Público
Público

Cinco años de la muerte de Arafat

Ramala conmemora la desaparición del 'rais', mientras que Hamás prohibe las celebraciones en Gaza

EFE

Miles de palestinos recordaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala al histórico 'rais' Yaser Arafat en el quinto aniversario de su muerte, mientras que en Gaza el Gobierno de Hamás ha prohibido conmemorar la efemérides. En Ramala, el complejo presidencial palestino, la Mukata, se llenó de simpatizantes del padre del nacionalismo palestino que portaban banderas palestinas y de Al Fatah, el movimiento que fundó Arafat.

La concentración, que comenzó sobre las 11.00 hora local (08.00 GMT), se convirtió pronto en una petición masiva al presidente y actual líder de Al Fatah, Mahmud Abás, de que reconsidere su decisión de no presentarse a las elecciones presidenciales que ha convocado para el próximo enero. Los tres primeros oradores, el ex ministro de Asuntos Exteriores y sobrino de Arafat, Naser Al Qudwa; el líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) Qais Abu Leila; y el diputado israelí de origen palestino Mohamad Barakeh, coincidieron en pedir a Abás que dé marcha atrás en su decisión.

La marcha iba encabezada por un cartel con imágenes de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar más sagrado en el islam, y del Santo Sepulcro, donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión de Cristo, observados desde arriba por Arafat. El color amarillo de Al Fatah impera en el acto, al que varias mujeres han acudido con el traje tradicional palestino en homenaje al 'rais', fallecido en un hospital de París por causas aún desconocidas.

Abás tiene previsto dirigirse a los asistentes en un discurso que ha generado expectación, pues llega entre especulaciones de que no sólo no se presentará a los comicios, sino que, además, dimitirá en breve de su puesto. Todo el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acudido al evento conmemorativo, entre ellos el primer ministro, Salam Fayad.

Mientras, en Gaza, un diputado de Al Fatah, Ashraf Yuma, ha desafiado la prohibición de las autoridades de Hamás de conmemorar el fallecimiento del fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con una ceremonia a puerta cerrada en su oficina de Rafah, en el sur de la franja.

Al acto asistieron cerca de un centenar de simpatizantes del movimiento nacionalista, que colocaron imágenes de las distintas fases de la vida personal y política de Arafat y las rodearon de velas. 'Hoy conmemoramos la muerte de nuestro líder inspirador', dijo Yuma tras leer versículos del Corán en un acto en el que ninguno de los participantes se atrevió a colocar cárteles en la calle.

En 2007 hubo 12 muertes y decenas de heridos en a conmemoración

Hamás ha impedido por segundo año consecutivo la celebración de esta efeméride, después de que en 2007 ésta acabara con doce muertos y decenas de heridos entre policías y participantes en una masiva concentración interpretada como una prueba de fuerza de Al Fatah. Miembros del partido nacionalista en Gaza denunciaron ayer una campaña de arrestos por parte de Hamás para impedir los homenajes.

El Ministerio de Interior del Gobierno de Hamás rechazó las acusaciones y precisó que Al Fatah no ha presentado petición formal alguna para conmemorar la efeméride.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias