Alemania, esa división contra natura fue también una consecuencia del plan del judío norteamericano Morgenthau que pretendió dejar Alemania desprovista de industria, convertida en un granero agrícola y bajo control internacional permanente. Pero hubo también otros “muros” ante los que la Europa “democrática” y “libre” calló y miró cobardemente hacia otro lado: Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968. El muro de Berlín, la quintaesencia expresiva del “paraíso” socialista, no cayó, fue derribado. Pero antes de ello laboraron en esa dirección y con tal fin Juan Pablo II (¿Por qué si no se le trató de asesinar por parte de los Servicios secretos búlgaros?), Lech Walessa, con el sindicato Solidaridad (Polonia era un fuerte bastión de los “paraísos socialistas”) y Ronald Reagan, que metió a la URSS en una carrera (lo de la guerra de las galaxias) en la que por sus estructuras no podía competir y que acabó por hundirla. Y por aquel entonces, la Izquierda miró hacia otro lado, incluso con rabia y dolor por el “triunfo del capitalismo”. Por lo demás, comparar todo aquello con Franco demuestra una estulticia supina, una bobería solemne y tener más mala puleva que los hermanos mala sombra. Pero Zp es así.

  • Pablo
    #23 Vota Vota

    -6 i Pablo 10-11-2009 07:09

    Hoy todavia quedan como representantes de este fracasado y criminal experimento totalitario llamado comunismo Cuba y Corea del Norte, pero ya tambien caeran, solo es cuestion de tiempo.

  • 8brerojo
    #24 Vota Vota

    5 i 8brerojo 10-11-2009 07:31

    Tiran el muro por segunda vez y todos contentos. Parece que el submundo capitalista y de libre mercado atrapado en una inmensa crisis moral y financiera, necesita reafirmarse en sus errores y mostrar a su opinión pública, mediante sus medios de comunicación, que aquí paz y después gloria. Muchos, muchísimos habitantes allende aquel muro, siguen o mejor dicho, pasan más dificultades ahora que hace veinte años. Los partidos seudocomunistas vuelven a las inmediaciones del poder y prometen fuegos fatuos, cajas de Pandora y puertas en el campo. Se apiñan alrededor de mil fichas de un alegórico dominó para decirnos a los que nos habíamos olvidado, que gracias al Papa de Roma, a un sindicalista renegado, a una mujer de hierro y un mal actor de películas del Oeste, para gritarnos – repito – que gracias a ellos, los estados comunitas cayeron como las fichas sobre el mármol. Pero se callan ante los motivos que provocaron que se plasmara la teoría del comunismo y también palidecen y quedan mudos ante muros como el de Israel contra los palestinos, el de USA contra Latinoamérica o el que los europeos (España mediante) contra África

  • Teresa
    #25 Vota Vota

    -1 i Teresa 10-11-2009 07:34

    Lean LA PESTE AZP (berlín, 20 años) del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

  • SOCIALISTA
    #26 Vota Vota

    2 i SOCIALISTA 10-11-2009 07:50

    Gracias a los heroes del socialismo real los trabajadores de todo el mundo han adquirido unos derechos que poco a poco van tirando como el muro tras la desaparicion del bloque sovietico...GRACIAS CAMARADAS POR VUESTRA LUCHA

  • Unilateralismo an
    #27 Vota Vota

    3 i Unilateralismo an 10-11-2009 07:50

    Esta obsesión por el pasado, más bien refleja incertidumbre sobre el futuro,,, ¿Será el crecimiento de China, Rusia e india que en el 2014 se manifestará en un crecimiento de 155%, 74% y 56% respectívamente? ¿Será la deuda de los cinco grandes occidentales: 1º: eeuu 14 millones de millones de dólares; 2ª: Inglaterra: 9 billones; 3ª: Alemania: 5 billones; 4ª: Francia: 5 billones; 5ªas: Italia, Japón: 2,3 billones? ¿CUándose esa que separa al 2% que vive con el 50% del pib mundial del 50% que vive con el 1% el oib mundial? ¿Cuando ese que divide a unos niños felices de unos niños que al año mueren en cantidad de 9 millones? ¿CUándo ese que mata al día 50 mil personas? Cuando a una población que come todos los días, de 1.040 millones de hambrientos, cuando aquí se tira la leche? Por cierto ¿cuándo festejaremos ka caida del muro de Vietnam, que separaba al país en dos?

  • BANQUERO CONTRA BANQUEROS?

    AQUÍ TAMBIÉN FESTEJAN: 250 000 DÓLARES POR CABEZA: DE PÚBLICO: Dice Stephen Green, presidente del mayor banco europeo, el británico HSBC, que los banqueros deberían pedir perdón al mundo por los estragos causados por la crisis financiera y, no menos importante, aprender la lección. Al otro lado del Atlántico no deben de pensar lo mismo: Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan, los tres gigantes de la banca de inversión estadounidense, están listos para volver a pagar a sus empleados bonus récord este año.

  • manolo
    #29 Vota Vota

    8 i manolo 10-11-2009 08:01

    Primero ni Tacher ni Reagan querian una Alemania unificada,sino una cofederación a modo helvetico,y segundo el muro cayó más por el querer ser libre que por serlo.Hay muchismos ozzies que se arrepienten.Y checos,y letones,y rusos,etc,etc.

  • salvar la vida, no la holganza

    PABLO: En Cuba, a pesar de las mentiras de la CIA y de sus acólitos, todos los niños están escolarizados, alimentados y sanitarizados, y los jóvenes de entre 18 y 24 añis, universitarizados. En Cuba, en 2008 ha habido una promoción de 25 mil médicos... mientras que en España de 3000... En cuba, en proporción, hay una mortandad infantil inferior a la de EEUU; en Cuba hay más médicos por cabeza que en EEUU. Igual un día estarás enfermo y sin médico, y entonces sabrás que eso es más importante que tener un coche o un móvil de pacotilla ambos. Y esa Alemania que se denosta, en el momento que se festeja, con la mitad de población qe España, tenía un PIB superario a esta. Y la TV2 decía que una protección social incomparable en Europa. Cuando en vez de hacer pol´tica, hagamos historia, sabremos lo que son muchas mentiras, como aquelllas de Franco, en la que los rojos eran rebeldes, insurrectos y se les encusaba por haber estado en tres sitios distintos distantes en el mismo momento.

  • fmb
    #31 Vota Vota

    -3 i fmb 10-11-2009 08:23

    Insisto le recomiendo a todos los anticomunistas, empezando por ZP, que lean "Historia Social de Alemania" Editorial Fondo de Cultura Económica, escrita por Antonio Ramos Oliveira en 1942. El autor socialista exiliado en Méjico cuenta las verdaderas causas de la construcción del muro.

  • Cuba Bla bla bla
    #32 Vota Vota

    -8 i Cuba Bla bla bla 10-11-2009 08:26

    Pues venga, rumbo a Cuba todos los fans del asunto. Dejadnos al resto en paz. La de tontos que debe haber en Cuba que se llevan dejando la vida 50 años con tal de salir de ese paraiso..y resulta que se ha alcanzado la perfección. No sí menos mal que hay gente que nos abre los ojos, porque la realidad a veces es tan terca..

  • hum...
    #33 Vota Vota

    2 i hum... 10-11-2009 08:29

    ¿1.942? ¿Era vidente?

  • Annimo
    #34 Vota Vota

    1 i Annimo 10-11-2009 08:31

    Que pena no haber clonado a Ronald Reagan. No sabe nadie cuanto lo echo de menos. QUe bien nos vendria uno así ahora con la panda de plastas tiranos y peligrosos locos sueltos.

  • ja ja ja ja
    #35 Vota Vota

    -2 i ja ja ja ja 10-11-2009 08:31

    ¿Zapatero anticomunista? esa ha sido buena

  • Crisponcio
    #36 Vota Vota

    1 i Crisponcio 10-11-2009 08:36

    Es obvio. Se construyo el muro porque los occidentanles ibamos a ir todos como locos a ingresar en los paraisos comunistas. Nadie iba a querer salir, pero todos ibamos a querer entrar. Esto es facil de comprobar, se comparan el número de personas huidas y las que piden asilo tras el telón de ACero y se publican en Portada. Y se acaban las discusiones. Claro que no creo que sea posible contabilizar la cantidad de millones y millones de occidentales que se jugaban la vida por entrar en la URSS y sus satélites dominados. Quizá cuando funcione de una vez el acelerador de párticula descubramos la forma de alcanzar cifras tan elevadas. ¿de verdad os creeis las bobadas que decis pese a que la Historia, la Ciencia, el Futbol y la Medicina os demuestren lo contrario? Pues un hurra por rebelion.org.

  • Golos
    #37 Vota Vota

    6 i Golos 10-11-2009 08:37

    Lo divertido es que cuando lees comentarios de comunistas bucolicos te das cuenta que tienen los mismos argumentos que los fascistas que habia en este pais hace 30 años. Se creen en la verdad absoluta y son capaces de decirte (y si pudieran, imponerte) lo que es mejor para ti y para la sociedad. Hace 20 años millones de Europeos recuperaron la libertad eso es todo. NO hay nada que impida que democraticamente estos paises decidan instaurar un modelo socialista... pero parece que no quieren.

  • en fin,
    #38 Vota Vota

    -1 i en fin, 10-11-2009 08:51

    Bueno, como el muro se tumbó desde dentro, lo que opinen los de fuera poco importa. Al parecer los que vivian encarcelados quisieron tirarlo y tras cinco décadas lograron hacerlo. Vuestras opiniones les dán igual y a mi entre lo que opinaban los atrapados dentro...o los comunistas de salón occidentales ni os cuento lo que prefiero creer.

  • Yoigo, verdadad verdadera
    #39 Vota Vota

    -2 i Yoigo, verdadad verdadera 10-11-2009 09:02

    Es increible que ahora digan que el muro impedia salir del RDA y del bloque comunista... El muro se levanto para que no entraran en el "paraiso comunista" miles de obreros esclavizados por el capitalismo...

  • Agustin
    #40 Vota Vota

    -5 i Agustin 10-11-2009 09:03

    FFF: No se de donde habras sacado esa encuesta en la cual supuestamente en Rusia el 45 % piensa que la situacion actual es peor que durante el comunismo, el 15 % que es igual, y el 33 % piensa que es mejor, lo que te puedo decir es cual fue el resultado de las ultimas elecciones presidenciales en Rusia del 2008, donde el Partido Comunista saco solo el 17,72 % de los votos, esto quiere decir que el 82,28 % de los rusos votaron por partidos que proponen el capitalismo.

  • asm
    #41 Vota Vota

    3 i asm 10-11-2009 09:10

    Realmente parece una película. Vayamos a la realidad. Muros de la verguenza entre ee.uu y Mejico, entre israel y Palestina, entre marruecos y el Sahara. O quizas estos, no existan. No vende.

  • ??
    #42 Vota Vota

    1 i ?? 10-11-2009 09:11

    Alemania Oriental sufre un curisos fenómeno entre la juventud: el nazismo. Hungria ve como ascienden grupitos como la Guardia Hungara... Bulgaria va alternando gobiernos de ultraderecha con los de extrema derecha...Polonia..¡oh Polonia! de un izquierdismo que asusta. Yo creo que si...que están de un Nostalgico que trinan. Si por auge comunista en Rusia alguno se refiere al Partido de los Jubilados o algo así... Y por cierto, nadie ha dicho que Rusia haya dejado de ser una Dictadura Corrupta. Nadie. Porque es lo que sigue siendo.

  • Patxi ortxadar
    #43 Vota Vota

    -1 i Patxi ortxadar 10-11-2009 09:14

    A los que no hacen mas que congratularse por la caida del comunismo y la supuesta victoria del càpitalismo salvaje, les dire que son victimas del "sindrome de Estocolmo". Estos señoritos ricos que se invitan asi mismos a la efemerides de la caida del muro de Berlin olvidan una vez mas que el mundo en el que viven no solo esta compuesto por los ricos egoistas sino mayoritariamente por ciudadanos que ven el agape desde fuera. Es curioso pero verdaderamente significativo que solo hayan ido lideres del mundo rico a felicitarse por un obstaculo a sus intereses. Estos que sacralizan el capitalismo como unica via posible y callan obscenamente sobre las victimas, por accion u omision, que van dejando por el camino dentro y sobre todo fuera de sus fronteras, son monigotes de los verdaderamente poderosos, los dueños de las vidas de millones de individuos. Las 400 familias mas ricas del mundo poseen mas recursos que los 130 paises mas pobres del planeta. Ese es el mayor crimen del capitalismo permitir las grandes desigualdades y vergonzosos desequilibrios economicos, pero claro esta. Estos seres humanos ninguneados por los medios de ¿comunicacion? parece que no tienen ningun tipo de derecho en el banquete de los occidentales señoritos.

  • el noi de la sacarina
    #44 Vota Vota

    0 i el noi de la sacarina 10-11-2009 09:17

    Ahora sólo queda por tirar los muros de: - Israel - Multinacionales dueñas de la producción y distribución de alimentos y fármacos. - Oligarquías. - Latifundios. - Banca usurera. - Religiones y sectas. - Industria armamentista. - Políticos corrúptos. - Justicia al servicio del poder. - Especuladores - Ejércitos opresores. - Fascio. Espero se ponga la misma energía y énfasis por derribar los muros que provocan la infelicidad de las personas. Salud!. -

  • para los Pink Floyd:
    #45 Vota Vota

    5 i para los Pink Floyd: 10-11-2009 09:20

    El único muro que se ha construido en el mundo para NO PODER SALIR es el de Berlín. Los demás muros son las murallas de toda la vida, las que salen hasta en la Biblia antediluviana: para que los enemigos NO entren. El muro de Berlín se construyo para que los de dentro NO PUDIESESN SALIR. Ni la muralla china, ni las de Avila, ni las fronteras actuales con muro o sin él. ¿Os querreis enterar alguna vez?

  • Raul
    #46 Vota Vota

    11 i Raul 10-11-2009 09:22

    A 20 años de la caida del Muro de Berlin, quiero recordar esta frase de Ronald Reagan: "Un comunista es alguien que leyo a Marx, un anticomunista, es alguien que entendio a Marx".

  • Felip
    #47 Vota Vota

    -2 i Felip 10-11-2009 09:23

    El opuesto del comunismo no es el capitalismo, sino la democracia.

  • ca dia una islusin....
    #48 Vota Vota

    -8 i ca dia una islusin.... 10-11-2009 09:24

    Que bonitos discursos sobre el hambre y la discriminación en la Tierra. Pero mi pregunta es ¿había logrado el Comunismo erradicar la miseria y a los corruptos de la tierra? No. Cuando derribaron el muro se vió lo que había al otro lado. Y era un espanto. Asi que los discursos de las desigualdades aqui no pintan nada, nadie ha solucionado las verguenzas de la raza humana y menos que nadie los que tenian sometidos a millones de personas bajo unos regímenes de terror, miedo, muerte y opresión como no se han conocido otros. Vuestro "caprichito" de intelectuales de izquierdas le ha costado al mundo más de 100 millones de muertos. Ningún otro empeño genocida ha producido tantas victimas.

  • Comunismo versus Capitalismo?

    la URSS también practicaba su capitalismo, vendia y compraba, pagaba salarios etc...y sobre todo vendia materias primas a sus satélites al precio que fijaba arbitrariamente, lo cual es el culmen de la justicia universal.

  • Patxi ortxadar
    #50 Vota Vota

    -1 i Patxi ortxadar 10-11-2009 09:28

    Alguien ayer con el nombre de "desempleado" dijo verdades como puños. Los apologistas del neoliberalismo-capitalismo no hacen mas que cantar las "bondades" de este sistema depredador. Nunca citan los daños colaterales que provoca en la poblacion mundial. Obvian las crisis periodicas que necesita y crea el capitalismo para retroalimentarse y asi sacar mayor tajada unos pocos "vencedores" sobre la mayoria de perdedores. Hablan de Cuba como un ejemplo del "desastre" comunista, silenciando por ejemplo que tiene unos logros sociales que para si quisiera la mayor potencia del mundo llamado usa. No voy a defender el sitema cubano de socialismo, creo que tiene defectos pero sin duda tiene grandes virtudes. Lo que si voy a decir es que a Cuba se le exige mas que a ningun otro pais de Latinoamerica. Los medios no hacen mas que azuzarla y criminalizarla, silenciando los crimenes que comete el capitalismo en paises vecinos como Haiti, Honduras, El Salvador, Guatemala...donde millones de seres humanos no tienen lo minimo para vivir. Silencian ,como no pidia ser de otro modo estos medios complices del poder establecido, los millones de desheredados que nutren las calles de Nueva York, Chicago, Nueva Orleans, Los Angeles....ya lo dijo Mario Benedetti, prefiero a Cuba con todos sus defectos a usa con todas sus virtudes. Hay que derribar todos los muros que seperan el norte-opulento del sur-marginado.

  • Burn
    #51 Vota Vota

    -1 i Burn 10-11-2009 09:41

    Que yo sepa, el flujo de alemanes era de la RDA a la RFA. Por algo sería, ¿no?

  • y dale la burra al trigo...
    #52 Vota Vota

    -9 i y dale la burra al trigo... 10-11-2009 09:47

    ja ja ja pero vamos a ver...¿quien defiende el Capitalismo???? el Capitalismo no es nada. Es la forma natural del intercambio que no se mete en más charcos. No se organiza nada desde el Capitalismo que solo es el intercambio de bienes. Punto. O se defiende la LIbertad, la Democracia o se defienden las Dictaduras. Y el Comunismo es la mayor de todas las dictaduras. Ahorraros los discursos, que ya tenemos una Estación Espacial hombre... O Dictadura o Democracia. Punto. Y dentro de las Democrcias existen diferentes opciones más o menos intervencionistas punto. En mis tiempos la perfección era la Socialdemocracia sueca...ahora resulta que es el Comunismo de la RDA y la bota soviética.

  • para    Patxi ortxadar:
    #53 Vota Vota

    -2 i para Patxi ortxadar: 10-11-2009 09:49

    y digo yo ¿Por qué no se fué Benedetti a vivir a Cuba?

  • desde EH
    #54 Vota Vota

    -5 i desde EH 10-11-2009 09:52

    y para cuando la reunificación de los vascos del norte y del sur, o de los catalanes del norte y del sur??? nota: este sabado se ha realizado en Perpinya una manifestación para recordar los 350 años de la partición de Catalunya

  • Patxi ortxadar
    #55 Vota Vota

    3 i Patxi ortxadar 10-11-2009 10:06

    Para los que nunca tienen bastante con su propia ignorancia. Mario Benedetti estuvo exiliado en Cuba cuando en su pais Uruguay y en Argentina se puso precio a su cabeza por decir lo que pensaba sobre las dictaduras titeres del capitalismo-usa. Luego viajo a España pero volvio a Cuba siempre que pudo, lo que no hizo mas fue volver a usa una vez que lo visito y vio el tipo de "paraiso" que era. Ustedes los neocon nunca tendran la capacidad de analisis suficiente como para saber discernir. Estan demasiado embriagados por sus propias mentiras. Un sistema que necesita imponerse a base de imposturas es un sitema poco recomendable. Pero sigan, sigan creyendo en sus espejismos hasta que se estrellen con la realidad.

  • Pablo
    #56 Vota Vota

    -2 i Pablo 10-11-2009 10:09

    Una idea recurrente en algunos nostalgicos del comunismo, es intentar comparar el Muro de Berlin con algunas vallas de seguridad o divisiones actuales que tienen objetivos y significados totalmente distintos, y que no impiden ni la salida ni la entrada de personas, sino que tienen como objetivo mejorar los controles, la seguridad, y el cumplimiento de las leyes. El significado de la caida del Muro de Berlin, va mucho mas alla del derrumbe de una pared, tiene que ver con el final de un fracasado experimento totalitario llamado comunismo, que solo genero atraso, miseria, perdida total de libertades, y que entre genocidios, ejecuciones, masacres y hambrunas termino con la vida de casi 100 millones de personas en los paises donde intento ser aplicado.

