Público
Público

Enfrentamiento naval entre Corea del Norte y del Sur

Dos barcos militares intercambian disparos en las aguas del Mar Occidental. Por el momento, no se ha informado de víctimas

EFE

Una patrulla naval norcoreana y un buque de la Marina de Corea del Sur han intercambiado disparos en las conflictivas aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) sin que se haya informado de víctimas, según la agencia surcoreana Yonhap.

Yonhap, que cita a una fuente del Ministerio de Defensa en Seúl, indicó que una patrulla norcoreana cruzó la línea fronteriza marítima, lo que llevó al barco de Corea del Sur a realizar 'disparos de advertencia', a los que los norcoreanos respondieron.

El barco patrulla de Pyongyang 'aparentemente ha sufrido daños', señaló ese responsable de Defensa. En la frontera marítima en aguas del Mar Occidental se han librado en el pasado enfrentamientos con bajas entre buques de las dos Coreas.

En el 2002, barcos de guerra norcoreanos dispararon contra buques de Corea del Sur y causaron cuatro muertos y 18 heridos, en un suceso por el que posteriormente Pyongyang se disculpó. Tres años antes, en 1999, tuvo lugar otro enfrentamiento que acabó con el hundimiento de un barco de Pyongyang y la muerte de unos 80 marineros.

La zona fronteriza marítima entre las dos Coreas es especialmente conflictiva, ya que Pyongyang rechaza la controvertida Línea del Límite del Norte (NLL), establecida al final de la Guerra de Corea (1950-1953) por las tropas de la ONU lideradas por EEUU.

Se trata de una línea fronteriza que es objeto de disputa por ambas partes, que se han acusado mutuamente de violarla en numerosas ocasiones.

La frontera fue establecida por las tropas de la ONU lideradas por EEUU

Corea del Norte ha señalado en repetidas veces que las incursiones de su vecino del sur son 'premeditadas' para intensificar la tensión, mientras que Seúl repite acusaciones similares contra Pyongyang.

El enfrentamiento de hoy tuvo lugar en medio de los intentos internacionales para que Corea del Norte reanude las negociaciones dirigidas a su desnuclearización. El régimen norcoreano ha señalado que está dispuesto a volver a la mesa multilateral de negociaciones, pero ha supeditado su regreso al resultado de un diálogo previo con Estados Unidos.

Corea del Norte abandonó las conversaciones a seis bandas, en las que participaban Corea del Sur, EEUU, Japón, China y Rusia, el pasado abril, tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por su lanzamiento de un cohete de largo alcance, al que siguió en mayo una prueba nuclear.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias