El ardid judicial de Berlusconi liberará a miles de imputados
El primer ministro italiano pacta una ley para burlar a la Justicia que causará daños colaterales
El presidente italiano, Silvio Berlusconi
En su afán por blindarse judicialmente, Silvio Berlusconi pone en riesgo a toda la Justicia de su paÃs. El primer ministro italiano logró ayer que Gianfranco Fini, el dirigente más contestatario de su partido, el Pueblo de la Libertad, diera su brazo a torcer y aceptara poner un lÃmite máximo de seis años a la duración de los procesos judiciales.
Con esta nueva norma, el magnate no sólo se librarÃa de los juicios en curso contra él, por los casos Mediaset y Mills, sino que podrÃa favorecer a miles de imputados italianos que también quedarÃan impunes de delitos como corrupción, robo o abusos sexuales. Con una única condición, que los acusados no tengan antecedentes penales, como es el caso de Berlusconi pese a su abultado historial judicial.
Fini, la cara más liberal del Pueblo de la Libertad, habÃa asegurado que no iba a firmar ningún cheque en blanco a su jefe a pesar de las amenazas que habÃa recibido a través del periódico de la familia del primer ministro, Il Giornale. Pero, tras recibir a Berlusconi en su despacho de presidente de la Cámara de Diputados, Fini aceptó a cambio de una promesa vaga de que se destinarán más recursos a la Justicia para que sea más rápida. De esta forma, puede vender la reforma como un modo para acelerar el funcionamiento de la Justicia.
Además, Fini se negó también a acortar aún más la prescripción de los delitos de los diez años actuales a ocho. Sin embargo, según varios analistas, a Berlusconi le basta con la nueva norma de prescripción de procesos para librarse de sus juicios pendientes, pues se aplicarÃa retroactivamente.
Cuatro de cada cinco juicios
Se prevé que en pocos dÃas el Gobierno apruebe el decreto ley con el que blinda al jefe del Ejecutivo tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la ley Alfano, que le conferÃa inmunidad judicial.
Un imputado se librarÃa de la condena si un tribunal de primera instancia tardase más de dos años en procesarle. El Tribunal de Apelación y el de Casación también tendrÃan sólo dos años cada uno. Se aplicarÃa a los procesos anteriores al 1 de mayo de 2006 que traten sobre delitos punibles con un máximo de diez años, entre ellos el de corrupción del que se acusa a Berlusconi. Es decir, los daños colaterales del blindaje judicial del primer ministro afectarÃan a cuatro quintas partes de los juicios en Italia.
Sólo quedarÃan exentos los delitos relacionados con la mafia, el terrorismo y aquellos que crean más alarma social (atraco, asesinato, extorsión). Teniendo en cuenta que, según el ministro de Interior, Angelino Alfano, los procesos duran hoy en Italia una media de 7,5 años, el nuevo lÃmite a seis puede provocar que miles de procesos se queden en el aire. Ya con la ley que impulsó Berlusconi en su anterior mandato para acelerar la prescripción, 200.000 procesos caducan cada año en Italia.
13 Comentarios
-
Si yo fuera juez en España me irÃa a " trabajar " a Italia. Allà hasta los medios les sobran ya.
-
Berlusconi es otro de los amigos del alma de Aznar y que juntos veranearon en la isla del Cavalieri.
-
¡Y qué le importa a él que ladrones, asesinos, corruptos y violadores salgan libres! ¡Qué le importa a él que Italia se vaya al cazzo! ¡¡Lo que a él le importa es salirse con la suya!!
-
Cuando desde un poder como la jefactura de un estado se viola el más elemental principio democrático como el que todos somos iguales ante la ley,da pie a la proliferación de bandas criminales y mafiosas como está ocurriendo en esta europa avanzada. Se compran demasiadas voluntades,tantas que acaban administrando un paÃs.
-
Pensar que la manipulación informativa, gracias a la cual el descaro de Berlusconi se ve premiado con reelecciones casi consecutivas, es algo que los partidos polÃticos de todo el mundo ven como normal...
-
Amigo del Vaticano y de Aznar,gran democrata.
-
Que bien para Belusconi, se libre de sus juicios y gana votantes agradecidos de su cuerda. Negocio redondo.
-
¡Cómo fastidia Berlusconi a la diversidad-afectiva-sexual! ¡Qué deleite y regodeo el constatarlo!
-
Muy bien Berlu!!! Asi es la democracia y libertad. Y el rebaño- que es el pueblo lo merece.. Ya que lo han elegido... Derechos humanos y mas habladurias.. Es el precio de la " democracia". Es autentica democracia. ¡ Ojala saliesen mas berlusconis! Los merecemos si creemos en cuentos de los capitalistas..
-
EstarÃa bien que, de la misma manera que detectamos estas tropelÃas en Berlusconi, y otros sinvergüenzas similares de otros paÃses, fuésemos capaces de detectarlos aquÃ, con la misma objetividad y conclusiones. Lo de la paja en el ojo ajeno.
-
¿Alguien esperaba otra cosa? ¿Para qué quieren los jueces más medios, si se lo resuelve todo don Berlus sacándose leyes de la manga?
-
Vivir de “pachanó” aun sea de una heredad sin lugar a dudas es ser cosa de zánganos, lo que no tiene agravios es procurar adquieran los descendientes una cierta capacidad en adaptarse con cualquier trabajo, teniendo con ello una independencia en procurar su propio sustento, con este principio no hay actividad denigrante y menos en lo penoso, como aquellos que limpian nuestros propios desperdicios o nuestros bolsillos. Alabados sean todos ellos. No siendo ningún secreto las artimañas empleadas para acumular una personal hacienda, siempre ha sido el cumplimentarlo contando con el esfuerzo voluntario, aun sea forzado o tal vez con engaños del más listo con los otros, por lo tanto entiendo no serÃa bochornoso dejarlos hacer para su propio deleite, eso si, a su muerte lo acumulado pase de nuevo al pueblo que esquilmaron o sea, al Estado para ser administrado por los polÃticos con talento. Amen.
-
Creo que Italia deberÃa ser expulsada de la Unión Europea y ponerse a la cola detrás de los turcos.

Cargando...