  • K
    #57 Vota Vota

    3 i K 10-11-2009 10:10

    Bangladesh,Haití,Filipinas,Guatemala,India,Indonesia,Kenia,Liberia,Madagascar,Marruecos,Niger,Nigeria,Senegal,etc,etc,son grandes ejemplos de lo bien que se vive en el capitalismo.

  • Te estas luciendo Patxi
    #58 Vota Vota

    -4 i Te estas luciendo Patxi 10-11-2009 10:14

    Ya Patxi...ya... Pero no se quedo a vivir en Cuba para resultar mucho más coherente. Viajaba por el mundo, libre cual paloma...y visitaba Cuba. Lo cual es exactamente lo contrario a lo que podian hacer los cubanos.

  • hum...
    #59 Vota Vota

    -1 i hum... 10-11-2009 10:15

    Yo me revisaria lo de Nigeria....

  • desde EH
    #60 Vota Vota

    5 i desde EH 10-11-2009 10:17

    eyy "internacionalistas" ¿cuando tirais la valla de Ceuta?

  • Patxi ortxadar
    #61 Vota Vota

    -3 i Patxi ortxadar 10-11-2009 10:19

    Es asombroso la capacidad que tienen algunos para cuantificar las victimas causadas por el comunismo y silenciar las ocasionadas por el capitalismo depredador. No voy a entrar en un guerra de cifras para decir quien ha asesinado a mas personas. Lo unico que digo es que el comunismo o un tipo de comunismo-sovietico ,cayo quizas victima de sus propios errores, pero lo que reclamo y reclaman muchas personas es que el capitalismo es otro sistema criminal que asesina por hambre y miseria a millones de individuos y que nadie parece plantearse su fin. Ni siquiera en plena crisis economica y financiera provocada por los neocon. Quizas el comunismo no sea la solucion pero lo que esta claro es que el capitalismo tampoco.

  • Para Patxi ortxadar:
    #62 Vota Vota

    -5 i Para Patxi ortxadar: 10-11-2009 10:20

    A ver si lo he entendido bien. Mario Benedetti huyó de una Dictadura como la Chilena o Argentina...para pedir asilo en otra dictadura como la Cubana. Ergo Don Mario...lo que queria era vivir en la Dictadura Adecuada a su estilo. No vivir en Democracia, pese a que su obra se produce en Democracia y se vende en el Mercado, en Librerias donde se puede comprar desde el Capital a las Memorias de Adriano. ¿lo he entendido bien? de todas formas si me paso mucho me ingresas en un centro de reeducación y punto. Tampoco vamos a estar toda la vida dialogando.

  • Con el reloj parado
    #63 Vota Vota

    4 i Con el reloj parado 10-11-2009 10:21

    Al imperio soviético se le paró el reloj en 1917 y se le rompió en 1989. A los líderes europeos se les ha parado el reloj en 1989. La mayoría de los problemas de la humanidad se han fraguado o acentuado después de esa fecha, crisis económica, cambio climático, paro, pobreza etc. Vender a estas alturas que estamos en el mejor de los mundos posibles, donde el hambriento y el parado puede estar contentos porque cayó el comunismo en 1989, es sencillamente mirarse al ombligo. Grandielocuencias para tapar la falta de alternativas para encarar los problemas del siglo XXI.

  • que es el capitalismo a estas horas

    y dale la burra al trigo... ¿Capitalismo no es la explotación del hombre por el hombre? ¿El lucro a cualquier precio? ¿La acumulación de capital, regla de oro, que a pesar de que el 50% del pib mundial está en posesión del 2% aún sigue concentrándose? ¿La trilatera? ¿Su brazo armado la OTAN, la SEATO? ¿Y no tiene flotas, mercenarios, misles? ¿No ha provocado guerras, invasiones de continentes, expoliación, EEUU solos 122 guerras en 200 años' ¿Y no tiene multinacionales que da sueldos miserables? ¿Maquilas? ¿No es la ceoe diciendo que hay que flexibilizar el despido, contener los salarios, subir los precios, desnacionalizar los convenios, para que como en EEUU cada empresa haga el suyo, singular, es decir, que las prestaciones se queden en la mitad de la mitad de lo que podían ser? ¿Entonces, qué son esos señores subidos en el muro? ¿No es el capitalismo la avaricia, esa que llevo al héroe Walesa a defraudar a Hacienda gravemente? ¿Y con ese bagaje formativo se opina? Siempre me acuerdo de Azaña: si en vez de hablar tanto, leyéramos, cuanto silencio y cuanta sapiencia.

  • As
    #65 Vota Vota

    2 i As 10-11-2009 10:22

    ¡Hombre, el amigo Lech Walesa!¿Qué tal irán sus cargos por corrupción? Huy, qué asunto tan feo he sacado a colación en un día tan bonito... Nada, nada, hablemos de su gran capacidad como líder sindical, porque... ¡cuántos obreros le apoyaban allá en los astilleros de Gdansk! ¡Qué hermoso ver cómo aquellos miles de trabajdores le secundaban en su lucha por la libertad! Seguro que le siguen teniendo mucho cariño desde la cola del paro a la que Walesa les mando directos. Pero mira, igual mejor, ahora que esos astilleros se han ido a la mierda arrastrando a la ruina a media ciudad por obra y gracia de lo que Walesa llama "democracia", podemos aprovechar las instalaciones para convertirlas en Museo del Recuerdo, la Libertad y la Democracia, ahora que no están todos esos obreros molestando con sus sopletes y martillos. Ahora todos aquellos valientes trabajadores han obtenido su recompensa y el mundo occidental les ha descubierto las comodidades de la sociedad de consumo. Concretamente, consumo de aguardiente destilado en un garaje, y para los más pequeños pegamento para esnifar. ¡Gracias Lech Walesa!

  • rulo
    #66 Vota Vota

    -2 i rulo 10-11-2009 10:22

    es curiosos que se le de tanto bombo a esto precisamente ahora que cada dia demuestra el capitalismo no estar a la altura de la justicia y libertad que reclamaban ayer todos los insignes lideres...

  • ROSEBUD
    #67 Vota Vota

    2 i ROSEBUD 10-11-2009 10:27

    Muy bien , ha caido el Muro de Berlin Ahora quedan por suprimir el de Israel, las vallas de púas de Ceuta y Melilla, el muro entre Mexico y EE. UU y cuántos más por este triste mundo que celebra la caida de uno y construye otros

  • Patxi ortxadar
    #68 Vota Vota

    -1 i Patxi ortxadar 10-11-2009 10:29

    No hay mayor falacia que la de quienes pretenden tergiversar la realidad para "defender" su falta de argumentos. Mario Benedetti vivio donde escogio vivir por libre decision ,siempre que no se lo impidieron los milicos neocon. hablan de los cubanos como si estuvieran metidos en una jaula, cuando resulta que hay cientos de ellos que estan en Venezuela, Nicaragua, Angola, Bolivia...ayudando en la enseñanza y en la sanidad de estos paises. Parece que los gringos pudieran viajar libremente a Cuba, pareceria que muchos de ellos tampoco pueden viajar a ningun otro lado por falta de recursos economicos. No tergiversen la realidad. en el capitalismo eres alguien libre si tienes dinero sino pasas a formar parte de las frias estadisticas de los "home-less" o personas sin techo. Pero sigan despreciando lo que ignoran que ya nos encargamos otros de preocuparnos por desenmascarar tanta falacia.

  • Anacleto
    #69 Vota Vota

    -5 i Anacleto 10-11-2009 10:32

    Democracia. En que estaran pensando estos totalitarios zurdos cuando hablan de democracia. Me recuerda mucho a esa herramienta del gran hermano de orwell: doblepensar. Provoca un cortocircuito en el cerebro cuando a una palabra se le da el significado opuesto al que se conoce habitualmente. La guerra es la paz, la libertad es la exclavitud, la ignorancia es la fuerza. Y la democracia es vuestra podrida dictadura. Sinceramente sois un lastre. Se recomienda una lobotomia

  • Agustina
    #70 Vota Vota

    -15 i Agustina 10-11-2009 10:32

    El comunismo es antihumano porque niega la propiedad privada y la libertad personal. Quienes lo defendeis o bien sois unos ignorantes o unos resentidos con una vida vacia e insulsa.

  • Espaa, camino Burundi
    #71 Vota Vota

    7 i Espaa, camino Burundi 10-11-2009 10:37

    Zapatero a ver si te enteras, que no somos como tus votantes. Tu vivistes MUY BIEN en el MURO ese que dices que el FRANQUISMO. Ni tu abuelo fue aquel que tu dices, ni tu familia vivió como tú dices. Franquistas, que fuisteis franquistas, verdad Mari Tere???

  • rulo
    #72 Vota Vota

    -3 i rulo 10-11-2009 10:41

    agustina...observa el mundo que nos rodea y las consecuencias que produce...la propaganda que tu has leido la hemos leido todos...

  • TJCB
    #73 Vota Vota

    -1 i TJCB 10-11-2009 10:44

    Durante la guerra fria el capitalismo gasto miles de millones en crear la isla de Berlin oeste de glamur y prosperidad para desprestigio de los del este, que como mariposas acudian a la luz de una vida mejor, dando lugar a la construcción del famoso muro, craso error de los comunistas, que si dejaran pasar unos millones en vez de unos cientos, el famoso Berlin se convertiria en otro Haití, o la mayoria de los paises del tercer mundo, dominados por ese capitalismo que ahora construye con toda impunidad los muros palestinos, entre USA y Méjico, etc. etc.

  • as lo veo as lo cuento
    #74 Vota Vota

    4 i as lo veo as lo cuento 10-11-2009 10:52

    Es el pueblo y no los políticos quienes tenían que festejar este derribo físíco. Solo los gobiernos son los culpables de estos hechos y muchos proceden de los ejecutores. Menos parafernalia engañosa y más derribos mentales que son los peligrosos.

  • Borja Mateo Villa
    #75 Vota Vota

    -10 i Borja Mateo Villa 10-11-2009 10:56

    Que pena que ni el PSOE ni IU se sumaran de verdad a esa fiesta de la Humanidad que fue la liberacion del yugo bolchevique. Mientras que IU se niegue a condenar las atrocidades cometidas por el socialismo real, no podra sumarse al grupo de partidos realmente democraticos. Es una pena

  • Patxi ortxadar
    #76 Vota Vota

    7 i Patxi ortxadar 10-11-2009 10:57

    Se que a muchos neocon les gustaria que solo existiesen sus tesis y que "su mundo feliz" ese que pregonan y que repiten como un "mantra" no fuera puesto en duda por nadie. Pero mientras haya injusticia, mientras que haya desequilibrios economicos y sociales, habra quien denuncie las graves deficiencias de un sistema capitalista enfermo. Ustedes piensan en lobotomias para convencer al personal, no se dan cuenta que ustedes estan absorvidos por su pensamiento unico, en sus esquemas no hay lugar a la duda y mucho menos a aceptar al que discrepa. venden su "libertad" como algo envidiable no se dan cuenta de que son esclavos de sus propias fantasias sus contradicciones. No estaria de mas que aceptaran de una vez que el capitalismo no es un sistema equilibrado y beneficioso para la mayoria. Al menos acepten que no todos tienen su capacidad de aguante y de masoquismo.

  • David
    #77 Vota Vota

    8 i David 10-11-2009 10:57

    Con mucha esperanza esperamos derribar El MURO DE LA VERGUENZA y RACISTA que construye Israel en Palestina

  • rulo
    #78 Vota Vota

    4 i rulo 10-11-2009 11:01

    que opinais los amantes de la libertad de los bonus bancarios?

  • Peio
    #79 Vota Vota

    5 i Peio 10-11-2009 11:04

    Nuestro presidente haciendo el ridículo fuera como siempre. No se le ocurre otra cosa que sacar a Franco, en fin, como se dice en mi pueblo, dónde no hay mata, no hay patata

  • DECENAS?.... MILES DE MILLONES HOMBRE!!!

    Estamos hasta las...... del muro de Berlín, en primera fila H.Clinton y sus nuevas bases en Colombia, la Sra. Merkel y su ejército (por cierto hasta hace 4 dias no tenían) bombardeando civiles en Afganistán, Sarkozy y sus delirios napoleonicos y suma y sigue, mientras....en el más allá Adolf Hitler espera a que llegue su amigo Rouco Varela y piensa "que lástima, si en vez de los soviéticos hubieran estado estos inutiles ahora la esvastisca ondearia en Brandeburgo, y pensar que algún día se reunirán todos conmigo!" Santa Paciencia!!!!!

  • Burn
    #81 Vota Vota

    -4 i Burn 10-11-2009 11:23

    Para Rulo. Como me siento aludido por tu pregunta, te respondo. No tengo nada en contra con que una empresa privada (un banco, un equipo de fútbol, ...) pague a sus empleados lo que crea oportuno (superados los criterios lógicos de no explotación, igualdad entre empleados masculinos y femeninos, salario mínimo interprofesional, etc.). Creo que a veces se pagan cantidades groseras pero entiendo que paguen más a Ronaldo que a mí (que no sé dar una patada a un balón). Pero en el caso reciente de los bonus bancarios en bancos intervenidos por el Estado (vía financiación, particpación en el capital, etc.) me parece mal. Porque los liberales, por serlo, somos muy celosos del dinero público.

  • villuercas
    #82 Vota Vota

    5 i villuercas 10-11-2009 11:56

    Todos esos dirigentes que se fueros a berlin espero que despues se vayan a palestina para derribar el muro que los judios han construido para encerrar a los palestinos, que si el de berlin se le llamo de la verguenza el de los judios ademas es el de la impunidad con el visto bueno de todos los que se han lucido en Alemania,pero claro siempre hay dos varas de medir.

  • rulo
    #83 Vota Vota

    3 i rulo 10-11-2009 12:14

    lo se burn y si los liberales fuesen consecuentes con su modo de pensar no lo habrían permitido, pero estas actitudes desacredita vuestra concepcion economica...aun que el problema no sois vosotros, sino el gobierno que da y no controla...

  • freetangas para Burn
    #84 Vota Vota

    4 i freetangas para Burn 10-11-2009 12:17

    Tan celosos del dinero público sois los liberales que la nueva forma de enriquecerse es adueñarse del capital público mediante el chantaje y la extorsión, con miles de rehenes asalariados.

  • Hernando
    #85 Vota Vota

    13 i Hernando 10-11-2009 12:29

    No es a Lech Walesa a quien hay que agradecer la caida del muro. Es a su mentor y "operador" como dicen los agentes de la CIA, Su Santidad Juan Pablo II quien se encomendó a la virgen Maria para destruir por su propia cuenta el comunismo. Tampoco fue a base de oraciones y agua bendita. No. Hay que leer en las memorias del General Vernon Walters, el director de la CIA en tiempos de Woityla , sus recuerdos de como se planeó movilizar la feligrecia católica y a uno de sus mas fervientes devotos, un mecanico de los astilleros de Gdansk en Polonia, para crear malestar y movilizar los descontentos con el regimen polaco a travéz de la financiacion por parte del Vaticano y la Cia del movimiento "Solidaridanosc". Lech Walesa fue el instrumento para esas protestas que se genaralizaron con el tiempo en Polonia y luego en otros paises de poblacion catolica de Centro Europa como Hungria y Checoeslovakia. El mismo General Walters cuenta como durante la etapa de planeacion de la protesta, entraba directamente a la oficina del Papa Karol Woytila, sin cita previa. Queda pues la evidencia de que este no fue ningun milagro de la virgen morena de Chestohowa sino una operacion encubierta pagada y financiada por la CIA, que comienza con la misteriosa muerte del Papa Albino Luciano, (Juan Pablo I) a los 30 dias de haber sido nombrado Papa, y a quien sucede coincidencialmente un oscuro obispo de Crakovia, Karol Woityla, conocido solamente por su ferviente anticomunismo.

  • COMUNISTA
    #86 Vota Vota

    5 i COMUNISTA 10-11-2009 12:32

    Días de aguantar los aparatos de propaganda adoctrinadora desplegados a gran potencia; saben que aún y todo el capitalismo es frágil e insostenible, por eso hay que criminalizar constantemente el Socialismo y el Comunismo y propagar la idea de que el capitalismo es algo natural, el único sistema posible y de que además equivale a Democracia. Mientras el reino de la necesidad impere para la inmensa mayoría de la humanidad, la libertad que nos venden será poco más que un recurso retórico, una broma pesada o lisa y llanamente puro y despreciable cinismo. Necesidad de disponer de los medios para vivir dignamente y poder desarrollarse como persona sin sufrir el paro al que son arrojados millones de trabajadores en todo el mundo, necesidad de comer, tener agua potable, vestirse, poder disponer de un sistema sanitario eficaz, etc. NECESIDAD. El Capitalismo jamás podrá solucionar todo esto, al contrario, como sociedad de clases que es se basa en la explotación apropiándose de lo producido colectivamente por parte de la minoría que posee la propiedad de los medios de producción, una de sus bases de funcionamiento consiste precisamente en la desigualdad entre propietarios de los medios de producción y la mayoría que necesita vender su fuerza de trabajo a los propietarios capitalistas para poder vivir. Para el sistema capitalista el paro no constituye ninguna desgracia si no que es el mecanismo para poder chantajear más fácilmente a la clase obrera y a otros asalariados e imponer sus nuevas condiciones, lo que Karl Marx llamó ejercito industrial de reserva. Es curioso que la burguesía capitalista prefiera ocultar casi siempre la palabra capitalismo y guste de hablarnos de sistema de libre mercado, empleando y apropiándose propagandísticamente de la palabra libertad para justificar un sistema de explotación y desigualdad.

  • bhse onkelz
    #87 Vota Vota

    -10 i bhse onkelz 10-11-2009 12:37

    el comunismo-socialismo es incompatible con la democracia y más importante es incompatible con la librertad

  • A COMUNISTA
    #88 Vota Vota

    -9 i A COMUNISTA 10-11-2009 12:40

    esta demostrado empíricamente que el comunismo siempre acaba en hambre y desgracia para el pueblo. ¿PORQUE TODO EL MUNDO QUIERE HUIR DE LOS PARAÍSOS COMUNISTAS SI SE VIVE TAN BIEN?

  • Burn
    #89 Vota Vota

    0 i Burn 10-11-2009 12:45

    Rulo: de acuerdo contigo en lo que dices del gobierno. Freetangas: pffff

  • Marc Lla
    #90 Vota Vota

    -3 i Marc Lla 10-11-2009 12:49

    Yo creo que para dar mas solemnidad y valor històrico a lo de ayer, podrían haber trasladado la commemoración a la frontera EEUU-México, a la jaula Cisjordana, a la linea divisoria Chipriota, a los muros que dividen veciones en Belfast, o a la asépticas alambradas contenedoras de negros y moros, en lo que la legalidad dice que es España. Después de esto no hace falta discutir sobre lo que pasó en Berlín, unicamente preguntar a los ciudadanos del este. Por mucho que la respuesta no suponga directamente una vuelta al pasado, lo que les contaban del capitalismo se quedó muy corto, y quizás quizás con nuevas reformulaciones formales pero con el espiritu emancipador del socialismo, lo que veían como un embuste, posiblemente no lo sería tanto

  • LUIS
    #91 Vota Vota

    -10 i LUIS 10-11-2009 12:49

    El comunismo , ídeología que tiene 100 millones de muertos a sus espaldas, mejor así aplastados por su propio muro. Felicidades Berlín y al mundo entero, bueno , entero no , el coma-andante sigue y el de Corea del Norte , también, pero caerán, joder que si caeran.

  • rulo
    #92 Vota Vota

    1 i rulo 10-11-2009 12:51

    y no esta empiricamente demostrado que el capitalismo es un sistema que trae increibles injusticias sociales?

  • rulo
    #93 Vota Vota

    1 i rulo 10-11-2009 13:10

    pero burn, si estas de acuerdo en que el gobierno debe controlar, no se como eres liberalista...igual no te he entendido...bueno, seguramente, que es martes....:-)

  • jeco
    #94 Vota Vota

    7 i jeco 10-11-2009 13:15

    Mucha fiesta. Pero bien cayaditos mientras los israelies levantaban su muro contra palestinos o los americanos en la frontera de Mexico

  • Paulino
    #95 Vota Vota

    -2 i Paulino 10-11-2009 13:19

    Hay "pequeños detalles" del periodismo que me sacan de quicio; debe de tratarse de una cuestión típicamente española porque sino no me lo explico. Vamos a ver, el único dirigente que ayudó y comprendió en aquella época a Helmund Kohl (creo que se escribe así) fué alguien que en ningún momento he oido en ningún medio, NINGUNO, y que no se ha hablado ni comentado absolutamente nada de él (por ierto y tampoco casi ni de Kohl) que fue el presidente del gobierno español de la época: Felipe Gonzalez. Este pobre y mediocre país ¿va a seguir siéndolo por toda la eternidad? ¿Qué es más importante que Sarkosy hubiera estado en el muro o que el único país europeo que apoyó y defendió la unión de las dos alemanias, España, para salir más en los medios? No os entiendo a los medios españoles, parecéis lo que somos:carne de tertulia (no sé si adjudicar este calificativo) estúpida de la Excma.Sra. Belén Esteban. Sois una verdadera pena.

  • Burn
    #96 Vota Vota

    -9 i Burn 10-11-2009 13:20

    Rulo: pues claro que el capitalismo genera injusticias, como cualquier sistema de organización en el que haya personas. De lo que se trata es de elegir un sistema que sea más adecuado a la condición humana y cree más riqueza (o sea, bienestar). Creo que era Churchill que decía que el capitalismo es el sistema que crea algunos ricos y el comunismo el que hace a todos pobres (menos a los del politburó, añado yo)

  • Burn
    #97 Vota Vota

    -5 i Burn 10-11-2009 13:24

    Rulo: No hay ningún liberal puro (creo). Yo defiendo la menos intervención posible del gobierno. Pero claro que a veces hay que intervenir (por ejemplo, infraestructuras). Lo que decía respecto a los bonus es que, habiendo intervenido el gobierno en los bancos (empleo de dinero público, de todos nosostros), los bonus de sus directivos se convierten en cuestión pública y por tanto hay que limitarlos. Si los bancos hubieran salido solitos de la crisis, los bonus son una cuestión privada y ahí, yo no diría nada. Espero haber aclarado mi postura.

  • No soy comunista
    #98 Vota Vota

    9 i No soy comunista 10-11-2009 13:31

    No es cierto que todas las experiencias comunistas en el mundo hayan desembocado en totalitarismo y pobreza. Ni que sea incompatible con la libertad. Por ejemplo el estado más desarrollado socialmente de la India se llama Kerala, en el suroeste, su gobierno ha sido casi siempre comunista y bajo una democracia de corte liberal.

  • rulo
    #99 Vota Vota

    3 i rulo 10-11-2009 13:44

    si burn, aclarado, era lo que pensaba aunque diferimos en nuestra opinion acerca de la crecion de la riqueza si te doy la razon en que el capitalismo va mas acorde con las debilidades humanas, es decir, egoismo, elitismo, etcetc...eso no te lo niego...en cuanto a churchill, el era capitalista no liberalista, para mi el liberalismo es un sistema peligroso que deviene necesariamente en anarquia economica primero y social despues, genera riqueza, sin duda, pero la reparticion de esos bienes esta tanpoco controlada y genera tal diferenciacion de renta que pone en peligro la estabilidad general...es mi opinion...

  • la serpiente emplumada
    #100 Vota Vota

    4 i la serpiente emplumada 10-11-2009 13:46

    www.lalenguadelaserpiente.blogspot.com La revolución socialista debe abrir otro frente en Europa, un frente real, con una Izquierda verdaderamente unida que aparque sus diferencias y se encuentre en sus semejanzas procurando la concienciación de clase en la población trabajadora y posteriormente organizándola, liderándola hacia la autentica revolución socialista. Pero para conseguirlo hay que derribar muros mucho más cimentados que el muro de Berlín, me refiero a los muros del capitalismo, esos muros que, aun que invisibles, al día de hoy resultan infranqueables para una clase trabajadora aspiracional, una juventud desengañada y una clase política abusiva y ambiciosa.

  • semi
    #101 Vota Vota

    -9 i semi 10-11-2009 14:55

    100 millones de muertos, opresion al pueblo, pobreza ¿y todavía hay algun retrasado que defiende el Comunismo?. Si igual a las personas, en pobreza.

  • ZHUKOV
    #102 Vota Vota

    6 i ZHUKOV 10-11-2009 15:09

    semi | 10-11-2009 14:55:55 30 millones de esclavos africanos secuestrados, torturados, violados y muertos por agotamiento, 25 millones de indígenas americanos capturados, explotados, violados y muertos por agotamiento, 50 millones de obreros industriales, explotados y muertos por agotamiento, ¿Y todavía hay criminales que defienden el capitalismo? Claro, mientras puedan mirar para otro lado mientras sus hermanos mueren en la indigencia, “Tuve hambre y no me diste de comer…”

  • Comunismo y fascismo es lo mismo.

    Comunistas!!! El muro fue derribado por los cuidadanos a hostias y con Él, también fue derribada esa lacra que ha sido el comunismo para la sociedad.

  • Engels
    #104 Vota Vota

    4 i Engels 10-11-2009 15:22

    A los que tanto ensalzan las bondades del capitalismo y lo consideran 'mejor adaptado a la condición humana', ¿por qué no os vais a Honduras o Guatemala a trabajar en una maquila de esas donde ensamblan las piezas de vuestras Addidas o vuestras Reebok y luego nos habláis de qué tal se adapta la experiencia a vuestra condición humana?

  • juande
    #105 Vota Vota

    4 i juande 10-11-2009 16:05

    ¿y este muro que? ¿ Por que no se refiere a él Zapatero o alguien más? "El muro más grande del mundo" es un documental dirigido por Javier Bauluz y que hace un recorrido por las diferentes etapas de la inmigración....ver link http://www.pmasdh.com/2009/11/el-muro-mas-grande-del-mundo-sigue-en-pie/

  • DEL PP
    #106 Vota Vota

    -9 i DEL PP 10-11-2009 17:40

    Que gran ideologia, que tiene que convencer a sus ciudadanos construyendo un muro para que no se escapen (ja,ja). En el capitalismo puedes hacer tu comuna y pasar del sistema pero y en el comunismo? El único comunismo bueno es el chino?

  • vIVA la democracia abajo la tirania clasista

    A JODE LA GENTE PREFIERE LA LIBERTAD ANTES DEL COMUNISMO EL PARAISO DE LOS TRABAJADORES FUNCIONO TAN BIEN QUE TENIAN QUE PONER UN MURO PARA QUE NINGUN TRABAJADOR PUDIERA ESCAPAR DE SU PARAISO

  • para engels
    #108 Vota Vota

    -2 i para engels 10-11-2009 18:35

    vete tu ahi por que todo depende de politicos coruptos que interviene y la gente no tiene derecho a su propiedad eso depende del suborno Una especie de neo-comunismo

  • para ZHUKOV
    #109 Vota Vota

    -4 i para ZHUKOV 10-11-2009 18:38

    un buen ejemplo de por que un sistema no puede ser controlado por los politicos es africa un ejemplo de por que los politicos no deben tener poder absoluto por que eso corumpe siempre si un ejemplo de por que los sistemas liberales funcionan mejor que los comunistas (los politicos no tienen control absoluto)

  • para el del pp
    #110 Vota Vota

    -2 i para el del pp 10-11-2009 18:43

    el chino ya no es comunismo gracias a dios lo malo es que tras los millones de asesinados de la revolución cultural se dieron cuenta de eso

  • Manel
    #111 Vota Vota

    3 i Manel 10-11-2009 18:49

    Los pro-capitalistas estos días están en plena orgía.Los he escuchado(sí me mola el masoquismo) en Onda Cero,SER o Cope y sí..estaban eufóricos.La caída del bloque del este para ellos fue la constatación de la superioridad económica y moral del capitalismo.Cuando pasen unos días,con la líbido ya abajo,les costará explicar a los ciudadanos de mente abierta por qué desde la caída del bloque del este los currelas occidentales han empeorado sus condiciones notablemente,por qué en los países del este no están tan contento con el capitalismo como preveían,por qué el bendito capitalismo no ha acabado con la miseria de millones de personas en el mundo o por qué el capitalismo tiene que asumir posiciones "socialistas" para salvar sus bancos y su economía.De todas formas la izquierda debe asumir que lo del control de fronteras y de la población fue una chapuza absurda de por ejemplo la RDA,por mucho que se quiera justificar,no hay justificación alguna(recomendable el film "la vida de los otros").

  • Ciudadana
    #112 Vota Vota

    3 i Ciudadana 10-11-2009 18:59

    ¿Y quién se acuerda de los otros muros que también dividen países en Palestina y en el Sahara?. Sres. González, Aznar y Zapatero (Suárez y Calvo Sotelo ya no cuentan a estos efectos) ¿no se les cae la cara de vergüenza?. Les recomiendo que las próximas vacaciones las pasen en la franja de Gaza o en los campamentos de Tinduf. En éstos últimos hasta podrán entenderse en español, mal que les pese a Uds. ¿Hasta cuándo vamos a rendir pleitesía al rey de Marruecos?. ¿Por qué hay países que pueden saltarse las resoluciones de la ONU sin que pase nada?.

  • BORDIGA-PANNEKOEK
    #113 Vota Vota

    0 i BORDIGA-PANNEKOEK 10-11-2009 19:34

    la dictadura del partido llevo al estalinismo socialnacional,al proteccionismo,y a la estatalizacion de la economia capitalista,pues el capitalismo NO ES SOLO MERCADO,pues en los antiguos modos de produccion,tambien hubo mercado,pero no mercantilizacion de la fuerza de trabajo o el maquinismo a gran escala,que es la que la define con la plusvalia y el crecimiento destructivo.Los comunistas seguiremos luchando para que sea el proletariado que solo tiene su fuerza de trabajo a la venta para poder sobrevivir quien algun dia tome las riendas de todos los estados nacionales del mundo sin excepcion,pues el capitalismo unifico el mercado mundial y entre tanta abundancia lo que hace falta es la cohesion y el reparto y no la miseria que hay para 3000 millones de personas que viven con un solo dolar al dia,ademas devaluado...Esas personas con biografia y drama,no es mera estadistica,no pueden salir de ese inmenso campo de concentraccion que es el tercer mundo,con sus muros que no son la madre de todos los muros "excepto el de berlin",y tanto predicar como obama sobre tiranias,que mire su patio trasero donde alli tambien hay un muro que divide el rico eeuu del pauperrimo mexico,como aqui en españa tambien hay un muro,el de ceuta y melilla,que hay que derribar,y como tantos otros que ha fabricado el capitalismo,mundial,ya sea el estatalizado o el liberalizado

  • ZHUKOV
    #114 Vota Vota

    5 i ZHUKOV 10-11-2009 20:09

    Manel | 10-11-2009 18:49:34 “Cuando pasen unos días, con la líbido ya abajo,les costará explicar a los ciudadanos de mente abierta por qué desde la caída del bloque del este los currelas occidentales han empeorado sus condiciones notablemente” ¿Costarles? Nada en absoluto, dirán que los trabajadores son un conjunto de vagos que se merecen su destino, y se quedaran tan anchos, ¿No ves que esta gente es de piñón fijo?

  • PEPE
    #115 Vota Vota

    1 i PEPE 10-11-2009 23:48

    Si a partir de YA, NO DERRIBAMOS los demas MUROS que hay en este mundo, el de EEUU con Mejico, el de Israel con Palestina, el de Marruecos con el Sahara, el de España en Melilla, etc. podremos decir que LIBERTAD PARA QUIEN Y PARA QUE.

  • FFF
    #116 Vota Vota

    1 i FFF 11-11-2009 00:17

    >FFF: No se de donde habras sacado esa encuesta en la cual supuestamente en Rusia el 45 % piensa que la situacion actual es... Si te fijas bien, he puesto la fuente al principio. Cuida las habilidades lectoras.

  • Isidro
    #117 Vota Vota

    1 i Isidro 11-11-2009 02:47

    Mira Papá se cumplieron 20 años de la caída del muro de Berlin, aquí terminó la pesadilla del socialismo real... y comenzó la pesadilla del capitalismo global...

  • Capitalista bien Informado, con sentido Comn.

    Aviso a los desinformados Capitalistas, el Muro que cayó por sí solo, con los rezos del Vaticano y Compañia Cia.no era el Muro del Comunismo de Lenín y Trotski, fué el de el Estalinismo de "Acero"= Stalin. Por lo tanto ahora resulta que el fantasma del Comunismo, sigue más libre y vivo que núnca. A ver como se lo Explicamos a los Millones de Trabajadores-Parados y los millones que vendrán.¿A quién culparemos ahora a Zapatero? a los Indios o a los Chinos?.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 20:52:14